La Isla del Rey es un pequeño islote situado en medio del Puerto de Mahón que debe su nombre al hecho de haber sido la primera tierra menorquina que pisó el rey Alfonso III cuando fué a conquistar Menorca a los musulmanes.

El puerto de Mahon adquiere su importancia en el siglo XVIII con el auge de la navegación, siendo un espacio codiciado por las diferentes potencias europeas, habiendo sufrido diferentes ocupaciones inglesas y francesa.

Durante una de esas dominaciones inglesas se construye el edifico destinado a hospital que ha llegado a nuestros días.

El Hospital fue fundado en 1711 durante la primera dominación inglesa, pero fue en 1722 cuando se llevó a cabo la expropiación de la isla del Rey con la idea de construir un hospital naval para atender a los enfermos de la armada inglesa.

Según Menorca fuera ocupada por unos u otros el hospital fue utilizado por ingleses, franceses, y españoles.

En el año 1802 pasó definitivamente a la corona española que mantuvo el uso de hospital.

Prestó igualmente servicio al personal de diversas armadas que han actuado en el Mediterráneo como la americana, la holandesa y la italiana, esta última durante la segunda guerra mundial.

Prolongó su vida útil hasta que en 1964 fue trasladado el hospital a la ciudad de Mahon y posteriormente evacuado y abandonado el edificio.

Desde el año 2004 la “Associacio amics de l’Illa del l’Hospital”   que ha dado lugar a la “Fundacion Hospital de la Isla del Rey” salvaguarda la isla y su contenido.

En la isla  se encuentran  los restos de una basílica Paleocristiana que fueron descubiertos en 1888 y data del siglo VI. El Real Decreto 1243/79, del 20 de Abril, declaró Monumento Histórico y Arqueológico  de carácter nacional  a la Basílica de la que actualmente sólo quedan restos. Esto puso de manifiesto  que la isla había sido habitada desde la antigüedad.