Sala 06a: Salón de la Capilla Anglicana
Desde su inauguración a principios del siglo XVIII, el hospital contaba con este espacio dedicado al culto anglicano. Lo constituye esta sala anexa a la capilla propiamente dicha.
Conviene recordar que las religiones católica y anglicana, no compartían espacios de culto ni cementerios. De ahí que en este hospital llegase a haber tres capillas: la anglicana, la católica (sala b02) y, posteriormente la de las monjas (también católica) para su uso privado.
También hubo diferencias que afectaron notablemente a la medicina. La posibilidad de diseccionar cadáveres estaba prohibida por la religión católica. No así por la anglicana. De ello se benefició este hospital y facilitó la práctica del Dr. Cleghorn a quien se ha dedicado la sala b12.
Los ingleses gobernaron Menorca durante 3 periodos, en el siglo XVIII.
Esta sala recoge mobiliario, biblioteca, banderas y cuadros relacionados con el Almirante Nelson. Existe una maqueta del H.M.S.Victory, barco en el que murió el Almirante Horacio Nelson en la batalla de Trafalgar. El original, H.M.S Victory, se puede visitar en el Museo Naval de Portsmouth.
Sala 06b: Capilla Anglicana
En esta Capilla Anglicana dedicada a San Jorge, se puede observar la ausencia de imágenes. Banderas y otros elementos complementan la decoración. Los vitrales han sido realizados por la voluntaria Paz de Andrés.
Quizá es oportuno citar aquí un resumen de lo que ha supuesto el legado de la presencia inglesa para Menorca:
En cuanto a obra civil, el Camí d’en Kane estimuló el comercio entre Mahón y Ciudadela, impulsando el de todos los pueblos del interior, quienes mejoraron cultivos y regadíos.
La introducción de ganado en gran escala para abastecer necesidades portuarias y suministros.
La mejora del Puerto de Mahón, declarado como zona franca, estimuló la actividad industrial y militar en el mismo. La creación de la Base Naval, de este Hospital, la ampliación del Castillo de San Felipe, que llegó a ser una de las fortalezas mas importantes del mundo, fueron algunas de las obras mas significativas junto con la fundación de Es Castell (inicialmente Georgetown). También la concesión de patente de corso a muchos barcos mercantes, permitió el enriquecimiento de sus propietarios, mejorando notablemente las condiciones de vida de la sociedad menorquina.
Se respetó la libertad de cultos y de mercados.
Por otra parte, el estilo inglés en las edificaciones y el mobiliario es un símbolo de su presencia que no alcanzó a otros aspectos culturales dada la diferencia de costumbres, lengua y religión que les distanciaba de la sociedad local.