Historia de la anestesia

diciembre 30th, 2018

btr

La triste historia de Horance Wells: Dentista y padre de la anestesia modernaHorance Wells era un joven dentista de Connecticut que se caracterizaba por su extrema empatía y compasión por sus pacientes. No soportaba verlos sufrir.El 10 de diciembre de 1844, Horace Wells y su esposa Elizabeth asistieron a un show donde a un grupo de voluntarios les suministraron óxido nitroso (gas hilarante)Luego de inhalarlo comenzaron a reír descontroladamente y a hacer cosas estúpidas. Uno de los voluntarios comenzó a perseguir a un enemigo imaginario y en su alocada carrera tropezó. Cuando regresó a su asiento se dieron cuenta que tenía la pierna desgarrada, pero el individuo no sintió dolor hasta que los efectos del gas se disiparon.¡Esto le dio a Wells una gran idea!Al día siguiente, Horace le pidió a un dentista colega suyo que le extraiga una muela mientras inhalaba algo de gas hilarante y no sintió ningún tipo de dolor ni tuvo complicaciones..Wells emprendió una serie de experimentos exitosos para demostrar científicamente su descubrimiento. Por desgracia, el día en que decide llevar a cabo una demostración pública ante renombrados cirujanos y varios estudiantes de medicina, algo salió mal. Parece que no fue bien regulada la administración del gas y el paciente se levantó dando fuertes alaridos. Los médicos se burlaron del invento de Horace, mientras los alumnos presentes lo abucheaban.Su experimento había fracasado.Horace abandona la práctica médica y cae en una profunda depresión. Lo peor es que sería otro dentista de Boston, William Morton -ex alumno suyo-, quien dos años después se llevaría la gloria efectuando la primera cirugía indolora con óxido nitroso frente a un grupo de connotados médicos.En 1847 se había hecho consumidor habitual y adicto al cloroformo, el cual inhalaba compulsivamente. Muy poco quedaba de aquel joven idealista, de aquel médico humanista que quiso aliviar el dolor de sus pacientes. Sufría de grandes trastornos y cambios de personalidad bajo los efectos del gas. Más adelante fue encarcelado. Cuatro días después y sumamente deprimido, se anestesió a sí mismo y se abrió la arteria femoral del muslo con una cuchilla de afeitar con el fin de morir desangrado y sin dolor dentro de su celda. Así en 1848, moría de esta triste forma el padre de la anestesia moderna.

Maria Andreu Codina

Odontóloga

******************************

“Mynysterio(sic) de Menorca”.

diciembre 16th, 2018

Llama la atención la portada del libro que nos había prometido Pilar Lafuente y que nos entregó el pasado miércoles 21 a la vez que nos regalaba una deliciosa novela –“Un encargo especial”- muy ambientada y relacionada con nuestra vida insular.

La Biblioteca de la Isla del Rey se enriquece con un manuscrito de la “Ordenanza de Hospitales Militares” firmada en Aranjuez  en 1739 por el Teniente General,  Secretario de Estado y de Guerra de Fernando VI, Casimiro de Ustariz.

De tamaño folio, en sus 287 páginas encuadernadas en piel de cordero, recoge toda la reglamentación sobre hospitales de plaza y de campaña. En su primera página consta el sello de “Comisaría de Guerra de Mahón”. La copia manuscrita está fechada en Palma en 1793,  lo que nos lleva a una primera conclusión: cuando Ustariz firma la Ordenanza en 1739, Menorca es inglesa. Se aplicará aquí, cuando la isla sea española  a partir de 1782, aunque durante otros  cuatro años (1798-1802) volviésemos a ser por tercera y última vez, ingleses.

Recoge tres tratados y un decreto final. El primero regula los servicios en los hospitales de plaza –el de la Isla del Rey lo era-  tanto de  los contralores (sic), capellanes, médicos y practicantes, como del cirujano mayor, comisarios de entrada, boticario mayor, “guarda  ropa, dispensero y cozinero” (sic)

El segundo se refiere al servicio en los hospitales de un ejército en campaña y prácticamente repite las obligaciones citadas anteriormente, con refuerzo de cirujanos.

El tercero trata de la “forma de servir la dirección” en los hospitales del Rey. Regula las funciones y responsabilidades del director y del contralor: como deben recibir los víveres de los almacenes del Rey y de otros particulares; la compra de utensilios y ropa; la adquisición de víveres, medicinas y compras del boticario, así como  el modo de satisfacer los transportes; cuantifica el consumo de aceite y velas de sebo para lámparas; el suministro de aguardiente “para curación de heridos y enfermos”; los sueldos, gastos extraordinarios, pan, carne, bizcochos, azúcar, gallinas, arroz, aceite y otros gastos extraordinarios. Todo. Todo parece previsto en el reglamento.

Finaliza como tercer tratado, con un reglamento de distribución de alimentos en el que se detallan raciones, medias raciones y dietas de oficiales, así como  la ración, la media ración y la dieta rigurosa  del soldado en el que se prevén aumentos  de arroces, carnes y gallinas junto a tostadas  para desayunos.

Esta referencia, lógicamente resumida, tiene dos finalidades:

-agradecer la donación de Pilar Lafuente de un Tratado histórico de doble valor para la Biblioteca de la Fundación. Uno, por proceder de su familia, de entrañable arraigo en Menorca. En segundo lugar por citar referencias al funcionamiento del Hospital de la Isla del Rey y su encaje histórico en el complicado tránsito del  siglo XVIII al XIX.

-fomentar la investigación de especialistas y el conocimiento general de la materia. Siguiendo nuestra costumbre de impulsar la historia del Puerto de Mahón en particular y  de  Menorca en general, la obra escaneada estará disponible en nuestra web, sin descartar su edición facsimil. No protegemos limitando accesos, sino al contrario, abriéndonos al conocimiento de todos. Porque somos de todos.

Luis Alejandre Sintes

Presidente Fundación Hospital de la Isla del Rey

*************************************************************

Las recetas de Marga

diciembre 1st, 2018

Uno de los placeres para los voluntarios de la Isla del Rey es reunirnos alrededor del desayuno en La Casa del Gobernador a las 10:30 después de trabajar duro en el islote.

 

 

Cada domingo el equipo de Marga con el apoyo de su marido, Toni Barber (barman, constructor, capitán del barco “Zodiac”) y otras buenas amigas preparan un tentempié para todos los voluntarios y visitantes.

Hoy vamos a compartir algunas de las recetas favoritas de Marga…..

Montaditos de Calabacín y tomate:

Una barra de pan cortado en lonchas finas. Pintar el pan con tomate, sal y aceite de oliva. Espolvorear el pan con una mezcla de pan rallado, ajo y perejil. Poner encima una rodaja de calabacín, una pizca de pimentón picante, más de la mezcla de pan rallado y un chorrito de aceite. Luego poner una rodaja generosa de tomate encima con sal y un poco de azúcar y otro chorrito de aceite. Espolvorear una vez más con la mezcla de pan rallado y añadir orégano. Hornear de cinco a diez minutos hasta que estén tostaditos. Salen deliciosos!!

Tostaditos de Oliaigua:

Lonchas de pan pintadas con tomate, sal y aceite. Preparar un sofrito en crudo de cebolla, tomate, ajo, pimiento verde, perejil, sal, pimienta y escurrir. Poner el sofrito crudo encima del pan, luego una pizca de pan rallado con ajo y perejil. Adornar con un trocito de higo. Añadir un poquito de azúcar. Hornear 5 minutos o hasta que estén dorados. Muy bueno!!

Pudin de Marga:

Una barra de pan duro, con azúcar, huevos y canela en polvo remojados en leche. Pasas remojadas en vino, jerez o moscatel. Mezclarlo todo con un sobre de levadura en polvo. Se puede añadir yoghurt. Echarla en un molde y añadir encima más azúcar, canela, piñones y un chorrito de aceite de oliva. Hornear a 180 grados, controlarlo después de 20 minutos y está listo cuando un palillo sale limpio. Insuperable!!

Todos estáis invitados a visitar la Isla de Rey cada domingo a las 08:45, embarcando desde El Muelle del Hospital, de la calle Fontanillas, Es Castell, para descubrir la historia de la Isla, el trabajo realizado por los voluntarios y compartir un desayuno muy especial con nosotros.

Lorraine Ure

Profesional de turismo jubilada

*********************************************************

“Una giornata particolare”…de una Monja osada

noviembre 19th, 2018

Sí, porque en el argumento de este artículo, a diferencia del de la película cuyo título aprovechamos (Ettore Scola, 1977, con Mastroianni i Sofia Loren), la osadía, la valentía diría yo incluso, es totalmente palpable. Y esta sensación deriva de una aportación muy especial de una voluntaria de la Isla del Rey a quien hemos tenido el gusto de conocer hace un mes poco más o menos.  Se trata de Caroline Craven, ciudadana británica, quien nos entregó un prolijo estudio genealógico de antepasados y descendientes de una de las tres monjas que, en 1749, abandonaron de noche el Convento de Santa Clara en Ciudadela y se casaron con sendos oficiales británicos de guarnición en Menorca.  Creo que para ellas y sus novios la “giornata” debió de ser absolutamente “particolare”…

Portada ilustrada por Zaca.

La osadía del hecho es fácilmente reconocible, ellas son hijas de buenas familias locales, católicas por supuesto, el convento es de clausura, los oficiales son protestantes, de guarnición en la isla, ellas han profesado recientemente los votos correspondientes a su condición, y la decisión de ellas se basa en la confianza de que las promesas de sus novios se cumplirán, es decir, que se casarán con ellas y las protegerán de las previsibles reacciones de los altos estamentos, supuestos unos inciertos apoyos de no se sabe bien quién. Este es el “Escándalo en Ciudadela” que se publicó recientemente y que suponemos es conocido por nuestros lectores (un opúsculo publicado con la ayuda de las Fundaciones MAPFRE y Hospital de la Isla del Rey).

En el opúsculo citado, resulta curioso que el cirujano George Cleghorn (autor de un estudio sobre Menorca y las enfermedades más frecuentes de sus habitantes, también publicado por la Fundación del Hospital), tuviese una participación crucial en el incidente. Era el cirujano del Regimiento núm. 22 en el que se encuadraban los oficiales en cuestión, y fue él quien redactó la versión inglesa de la carta que Sor Margarita Albertí, nuestra protagonista, dirigió al Gobernador Sir William Blakeney solicitándole auxilio ante las exigencias de su familia y de las autoridades religiosas locales.  Y es crucial porque la carta original en castellano, así como los escritos de las otras dos monjas, se han perdido.

Pues sí, nuestra monja se casó con el Teniente Christopher French, de 24 años, a sus 22 años de edad. Tuvieron únicamente dos hijos que sepamos, el mayor, nacido en 1752, por desgracia caído en el campo de batalla en 1783, a los 31 años, con el grado de Teniente, y un segundo hijo nacido en 1764, y que vivió 59 años, alcanzando el grado de Teniente Coronel.  El padre alcanzó también este empleo.  Estos datos y muchísimos más, sobre todo la descendencia del hijo menor hasta nuestros días, a lo largo de ocho generaciones, se los debemos y agradecemos a Caroline. Junto con los antepasados de Margarita (que documentó en su día el P. Fernando Martí, archivero que fue de la diócesis, quien participó ya en la expedición Rubió a Florida en 1975), el cuadro se extiende a catorce generaciones, toda una hazaña.

La vida de Margarita debió ser confortable suponemos, pero continuamente afectada por las vicisitudes de su marido e hijos, todos ellos requeridos en diversas lejanías por las guerras que a finales del siglo XVIII involucraban a la Gran Bretaña en multitud de escenarios, fundamentalmente en el caso de esta familia los de la guerra de independencia de los Estados Unidos. El retrato que acompaña a este escrito refleja creo yo este talante de conformidad que imaginamos consustancial en una madre cuyos esposo e hijos viven bajo el mayor riesgo a que puede someterse un ser humano.

Óscar Sbert Lozano

Ingeniero industrial

*****************************************

Uno de los pocos, Maurice Mounsdon

octubre 17th, 2018

“Never In The Field Of Human Conflict Was So Much Owed By So Many To So Few “

“Nunca en el ámbito del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos”

Winston Churchill

Durante la segunda guerra mundial, del 10 de julio al 31 de octubre de 1940, se libró una batalla por la supremacía aérea sobre el canal de La Mancha, la Batalla de Inglaterra. Alemania había invadido casi todo el continente europeo y Hitler planeaba la invasión de Gran Bretaña (Operación León Marino), enviando a la potente Luftwaffe a debilitar las defensas británicas y aniquilar a la RAF. Se alistaron 2,937 pilotos y tripulantes de 14 países para defender con su vida si fuese preciso a Reino Unido de la agresión nazi, siendo la esperanza de vida para estos pilotos de cuatro semanas. Tras intensos combates, los alemanes fueron derrotados por los británicos, permitiendo en 1944 a los aliados utilizar Gran Bretaña como plataforma para invadir el continente europeo.

Uno de los “ pocos “ a los que se refería Churchill es Maurice Hewlett Mounsdon, que gracias a su mala salud de hierro cumplirá 101 años el 11 de febrero del próximo año, y que tenemos el honor que resida en Menorca desde hace muchos años.

Pero, ¿cuál fue su experiencia en la RAF?. El 24 de agosto de 1939, se alistó en las fuerzas aéreas británicas y al concluir su formación de vuelo pasó por diferentes escuadrones hasta su ingreso definitivo en el 56 Escuadrón en Digby. Durante los meses de julio y agosto de 1940 combatió duramente contra la Luftwaffe, dañando y derribando varios aviones enemigos. El sábado 31 de agosto, con el cielo azul radiante, su escuadrón fue enviado a interceptar a unos bombarderos sobre Colchester, y durante una dogfight  (pelea de perros) que es como llaman los ingleses al combate aéreo cercano, se enfrentó a un Messerschmitt Bf109, al que consiguió abatir, pero un trozo de metralla alemana le perforó el depósito de gasolina de su Hawker Hurracane, haciéndolo explotar y provocando el incendio de la carlinga. El teniente de vuelo Mounsdon debía decidir si morir abrasado o saltar desde 14,000 pies en paracaídas, y la adrenalina le hizo saltar. Fue encontrado en un campo cercano por dos niñas, tenía quemaduras terribles en sus piernas y manos. Los voluntarios de defensa local lo llevaron a un hospital, su aspecto quemado hacía que dudaran si era un piloto inglés o enemigo. Pasó dos años en varios hospitales, incluyendo injertos de piel pioneros realizados por el doctor Archibald McIndoe en el East Grinstead Queen Victoria Hospital. Durante su estancia en el hospital, se casó con el amor de su niñez, Mary.

Cuando volvió al servicio, fue como instructor de vuelo y al acabar la guerra fue enviado al Air Disarmament Wing en Alemania. Fue licenciado el 22 de febrero de 1946. El y Mary se instalaron en Hertfodshire y posteriormente en Menorca.

Conocí a Maurice hace algunos años, en mi etapa de recepcionista de la Renault, al ser cliente del taller y acudir con puntualidad británica a los mantenimientos de su Laguna. Un día el vehículo llego en grúa tras un grave accidente de tráfico, siendo siniestro total. Al cabo de unas horas, acudió Maurice, con sus noventa y tantos años y sin daño alguno y se compró un Clio nuevo!!

En una ocasión fui a visitarle a su casa, y  pude comprobar como fabricaba a escala locomotoras a vapor sobre planos, y que comprobaba su funcionamiento en 10 metros de vía que tenía instalada en el jardín trasero. De hecho, tiene patentados varios inventos propios relacionados con el sector naval. Impresionante.

El 18 de septiembre de 2018, gracias al patrocinio de la Fundació Destí Menorca y al empeño del infatigable Ian Warren, la escuadrilla acrobática RED ARROWS le dedicaron la magnífica exhibición que realizaron en Menorca, conmemorando también los 100 años de la RAF. En la posterior recepción a los pilotos que ofreció el Ayuntament de Sant Lluis, en el Aeroclub de Mahón, tuve oportunidad de saludarlo y observar así mismo como los jóvenes pilotos le demostraban una mezcla de admiración y respeto, lo que me provoco una sana envidia, los británicos sí saben cómo honrar a sus héroes.

“That freedom is the sure possession of these alone who have the courage to defend it”

José Muñoz Pons

Piloto frustrado

 

Fuentes consultadas:

RAF Benevolent Found, The Battle of Britain Historical Society, The Battle of Britain London Monument, BBC archives, The Times, Elminaco y Daily Mai

****************************************************

Enamorada de dos islas: Menorca y la Isla del Rey

octubre 14th, 2018

Nací en Cali, Colombia, soy enfermera de profesión, de la Universidad del Valle y con titulación homologada a la equivalente española, siempre he trabajado en el área de la Salud, en hospitalización y Coordinadora del Servicio de Infectología, en mi país de origen; actualmente trabajo en la Residencia Geriátrica Asistida de Mahón desde hace 11 años, mismo tiempo que llevo viviendo en esta encantadora y paradisíaca Isla.

Nunca en mi vida imaginé venir a vivir a España, pero por cosas que nos depara el destino, me casé con un maravilloso hombre, quien además había sido compañero de estudios en el bachillerato, como él vivía aquí, no hubo más remedio que dejarlo todo y venirme a vivir junto a él, aquí me encontré no sólo con una ensoñadora isla, tranquila y con un espectacular paisaje, sino también con gente amable, culta y servicial.

Llegue a ser voluntaria de la Isla del Rey, por invitación de mi esposo a quien una compañera de trabajo le había comentado sobre las labores de recuperación de un antiguo hospital militar, nos atrajo la idea, ya que ambos trabajamos en el sector de la salud, y fuimos a conocer el hospital. Nos sorprendió el ver el antes y el después de los trabajos realizados, en el registro fotográfico que allí conservan y decidimos unirnos para aportar nuestro granito de arena en tan maravillosa labor, asisto con mi esposo todos los domingos que tengo libres, dado que algunos coinciden con mi jornada laboral.

Ser voluntaria me ha resultado muy placentero y emocionante, ya que el sólo hecho de imaginar todas la historia que alberga esta pequeña isla como hospital en pleno funcionamiento, con el ajetreo de médicos, monjas y demás personal sanitario desarrollando sus funciones, atendiendo a heridos, enfermos, etc. Este es un lugar muy interesante  que permanece como fiel testigo en el tiempo del sentir de todas esas personas que pasaron por aquí, sentimientos de alegría por recuperarse de sus enfermedades, por  sanar sus heridas, pero también sentimientos de dolor sufrimiento y muerte, que quedaron atrapados en el tiempo y en las paredes de cada edificación; cada rincón tiene su historia, historia que está allí oculta tras sus paredes, caminos y cuevas,  y en esto precisamente dedicamos nuestro trabajo con empeño para aflorarla y contarla al mundo en toda su  esencia.

Inicialmente mi labor como voluntaria fue trabajando en la primera planta del edificio principal, rascando paredes y reponiendo baldosas rotas y deterioradas por el tiempo, luego colaboramos en la adecuación de la zona del muelle de las monjas, pusimos a punto la enfermería que gracias a Dios, hoy día no se utiliza mucho, hemos acondicionado el camino que conduce al depósito de cadáveres, lugar en el que actualmente estamos trabajando con mi esposo, para nivelar el suelo que no tiene baldosas, estamos dándole un poco más de profundidad para que en un futuro no muy lejano se pueda visitar cómodamente.

Este depósito de cadáveres, es una cueva natural de tamaño considerable que se encuentra ubicado estratégicamente cercano al muelle de las monjas, frente a la zona donde antiguamente quedaban los cementerios; como todas las edificaciones de la Isla del Rey, tampoco ha sido la excepción de salvarse del vandalismo de algunos incívicos, que la habían  llevado a convertir en un basurero, donde hemos encontrado cantidad de objetos inimaginables, que ya hemos retirado, despejado y reparado dos de sus paredes que se encontraban en mal estado, en el proceso de nivelación del suelo, esperamos descubrir cosas interesantes, que nos hablen de este recóndito lugar, no contamos con un registro histórico que nos pueda guiar para poder saber que podremos descubrir, pero cada vez que avanzamos es como descubrir la historia pero lo que sucedió allí se deja a la imaginación.

Aún queda mucho trabajo por hacer y espero seguirlo realizando con la alegría y el entusiasmo que tengo hasta ahora.

Invito a todas las personas que viven en Menorca y que aún no conocen la Isla del Rey, para que la vengan a visitar y comprobar in situ, el fantástico trabajo de recuperación que en ella vienen realizando cada domingo, el entusiasta equipo de voluntarios y porque no, se animen a formar parte de dicho grupo, colaborando en su ejecución.

Mercedes Ospina Muñoz

Enfermera

*****************************************

Celebraciones del 75º Aniversario del hundimiento del Acorazado “Roma”

octubre 3rd, 2018

Mientras en Mahón se celebraban las fiestas patronales de la Mare de Déu de Gràcia, en la isla del Rey, en una atmósfera de fiesta, con una multitud de visitadores como cada domingo, un grupo de italianos celebraba el 75º aniversario del trágico hundimiento del acorazado Roma y la desaparición de 1395 hombres de su dotación. Los restantes supervivientes rescatados por algunos barcos entre los que componían la flota a las órdenes del almirante Bergamini, se presentaron a la bocana del Puerto de Mahón a primera hora del día 10 de septiembre del 1943, con  abordo trece compañeros muertos durante la noche y  con las cubiertas llena de otros heridos y quemados que fueron acogidos en la Isla del Rey, en cuya hospital junto a las curas médicas, recibieron la asistencia,  el cariño de los médicos y de las monjas, Hijas de la Caridad  y la solidaridad humana de una isla entera.

Estos italianos contemporáneos, familiares de aquellos marinos, han hecho un viaje desde varios lugares de Italia para venir a Mahón y respirar lo que llamamos ser: – El Espíritu de la Isla del Rey-, recordando aquellos momentos que desde hace 75 años sigue siendo una característica cultural y social de la gente de Menorca.

La historia del acorazado Roma es emblemática, es un acontecimiento europeo donde todos los Países que durante el siglo pasado que han combatidos entre ellos, ahora están unidos en una comunidad, imperfecta todavía. Hemos cambiado la forma de hacer guerra entre nosotros, se prefiere la guerra comercial o del turismo, de la pesca, en un parlamento europeo que debe encontrar formas legislativas europeas che favorezcan  todos los Países de la Unión Europea.

Lo que todavía es muy difícil de entender es porque unos Países de la Comunidad europea rescatan muertos y desesperados en el Mar Mediterráneo y otros de ellos levantan muros y barreras para “defenderse” de la invasión de los pobres del mundo. La Fundación Internacional de Derechos Humanos dice: – Las migraciones humanas no son un asunto policial, sino que forman parte de la naturaleza humana. Migrar, huir, buscar refugio es un derecho humano.-

A esta pregunta, nuestros padres en Menorca, habían contestado prácticamente dando ejemplo hace ya 75 años. ¿Porque la Comunidad europea hoy no es capaz de ser una comunidad que ponga en práctica lo que dice la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. Preámbulo: –Los pueblos de Europa, al crear una unión cada vez más estrecha entre ellos, decidieron compartir un futuro de paz basado en valores comunes. Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Unión se basa en los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad;

En la Isla del Rey, españoles e italianos, con este acto tan emotivo, hemos recordando nuestros padres, celebrado una vez más, este principio fundamental de nuestra Sociedad humana.

Mario Cappa

 

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…”

septiembre 27th, 2018

Y no todas son malas como las de la canción de Pedro Navaja; algunas son buenas, incluso muy buenas, como las percibidas en mi “acercamiento” (ya sé que esta expresión no es correcta, pero…) a la Isla del Rey.

La mañana del domingo en que escribo estas líneas me ha hecho retroceder en el tiempo. Y he retrocedido hasta una mañana de otro domingo de otoño del año 2004. Aquella remota, en el tiempo, mañana otoñal se dio una casualidad ciertamente improbable: en uno de mis viajes a Menorca por motivos estrictamente familiares, paré en la gasolinera de Roselló a cargar gasolina para ir a no se sabe qué lugar. A cualquier lugar sin preferencia alguna, Una mañana de domingo sin detalles especiales a destacar, topé con Luís y me preguntó si tenía algún plan especial aquella mañana, invitándome a acompañarle a la Illa del Rey. Una propuesta interesante para quien no sabía dónde ir.  Y ahí me tienes, con mi mujer diciendo con la mirada algo así como “otra extravagancia del colega”, pero compartió con Luís y un grupo de personas de diferente pelaje y condición un inesperado viaje de Cales Fonts hasta la Isla del Hospital Militar abandonado desde 1964. La “nave expedicionaria” el “Picua” si no recuerdo mal, surcó las tranquilas aguas del puerto y nos transportó a un islote absolutamente dejado de la mano de Dios, en el que la vegetación asilvestrada impedía ver nada. Un bosque de arbustos que alguien me dijo eran “Aloe Vera” muy de moda por aquellas calendas en usos medicinales alternativos; creo que, excepto para curar los pies planos, era de gran utilidad.

Al parecer, se había organizado un grupo de voluntarios con el objetivo fundamental: adecentar el islote para retroceder 40 años y restaurar en la medida de lo posible su aspecto y estado original.

Y el grupo heterogéneo de voluntarios se puso en marcha, pertrechados con hachas, hachuelas, sierras, azadas y azadones (me está saliendo aquello de las cuentes del Gran Capitán, ruego me disculpe el lector de esta carta) y todo tipo de herramientas adecuadas para desbrozar caminos, parterres y cuestas y empezar a “deconstruir” los entuertos realizados por la naturaleza y, sobre todo, la intervención del animal más animal de la creación.

¡Tiene bemoles encontrar una bicicleta oxidada en un islote salvaje sin caminos ni carreteras!

Y las fuerzas expedicionarias (no parecía el ejército de Pancho Vila, pero por poco, especialmente en lo que se refiere a los uniformes laborales), cada cual a su manera, empezaron a trabajar. Dada mi condición de recién llegado sin experiencia en este tipo de trabajos, no se me ocurrió otra cosa que tomar fotos de lo que estaba acaeciendo aquella mañana. El personal formado por desde un farmacéutico jubilado hasta un carpintero-armador pasando por gente del campo o algún otro médico, además de “mestres de cases” y, como ya he dicho, hombres y mujeres de un amplio espectro de edades, oficios o dedicaciones profesionales variopintas, como se decía en tiempos, trabajando con una rarísima descoordinación organizada. Creo que el abundante y variado desayuno con que se cerraba la sesión laboral tenía algo que ver en el asunto.

Y le cogí el gustillo a esta extraña y heterodoxa reunión dominical e hice lo que buenamente podía: recoger en imágenes  el estado del islote y los trabajos de los voluntarios.

Y así nació una colección de imágenes que 14 años después me han permitido ver el enorme trabajo realizado. Claro está que no debería hablar de esta mi especial habilidad en escurrir el bulto, no dando palo al agua como los demás; es proverbial mi capacidad de escaqueo, pero entiendo que ahora los que dieron y dan el callo me disculparán. A veces es muy conveniente que alguien se tome en serio hacer de notario de la triste realidad, permitiendo establecer comparaciones “antes/después” demostrando la enorme tarea que se está llevando a cabo.

Como se dice hoy en día, “ALUCINANTE colega”, o “flipo por un tubo”.

Es absolutamente necesario que se difunda “urbi et orbe” que los milagros existen, hasta para los no creyentes.

Enhorabuena a los que siguen creyendo en los milagros, eso sí: trabajando, y un recuerdo para los que han dejado la condición de voluntario por baja laboral definitiva involuntaria.

¡Adelante y que no decaiga!.

Antoni Tudurí Miquel.

Ex voluntario fotógrafo de l’Ills del Rei. (2004)

******************************************

¡Catalogados mas de 6000 títulos! El más antiguo: 1521

agosto 23rd, 2018

No creo que ninguno de nuestros lectores de encoja de hombros ante este titular… Habiendo sido un servidor uno de los primeros voluntarios dedicado a la catalogación, en el ya lejano 2009, junto a Antonio Cendán, me admira la constancia, no sólo de los bibliotecarios actuales (Jaume Roca, José María Vizcaíno, Toni Casasnovas, por citar algunos) sino también de los donantes, siempre renovados y muchas veces sorprendentes.

Destaquemos la donación (procedente del Dr. Ramos Alexiades) del libro más antiguo de la biiblioteca hasta el momento: ¡una Vulgata de 1521! Otras donaciones dignas de mención son las de los Dres. Simó Bagur y Juanico, de Ciudadela y Alaior, respectivamente, con lotes del siglo XIX y más de 40 obras de o sobre D. Santiago Ramón y Cajal que citaremos más abajo.   De Tòfol Mus, una muy valiosa donación de obras de carácter y autoría menorquines.  Pedro Engel donó una interesante versión en alemán de la obra de Cleghorn, Beschreibung der Insel Minorka. Y tantísimos más que no caben en este espacio.  Nuestro reconocimiento y admiración a todos.

Si analizamos las incorporaciones a la biblioteca a partir del número 4000 de catálogo, vemos que no deja de ser una biblioteca de gran contenido digamos “hospitalario”, es decir, de carácter médico en todos sus ámbitos, y que hemos de entender como la prioridad de una biblioteca alojada en un antiguo hospital. En efecto, casi mil de las nuevas incorporaciones cubren ámbitos médicos de muchas especialidades, como traumatología, urología, psiquiatría, pediatría, oftalmología, ginecología, etc.  El resto lo conforma la literatura en general, cubriendo tanto narrativa como historia, arqueología, biología, geografía, cultura popular, poesía, etc.

Una de los detalles curiosos de la biblioteca es ser, de hecho, esencialmente bilingüe en castellano e inglés. Efectivamente, estas dos lenguas cubren el 85 % de sus fondos, siendo el catalán y el francés, con un 9 % y  un 4 % respectivamente, las lenguas que les siguen a mucha distancia.  Desde el principio la biblioteca cuenta con un importantísimo fondo en inglés, actualmente de un 31 %, más de 1900 títulos, lo que la convierte sin duda en la biblioteca con mayor porcentaje de obras en inglés en muchos kilómetros a la redonda.

La malacología indonesia (Dr. Ramos Alexiades) y textos clásicos en griego destacan por su relativo exotismo y novedad en los anaqueles.

Destaquemos ahora algunos autores. Mi admirado profesor de ciencias naturales D. Salustio Alvarado o Charles Darwin (con su gran obra El origen del hombre).  De interés más general citemos a Sigmund Freud, John Maynard Keynes (The Economic Consequences of the Peace), Don Santiago Ramón y Cajal (Charlas de café, entre otros títulos).

La historia está representada con interesantes obras de D. Manuel Azaña (La velada en Benicarló, por ejemplo), Sir Winston Churchill, la arqueóloga Margaret A. Murray (estudiando cerámica de Malta en este caso), y para quienes le conocimos es notable contar con dos obras de nuestro apreciado Lothar Pabst, ambas de tema menorquín.

Pues es precisamente en este campo de las obras de interés local menorquín donde las aportaciones son más numerosas y variadas, los autores muchos, destaquemos a Francesc de Borja Moll, Margarita Caules, Pau Faner, Francisco Fornals, Pere Gomila, Deseado Mercadal, Andreu Murillo, Florenci Sastre, etc.

Animamos pues a posibles donantes y a los estrenuos bibliotecarios a perseverar en el enriquecimiento de la biblioteca, teniendo presente la prioridad de los temas de carácter médico u hospitalario a la que ya aludimos más arriba.

Oscar Sbert Lozano y los Bibliotecarios de la Isla del Rey

*******************************

Joiosa Litúrgia Dominical

agosto 12th, 2018

La cultura mesopotàmica va dedicar els dies de la setmana a 7 objectes celestials que ens han arribat a nosaltres a través dels romans van heredar. La majoria de llengües europees nòrdiques segueixen anomenant i dedicant el dia de festivitat setmanal al sol, la divinitat primitiva per excel·lència. Per influència cristiana aquest dia de culte, en llatí, va agafar el nom del dia del Señor, Dominus, i així designen aquest dia de festa les llengües derivades del llatí com la nostra. Un dia de guardar descans i devoció religiosa.

Devoció religiosa que persegueix connectar en una dimensió transcendent més enllà de la nostra identitat individual quotidiana. En totes les religions aquest sentiment d’unió en una dimensió sagrada s’intenta fomentar a través de liturgies col·lectives a on el cant o la celebració conjunta de rites tenen un paper preponderant. La mateixa paraula “religió” així ho indica, “religare” vol dir, lligar, unir, al voltant d’un propòsit comú, normalment d’algun misteri sagrat. Actualment hi ha també iniciatives seculars que pretenen aquesta comunió col·lectiva, en trobades dominicals a on tots plegats gaudeixen del cant o de l’audició conjunta d’algun tema transcendent, per part d’algun orador significat,o simplement d’algun documental il·lustratiu. Motivar aquesta identitat col·lectiva a fi de transcendir la sempre insuficient i estreta identitat individual és l’única pretensió d’aquestes trobades regulars.

Tota aquesta introducció per ajudar a testimoniar la meva vivència dominical a l’illa del Rei. El què passa en aquest petit i bell indret enmig de l’espectacular panorama del port de Maó, penso, vull pensar que és altament religiós. Cada diumenge connectem o rememorem alguna de les múltiples i transcendents peripècies històriques que ha vist aquest illot i ens sentim lligats a la seva història i de pas sentim l’orgull de ser també protagonistas importants de la seva crònica. És altament gratificant formar part d’un grup de voluntaris, que sense ànim de lucre i fins i tot fent alguna aportació econòmica, reincideixen espontània i alegrement diumenge darrera diumenge a oferir les seves modestes habilitats per alçar i recuperar aquell indret i la seva ànima de les ruïnes i de l’abandó de tants anys, i com única recompensa la joia que procura aquesta labor conjunta, tots plegats en el mateix propòsit. És com un joiós cant coral en el què totes les veus són necessàries i totes aporten un senzill granet d’arena però imprescindible per animar i fer prosperar la mateixa música. No podem amagar que el compartir tots plegats alguna delicadesa gastronòmica regada amb alguna beguda espirituosa contribueix de manera rellevant a l’alegria d’aquesta liturgia dominical.

Destacar que el punt culminant d’aquesta liturgia són les paraules vibrants i entusiastes per part del nostre oficiant presidencial que acullen, inviten, animen, convoquen i ens ajuden a vislumbrar aquesta ànima de l’illa del Rei de la què tots formem part engrandint la nostra identitat.

I encara més, darrerament aquesta ànima alegre ha iniciat una marxa pel respecte i cura del medi ambient, fora gots de plàstic i ben arribades les imminents energies netes.

No hi ha més alta dimensió religiosa que aquest fervorós lligam amb la Mare Naturalesa.

I tornem als nostres quefers particulars plens de l’alegria que aquest esperit de cooperació i ajuda mútua procura i que alimenta el somni d’un món millor. Amen.

Fins el diumenge que ve.

 

Anton Soler i Ferrater, reincident voluntari de l’illa del Rei

****************************************************

S’Illa del Rei |

Los músicos mahoneses en la Banda de Música titular del Presidente de los USA.

junio 24th, 2018

En meterse a bucear en las historias que conforman la Historia de la Isla del Rey, proporciona un filón de sorpresas y novedades.  El próximo y anunciado concierto de la  formación musical de la flota US NAVY me da pié a contarles lo siguiente.

Como ya sabemos, la joven república norteamericana nacida en 1782, desarrolló comercio cuanto más amplio mejor. Recordemos que, al fin y al cabo, el “leit motiv” aparente  que desencadenó la excusa para independizarse de la corona inglesa fue una cuestión de aranceles comerciales.

Protegiendo su comerció,  aquellos once primeros Estados Unidos de Norteamérica, enviaron su naciente flota de guerra hacia los enclaves desde los que se molestaba su comercio por piratería, Y como el comercio con gran parte de la producción de cercano y mediano Oriente se encauzaba desde Estambul y puertos cercanos, vinieron hasta el Mediterráneo. Y negociaron el permiso español para utilización del puerto de Mahón como base y para invernada: el Mediterranean Squadron. Ya conocen los lectores a nuestro Doctor Foltz.

Como es lógico, durante los meses de invernada y las  escalas  y aprovisionamientos, el contacto y el comercio se estableció, y aunque los aduaneros isleños intentaban   estropear la buena convivencia exigiendo impuestos hasta para comida que desde los barcos se  regalada a los menorquines, hubo otros, que se enrolaron.

En aquel entones, cada barco de porte de porte suficiente, llevaba su propia banda de música, y enrolarse y pasar a depender con sueldo y manutención a cambio de tocar su música debió ser una buena salida.

Cuando en la Casa Blanca, en  Washington se forma la banda de música al servicio del Presidente,  la titular, lo hace a partir de músicos de la Marina de Guerra, de la US Navy. No es extraño pues que entre sus músicos haya muchos menorquines y que incluso algunos de ellos lleguen a dirigirla
Por ejemplo Antonio Pons que lo fue su director del 1843 al 1844 y luego del 46 al 48, habiéndolo sido antes, también como Drumm (Tambor) Mayor, cargo que después pasó a denominarse Leader-Director, otro mahonés, Rafael Triay, quien dirigió entre 1836 y 1843 repitiendo desde 1848 al 1955, cuando ya se pasó a retiro.   Ni que decir tiene que si buscamos entre los nombre familiares de esos miembros de la banda Titular del Presidente- que no a que confundir con la banda de los marines, que es otra, de más reciente creación-los encontramos como Taltavull, Sintes, Carreras, etc, siendo así que su fichas las podemos encontrar entre las de los miembros de esa banda que podían ser enterrados, ellos y sus familias  en el  gran Cementerio del Congreso- que no es el de Arlington-.

Mención aparte merece John Philips SOUSA, el rey de la música de marchas, por su prolífica lista de composiciones, que era hijo de Antonio Philips Sousa, de apellido portugués, pero nacido en Sevilla, quien casó con una bávara, pero del que tengo fundados indicios de haberse enrolado en los barcos del citado Squadron, desde su base en  Mahón.

Por cierto que Antonio confió la educación musical a otro músico citado con dos nombres familiares distintos, o eso parece. Uno conocido como John Esputo o Esputa, y ya me entienden si separan las sílabas,  y el otro nombre,  John Roach, de  apellido más respetable s hoy en día, pero que también estuvo en uno de los barcos que formaban ese Escuadrón, y precisamente destinado  en Mahón , abordo del que se había enlistado el 13 de diciembre de 1827 a la edad de los 14 años.

Y aquí lo dejamos, porque tirando del hilo, el ovillo nos va dando mas información, de tal interés que se merece un nuevo informe, pero con la imperiosa necesidad del color, si es que la amabilidad del periódico nos lo permite, periódico en el que por cierto, pude enterarme a través de sus veteranas cronistas,  de que en 1911, un militar de apellido Sousa, formaba parte de la junta de una Sociedad con sede en la calle Nueva. Está claro que algunos Souda estuvieron aquí y de ahí que podamos investigar como pasó el padre Antonio, Philips  a ser músico también de la Marina de los USA . Y de Grafulla hablaremos otro día también. Y les tengo otras sorpresas.

 

Miguel Timoner Vidal

Doctor

****************************************************************

La Isla del Rey y la Asociación de Museos Marítimos Mediterráneos

junio 15th, 2018

Fiel a su cita anual la AMMM (Asociación de Museos Marítimos Mediterráneos) ha convocado en Nápoles a unos 80 responsables y expertos, representantes de más de 30 museos.

La Fundación Hospital de la Isla del Rey que ya participó en los anteriores de Venecia, Génova y Cesenático, ha presentado una ponencia a cargo de Mario Cappa.

La riqueza de estos encuentros estriba no solo las comunicaciones sino los intercambios de experiencias y los conocimientos personales.

Ver como el Mediterráneo, cuna de civilizaciones, ámbito de nuestra historia es interpretado en diferentes lugares como las costas dálmatas, el levante español, las Islas – entre ellas Menorca lógicamente – y otras más próximas a nosotros como Malta, Córcega, Cerdeña o Sicilia. Es una amplia visión europeísta, en palabras de Mario.

Nápoles nos acoge hospitalario, bullicioso, cálido. Su Museo del Mare está situado junto a su centro de Formación Náutica.

Allí coexiste pasado y futuro en una buena mezcla cultural. Del Fórum, la Fundación debe saber extraer experiencia para su Centro de Interpretación del Puerto de Mahón, al que ya han apoyado anteriormente el Museo de Génova y el Museo de las Atarazanas de Barcelona.

Luis Alejandre Sintes

Presidente Fundación Hospital de la Isla del Rey

****************************************************************

 

En “rapa” cerrada no salen moscas

mayo 31st, 2018

 

Hagamos un pequeño experimento. Cierra los ojos. Piensa en una flor. Mejor aún, en muchas flores.

¿Ya?

Estoy segura de que en tu imaginación se han materializado rosas, margaritas, narcisos, orquídeas quizá… Pero nada remotamente parecido a una planta muy especial que podemos observar en la Isla del Rey: la rapa mosquera. Se  trata de un endemismo tirrénico, esto es, con una distribución restringida a las islas Mediterráneas occidentales, Córcega, Cerdeña y el archipiélago Balear.

Aunque no lo parezca, es una pariente próxima de las sofisticadas calas o lliris d’aigua. El elegante velo blanco —espata— de éstas es rosado y piloso en la rapa; el estilizado espádice amarillo de la cala está aquí cubierto por cerdas negruzcas. Y en ambas cada “flor” no es una sino multitud de ellas. En cada pie de planta, situadas en el eje vertical del espádice coexisten las flores masculinas, cargadas de polen (en la parte superior) y las femeninas, que originarán los carnosos frutos tan apreciados por las sargantanes (en la parte inferior). Tal disposición no es casual: forma parte de su sofisticado sistema de polinización.

Todo en ella intenta engañar a las moscas. Durante los escasos dos días que dura su floración, la espata se abre, revelando un intenso olor a carne putrefacta y una coloración que semejan el aspecto y hedor de un cadáver reciente… ¡incluso, como tales, están calientes! Las moscas, engañadas por esta ingeniosa combinación, entran en el estrecho túbulo floral y quedan atrapadas en su interior, pues unas gruesas cerdas impiden su salida hasta varias horas después —de ahí su nombre científico, Helicodiceros muscivorus, “que come moscas”—. Si acercas el oído a una rapa cerrada podrías escuchar el zumbido de las moscas atrapadas dentro, cuya vibración espolvorea su carga de polen sobre las flores femeninas, fertilizándolas.

Pero no serías el único en advertirlo, pues las lagartijas son también capaces de localizar a las infelices moscas por su zumbido, y entran en el túbulo floral para comérselas. Los investigadores Ana Pérez Cembranos, Valentín Pérez Mellado y William E. Cooper han demostrado recientemente que el nauseabundo olor de las rapas también es detectado por las lagartijas, que de manera natural son atraídas por la carroña para alimentarse de ella, ¡y esta fascinante interacción no acaba aquí! Los reptiles tienen más razones para acercarse a las rapas, porque en verano, los frutos constituyen una parte de su dieta hasta el punto de ser sus legítimos dispersores. Y en primavera, utilizan la amplia y cálida superficie de la espata como fuente adicional de calor, pues puede alcanzar más de 10ºC por encima de la temperatura ambiental. Todas estas complejas interacciones han sido observadas en la Isla del Aire, donde las densidades de rapas y lagartijas son muy superiores.

Por tanto, quizá la rapa mosquera no sea la planta más elegante de la Isla del Rey… pero es, sin duda, la más especial de todas las que allí se encuentran. Admirémosla.

 

Alicia Isabel León Lobera

Investigadora

***************************************

Los alergólogos en la Isla del Rey

mayo 21st, 2018

Cuando se vive fuera de Menorca y se viaja con frecuencia a la Isla, creo que hay cosas que se ven con mayor perspectiva que los amigos residentes. Así creo que hay aún muchos menorquines que no son conscientes de la labor altruista e impagable que se viene realizando desde hace años en el antiguo Hospital de la Isla del Rey.

Los que ya tenemos una cierta edad recordamos cuando si tenías la oportunidad de desembarcar en la Isla, parecía que te trasladaras a la profundidad de la selva, abriéndote paso con la ayuda de un machete. Recuerdo haberme llevado a casa algunas calas (orelles d’ase). Otros fueron más ambiciosos y se llevaron puertas, vigas, etc… hasta dejar el antiguo Hospital totalmente desmantelado.  Además de realizar pintadas y otros actos de barbarie.

Como muchos saben, fue pasando de mano en mano como la falsa moneda, Ministerio de Defensa, de Información y Turismo, Ayuntamiento, sin que ninguna de las diferentes administraciones tomaran cartas en el asunto para recuperar el histórico edificio.

Hasta que la sociedad civil liderada por el General Luis Alejandre con una capacidad de sacrificio y una ilusión desbordante empezaron a limpiar de maleza la isla y a recuperar las diferentes salas del Hospital Militar. Así nació la Fundación Isla del Rey a la cual me apunté desde los inicios con una pequeña aportación económica y enseres heredados de mi familia.  Así me hizo especial ilusión cuando pude ver la imagen de la Virgen del Carmen, que había estado siempre en la casa familiar de Isabel II,  en la capilla de las monjas y que éstas pudieran  contemplarla. Posteriormente también pude aportar un tapiz religioso para adornar dicha capilla. De otro lado el marido de una sobrina en Madrid, el reputado pintor Ricardo Aparicio entusiasmado por la iniciativa de recuperación del Hospital donó recientemente una de sus litografías.

Pero nada me enorgullece más que poder enseñar a mis compañeros alergólogos el Hospital, su historia, lo que fue, lo que es, de la mano de su cabeza visible el General Alejandre.  Año tras año, y vamos por la tercera edición, celebramos una reunión científica a la que hemos llamado AlergoMenorca,  para reivindicar la ausencia de alergólogos en la Sanidad Pública de las Islas Baleares y en la que incluimos una visita a la Isla del Rey.

Por poner un ejemplo, las islas canarias con una población de dos millones de habitantes cuentan con 32 alergólogos,  las Islas Baleares con un  millón, ninguno.

A raíz de la reunión AlergoMenorca 2017 el grupo Popular presentó una proposición al Parlament Balear y se aprobó con el voto a favor de PP, Ciudadanos, Pi y Mes per Menorca, una dotación de 500.000 euros para crear un servido de Alergia en Baleares.   A dicha propuesta y con el empuje de la Sindicatura de Greuges del Consell Insular de Menorca, también sensibilizados con nuestra causa, el grupo parlamentario de Podemos consiguió otra dotación de 125.000 euros.

Cuál es la sorpresa cuando finalmente el Govern Balear manifiesta que los pacientes alérgicos de las Islas están perfectamente atendidos, sin necesidad de especialistas y que utilizarán el presupuesto de 125.000 euros para  crear una plaza de Alergólogo consultor, despreciando los otros 500.000, que hubieran servido para poder crear un Servicio con garantías.

Habrá quien pensará que más vale esto que nada, pero yo creo que las cosas mal hechas desde el principio, cuestan de enderezar.

Gracias voluntarios de la Isla del rey, con muchas organizaciones como la vuestra, seguro que la sociedad sería mejor. Adelante!

César Alías Tudurí

Medico

*********************************************************************

Colección de aparatos y utensilios médicos en el antiguo Hospital de la Isla del Rey

mayo 4th, 2018

1.- EL APARATO DE KNAPPE, PARA APLICAR DIATERMIA

La ventaja de acceder   a una colección de aparatos históricos  es la de estimular la curiosidad para el conocimiento de sus aplicaciones, indicaciones, utilidad, procedimientos y  profundizar en sus teorías básicas, en su “como funciona y como actúa.”

Pero si además accedes a encontrar los  libros contemporáneos de instrucciones, casuística y experiencias y encima escrito por el  mismo ingeniero, diseñador y  constructor del aparato, el placer puede ser parecido al de descubrir un tumba egipcia intacta. Bueno, no tanto, porque entre los egipcios, entre sus médicos,  no les funcionaba la electricidad.

Pues bien. Esto nos pasa con el aparato del  ingeniero Carlos Knappe.

 

Se trata de un aparato generador de corrientes para obtener los entonces maravillosos efectos, a través del fenómeno producido por esas corrientes que recibe el nombre de Diatermia. O sea “empleo de corrientes eléctricas especiales para elevar la temperatura en partes profundas del cuerpo humano, con fines terapéuticos” RAE

Para conseguir el efecto beneficioso del calo, se ha de generar éste por el calentamiento que en los tejidos profundos producen las corrientes eléctricas debidamente domesticadas y reguladas, en su intensidad, voltaje y sobretodo – y este fue el secreto–, la alta frecuencia de la oscilación en el circuito.- Una frecuencia muy alta cuyo paternidad en sus aplicaciones médicas se asigna a d’Arsonval, físico francés que perfeccionó sus circuitos al observar (estamos en 1888) que con 3000 excitaciones por segundo, obtenidas mecánicamente, disminuía la excitabilidad muscular. Por esto buscaba aumentar esa frecuencia y aunque ya existía una cosa denominada la rueda acústica de Sieur, que alcanzaba las ¡10.000! oscilaciones! por segundo,  no llegaba a hacer desaparecer la excitación muscular. Fue Tesla, ya entones en situado en Norte América quien con su “circuito oscilador” por descarga de un condensador constantemente recargado por una bobina, llegaba a conseguir por esa autoinducción, corrientes de hasta 60.000 voltios, en esas “corrientes alternativas” con 500.000 a 1.000.000 de oscilaciones por segundo.

D’Arsonval tomó el aparato y estudió sus efectos modificando lo que hacía falta, entre otras cosas por la peligrosidad  de algunas descargas. Lo captan ¿no?, y lo primero que hizo fue colocar al enfermo fuera del circuito directo del transformador… Y a ese circuito, algo más complicado que el inventado por Tesla empezaron a llamarle circuito de d’Arsonval

 

Naturalmente no me voy a extender en describir lo que fue una evolución bastante revolucionaria para los medios terapéuticos de entonces. La literatura de aplicaciones e inventos para tratar con esa misteriosa cosa que es la electricidad, ya un poco domesticada, prometía un horizonte inagotable. Todo era cosa de probar, probar… y aplicar.

Y aquí ya pasamos los Pirineos, y nos situamos ya en fase de uso clínico en explosiva difusión y dados sus resultados, (buenos, porque no había otra cosa, diríamos hoy) preconizados y aconsejados,  y dio lugar a profusión de  modelos y aparatos para conseguir esos buenos resultados, cuyo efecto, en lo que hoy no ocupa, eran los de calentamiento. ¿Y que había que calentar?: pues lo que estaba enfermo. Y entonces,  enfermedad las más de las veces era sinónimo de infección.

Por tanto ya tenemos el principio y la idea. Falta la aplicación. Y aquí tenemos al ingeniero, de sonoro apellido  teutónico,  el señor Knappe madrileño, que construye su circuito con los condensadores, transformadores, ebonitas y sobretodo estalladores, para que, se pueda “ver” la luz-chispa originada en este circuito de Alta Frecuencia, y hacer que esa corriente pase sin dañar a través de los órganos cuyo beneficioso efecto se buscaba. Y con la experiencia obtenida en los ensayos  se extienden las indicaciones desde los dolores crónicos a las infecciones, en una época en la que todavía no se habían inventado ni las sulfamidas ni descubiertos los antibióticos.

Para algunas de estas infecciones, las gonocócicas, muy transmitidas y transmisibles solo quedaban las defensas naturales y algunos  lavados repetidos de permanganato, y poco mas, aparte de la nueva moda de empezar a respirar vapor de agua, pues no en vano con Pasteur y sus gérmenes,  también habían aparecido los autoclaves a vapor. Y si el vapor mataba los gérmenes de un cultivo, tal vez respirándolo….a pequeñas dosis ( ya hablaremos de esto, puesto que pensando de forma similar,  los hijos y familiares “enchufados”, eran llevados a respirar cerca del carbón de coque en la fábrica de Gas).También tenemos de ejemplar de este aparato, para efluvios e inhalaciones de vapor de agua.

Por tanto ya tenemos a nuestro amigo el ingeniero Knappe, en Madrid, diseñando y construyendo su muy eficaz generador de Diatermia. Lo tenemos: está perfecto, construido con buenos materiales sin corrosión y aunque se le ve de pasada, estoy seguro de que se convertirá en futuro icono para los selfies en su próxima visita.   Se trata de un aparato para generar esas corrientes de muy alta frecuencia. Recuerden que si tienen un decodificador para captar señas de TV vía satélite, tienen también un generador de muy alta frecuencia: Gigaherzios les llamamos ahora.

Y hete aquí una foto del como beneficiarse lo mejor posible con el “baño de cuatro celdas de Schnéé” con las cuatro vasijas de porcelana, con agua salada y unas placas de carbón conectadas a los cables del aparato de diatermia. ¿Para qué se usaba? Para casi todo, pero sobretodo se inventó para infecciones.  Por gérmenes que con cincuenta y cuatro o cincuenta y seis  ya  se curaban.

Por tanto hay que colocar los electrodos del aparato de forma, que donde haya infección, sea próstata, vesículas o trompas uterinas, la corriente de lata frecuencia debía conseguir que esas partes profundas alcanzaran esas temperaturas Y  conseguir esto “por dentro”, necesitaba una maestría, no fuera cosa que apareciera el efecto Kelvin

. Y es que si los electrodos de plomo están cercanos el uno al otro en lo que a piel se refiere, las corrientes en lugar de atravesar todo el grueso del cuerpo, del tronco o de la pelvis calentándolos a su paso,-que para eso se aplica todo el tinglado- toman el camino más corto a través de la piel, lo más directamente posible,  sin pasar por las profundidades y la acaban calentándola sin hacerlo con los interiores. Y eso es el efecto Kelvin. Y eso con nuestro Knappe y una exacta colocación de los electrodos,  también fabricados por nuestro ingeniero siguiendo las observaciones de los médicos que los ensayaban, no pasaba y se alcanzaban los deseados cincuenta y pico grados en las profundidades corpóreas,  y así el porcentaje de curaciones era casi total, aunque hubiera que repetir las aplicaciones dos veces al día bastantes semanas: llegan a citar el caso de un joven de 28 años  que necesitó 180 sesiones. Pienso que fueron muchos calentamientos profundos, pero el autor del libro describe sus gonococos, los del joven,  como más malévolos de lo habitual, y como quería contraer matrimonio… Está en el libro. Yo diría hoy que fue “horneado” debidamente”. Pero ¡se curó!

La casuística descrita por uno de los autores, el urólogo dr. Prez-Grande en relación con casos difíciles, el ingeniero Knappe, tuvo que idear, inventar y construir electrodos especiales para conseguir que el efecto diatérmico, o sea conseguir el calor suficiente, alcanzara a sitios recónditos del organismo donde se cronificaban  esas infecciones. Y en el colmo del ingenio, se llega  a intercalar un alternador, para conseguir la aplicación de la teoría de Stein de su aparato de fuegos cruzados, que es como si se aplicaran dos aparatos de Knappe a la vez, pero alternando su corrientes con el efecto de que el paciente no llegue a percibir en el resto de su cuerpo el efecto del calor, gracias a… y no sigo porque la descripción  se complica hasta un grado tal que temo perder el efecto curiosidad.

Y para no perder ese efecto lo interrumpo aquí dejando para otra ocasión, si me dejan, el pasar a describir otras curiosas aplicaciones de esos aparatos que tan celosamente guardamos en el Hospital de la isla del Rey, como lo es por citar una de ellas, el denominado enema eléctrico. Si, si, ríanse, pero es así en libros serios de Medicina, de hace cien años.

Avisos: 1.-no se les ocurra imitar nada enchufándose un descodificador de señales de TV por satélite. Yo solo les explico cosas de hace cien años, cuando ni había satélites artificiales ni televisión.  2.- Cuando vengan a la isla, pidan ver el aparato de Knappe, háganse un selfie rápido pues el tiempo es corto y siempre habrá colas.

Miguel Timoner Vidal

Medico

************************************

¿Y los franceses?

abril 20th, 2018

Fiel a los objetivos que rigen la actuación de la Fundación Hospital de la Isla del Rey, que no sólo persigue la recuperación de los elementos materiales de la Isla sino también la parte de la historia que le afecta, estamos a punto de publicar un nuevo libro que esperamos tenga muy buena acogida.

Se trata de la reedición de “La influencia francesa en la Isla de Menorca. Siglos XVIII y XIX” escrito por Mª Dolores Asián Román, publicado en 1981 y desde hace años agotado.

Lo que nos ha llevado a ofrecer esta nueva versión del citado libro ha sido el interés creciente que suscita la presencia francesa en Menorca (que tuvo lugar en diversas ocasiones) así como recordar lo que ha supuesto para la sociedad menorquina la “influencia” de su legado.

Hemos querido, también, añadir un cierto valor a la obra original pensando que los lectores y, particularmente los franceses, no tienen por qué tener un conocimiento profundo de determinados hechos acaecidos en Menorca por lo que se han incluido notas al pie, con referencias, tal vez obvias para alguien pero que otras personas encontrarán clarificadoras. Es importante decir que se publica con una buena traducción al francés ya que es creciente el número de visitantes procedentes de nuestro País vecino que sin duda estarán interesados en la obra. A su vez se enriquece el texto con una colección de imágenes relacionadas con los temas que se desarrollan.

En relación con su contenido podemos decir que si los ingleses, durante su ocupación respetaron la libertad de cultos, abrieron nuevos mercados, impulsaron la agricultura, ganadería, comercio, industria naval y defensa, los franceses, presentes durante la guerra de sucesión (1707-13), durante la guerra de los siete años (1756-63), en la conquista española de 1782, durante las guerras napoleónicas (1800-14) o durante la conquista de Argel (1830-41), tuvieron también una notable influencia en la Sociedad local.

Durante el gobierno del francés Conde de Lannion, (Hyacinthe Gaetan de Lannion, (1719-1762), persona muy apreciada y querida por los menorquines, se establecieron las relaciones comerciales con Francia, se dio curso legal a la moneda española, se unificó el sistema de pesas y medidas y se obtuvieron importantes cantidades de trigo para atender necesidades de la población, en determinadas circunstancias adversas. Con él Antoine Causan, Intendente de Policía y Hacienda, ejerció una administración honrada muy favorable para Menorca. Autor de la frase aún hoy en vigor: “Extraño país este en el que no puedes dar un paso sin topar con un privilegio, dar vuelta a una piedra sin perturbar una costumbre o abrir un nuevo camino sin perturbar un derecho civil”.

En el terreno de obras, si durante la ocupación inglesa se hizo el “Camí d’en Kane”, la Base Naval, el Hospital Naval, se fundó Georgetown (Es Castell) y el Castillo San Felipe se transformó, haciendo de él una de las mayores fortalezas de Europa, durante la presencia de  los franceses se realizó el enlace de los pueblos interiores con la costa en diversos puntos, el periférico “Camí de cavalls”, se reconstruyó el Castillo de San Felipe, afectado por el asedio del que fue objeto y, lo mas importante, se fundó el pueblo de San Luis.

Para los menorquines, el encuentro con una lengua mas próxima a la propia, compartir la misma religión, y convivir con la ilustración en el siglo de las luces,  con los principios de la Revolución Francesa, y el hecho de que Menorca fuese refugio para clérigos e ilustrados que huyeron de la revolución, dejó un legado cultural único en España.

Con los ingleses, Menorca se modernizó respirando libertad. Con los franceses, cultura y refinamiento.

Prueba de ello es el acceso de menorquines a Universidades francesas (Avignon, Montpellier, París) como Juan Ramis, o el Dr. Mateo Orfila entre otros. Importantes son las traducciones y adaptaciones del teatro de Molière o de Beaumarchais que llegaron a Menorca de la mano de Vicenç Albertí antes, incluso que a otras zonas de habla catalana.

La relación entre Francia y Menorca se estrechó mucho durante el periodo de la conquista de Argel (1830-41) en el que la Isla del Rey y su Hospital fueron cedidos a Francia para apoyo logístico y atención médica de los heridos franceses procedentes de Africa. En tierra menorquina descansan unos doscientos soldados que m La edición de esta nueva versión del libro ha sido posible gracias al habitual buen trabajo de voluntarios de la Isla del Rey y al generoso patrocinio de Brice Pryszo, creador de la sociedad MaxSea International y del software de cartografía electrónica MaxSea.

Lo comentado hasta aquí es un extracto de las ideas que suscita el libro que está a punto de salir a la luz. El objetivo de este escrito es despertar el interés por este tema que se desarrolla más ampliamente en el libro comentado.

Es oportuno recordar la última frase con la que Mª Dolores Asián termina su libro:

“Esta es la Isla de Menorca, que ha dejado penetrar todas las corrientes exteriores, rica en sabiduría europea, defendiendo siempre la libertad, con amor a la cultura y devoción al teatro, fiel a sus raíces y ejemplar en su intrépida defensa”.

José Maria Vizcaíno

****************************************

Experiencias de la Isla del Rey

abril 6th, 2018

Intentar explicar mi experiencia con la Isla del Rey es tratar de explicar miles de impresiones, recuerdos y experiencias que vienen a mi mente. Desde mis primeras visitas quitando maleza y mis pésimos esfuerzos por ser un ayudante de albañil, hasta ver la evolución que hemos conseguido a día de hoy.

Los últimos trece años han pasado tan rápido que tengo que volver a pensar en el estado del edificio en esos días. Era un triste ejemplo de un edificio histórico abandonado, pero una vez magnífico, entonces cubierto de graffitis, muros y techos derruidos y una torre cerca de caer. Recuerdo la batalla contra la vegetación que constantemente surgía de una semana a otra.

Tengo que preguntarme, ¿qué nos hizo ser voluntarios volviendo cada domingo cuando este inmenso proyecto parecía una tarea ridículamente más allá de nuestras capacidades? Debe ser algo relacionado con la camaradería, el sentido de pertenencia a un grupo motivado y mixto de personas de diferentes orígenes y países y el liderazgo impávido que nos inspira a hacer ese gran esfuerzo para salir de la cama temprano cada domingo por la mañana.

Como ocurre tan a menudo en situaciones de voluntariado, las recompensas pronto fueron evidentes. Podríamos ver, de forma gradual pero inexorable, una situación cambiante. Más voluntarios comenzaron a unirse, más visitantes vinieron a ver lo que estaba sucediendo y más donaciones comenzaron a pagar por el trabajo profesional que se necesitaba.

A medida que aparecían más y más visitantes de habla inglesa, se hizo cada vez más evidente la necesidad de guías regulares de inglés; actualmente formamos un equipo de 5 guías voluntarios para cuidar el creciente número de visitantes extranjeros y días de visita. Puedo decir con certeza que, como guías voluntarios, todos disfrutamos inmensamente de la reacción de nuestros visitantes que se sorprenden de lo que se ha logrado gracias al extraordinario trabajo y esfuerzo de voluntarios y por supuesto, donaciones.

También es gratificante ayudar con las traducciones, usamos tanto español como inglés para garantizar que todos entienden lo que se dice y lo que está sucediendo en todo momento. Como en la mayoría de las organizaciones grandes o pequeñas, la buena comunicación es uno de los factores clave para las relaciones armoniosas entre todos nosotros.

Nuestro futuro ahora es emocionante; la Isla del Rey está en la cúspide de cambios importantes, que serán la culminación de todos estos años de trabajo. Tal vez la mayor satisfacción de ser un voluntario es pensar que hemos hecho una pequeña contribución, cada uno según nuestra capacidad personal, hacia el futuro de la pequeña, increíble y hermosa isla que es parte de nuestro patrimonio y el legado para las generaciones venideras.

Beverley Ward

Patrono Fundación Hospital de la Isla del R

************************************************************

Si las rocas y las piedras hablaran

marzo 28th, 2018

 

Si las rocas y las piedras de una pequeña isla tuvieran los cinco sentidos humanos, además del don del entendimiento y la palabra nos contarían un gran abanico cosas de los tiempos pretéritos.

Nos dirían que en esta islita abundaban los conejos, de ahí el nombre de Isla de los Conejos de este diminuto y bello pedazo de tierra. Está situada en el centro de un hermoso, resguardado y codiciado puerto, cuya ribera norte ¬la más antigua¬ está formada por areniscas y pizarras del Carbonífero (Paleozoico). La ribera sur corresponde al Mioceno (Cenozoico). Esta isla pertenece al Mioceno; pero sus materiales están depositados sobre unas bases paleozoicas. Entre estas dos edades geológicas hay un salto de más de trescientos millones de años.

Explicarían que en algunas rocas puede observarse abundancia de fósiles de lo que fueron seres vivos petrificados, por haber permanecido enterrados durante larguísimos períodos de tiempo. Seguro que mencionarían también la subespecie de lagartijas Polarcis lilfordi baleárica, endémicas de esta Isla.

Las rocas de la orilla del mar de esta pequeña isla nos expondrían que vieron pasar en el siglo III (a. C.) una embarcación con un cartaginés importante llamado Magón, el cual además de reclutar a los mejores honderos del mundo para luchar como mercenarios de su hermano Aníbal en la segunda guerra púnica, fundó la población de Magón, actual Mahón.

La basílica paleocristiana fue construida a caballo entre los siglos V y VI. Las piedras de este templo y piedrecitas del mosaico, nos relatarían muchas cosas sobre su construcción, pila bautismal, enterramientos antropomorfos, y cultos religiosos; así como, cuando y porqué fue desocupada y abandonada. En el siglo XIX fue descubierta por un payés y en  los años sesenta del siglo veinte fue excavada y estudiada por la ilustre mahonesa María Luisa Serra.

Las rocas y piedras nos hablarían del desembarco del día 5 de enero de 1287 del rey Alfonso III de Aragón con intención de conquistar Menorca. A partir de entonces dejó de ser la Isla de los Conejos para denominarse la Isla del Rey.

Las piedras y sillares utilizados para construir unos barracones antes de la llegada de los ingleses nos relatarían que éstos los usaron como hospital. Que el almirante Jennings patrocinó la construcción en 1711 de un nuevo hospital que muy pronto amenazó ruina y se construyó otro de mejor calidad y estética.

Los sillares areniscos de las paredes del hospital relatarían que pasaron por allí británicos, franceses, españoles, norteamericanos, italianos del acorazado Roma y los accidentados en la Batería de Llucalari en unos ejercicios de tiro de Artillería. De estos artilleros trasladados al hospital, murieron 23 y ocho sobrevivieron pero algunos con graves secuelas.

Las vetustas piedras del Hospital nos recordarían que el año 1964 dejó de funcionar al inaugurarse en Mahón uno nuevo denominado Cuesta Monereo. Durante cuarenta años de abandono, el viejo Hospital Militar, convertido en una jungla de maleza y edificios ruinosos debido al paso del tiempo y al paso de depredadores humanos.

En septiembre de 2004 el General Alejandre con un grupo iniciaron la recuperación. (Las grandes caminatas empiezan por el primer paso). Cuando los dos edificios mayores estén restaurados y positivamente utilizados, se podrá continuar esta narración. Hay mucho andado, lo que queda… ¡TODO SE ANDARÁ!

 

Marcos Seguí Pons

************************************************

Ser voluntario de la Isla del Rey

marzo 10th, 2018

 

Nací en otra isla, en Las Palmas de Gran Canaria, y pronto cumpliré los 58 años. Acostumbrado a viajar desde pequeño, como todo hijo y nieto de militar, sigo transitando por tierra, cielo y mar. El Ejército me brindó la oportunidad de participar en importantes operaciones de ayuda humanitaria: en Nicaragua y Honduras, tras el huracán Mitch de 1998; en Mozambique, tras las inundaciones del 2000; en Indonesia, asolada por el Tsunami en 2005; en Líbano, como boina azul de Naciones Unidas, en 2007. Estas experiencias inolvidables me reafirmaron en la importancia de que, para reconstruir, hay que “aportar tu granito de arena y arrimar el hombro, allá donde fueres”.

Desembarqué en Menorca un mes de octubre del 2013. He recorrido cada tramo del “Camí de Cavalls” y he podido comprobar que Menorca no sólo enamora en el bullicio del verano. También en el sibilante invierno. Recién llegado, acepté la invitación de mis compañeros de voluntariado, para participar en este gran proyecto. Al principio pensé: “nada perderé por echar un rato los domingos en la Isla del Rey”. Desde entonces no he dejado de acudir, salvo los viajes a casa. Durante estos casi cinco años he podido comprobar cómo esta legión de activistas no paran quietos: se sienten con ganas de cambiar el mundo empezando por su pequeño mundo: esta pequeña isla en el Puerto de Mahón.

Ser voluntario, además de ser una forma solidaria y desinteresada de cooperar con tu comunidad, es, sobretodo, una actitud ante la vida. Se trata de dedicar tu tiempo y poner tu capacidad al servicio de los demás. Desde el primer momento reconoces el esfuerzo que todos ofrecen para dejar un legado del que se pueda sentir orgulloso el siguiente relevo: nuestros jóvenes.

Me enorgullece ver a los hijos ayudando a sus padres y a los padres hablar con orgullo del rastro de sus abuelos en la Isla. A jóvenes compartiendo momentos con los jóvenes de espíritu. A españoles cooperando en solidaria reciprocidad con ingleses, franceses, italianos, etc… Todos trabajan sintiéndose igual de valiosos. Esta es la verdadera crónica: el voluntariado como aderezo del entendimiento generacional y también cultural.

Esto es lo que me aporta ser voluntario: una gran satisfacción, me reconcilia con la tierra y sus gentes. Ves renacer las cosas. Cada piedra colocada resucita una historia, cada habitación guarda una huella de los que allí estuvieron, a modo de homenaje. ¡Es verdad! Nada se pierde ni se olvida, todo lo que se reconstruye con las propias manos aviva nuestro aprecio y admiración.

Aprovecho esta tribuna para despedirme. Vuelvo a casa, no sin antes agradecer la oportunidad de haber disfrutado de tan singular e inolvidable rincón del Mediterráneo. Este esfuerzo durante tantos años merece el apoyo de todos. ¡Seguid arrimando el hombro!

José Miguel Barriocanal León

Comandante de Artillería

 

Isla del Rey, mi isla.

febrero 23rd, 2018

Recibí una llamada que un general retirado de España, Lluis Alejandre, había oído que una casa que estaba cuidando tenía una extensa biblioteca y se preguntaba si las hijas del difunto John Stretton considerarían donar su importante biblioteca y otros enseres a la Isla del Rey. Así comenzó mi relación con la Isla del Rey.

La isla es para mí un lugar mágico, por la serenidad y la ubicación impresionante en el centro del hermoso puerto de Mahón. La historia parece emanar desde los edificios construidos por los británicos en 1711, la presencia de los que vivieron antes de 1711, los que trabajaron o fueron hospitalizados en la isla… hasta que finalmente el edificio fue abandonado a los elementos en la década de 1960.

Amo la tranquilidad y en el ambiente de la Isla resuena la alegría de los voluntarios y los visitantes.

El ritmo de las estaciones, las plantas, las hierbas medicinales, los lagartos y las aves que viven y visitan la isla. La visión de un rey pescador, las águilas pescadoras de visita, escuadrones de vencejos chirriando sobre sus cabezas en el verano, peregrinos sentados en la torre, una banda residente de perdiz. En enero, los espectaculares piqueros al rojo vivo, acompañados por un corto tiempo por narcisos y luego en el verano, flores de alcaparras bañando la isla con su aire exótica.

El sentimiento compartido de la historia, entre los españoles, británicos, italianos, franceses, estadounidenses y muchas otras naciones. El placer de unirse a voluntarios de muchas nacionalidades disfrutando el proyecto. La alegría y la camaradería de los voluntarios, un sentido de pertenencia y ser parte de la comunidad en la que he elegido hacer de mi hogar.

Mi participación, el interés y la diversión que tengo son seguidos por amigos y familiares en el Reino Unido. Mi padre recientemente fallecido estaba muy interesado en los aspectos militares. Parece que su Regimiento ‘The Buffs’ estaba aquí en 1750 s.

La Isla del Rey, los voluntarios y el propósito compartido es muy sólido y me hizo sentir como parte de Menorca. Menorca es mi hogar y La Isla del Rey y la comunidad han concretado mi compromiso. A través de buenos tiempos y de inactividad, ser un voluntario me ha abierto muchas oportunidades, amistades, proyectos, diversión, etcétera.

Viajes a otros sitios de interés. Ayudando juntamente con otros voluntarios a traer a los piqueros y mosqueteros de la Compañía de Artillería Honorable (de la cual Ian Warren y yo somos miembros) para ayudar a celebrar el 300 aniversario del Hospital Naval. Acogiendo con beneplácito el buque de guerra británico humeando en el puerto todos los cañones ardiendo. Orando Shakespeare en el centro de Mahon, desfile de autos clásicos. He sido parte de la celebración del Tratado de Amiens. Disfrutando de teatro, exposiciones de arte. La bendición de los barcos. Disfrutando de las Red Arrows. Los visitantes de la reunión y las personas que han estado involucradas en el pasado con la isla, la lista es interminable. Muchas cosas, ocasiones, todo especial.  Para resumir, la Isla del Rey, los voluntarios, nuestro entorno, el cuidado de la isla, nuestro ambiente y la historia, asegurando como objetivo su preservación actual y futura. Eso es lo que es especial para mí y me siento privilegiado de ser parte de él y agradecer a todos por su buena acogida.

ROBIN WEST

Mantenimiento de jardines y casas

******************************************

Voluntario puntual de la Isla del Rey

Desde hace años, mi colaboración en la Associació Amics de l´Illa de l´Hospital, es juntamente con mi furgoneta, efectuar puntualmente él transporte de material diverso, cuando se me requiere.

Una de las actividades de la asociación es la del acopio de objetos, maquinas, instrumentos, etcétera, de valor histórico de Menorca, siempre que tengan relación con la actividad que tuvo en su día este Hospital Naval Inglés.

El pasado mes de Enero, la familia de un dentista muy conocido en nuestra ciudad, ya fallecido, donó antiguo material para el Museo de Odontología del Colegio de Dentistas de Baleares, ubicado en la Isla del Rey.

El grupo de voluntarios ya han llegado a la hora prevista, un sábado temprano, para evitar el tráfico  en el centro de Mahon. Entramos en  la antigua casa de Isabel II y evaluamos el trabajo, no siempre es el mismo.

A veces son muebles de caoba, libros, maquinas, etcétera, esta vez se trata de los instrumentos, artefactos de medicina de un odontólogo de la ciudad, que fue muy popular y apreciado el siglo pasado.

La labor es complicada, una estructura muy pesada, con motores, brazos articulados, etcétera, decididos, se efectúa el traslado a mi furgoneta, aparcada de momento sobre la acera, y vigiando el poco tráfico de un sábado temprano. Una vez estibados los instrumentos, rumbo a la calle Fontanillas, de Es Castell, donde queda la operación de embarcarlos en la lancha que gobierna Antonio, el patrón. Además de buen patrón, tiene mucha mano en la difícil tarea del embarque y  estibar todo. Las ordenes  concisas, disciplina a tope y claro el éxito obtenido, semblantes de  agrado y un hasta la próxima.

Los trasportes de los voluntarios de la Isla de Rey,  me han dado un  toque de satisfacción personal, a veces con morriña incluida, como fue el caso del traslado del despacho de nuestra insigne Maria Luisa Serra Belabre. En el primer piso de su casa frente a la iglesia del Carmen, el despacho impoluto completo todo en orden, me entra  un clik y no pude menos que acordarme de cuando Doña Maria Luisa, para referirse a nosotros, nos llamaba sus  muchachos. Cuando en los años 50  vino a Menorca el insigne Doctor Luis Pericot para realizar unos estudios arqueológicos ella nos pidió asistencia, Tomas Vidal, Santiago Maspoch, Pepe Vives, Álvaro Cardona, José Miguel Vidal Hernandez, los scouts, nos encargamos de ordenar, en lo posible el conjunto de Trepucó, que entonces estaba bastante mal. Bueno hay más anécdotas personales, pero lo importante ahora es, en mi opinión la labor de los voluntarios, dirigidos por un staff de mi primo Luis, quien siempre se apunta a los traslados con energía y dedicación. El patrimonio cultural instaurado en la Isla del Rey, supone un avance para el presente y el futuro, que ya adquiere resonancia, simpatía y reconocimiento en la Isla, en el país y también en la Gran Bretaña.

Fernando Alejandre Roig

Ingeniero Industrial

**********************************************

19 Vigas y un depósito de hormigón era nuestro reto

enero 13th, 2018

Junto con mi mujer Marga Escandell (nuestra jefa de cocina, encargada de organizar la mayoría de los eventos culinarios) somos voluntarios fundadores de la Associació Amics de l´Illa de l´Hospital y de la Fundación Hospital de la Isla del Rey (2004). Desde su fundación hemos intentado colaborar en todo lo que hemos podido, en su momento con la aportación de furgonetas, almacenamiento de materiales en nuestra nave, etcétera.

En mi vida laboral me había dedicado al transporte de mercancías entre Barcelona y Menorca, empezando en los años 70 en  la Agencia Vives con don Mateo Vives Campomar y su hija Francisca Vives (Paquita), con el tiempo cogió el relevo su hermano Mateo Vives (Asesor fiscal). Posteriormente siendo accionista y apoderado en Menorca de las agencias Menorcatrans y Pentatrans, la cual tuvo que cerrar a raíz de la crisis, el  7 de Enero del año 2013, no por falta de trabajo.

Nunca pude imaginar que después de 36 años dedicados al transporte, terminaría trabajando para Conrado y Asociados haciendo de enlace con la Fundación Hospital de la Isla del Rey en la recuperación del Hospital de la Isla del Rey, gestionando los trabajos de reconstrucción de tejados, el sistema de recogida de aguas, cisternas, ventanas, recuperación de interiores, baldosas, etcétera.

Por último, la demolición del depósito de agua, que se utilizaba para dar presión, situado en un lateral de la torre. Quitar 19 vigas y un deposito de hormigón era nuestro reto, ya que un deposito de una capacidad de unos  90 metros cúbicos, hoy en día no tiene sentido que siga  existiendo. En su momento y con muy buen criterio, se decidió que se mantendría hasta el final, como base de operaciones para toda la obra, excelente idea. Ha sido un trabajo muy  interesante ver como poco a poco desaparecían las vigas y  paredes de hormigón y en su lugar aparecían nuevas vigas de madera, firas, cuarts, tejas, etcétera.

Hemos estado trabajando durante un año con fondos económicos procedentes de FUNDATUR y esperamos nuevas aportaciones para poder seguir con el ala sur.

Me gustaría dar las gracias a Conrado y Asociados, (Conrado, Tobal y Biel) por pensar en mí, creyendo que les podría ser útil como enlace entre ellos y la Fundación, para organizar transporte de personal, gestionar maquinaria, etcétera.

No quiero olvidarme de Nouredoline Zaidi, Hassan Essaidi, Youssef Zaidi y Youssef Taleb; agradecerles el trabajo hecho y haber demostrado que son unos excelentes profesionales, así como a Oscar Jove, sin dejar de lado a Xisco Moragues y su ayuda técnica, gracias a todos ellos por haber facilitado mi trabajo.

Quiero agradecer a nuestro presidente Luis Alejandre por preocuparse por nosotros ya que trabajar en la isla tiene sus pequeños inconvenientes (viento, agua, calor)  y por supuesto a su equipo directivo.

A todos los voluntarios gracias por aguantarme.

Espero poder seguir trabajando y colaborando en los nuevos proyectos que tenemos para este año 2018: terminar anexo Capilla Anglicana, Ala sur, Hauser & Wirth, Centro Interpretación del Puerto de Mahón.

BON AÑY NOU 2018 PER TOTHOM

Toni Barber Segui