Hospital en planta baja y semisótano
Hospital Naval y Militar durante 3 siglos
En estas 20 salas de la planta baja y alguna del semisótano se ha procurado recoger y exponer lo relacionado con este edificio que fue Hospital desde 1711. Todo lo que se exhibe es fruto de donaciones o depósitos y de las ayudas voluntarias que han permitido lograr la recuperación de cada sala. Este edificio había quedado en ruinas tras 40 años de abandono (1964-2004) durante los que sufrió la invasión de la vegetación, las aguas, los animales y el expolio. Su recuperación ha sido posible gracias a la iniciativa de la Sociedad y su colaboración voluntaria.
Dedicado principalmente a medicina y cirugía en sus diversas especialidades así como a farmacia y prestando atención a ciertos acontecimientos dignos de ser recordados, recoge la historia y evolución de la medicina en los 300 años de vida del Hospital. Las presencias internacionales, interesadas por Menorca y su Puerto de Mahón, han dejado también su legado médico, social y cultural durante todo este tiempo. Y con todos ellos Menorca conserva la amistad que se ha generado en esta incipiente Europa.
En la Planta superior
Estamos en proceso de restauración y equipamiento de todas las salas del primer piso, pero algunas ya son visitables
La planta superior dedicada al Puerto de Mahón procura ofrecer al visitante una visión estructurada de su historia, actividad, aportación a la vida de la Isla y su importancia en el Mediterráneo. La visita se realiza por salas en las que encontrará descripciones, imágenes y textos o videos relacionados con el sentido de cada sala. En ella encontrará datos relacionados con la presencias de las diversas naciones que han utilizado este Puerto y el legado que han dejado en Menorca, así como su influencia en la Sociedad. También se ofrece una visión de la vida en el Puerto, su actividad, industria y comercio todo ello muy relacionado con el sector naval y su economía.
Centro de Arte Hauser & Wirth
Arte contemporáneo
Hauser & Wirth se fundó en 1992 en Zurich por Iwan Wirth, Manuela Wirth y Ursula Hauser, a quienes se unió en 2000 el socio y
vicepresidente Marc Payot. Hauser & Wirth es un negocio familiar con una mirada global, y se ha expandido en Hong Kong, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Somerset, Gstaad, San Moritz y Southampton. La galería representa alrededor de 90 artistas y legados que han sido esenciales a la hora de dar forma a su identidad a través del último cuarto de siglo, y que son los elementos que inspiran la amplia gama de actividades de Hauser & Wirth en su compromiso con el arte, la educación, la conservación y la sostenibilidad.
Hauser & Wirth Menorca comprenderá un espacio expositivo, un programa educativo, jardines, una tienda y una cantina. La programación del centro abarcará nuevas y ambiciosas exposiciones, de técnicas diversas, de los artistas representados por la galería, así como exposiciones de los artistas modernos mas prestigiosos del siglo XX, todas ellas respaldadas por una sólida oferta de actividades educativas. Se desarrollarán programas para las comunidades escolares y en conjunción con ellas, así como con familias, adultos y turistas, lo que incluirá proyecciones, charlas, y talleres interactivos. Hauser & Wirth se ha asociado con entidades benéficas, artesanos y organizaciones para desarrollar un amplio abanico de actividades educativas que apoyen cada exposición.
En estrecha colaboración con La Fundación Hospital de la Isla del Rey y el Ayuntamiento de Mahón, Hauser & Wirth está llevando a cabo un importante proyecto de conservación para reutilizar con sensibilidad las dependencias del edificio Lángara y alojar en él su Centro de Arte. El proyecto preservará la ecología natural de la isla mediante esquemas de plantación nativa.
La primera exposición en Hauser & Wirth Menorca está previsto abrirla al público en 2021 y contará con una serie de obras de artistas y proyectos específicos relacionados con el lugar. Entre tanto, la Isla del Rey será un campo de pruebas para las ideas de artistas, dando tiempo para que se creen conexiones entre la arquitectura, el paisaje y la gente. El programa educativo de Hauser & Wirth Menorca tratará de fomentar la creatividad y forjar conexiones, tanto con el arte como entre las personas.
https://www.hauserwirth.com/locations/25040-menorca
https://www.hauserwirth.com/