

Una nueva escultura para la Fundación Hospital Isla del Rey
Illa del Rei
10/07/2025
La reconstrucción y museización del hospital naval inglés construido en 1711 es hoy, sin duda, el mejor ejemplo de lo que la sociedad civil menorquina es capaz de hacer movida por una causa noble que la cohesiona y que al mismo tiempo demuestra que la autogestión es posible con pocos recursos, lo cual añade más mérito al proyecto.
Tradicionalmente los artistas de la isla se han sentido atraídos por esta hazaña y han querido dar muestras de su complicidad haciendo donaciones para exposiciones benéficas o para el fondo artístico que aloja la Fundación. Hoy una sala de la casa del director aloja gran parte de ese fondo junto con las esculturas que se hallan en el espacio exterior o en diversas salas del antiguo hospital. Destaquemos la donación de veintiuna esculturas que en el año 2019 Leonardo Lucarini (Bilbao, 1946) hizo al Ajuntamiento de Maó y que éste, a su vez, entregó a la Fundación para su exposición permanente en la sala 3, a excepción de la escultura En la meta que se encuentra en el patio central. También se exponen de forma permanente dos bustos de la escultora Helen Ridehalgh (North Yorkshire, 1943). Son estos capitales para la Fundación por su carácter histórico, uno del Almirante Sir John Jennings en el año 2011, y otro del ViceAlmirante Lord Collingwood en el año 2010. Ambos se encuentran también en el exterior del edificio, uno en el extremo suroeste y el otro en el camino de acceso del muelle al edificio principal. Recordemos que el busto de Colingwood fue donado por la asociación Menorca Britannia. También de esta misma escultora un bronce que representa un conejo, y que se halla en la cuesta que nace en el muelle, hace referencia al nombre incial de la isla: «de los conejos», lugar en el que se inició la conquista de Menorca por el rey Alfons III en 1287. Una placa recoge la crónica de Ramon Muntaner: «E lo Señor rey estaba ab les galees, escala per terra, a la illa dels Cunills». Otra escultura destacable es la instalada en 2011 cerca de los restos de la basílica paleocristiana, un busto de Maria Lluïsa Serra obra de Ramón Cuello (Barcelona, 1939).
Una nueva escultura, en este caso una cesión por tiempo indefinido, está llamada a convertirse en un nuevo icono de la Illa del Rei. Se trata de una obra que a modo de faro (también emite luz, literal y figurada) es un homenaje a los siete faros de la isla de Menorca (San Carles, Illa del Aire, Artrutx, Sa Farola, Punta Nati, Cavalleria y Favaritx) y, al mismo tiempo, se convierte en un nuevo faro. Un faro que en lugar de orientar a los navegantes ilumina a la ciudadanía con el ejemplo que el trabajo de decenas de voluntarios ha llevado a cabo en la reconstrucción del antiguo hospital con pocos medios económicos y mucho coraje. Bajo el título SEVEN LIGHTS (2025), el escultor Rafael Timoner (Maó, 1964), con una sólida y exitosa carrera profesional, ha creado una obra compleja, una instalación, en la que una columna central se circunscribe en un semicírculo hecho de marés en el cual los siete ángulos de un simbólico heptágono alojan unas pequeñas balizas que se encienden en la oscuridad. En la columna, otro semicírculo de sesenta centímetros de diámetro y dos metros de alto, la piel interior es de acero inoxidable y hay grabadas las coordenadas de los siete faros. La piel exterior es de pizarra y acero corten.
Hay en estos semicírculos una vocación de espacio ritual, como en los recintos de taula, espacios de celebración y de conexión con energías cósmicas, que se ve potenciado por la estructura totémica del cilindro central, por su interior metálico y brillante y su piel externa, pétrea y oscura. SEVEN LIGHTS, más allá de su coherencia estética imbricada en el discurso conceptual propio del artista, adquiere así connotaciones simbólicas que refuerzan lo que es hoy el antiguo hospital de la Illa del Rei, un espacio único admirado internacionalmente en el que el altruismo y la vocación de servicio a la comunidad nos reconcilian con nuestra condición humana.
Carles Jiménez Jorquera
Voluntario
***********************************************************************************
