UNA DIETA PARA ENFRIAR EL PLANETA

«Si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas con graves consecuencias para todos nosotros»

Esta severa advertencia la puede leer en la página 23 de la primera encíclica del Papa Francisco I, Laudato si!

«Alerta mundial, sino se logra revertir la cantidad de gases efecto invernadero en la atmósfera, por las consecuencias desconocidas y terroríficas del cambio climático»

Esta es la advertencia que lanzó en el último informe de la Organización Mundial de Meteorología,, su director general Michel Jarraud

«Los datos son abrumadores: el cambio climático pone en peligro la salud humana. Existen soluciones, pero debemos actuar con decisión para cambiar esta trayectoria. El cambio climático representa la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI »

Otra advertencia intimidatoria, esta de la directora general de la Organización Mundial para la Salud, Margaret Chan

Declarado el año 2015 el más caluroso de la historia desde que hay registros, todas estas advertencias se hicieron antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre del mismo año.

El mismo National Geographic programaron en noviembre antes de la cumbre un monográfico sobre el cambio climático con más de 10 millones de ejemplares de difusión, conminando a enfriar el planeta en urgentemente…

Con todas estas alertas apremiantes, y más, que pasó en Paris en diciembre? ¿Cuál es el acuerdo que finalmente se firmó en la cumbre?

Por unanimidad, los 196 países de todo el mundo, desde EEUU a China, pasando por Arabia Saudí y otros potencias fósiles, pretenden acelerar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, porque el cambio climático es una preocupación común de toda la Humanidad , aseguran. De hecho se llega al compromiso de limitar el aumento de temperatura en 1.5º C, en vez del actual de 2ºC a fin de evitar que las islas del Índico y del Pacífico queden por debajo del nivel del mar …

Una declaración unánime muy esperanzadora, sobre todo porque todos aceptan por primera vez que la causa del cambio climático es el hombre, ya nadie niega que el origen no sea debido a la actividad humana, pero simultáneamente, y todos lo reconocen,  con las propuestas de reducción de emisiones de gases invernadero que cada país ha presentado en la cumbre, la temperatura del planeta aumentaría entre 2,7 y 3º C… Altamente preocupante. Y en el acuerdo, ademàs, no hay ningún compromiso vinculante para sustituir las energías fósiles por energías limpias.

¿Qué le está pasando al planeta para ser motivo de tanta preocupación?

Pues el planeta se está derritiendo rápidamente, en los últimos 30 años la superficie del casquete polar se ha reducido en un 70%.Y  30 años es un instante en la escala geológica para fundir estos hielos milenarios. Sin esta superficie helada blanca los rayos del sol están calentando directamente las aguas árticas acelerando aún más este proceso de descongelación. Si llega a desaparecer completamente el casquete polar, la corriente del Golfo que rebota en él podría verse radicalmente perturbado, así como todas las demás corrientes oceánicas.

Al ser un enorme bloque de hielo flotando en el mar, el casquete polar al fundirse no aumentará el nivel del mar, pero si lo hará si se funde Groenlandia, y el gran glaciar Zachariae de aquel continente helado está retrocediendo más rápidamente de lo previsto, también están retrocediendo todas los glaciares de todos los sistemas montañosos del planeta, las nieves perennes del Kilimanjaro ya han desaparecido. Y sobre todo subiría el nivel del mar afectando a todos los litorales del planeta y provocando la inundación de muchas grandes ciudades costeras, si se funde la Antártida, y en estos momento la placa oeste de este continente, tan grande como México, se ha comenzado a resquebrajarse … Si se derrite, el nivel del mar a finales del siglo XXI en vez del metro previsto, subiría hasta dos … provocando grandes movilizaciones de población …

Se calcula que si la temperatura del planeta aumenta a 2º C también se descongelaria el permafrost, la capa de tierra helada, que cubre las grandes estepas siberianas y las del norte de Canadá con la liberación de grandes cantidades de metano acumulado debajo de él, gas de efecto invernadero muy potente, iniciando una espiral fatídica de calentamiento acelerado con desastrosas consecuencias …

¿Qué ha pasado? ¿Qué hemos hecho los seres humanos para que el planeta se encuentre en esta estado de emergencia global?

En 1876 August Otto, inventó el motor de explosión, antes ya se había inventado el motor de vapor, y estos dos inventos han permitido emplear cantidades ingentes de combustibles fósiles, petróleo y carbón, hasta ese momento enterrados durante millones de años, y en menos de 150 años, repetimos un instante a escala geológica, los hemos quemado masivamente, liberando a la atmósfera CO2 a una escala exorbitante.

Cada año explotamos, eso sí,  controladamente en los 1.000 millones de vehículos que se calcula hay sobre el planeta 4.470 millones de toneladas de petróleo.Quizás esta macrocifra no les diga nada, pero si hacemos su equivalente energético en bombas de Nagasaki, cada año explosionamos  2.330. 000 bombas de Nagasaki, esto quiere decir que liberamos a la atmósfera el calor de 6.338 bombas al día.

Se dirá que esta energía sirve para mover los vehículos, y es verdad, pero los vehículo actuales sólo tienen un rendimiento del 25%, esto significa que el 75% del combustible que ponemos dentro del depósito del coche sirve para calentar el motor, el chasis, el tubo de escape, y  a la vez estos calientan la atmósfera circundante … pero lo más grave es que el CO2 de todo el combustible consumido impide que este calor se disipe más allá de la atmósfera …

Y aquí sólo hacemos el cálculo con el petróleo consumido a diario, la cantidad de energía liberada a la atmósfera si sumáramos el carbón y el gas natural, se triplicaría … Unas 20.000 bombas de Nagasaki al día!  Eso sí sin radiactividad.

No no es extraño pues que el planeta se esté fundiendo … y hay que enfriarlo rápidamente.

Hay algún indicio de que esta tendencia catastrófica se esté revirtiendo. En el año 2014 la cantidad de combustibles fósiles utilizados no ha aumentado, China está poco a poco dejando de quemar carbón, y está apostando por las energías limpias. Incluso Arabia Saudí se ha subido al tren de la energía solar. Este año pasado se ha invertido más en tecnologia  de energías renovables que en de combustibles fósiles. En los últimos 5 años los costes de la tecnología solar han descendido en un 80%, los de las baterías en un 60%.

Cada vez hay más conciencia de que es urgente cambiar el modelo económico basado en las energías fósiles. Grandes organizaciones internacionales como son Greenpeace, Avaaz, 350 org, se enfrentan con valentía con los lobbies de presión de las grandes corporaciones petroleras.

Pero llegamos a tiempo? ¿Qué podemos hacer entre todos?

Huelga decir que la mejor energía limpia es aquella que no se gasta:

¿Qué sentido tiene mantener encendida tanta iluminación pública toda la noche?

¿Por qué tienen que estar las rotondas  iluminadas toda la noche? Qué tráfico hay por la noche? No tienen los vehículos iluminación propia? No hay letreros reflectantes?

Tanta polución lumínica, no nos impide disfrutar de losl cielos  estrellados nocturnos?

Hay muchos locales públicos que durante el invierno están sobre calentados, y en verano con una refrigeración excesiva. Se recomienda una temperatura máxima de 20º C en invierno, y no menos de 25º C en verano. No nos deberíamos animar a denunciarlo?

Ir a pie o en bicicleta, y sino en transporte público. Y si hace falta emplear el coche particular, no correr más de 80 km / hora. Y si se puede cambiar a un coche eléctrico, quizás son más caros de compra, pero mucho más baratos de mantenimiento.

Los que os animéis o tengais tiempo participad en las agendas locales municipales para intentar implantar estas estrategias de ahorro antes posible y sino haceos socios de alguna entidad que lucha por las mismas.

Y si tiene algún fondo de inversión asegúrese de que no estén invirtiendo en combustibles fósiles ..

Y también, y es importante, pueden abonarse a una compañia que suministe energias limpias.

Pero sobre todo, todos podemos cambiar la dieta actual que es altamente dañina para el planeta.

Se calcula que la alimentación actual provoca alrededor del 50% de los gases efecto invernadero.

En estos momentos sobre el planeta hay 1.500 millones de vacas, sin contar los caballos, los búfalos, cerdos, corderos, y todos, todos hacen ventosidades, muchas ventosidades; según un estudio de la FAO sólo las vacas son las responsables del 18% de los gases efecto invernadero. Las vacas hacen entre 300-500 litros de ventosidades al día, mientras que un individuo humano sólo hace entre 1-2 litros, y son de metano. El metano tiene 23 veces más poder de efecto invernadero que el CO2. Cualquiera de ellas contamina mucho más que muchos coches que están parados la mayor parte del día. Y de vehículos solo hay, y son muchos, 1,000 millones. El ganado, sobretodo el de producción intensiva, es un gran fuente de contaminación, además estamos deforestando brutalmente el planeta para cultivar pastos o soja para alimentarlo. Menos árboles más CO2. Además los purines van a parar a las aguas freàtiques.I la fermentación de los excrementos de todo este ganado provoca metano y óxido nitroso.

Otro apartado seria la sobreexplotación de los mares y la contaminación del pescado por mercurio y plomo.

Comemos embutidos, queso y leche para desayunar, carne para comer, pescado u huevos para cenar,  más un vaso de leche, todo proveniente de animales que contaminan mucho, y esto és un exceso innecesario de proteínas animales, y no es ni bueno para la salud personal, ni para la del planeta.

Se calcula que la media de kms que viaja cualquier alimento hasta que no llega a nuestro plato es de 5.000 kms. Los garbanzos nos llegan de México, la carne de ternera de Argentina, el cordero de Australia, las piñas de Costa Rica, los melones de Brasil, etc. etc. Sólo el 32% de la carne que se come en Menorca viene de aquí, el resto viene de fuera, y nosotros exportamos fuera nuestros excedentes.  Todo este trasiego disparatado de productos alimenticios se hace en avión, barco, camiones. Y se calcula que todo este disparate de ir y venir provocaría otro 25% de los gases efecto invernadero.

Esta sería otra importante contribución que todos podemos hacer para intentar enfriar el planeta, comer bastante menos productos cárnicos y lácteos, y comer de proximidad.

Por cierto, se calcula que el 50% de los alimentos se pierden en el largo de la cadena alimentaria, y una parte importante es por nuestra culpa por hacer malas previsiones a la hora de ir a comprar

Podemos, podemos enfriar el planeta pero lo tenemos que hacer entre todos.

Por nuestros hijos y nietos.