Bóveda 1: Sacristía

Dedicada a sacristía es anexa a la capilla que ocupa la siguiente sala. Aquí se encuentran diversos objetos de carácter religioso, fruto de donaciones.

Llaman la atención las capillas reducidas que hace años se exhibían en las casas particulares, algunas permanentemente y otras se trasladaban de casa en casa, en los siglos XIX y XX, y se utilizaban como altar privado. Se cree que eran de diseño francés.

También hay otros objetos tales como libros, cálices, paños, pequeños retablos, cruces, láminas, rosarios, imágenes y una casulla bordada en oro.


Bóveda 2: Capilla católica

Dedicada a San Carlos Borromeo, esta capilla se inauguró en 1784 dos años después de la toma de Menorca por el Duque de Crillón.

Consagrada al culto católico, ya que la existente en el hospital era y es anglicana, se dedicó a San Carlos en honor del rey de España, que en ese momento era Carlos III. Tras el largo periodo de 40 años de abandono, fue bendecida de nuevo, el 28-01-2008, en un acto solemne presidido por el Obispo Monseñor Piris.

La reconstrucción de la capilla fue patrocinada por D. Santiago Pons Quintana. En ella se encontrarán placas conmemorativas, en el techo frescos con tetramorfos, (símbolos de los cuatro evangelistas), imágenes como la de San Carlos, (obsequio de un marinero italiano), y un Calvario del Siglo XVII.

Los vitrales han sido realizados por Paz de Andrés, artista del vidrio y voluntaria que colabora con la Fundación. El Altar y las piletas de agua bendita, (estaban totalmente destrozadas), fueron restauradas por otro voluntario, el escultor Toni Gomila. Peldaños, baldosas y bancos fueron objeto de diversas donaciones al igual que la campana de 1859, procedente del vapor ‘Menorca’, uno de los primeros barcos a vapor de Baleares.

Siguiente