Imprenta

La Fundación tuvo conocimiento de que esta imprenta iba a cerrarse y de que sus propietarios querían vender las máquinas. En los años 2006, 2007 se estudió el tema y en 2008 se decidió su adquisición.

Es evidente que el mundo de la imprenta había cambiado totalmente con la llegada de la informática y la digitalización. Pero era una excelente oportunidad para añadir al museo algo realmente interesante que podía mostrar un proceso desaparecido después de mas de quinientos años de vida desde su invento por Johanes Guttenberg en 1440.

El Ayuntamiento de Es Castell decidió patrocinar la sala y mostrar los materiales y máquinas que desde 1905 se habían estado utilizando en su vecina imprenta.

Fue complejo el proceso de instalación en la Isla del Rey puesto que hubo que adecuar el espacio, trasladar por mar y tierra las pesadas máquinas, instalarlas, uscar recambios, repararlas y ponerlas nuevamente en funcionamiento.

Por otra parte, a la Isla no llegaba corriente eléctrica y se empezó a funcionar con un generador donado por la Autoridad Portuaria, al que había que suministrar el gasóleo mediante garrafas transportadas a mano.

Actualmente esa fase está superada y se instaló el cable coaxial facilitado por Red Electrica de España que da servicio de electricidad trifásica y fibra óptica con lo que se cubren todas las necesidades.

En la visita podrá apreciarse cómo se trabajaba en la confección de textos, maquetación, impresión y prensado en papel etc.