Del jardín a la Capilla Anglicana

diciembre 14th, 2019

Empezamos a visitar Menorca alrededor de 1990 y cada año observábamos cómo la isla hospitalaria se iba haciendo cada vez más grande, como el castillo de la Bella Durmiente.

Leemos en Roqueta durante una de nuestras visitas de verano sobre el proyecto para la restauración de los edificios originales del Hospital de la Isla del Rey y finalmente visita pertinente en agosto de 2010.

Empecé a colaborar como voluntaria en las siguientes vacaciones de verano, trabajaba de profesora y visitaba Menorca tan a menudo como podía…pasé muchas horas desbrozando las malas hierbas.

Me interesaban especialmente los fragmentos de cerámica que habían sido desenterrados por Mike Puttock y su equipo, despejando el terreno para el futuro jardín. Actualmente con el pozo, el arroyo, los setos de romero, etcétera.

Mi hogar en el Reino Unido está en Stoke on Trent, más conocido como The Potteries. Sabía que el Museo de Cerámicas y Galería de Arte había estado involucrado en la identificación de los fragmentos de cerámica encontrados cuando se terminaron las excavaciones para el nuevo cementerio de Sol del Este.

Llevé algunos de los fragmentos a Stoke y descubrí que teníamos los restos de cerámica de la zona de Stoke, así como de Italia, China y España desde el siglo XVIII y principios del XIX.

La cerámica inglesa fue descrita como «gentrificada», sugiriendo que había pertenecido a la clase de oficiales que pasaban tiempo en la isla.

Otro punto culminante para mí fue descubrir que «Pierre Diard ne a Tours» – el graffiti rayado en la pared del sótano en el jardín adyacente a la farmacia – pertenecía a un famoso naturalista y explorador francés. Eso ocupó varias horas de google en internet!… Ha dado su nombre a varios insectos y animales, desde el leopardo de Borneo hasta un murciélago frugívoro de nariz corta. ¡Fantástico!

Quizás lo más conmovedor fue el encuentro con el último superviviente del buque Roma, el barco inmortalizado gracias a los esfuerzos de Mario Cappa. Tenía más de 90 años y era un representante verdaderamente inspirador de su generación.

Me retiré como profesora en 2016 y he podido desherbar la mayoría de los fines de semana, aunque no estamos en Menorca a tiempo completo. Más recientemente he estado ayudando a mantener limpia y libre de polvo la Capilla Anglicana. ¿Quién iba a decir que el ketchup de tomate era tan bueno para limpiar candelabros de latón?

Realmente espero con ilusión el viaje en la zodiac, que nos traslada a la isla las mañanas dominicales. Me encanta que el desayuno se juntan todos y disfrutamos la cerveza de Toni, después de una mañana deshierbando o fregando, ¡es la mejor del mundo! He tenido la suerte de hacer muchos amigos y es bueno reconocer a los voluntarios españoles en Es Castell o Mahón. Mi español está mejorando lentamente y estoy empezando a seguir las conversaciones y si Luis ,el General, habla despacio (?) ¡normalmente puedo entender lo que nos está diciendo! Su energía y entusiasmo es muy inspirador!

Será emocionante ver cómo cambian los ritmos de la isla cuando la galería de arte Hauser y Wirth se instale en el edificio Lángara y se convierta en un centro de arte… definitivamente algo excepcional.

Alison Gurney

Profesora jubilada

**************************************

Un diógenes edificante

noviembre 18th, 2019

A la tendencia compulsiva de acumular trastos u objetos inútiles, hasta el extremo de recoger basura, ha recibido el nombre de síndrome de Diógenes, a pesar de este filósofo de la Antigua Grecia, predicó una vida austera y sin posesiones.

No siempre es fácil desprenderse de todos aquellos objetos que vamos adquiriendo a lo largo del tiempo que ya han perdido su utilidad o han envejecido. Y la mayoría de nosotros vamos conservando ropa, libros, artilugios, trastos que sabemos que no emplearemos nunca más, pero por si acaso … y vamos ocupando nuestro espacio doméstico de cantidad de cosas inútiles que estorban y que en el mejor de los casos hay que ordenar y limpiar.

Quién no ha experimentado nunca el pesar que provoca eliminar y tirar cantidad de objetos acumulados a lo largo de toda una vida para alguno de nuestros difuntos familiares? A la vez que pone en evidencia esta acumulación inútil.

Pues toda esta acumulación estéril en la isla del Rey adquiere un rango edificante y fructífero.

En la isla llegan cantidad de utensilios, herramientas, mobiliario, grabados, pinturas, libros, estampas, que ya habían adquirido la categoría de cachivaches o trastos, y que habían quedado arrinconadas en el desván, en los porches, o escondidas en armarios y cajoneras y de repente ganan aquí una nueva vida, vuelven a tener visibilidad y un nuevo sentido.

Una elegante y ordenada biblioteca ha creado raíz de donaciones procedentes de familiares desaparecidos.

Aquel orinal antiguo escondido detrás un porche, ahora en una sala de la isla adquiere un gran protagonismo, y todo aquel instrumental quirúrgico de un médico retirado o aquel antiguo aparato de rayos X que sólo estorbaba aquí vuelve a tener relevancia histórica.

Una maleta antigua llena de recuerdos pero ya condenada y fuera de la vista, ahora, aquí, en una de las salas transmite el coraje y la nostalgia de muchos emigrantes.

Todas aquellas lindas cajitas metálicas de colores diversos que nos da pena tirar, aquí en una vitrina en la sala de la farmacia, lucen el paso del tiempo.

Una rueda dentada, una biela, una manivela, una bomba, un gancho y una espiral infinita, oxidadas y desahuciadas, tras una larga y voluntaria dedicación para lavarles la cara, ahora forman parte de un collage estrambótico a mayor gloria del ingenio tecnológico.

Incluso un sentenciado ataúd de bronce, recupera un sentido último exhibida en la sala de autopsias.

Bueno, seguramente detrás del síndrome de Diógenes habría la determinación o convencimiento de que todo, incluso la inmundicia, siempre puede tener una última oportunidad, y sería una reacción a la tendencia omnipresente en la actualidad de usar y tirar, consumimos y tiramos, consumimos y tiramos, un derroche escandaloso e insostenible.

Incluso los mismos voluntarios y voluntarias de la isla del Rey, ya muchos de ellos retirados y envejecidos, estamos aquí haciendo un último servicio a la comunidad sin ánimo de lucro, siempre queda una última oportunidad. Aún no estorbamos.

Anton Soler i Ferrater

Voluntari Illa del Rei i metge retirat

UN DIÒGENES EDIFICANT (En Català)

A la tendència compulsiva d’acumular trastes o objectes inútils, fins a l’extrem de recollir fems, ha rebut el nom de síndrome de Diògenes, malgrat aquest filòsof de l’Antiga Grècia, va predicar una vida austera i sense possessions.

No sempre és fàcil desprendre’s de tots aquells objectes que anem adquirint al llarg del temps que ja han perdut la seva utilitat o han envellit. I la majoria de nosaltres anem conservant roba, llibres, artilugis, andròmines que sabem del cert que no emprerem mai més, però per si de cas…i anem ocupant el nostre espai domèstic de quantitat de coses inútils que fan nosa i que en el millor dels casos cal ordenar i netejar.

Qui no ha experimentat mai el greu que sap eliminar i llençar quantitat d’objectes acumulats al llarg de tota una vida per algun dels nostres difunts familiars? A la vegada que posa en evidència aquesta acumulació inútil.

Doncs tota aquesta acumulació esteril en l’illa del Rei adquireix un rang edificant i fructífer.

A l’illa arriben quantitat d’estris, eines, mobiliari, gravats, pintures, llibres, estampes, que ja havien adquirit la categoria d’andròmines o trastos, i que havien quedat arraconades en les golfes, en els porxos, o amagades en armaris i calaixeres i de repent guanyen aquí una nova vida, tornen a tenir visibilitat i un nou sentit.

Una elegant i ordenada biblioteca s’ha creat arrel de donacions procedents de familiars desapareguts.

Aquell orinal antic amagat darrera una porxada, ara en una sala de l’illa adquireix un gran protagonisme, i tot aquell instrumental quirùrgic d’un metge retirat o aquell antic aparell de raig X que només feia nosa aquí torna a tenir rellevància històrica.

Una maleta antiga plena de records però ja condenada i fora de la vista, ara, aquí, en una de les sales transmet el coratge i la nostàlgia de molts emigrants.

Totes aquelles polides capsetes metàl·liques de colors diversos que ens sap greu llençar, aquí en una vitrina en la sala de la farmacia, llueixen el pas del temps.

Una roda dentada, una biela, una manivela, una bomba, un ganxo i una espiral infinita, rovellades i desnonades, després d’una llarga i voluntària dedicació per rentar-les la cara, ara formen part d’un collage estrambòtic a major glòria de l’enginy tecnològic.

Fins i tot una sentenciada taüt de bronze, recupera un sentit últim exhibida en la sala d’autòpsies.

Bé, segurament darrera del síndrome de Diògenes hi hauria la determinació o convenciment de què tot, fins i tot la immundícia, sempre pot tenir una darrera oportunitat, i seria una reacció a la tendència omnipresent en l’actualitat d’usar i tirar, consumim i tirem, consumim i tirem, un malbaratament escandalós i insostenible.

Fins i tot els mateixos voluntaris i voluntàries de l’illa del Rei, ja molts d’ells retirats i envellits, som aquí fent un últim servei a la comunitat sense ànim de lucre, sempre hi queda una última oportunitat. Encara no fem nosa.

***************************************

Santa Ponsa

noviembre 5th, 2019

El colectivo que forman los voluntarios de la Isla del Rey, tiene como es fácil imaginar, un componente cultural importante que compagina con otros de carácter social o ecológico, presididos siempre por un respeto y cariño por Menorca en general y por el Puerto de Mahón en particular. Y yo destacaría una virtud bien asentada en el: no es un colectivo envidioso; nos alegramos del éxito de otros; nos unimos a ellos intentando hacer piña y reforzar lazos de cooperación que deberían conformar nuestra sociedad, hoy dividida y poco cohesionada.

Frecuentemente salimos de la Isla del Rey para conocer lo que se hace en otros lugares, para valorar otros esfuerzos, para comprobar que no somos ni mucho menos los únicos que aportamos algo. Este mismo domingo lo pudimos comprobar con los voluntarios de Vidalba y no hace dos semanas con las incansables de Alba.

Esta vez nos fuimos a Santa Ponsa, allá por el camino de Torre Solí en el término municipal de Alaior. La histórica finca, construida sobre una torre medieval, constituye una excelente muestra de la arquitectura agraria tradicional de la Isla. El “lloc” se ha convertido hoy en un prestigioso agroturismo, olvidando los años de abandono en que se encontraba antes de 2016. Allí nos aguardaba su directora Sonia Pons Vidal, menorquina por los cuatro costados, ausentes los promotores de la instalación Guillaume Foucher y Frédéric Biousse.

El lugar alberga una larga y bella historia desde los tiempos de pertenencia a la familia Taltavull, unos emprendedores menorquines que acometieron en nuestro puerto la labor de ir adaptando progresivamente la vela al motor. De ahí vino su interés por recuperar mascarones de proa característicos de los barcos de navegación a vela. Los actuales promotores han podido rescatar uno de ellos, perdidos o destruidos los otros por manos desconocedoras de la historia o poco sensibles a su procedencia.

La finca de 92 hectáreas, que desciende escalonada hacia el Barranco del Reloj es de una singular belleza y las canalizaciones de recogida de aguas aprovechando desniveles, extraordinarias. Todo se ha restaurarlo y puesto en valor por los promotores contando con técnicos –arquitecto y arqueólogo- menorquines. El resultado es excelente: 28 de sus hectáreas se dedican al cultivo de la vid, olivo y plantas aromáticas.

Quedaba en nuestro recuerdo la exposición que hicieron los promotores en el último Foro Isla del Rey celebrado en Agosto. Allí con valentía expusieron los problemas que tuvieron que sortear durante años debido a esta extraña interpretación que confunde proteger con prohibir. Esperamos que estas críticas no hayan caído en saco roto, asumiendo que ciertos personajes se vengarán –y este es el miedo de arquitectos, constructores y promotores- pero otros con sentido de la responsabilidad sabrán analizar el porqué de tanta demora, la inseguridad jurídica debida a tantos cambios legislativos y sabrán asumir las críticas positivas buscando soluciones.

Desde luego Santa Ponsa es un ejemplo de respeto a la naturaleza, homenaje a una agricultura con futuro, a la pared seca y al aprovechamiento de pluviales. No tengo la menor duda de que lo invertido -el gusto por lo bien hecho tiene un coste- dificilmente se compensará con beneficios inmediatos.

Todo pudimos comprobarlo la cincuentena larga de voluntarios de la Isla del Rey que la visitamos el pasado día 18. Y obligado es que valoremos y agradezcamos lo que personas –no necesariamente nacidas en la Isla- se esfuerzan por impulsar nuestra vida económica: 70 puestos de trabajo lo atestiguan.

Reconozco que Santa Ponsa nos produjo sana envidia. La que estimula, la que incentiva, la que valora el esfuerzo y el trabajo bien hecho; la que nos obliga a reconocer los méritos del otro.

Desde la Isla del Rey, les deseamos suerte.

Luis Alejandre Sintes

Presidente Fundación Hospital de la Isla del Rey

***********************************************************

Electromedicina y la Isla del Rey

octubre 18th, 2019

Lo que es aparatos que van con electricidad, tenemos un montón. Lo más moderno es seguramente un electroencefalógrafo de bastantes canales, con papel para extender su largas gráficas. Sería bueno reactivarlo y aplicarlo para intentar detectar malos pensamientos en situaciones de nervios. Que las hay. Lástima que no es para eso.

También tenemos uno de electroshock (Dr. Jordan, de Madrid) que nos lo trajo con los accesorios para mantener las vías respiratorias libres (Ambú, Magyll) cuando se aplica, además de adjuntar un retractor de amputación de extremidad, y un par de cosas más en una bolsa de primeros auxilios blanca con la cruz de cuando la película aquella de las Chicas de la Cruz Roja. Por cierto que en la próxima transformación temática de nuestras colecciones y memoriales de profesionales, deberán ir al tema de la neurocirugía, el cerebro y la Frenología, junto con los las esculturas, cabezas de Mariano Cubí que preservó nuestro inolvidable Dr. Fabián Isamat, neurocirujano internacional y mahonés de “s’altra banda”, explicando donde localizaban en la cabeza los sentimientos y emociones, que con Lombroso abocaron a la errónea concepción de situar el lugar exacto de las maldades y con ello descubrir al “criminal nato” a partir de lo que habría salido ”mal fabricado” en su cabeza. Y aunque no sea eléctrica, la silla antiagitación psiquiátrica, encontrará su sitio.

Despues viene la serie de los derivados de los circuitos D’Arsenval, a millones de ciclos por segundo, para generar corrientes diatérmicas y generar calor interno curando cosas y calentando otras. Ya hablamos del modelo, con su libro, del ingeniero de nombre germano suizo, pero que construía en Madrid hace cien años, y que poseemos, con su torre que permite ver a través de cristal las chispas de su “estallador” generando las corrientes, que curó bastantes cosas génitourinarias, siempre que perecieran con 54º o 56º Celsius de temperatura. Las “cosas” no perecen a esas cortas temperaturas, que malvados extranjeros atribuyeron a españoles y napolitanos, no es extraño que aquí se las llamara también “el mal francés”. Y es que antes de las competiciones internacionales del barón de Coubertin, y agotadas las Alianzas para Cruzadas y contra el Turco, las competiciones internacionales se centraron en achacar a otros la causa de enfermedades. Y no se crean: hasta la gripe de 1919 fue, “española”.

Seguimos con los emisores de ultravioletas e infrarrojos, varios, uno de ellos que mas me parece un poco teatral pues lleva filtros de colores para un mismo generador de cuarzo. Y dos aplicadores de microondas que funcionan, pero para mí las joyas no son los Rayos X , que se merecen artículo aparte, sino las tres centrales generadoras de corriente continua, para aplicaciones médicas, con su motor de alterna que mueve el generador de continua y con ello da lugar a corrientes que van desde los 5 voltios para iluminar aparatos a introducir -endoscopia,- a las corrientes mas fuertes para electrofulguración y bisturí eléctrico, y las corrientes galvánicas y farádicas. Y todo ello según la época, con una estética en sus patas y mueble metálico, que me recuerda en uno, lo del órgano del capitán Nemo en el film de sus veinte mil leguas. Otra aparato similar aplica la estética negra y lacada de moda en los 1930 de cuando los gánsters y la decoración con mosáicos negros y el Art Deco. Y un tercero, con más clásico con su tablero de mármol, que es como hacían antes las placas de lo eléctrico peligroso.

Hay más y algunos muy originales..

Miquel Timoner Vidal

Médico

****************************************

Argelia en la Isla del Rey:un testimonio del 8 de Octubre de 1994

octubre 10th, 2019

El incremento de la presencia de franceses tanto en Menorca como en la Isla del Rey durante este año (fomentando por ejemplo una sala para documentar el paso de Francia por Menorca y su huella) ha conllevado un incremento de la información disponible en relación con la emigración menorquina a Argelia. Se ha enriquecido así notablemente la información disponible en relación con el recuerdo que se tiene de esa vivencia en la Francia de nuestros días.

Asimismo estamos muy satisfechos y agradecidos por la cesión que la escultora Laetitia Lara hizo hace unos cinco años a la sala dedicada a las emigraciones menorquinas de su maqueta para el monumento que se erigió y está expuesto en la cúspide del Monte Toro. Y ahora hemos podido examinar la publicación que con motivo de su inauguración confeccionó la organización que apoyó y sufragó la estatua dedicada a “la menorquina”, una mujer que se lanza a la aventura de la emigración a Argelia. Un testimonio que aúna la decisión, el riesgo y finalmente el éxito de la emigración… aunque su final fuese lamentablemente traumático con motivo de la independencia de ese país, en 1962.

De manera espontánea y antes de esas aportaciones, decidimos realzar el marco en el que la maqueta está expuesta, acoplando a la pared una especie de dorsal detrás, como puede verse en la imagen adjunta. Aportó sus grandes conocimientos técnicos y estéticos el compañero voluntario y escultor Toni Gomila, quien gracias a su pericia también consiguió montar dicho suplemento con toda normalidad.

Poco podíamos sospechar que estábamos dando fin a esta mejora pocos días antes de que se cumpla el XXV aniversario de la solemne inauguración del monumento en el Monte Toro, ¡que tuvo lugar el 8 de octubre de 1994! La “Généalogie Algérie Maroc Tunisie” (GAMT) es la organización que realizó el proyecto y llevó a término todos los trámites necesarios, como recoge la publicación a que aludíamos antes, publicada en Aix-en-Provence.

Inevitable y comprensiblemente, siempre encontramos nostalgia en el recuerdo de los descendientes de menorquines y de europeos en general al abandonar Argelia, pero en este caso la poesía que acompaña la imagen del monumento da una versión que enaltece la acción de los “Mahonnais” y al mismo tiempo evoca la distancia a la que quedaron sus hechos efectivos y sus restos mortales. En una versión libre en castellano efectuada por el autor de estas líneas, el pequeño poema de André Estivals-Ripoll puede interpretarse así:

Mujer de este país, con tu valor fecundo,

Tus hijos partieron a hacer un nuevo mundo,

Y de estas tierras de África, desiertas y salvajes,

Han hecho un paraíso de campos y ciudades.

Han dominado miedos, naturaleza y hombres,

Y nosotros ahora, siguiendo aquel ejemplo,

Orgullosos alzamos de aquella gente enorme

Que duerme allende el mar, este humilde recuerdo.

A la solemnidad de la inauguración en 1994 contribuyeron sin duda con su presencia tanto el Obispo de Menorca de entonces, Monseñor Ciuraneta, el presidente del Consejo insular D. Joan Huguet Rotger, el cónsul general de Francia en Barcelona, M. Catta, y el presidente de la GAMT, M. Claude Delaye.

Oscar Sbert Lozano

Ingeniero Industrial

**********************************************

Una británica en la Isla del Rey

septiembre 22nd, 2019

Soy inglesa y residente permanente en Menorca, voluntaria en la Isla del Rey desde hace tres años. No quería trabajar en el jardín, como la mayoría de los británicos y encontré un trabajo en el taller, restaurando muebles, accesorios de luz y otras cosas.

Cuando fui por primera vez a la Isla del Rey como voluntaria, me dieron un trabajo como ayudante de trabajos de construcción. Tuve que depositar arena en un cubo con una pala de cemento para construir una pared. Sólo peso 40 kilos y no tengo fuerza, así que decidí que no era un trabajo para mí!

Sin embargo, regresé la semana siguiente y les pregunté si podía trabajar en la sala de los dentistas, ya que la Fundación acababa de recibir una gran cantidad de equipos dentales antiguos que necesitaban limpieza y pulido para ser exhibidos.

Completé el trabajo durante unas semanas y luego comencé a trabajar en la restauración de una mesa de dentista con cajones. Nunca había hecho algo así antes, pero realmente disfruté del desafío y aprendí mucho de mis colegas y otros voluntarios. Después de unos 2 meses, la mesa después de su restauración estaba reluciente… A continuación, empecé con una silla de dentista.

Este trabajo de restauración me encantó, así que pregunté si podía trabajar en el taller y me presentaron a una encantadora chica llamada Tonia, que me acompañó al taller de restauración.

Mi primer proyecto fue una mesa. Era la primera vez que me estrenaba en este tipo de trabajo. Me enseñaron a usar cristal para quitar el barniz de la madera. No se utilizan productos químicos en el taller. Sólo se utilizan métodos naturales. Después de eliminar el barniz, aprendí a usar pasta para eliminar la carcoma, luego usar el papel de lija y finalmente volver a barnizar y cera.

También he restaurado lámparas de latón usando papel de lija fino y una barrera de masa de metal.

Además del trabajo, se organizan viajes culturales de vez en cuando para los voluntarios tanto en Menorca como en otros lugares, relevantes para la historia de la Isla. Tenemos un almuerzo anual de Navidad, una Junta General Anual de la Fundación con comida a base de paella. Por supuesto, cada semana, disfrutamos del famoso desayuno después del trabajo preparado por Marga y sus colegas colaboradoras culinarias.

Me encanta la Isla del Rey porque hay una mezcla de nacionalidades que trabajan por el bien de la Isla y que tienen un objetivo común, rehabilitar con éxito lo que fue el Hospital Naval, de la mano de la Fundación Hospital de la Isla del Rey.

Trabajamos en familia. Mi experiencia en el taller es que trabajamos juntos, nos ayudamos unos a otros y nuestro jefe, Pepe, sabe de todo lo que tiene que ver con la restauración de enseres varios!!

Voy a la Isla todos los domingos y a menos que esté enferma, nunca me pierdo un día. Es una forma de vida y un gran privilegio formar parte de la Fundación rehabilitando este viejo hospital a lo que era.


Es maravilloso formar parte de un grupo de personas que trabajan juntas para dar vida a la Isla del Rey.

Para finalizar quiero dejar constancia de los amigos que he forjado, tanto españoles como ingleses, con un interés común… la Isla del Rey.

Victoria Dowie

******************************************

Lo eléctrico, la electromedicina y la Isla del Rey

septiembre 6th, 2019

Recuerdo de mi niñez, que en mi Ayuntamiento había a cada lado de la escalera principal sendos extintores, triangulares, de rojo, como principal aparato de prevención de riesgos. En los dos cines también. Ahora serían bonitos, mas como piezas históricas..

Viene esto a cuento por el comentario de don José a la vista de la reciente y maravillosa noticia de la reanimación exitosa que se le practicó a un viajero en parada súbita, esperando embarcar en el Aeropuerto. Lo primordial fueron las maniobras de RCP (Resucitación Cardio-Pulmonar), siglas con las que se conoce la secuencia de gestos a aplicar, y que a veces, precisan de una desfibrilación (descarga eléctrica), para a modo de grito de órdenes, conseguir que el ejército de miofibrillas del músculo cardíaco vuelven a marcar el paso ordenadamente, sincronizadamente, logrando realizar el trabajo de impulsión de sangre, que venían haciendo desde su etapa de feto, hasta que Dios disponga. ¡Eso si que es una máquina!

Fue un gran avance el invento del desfibrilador, y fue una gran innovación cambiar la mentalidad y dejar esos aparatos accesibles, y no en un armario cerrado con llave, con pilas para no depender de un enchufe, y adjuntarles unas instrucciones verbales que van diciendo al novato que hacer y el como. Claro que es mejor no ser tan novato, y haberlo aprendido.

En la isla del Rey, al ser una isla y recibir a mucha gente, es preciso tener medios para asistencia pèr un si acás. Y los tenemos. Hemos tenido algunas fracturas, casuales, que tuve oportunidad de infiltrar, reducir e inmovilizar (costillas en nuestro inolvidable Bep, cuello de húmero reciente, Colles o sea muñeca, y otra mas que no recuerdo porque no estaba allí), pero también tenemos DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO con su batería autónoma, su sistema de instrucciones verbales, y demás accesorios, complementados con laringoscopio y sus tubos de intubación oro y nasotraqueal, tubos de Magyll para mantener paso de aire y hasta saco Ambú con su mascarilla para mantener ventilación manualmente asistida, además de los sueros, gotero y medicación anti arrítmica, todo ello en previsión de necesidad. No ha sido necesario y será mejor que no lo sea, como los extintores del Ayuntamiento de mi pueblo.

Pero por si fuera necesario, ahí están esas cosas en el botiquín señalizadas, a la vista, revisadas periódicamente, y con dos sesiones de enseñanza-demostración, en la Capilla a los voluntarios que quisieron aprenderlo (“per lo que fós”), y que vamos a repetir este otoño, habiendo empezado todo ello con la sesión que llamaremos “cero”, por no haber sido en la isla gracias al empeño del dr. Antón Soler, a quien le debemos las gestiones para conseguir el desfibrilador y que se hizo en San Luis. Duró menos de lo que marca el protocolo de los entrenamientos en RCP, que son cosas bastante protocolizadas y que recomiendo a la vecindad de la Isla grande, de Menorca, que los siga, cada uno en su localidad, pues actualmente estos aparatos ya están instalados en los sitios de muchedumbres y en lugares de paso de mucha gente para que sean más fácilmente accesibles y visibles cuando los nervios imponen urgencia y mandan gestos inútiles. Y si en algún Ayuntamiento, no los tienen, pídanlos pues no podrán argüir razones para no comprarlos. Como los extintores: tenerlos y mejor no (necesitar) usarlos.

No es un Consejo de la D. G de Tráfico, pero las ambulancias los llevan Y algunos autobuses de algunas ciudades también. Para tenerlos a mano..

Nota: Lo de la “Electromedicina II” del título, para cuando me dejen escribir mas. Gracias. Y pidan una demostración adaptada de RCP.

Miquel Timoner Vidal

Médico

*************************************************

El puerto de Mahón en la Isla del Rey

agosto 10th, 2019

Este año ya va a hacer diez años que Oscar, mi abuelo, nos presentó a mi familia y a mí la Isla del Rey, pues resulta que patrocinó una sala, que se dedicó a las emigraciones menorquinas. Poco a poco, como la isla en general, se ha ido ampliando y mejorando.

Y en estos momentos, la expansión se centra en la rehabilitación de la primera planta del antiguo hospital, que hasta ahora había sido inaccesible para el público general. Y así como la planta baja se ha dedicado a Menorca y la vida en el hospital, esta nueva planta se va a destinar al centro de interpretación del puerto, del que nunca se ha hablado con demasiado detalle hasta ahora.

Ya que se quiere documentar el puerto, ¿sabe alguien cómo funciona? ¿Os habéis fijado alguna vez en esas luces verdes, rojas y amarillas, alguna blanca, repartidas por el puerto? Nuestro objetivo es dotar al centro de interpretación de un modelo a escala del puerto, donde se pueda observar en detalle todas las señales marítimas, más de treinta, con los destellos intermitentes de las boyas, las ocultaciones, las balizas de los pantalanes… Y hasta la baliza direccional de la casa Venécia.

Con este modelo la intención es dar una perspectiva de cómo pueden maniobrar, entrar y salir embarcaciones, supuesto que no se ayudan mediante las herramientas modernas, como podría ser el GPS, y también para que se entienda la complejidad de la señalización del puerto.

Por esto, antes de nada, he montado un prototipo de la señalización de los alrededores de la Isla del Rey, que fue presentado en el hospital el domingo treinta de Junio de este año. Estamos muy agradecidos de que tuviera una recepción tan positiva, la idea gustó bastante, y esto nos anima a preparar la versión para mostrar en público.

Este prototipo, para dar una idea de cómo funciona, ha sido construido con un circuito parecido a una tecnología llamada Arduino, que permite crear y programar electrónica con herramientas al mismo tiempo potentes y sencillas. Por ejemplo, aquí la base no es más que un pequeño chip con un programa, que ha sido conectado directamente a los LEDs correspondientes a las ocho señales controladas a este primer módulo.

Nuestro objetivo es extender la idea de este prototipo a un modelo completo que estará a una escala aproximada de 1:1000, es decir, que tendrá unos seis metros de ancho por dos metros y medio de altura. Es posible que por escrito no lo parezca, pero tan solo ver el prototipo funcionando ya da una perspectiva de lo que es necesario para hacer que el puerto funcione. Si con esto ya se sienten estas cosas, sólo cabe imaginar lo que se va a ver con el producto finalizado.

Esperamos que con la ayuda de los voluntarios, de los organismos oficiales y las empresas, con la que ya hemos contado ahora, y que agradecemos mi abuelo y yo, podamos realizar esta visión y así permitir que todo el mundo pueda apreciar este aspecto fundamental del puerto.

J. Bernat Roselló Sbert

Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones

*******************************************

Retornos

julio 27th, 2019

Hay días en que es imprescindible referir lo que pasa en la Isla del Rey. Uno de estos días fue el pasado miércoles 17 de Julio, aunque la historia venga de lejos.

Perdidos en la memoria de años anteriores, habíamos acumulado en la Isla materiales que en su momento nos dieron buenos servicios:

-un grupo electrógeno procedente de Obras de Puertos (la actual Autoridad Portuaria) que dio electricidad para servicios e iluminación nocturna durante seis años. Se alimentaba con gas-oil que nos cedía la Base Naval y que recogíamos en garrafas de plástico que una vez trasladadas en barca, desembarcadas y puestas a pie del grupo servían para rellenar su depósito con la vieja técnica del tubo aspirado por boca, que según dicen “mata es cucs”.

-otro grupo más pequeño que nos cedió Sa Cova d`en Xoroi, que teníamos como repuesto y que nunca utilizamos.

-dos transformadores que nos cedió CLH de sus instalaciones de Cala Figuera. Uno presta buen servicio en la Isla. El segundo no nos hacía falta.

-una escalera articulada de bomberos cedida por nuestro Ayuntamiento, que prestó buenos servicios en la limpieza de bajantes de agua y cornisas de tejados en la que habitualmente se encaramaba Gonçal Seguí para realizarlo.

Todo se reembarcó ayer rumbo al desguace, excepto la escalera que unos aguerridos bomberos rescataron para su museo y se llevaron remolcada.

Por supuesto sentimientos de nostalgia al ver como materiales que nos ayudaron a crecer y consolidarnos, van directamente a la chatarra. Pero, es la vida.

Pronto nuevas generaciones usuarias de disponibles grifos, enchufes y conexiones, no comprenderán lo que todo este material y su empleo significaron.

 

 

A sus donantes de entonces, a quienes los mantuvieron y utilizaron, nuestro más sincero agradecimiento. Intentaremos que su recuerdo no se pierda en el olvido, mas como símbolo que como material condenado a envejecer y morir. Como nosotros mismos.

Associació Amics de l´Illa de l´Hospital

**************************************

Puerto a puerto

julio 19th, 2019

Desde hace tiempo quienes andamos por el puerto de Mahón teníamos una deuda pendiente con el puerto de Fornells. Siempre que hablamos del primero realzamos sus virtudes-extensión y calado- que no concedemos al segundo, especialmente por sus bajos fondos(1) y por la orientación de su bocana claramente definida en dirección norte. Damos por hecho que el castillo de San Antonio no equivale al de San Felipe, y que Fornells nunca fue un objetivo estratégico aunque si también base de hidroaviones. La Aeronáutica Naval de nuestro Pedro Maria Cardona priorizó Mahón, incluso influyó en el dragado de la Isla de las Ratas, pero Air France priorizó Fornells como escala de sus vuelos entre el sur de Francia y África. Pero lo que tenemos en común ambos puertos son las torres de defensa y las islas interiores. Y hacia una de ellas –Sargantana y su Torre- nos dirigimos el sábado 29 de Junio en una de nuestras visitas culturales fuera de la Isla del Rey.

Contamos con el buen apoyo de Martí Sintes y su empresa de náutica “Día Complet” (2) ubicada en el propio Fornells y que realiza todo tipo de viajes por aquellas aguas. Con sucesivos traslados nuestros voluntarios pudieron recorrer la isla entre su embarcadero y la torre orientada para barrer o taponar la bocana del puerto. Quizá fallamos en no coordinar la visita con los propietarios de aquellas construcciones, uno de cuyos miembros- Tiá Garriga- es uno de los arquitectos que trabaja con Miguel Sintes en el ilusionante proyecto Lángara (3). La Torre, contemporánea de la construida al oeste del bello pueblo y que tiene un perfil exterior aparentemente distinto a las demás torres (4) data del último período ingles en la Isla (1798-1802), muy posterior a la Torre Vigía española de 1610 construida en La Mola de Fornells zona en la que durante el periodo 1936-1939 se asentaría una batería con dos piezas Munáiz Ordóñez de 15 cms. e incluso a la construcción del castillo de San Antonio (1625-1671). Dispone aparte de la propia torre con asentamiento en su terraza para una pieza de artillería, de un recinto amurallado inmediato por el que se accede por puerta con arco a cuyo pie se encuentran tres asentamientos para piezas de artillería que enfilaban la entrada del puerto. En su inmediación una necesaria cisterna –hay otra junto a un pabellón de oficiales- y un hornillo para calentamiento de “balas rojas”, la forma de conseguir que la munición de hierro utilizada por la artillería de entonces, tuviese efectos incendiarios en las arboladuras o en el maderamen de los navíos enemigos.

Experiencia más que interesante, solo ensombrecida por el estado ruinoso de la torre y su entorno. No es la primera vez que topamos con patrimonio abandonado. Y de esto algo entendemos. Sé lo que se nos dirá como excusa : “depende de varias administraciones”; “es privado sujeto a demarcación de costas”; “es de Puertos y el Consell y Ayuntamiento no tienen atribuciones”; “depende del nuevo PTI” y entre todos permitiremos que lo que queda se derrumbe (no creo que el bello arco de entrada del recinto resista las próximas lluvias). Necesitamos la capacidad de un gestor insular o municipal que sea capaz de integrar administraciones, particulares e incluso voluntarios, en la que cada uno aporte algo y salve el monumento. Lo que vimos no reclama ningún Plan Especial ni un particular de Ordenación Urbana; exige una intervención urgente, como la necesitan Sa Torreta y otros testimonios de nuestra historia.

  1. Lo que no impidió que el 21 de Septiembre de 1707 rindiesen a la guarnición el “Centurion” de 64 cañones y la “Dunkerke” de 54 de la escuadra del almirante Leake.

(2)Passeig Maritim 41.609 670 996.www.diacomplert.com

(3)En el está previsto se ubique el Centro de Arte Hauser&Wirth.

(4) La compró en su momento, sin el menor afán especulativo, el general Sintes Obrador para salvarla de la destrucción. Hizo lo mismo con el molino de la entrada de Es Castell. Ambos están hoy salvados.

Luis Alejandre Sintes

General (r)

Los remos del Ciudad de Mahón

julio 1st, 2019

Con acierto que valoramos y agradecemos, el Grupo Naviera Armas actual propietario de Trasmediterránea acaba de rebautizar al buque “Zurbarán” por el de “Ciudad de Mahón”. Ya lo hizo con el “Superfast Galicia” que ahora navega como “Ciudad de Ibiza” y con el “Dimonios” que lleva el nombre de Palma.

El primitivo “Ciudad de Mahón” había sido botado 3n 1930-31 por la Compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz con el nombre de “General Berenguer”. Con el advenimiento de la II República tomó el nombre de nuestra ciudad y durante la Guerra Civil –incluso rebautizado como Ciudad de Macao- navegó por Canarias y el Golfo de Guinea como transporte de guerra, artillado a proa con un cañón de 101 milímetros procedente del “Canalejas” y a popa otro de 76 procedente del guardacostas “Arcila”. Hasta 1956 surcó nuestras aguas, finalizando su singladura otra vez en aguas canarias, las de los actuales propietarios de Trasmediterránea. Su vida marinera se cerró en 1974 cuando fue desguazado en San Esteban de Pravia por la empresa Stille Norte.

En el Puerto de la Luz de Las Palmas se conserva la bitácora y la rueda de timón de nuestro “Ciudad de Mahón”, como recuerdo de sus años de servicio en aquellas aguas.

Logicamente, del desguace se salvaron elementos. De ellos, dos largos remos de una de sus barcas de salvamento fueron donados a nuestro inigualable Joan Pons tras una tarde de triunfo en el Liceo de Barcelona. Joan no se acuerda del donante, pero por las referencias que nos dio, intuyo que debió tratarse de algún miembro de la familia Tintoré, navieros históricos, buenos amigos, siempre ligados también a las rutas de Menorca con la Península.

En resumen: los dos largos remos –más de cuatro metros- reposaron durante años en la casa de nuestro universal barítono.

Hasta que un día, sabiendo que recogíamos materiales para el Centro de Interpretación del Puerto de Mahón, se ofreció a donarlos. Pronto, a bordo de un camión lechero de Coinga –no cabían en un camión corto-llegaron al muelle comercial y de allí a bordo de un Catamarán Groc a la Isla del Rey. Por supuesto agradecidos. Por supuesto valorando el sentido del humor de Joan que asumía nuestro comentario: ¿cómo iba a tener un “ciutadallenc” en su casa unos remos con el nombre de Mahón?.

Viendo sus dimensiones y su posible empleo en emergencias estremece aun imaginar a unos náufragos armando aquellos remos. Y bien conoció emergencias nuestro barco: en 1935 tocando fondo en unos bajos de Fuerteventura; en Octubre de 1964 colisionando con el liberiano “Perdaka” en el Puerto de la Luz y en Octubre de 1972 quedando sin gobierno durante nueve horas saliendo del puerto de Arrecife.

En la Isla del Rey quedará un trozo de aquel entrañable “Ciudad de Mahón” que fue durante años nuestro imprescindible cordón umbilical con la Península. A las generaciones jóvenes les costará entenderlo.

Pero sobre todo nos quedará el gesto generoso de un menorquín de fama universal como Joan Pons, al que todos respetamos y queremos.

Luis Alejandre Sintes

General (r)

********************************************

La Isla del Rey en la Fundación Reynolds

junio 16th, 2019

El sábado 25 de mayo los voluntarios de la Fundación Amigos de la Isla del Rey visitamos la Fundación Reynolds.

La mayoría de nosotros no la conocíamos y algunos ni sabíamos que existía puesto que ni una placa indica el tesoro oculto tras la puerta verde.

La FR tiene su sede en dos casas antiguas y señoriales de la Calle Isabel II e incluso algunos de sus muros forman parte de los restos de la muralla medieval de Mahón.

Lo cierto es que nos sorprendió y admiró en muchos sentidos y voy a intentar explicar algunos de ellos sin que el orden indique prioridad.

En la FR conviven lo antiguo y lo moderno, lo internacional y lo local. Por ejemplo, la gran pintura mural al fresco de la sala de conciertos (s XIX) descubierta después de la compra de la casa y laboriosamente restaurada o la enorme fuente de luz del ventanal de dos pisos realizado por Zulema Bagur (s XXI).

Durante todo el recorrido por el edificio y la extensa colección particular se respira eclecticismo, apertura mental, curiosidad por todas las corrientes artísticas, inquietud intelectual y amor por Menorca.

También nos sorprende que esta Fundación privada de un mecenas inglés esté ubicada precisamente Mahón y que su objetivo sea el apoyo y financiación a los jóvenes artistas de Menorca (plásticos y músicos) y que forme parte de la oferta del programa de Salut Jove para los estudiantes de bachillerato o que actualmente financie un programa de grabado con la Escuela de Arte de Mahón. Nos admira su generosidad y contribución discreta a la vida cultural y social de nuestra Isla.

El objetivo de la Fundación de la isla del Rey es la restauración del patrimonio arquitectónico histórico del Antiguo Hospital con el trabajo constante y silencioso de voluntarios de todas las nacionalidades. El objetivo de la FR son los jóvenes artistas locales con la aportación de una única persona extranjera.

Somos muy diferentes, ciertamente, pero ambas buscamos mejorar nuestra pequeña sociedad menorquina, contribuir a un mundo mejor.

Enriqueta Sobrino González

Profesora de español

************************************

Viaje a Hannover

mayo 29th, 2019

 

Rita Pabst que ha sido la cronista oficial de nuestro viaje a Hannover  llamó ”La pequeña gran aventura” (5 de Mayo) a su primer relato  y “Una calle  Port Mahón en Aerzen” (7 de Mayo) al segundo. Reflejaba fielmente lo vivido en la tierra en que nació y vivió sus primeros años, aquel joven capellán castrense de 26 años llamado Lindemann que un día  se embarcó con un batallón hannoveriano, rumbo a Port Mahón.

Aquel  pastor protestante, hijo de otro reconocido pastor de la iglesia de Aerzen, tuvo la impagable fuerza de relatar no solo el viaje en 1775 de aquellas 1.400 personas – soldados y sus familias – sino de describir día a día el sitio de San Felipe  (1781-1782) y dejar una descripción completa de Menorca en un tercer libro.

Salieron a la luz pública estas tres obras entre 2002 y 2007  gracias al esfuerzo de Lothar Pabst,  la capacidad investigadora de Wilfred Zhier y los conocimientos sobre Menorca de Tomás Vidal Bendito, bien arropados por el IME.

Recuperando su memoria, en el viaje ha estado presente Wilfred a sus 84 años, dos hijos de Lothar -_Joaquin y Rita – y  la viuda de Tomás, Rita Pons. Mejores testimonios no podíamos aportar, cuando también se apuntó al viaje Matías Rotters. No pudo acompañarnos finalmente el Cónsul de Alemania Klaus Briegel  debido a  fallecimiento de un familiar, pero si se había preocupado de concertar las entrevistas. Se incorporó  desde su residencia Suiza, Alfredo Fenollosa otro de nuestros voluntarios del exterior.

Debo resaltar un buen ambiente generalizado de visitantes y visitados, la comida en la propia sede del Ayuntamiento de Hannover, el acto en su Museo estatal, la primicia de haber encontrado en sus archivos una silueta de Lindemann y ver una copia de su partida de nacimiento, que por la tarde en la iglesia en que fue bautizado, verificamos en el propio Aerzen.

Nos esperaba Berlín. Y no decepcionó.  Rica en paseos, en parques y en museos, la capital de la reunificada Alemania nos arropó con buen tiempo y magnifico ambiente. A muchos de los expedicionarios les faltaron horas para ver tanto museo; a otros les sobraron kilómetros para recorrer a pie sus monumentos. La Embajada de España nos arropó y, sobre todo, facilitó una visita al Bundestag. Ante grandes colas de visitantes que guardaban turno para entrar, quince menorquines tuvieron el privilegio de entrar por la puerta Este y ser magníficamente guiados en todo el recorrido. Obligado era subir a la cúpula de cristal que diseñó Norman Foster para “transparentar” la Institución, acercar a diputados y pueblo. Tres millones de visitantes al año, certifican que lo consiguió.

Balance positivo. Si el actual pastor protestante de Aerzen reconocía honesto que hacía unas semanas no sabía quién era Lindemann ni conocía sus obras, hemos intentado que  nuestros ciudadanos también se pregunten y conozcan  porqué  una  céntrica calle de Mahón lleva el nombre de Hannover.

Ratificamos el compromiso – compartido con el IME – de reeditar los hoy agotados tres libros de Lindemann  y mantener vivos los puentes culturales que hemos intentado tender. Una sala histórica del Hospital de la Isla del Rey llevará este nombre y recogerá lo que representó su presencia entre nosotros, presencia de algo más de siete años, que no fue gratuita: 112 de los expedicionarios permanecen para siempre entre nosotros .

Amics de s`Illa de l´Hospital

*******************************************

La Sirena y mucho más

mayo 10th, 2019

Hace 30 años, en 1989, yo, Leonardo Lucarini, hice mi primera exposición de escultura en Mahón, en la sala de “Sa Nostra” en la Iglesia de Sant Antoni. Lo que podría haber sido una exposición más se convirtió en un momento de enorme importancia en mi trayectoria profesional y hasta vital, por una serie de circunstancias favorables. Estas circunstancias fueron: en la exposición incluí una sirena pensativa y melancólica sentada al borde del mar, el puerto de Mahón estaba empezando su remodelación y asistió a la exposición el alcalde de Mahón en esa época, Borja Carreras. El resultado fue el encargo de una sirena en bronce, de mayor tamaño y parecida actitud, para colocarla en el puerto: la Sirena MÔ. La sirena (“sirenita” como la llaman cariñosamente muchos mahoneses a pesar de ser una mujer hecha y derecha) fue muy pronto aceptada por la ciudad y convertida en pocos años casi en su símbolo.

Aunque esa no era la primera vez que yo venía a Menorca. En 1985 vine por primera vez y ya con la visión de la Mola emergiendo entre la niebla al entrar en el puerto de Mahón quedé inmediatamente cautivado (esa imagen dio lugar a mi escultura <<Amanecer>>), me fascinaron la variedad de paisajes en tan poco espacio, la luz, el mar limpísimo, las playas, etc. y ya desde entonces he sido totalmente fiel a la isla en mis vacaciones. Pocos años después compré casa en Mahón terminando por trasladar mi residencia al llegar la jubilación.

Pero volviendo a la exposición de 1989, el encargo de la Sirena MÔ, y su éxito, produjo un cambio importante en mi manera de enfocar mi oficio: a partir de esa experiencia me intereso mucho más por esculturas más grandes, destinadas a ser colocadas en espacios públicos, y accesibles a los espectadores. Un ejemplo es <<Na Gracia y en Lucas>> situada en la explanada de Mahón. En el plano personal, la aceptación de la sirena por los mahoneses, refuerza mi vinculación con la isla y ésta inspira muchas de mis obras, la <<Menorca>>, una mujer que se transforma en taula y que está colocada en la escalera de la antigua sede del Consell Insular de Menorca, el <<Bañista>>, el <<Amanecer>>, (ya mencionada), y las esculturas <<Niobe>>, <<Galatea>> y <<Andrómeda>> cuyo pretexto narrativo es mitológico pero su inspiración es mediterránea y menorquina.

Que posteriormente el Ayuntamiento de Mahón decidiera entregar cada año al pregonero de las fiestas una copia reducida de la sirena, hecha por mí mismo, ha aumentado todavía más mi agradecimiento.

Como contrapartida a tanto afecto he decidido donar al Ayuntamiento el original en escayola de la Sirena MÔ. Hay que recordar que casi toda escultura en bronce, como la que está situada en el puerto, es una copia hecha por una empresa de fundición a partir de un original normalmente en escayola que es lo que realmente ha modelado el autor. En ocasiones el original se deteriora en el proceso de fundición pero en otras muchas no, y el autor conserva el original. Siempre pensé que este original de la sirena MÔ debía estar en donde se la aprecia tantísimo y ha llegado el momento de realizar ese deseo.

El Ayuntamiento se mostró encantado del ofrecimiento pero había dudas sobre dónde situarla. De nuevo intervino la casualidad: en una visita a la Isla del Rey para conocer el magnífico trabajo de restauración que se está llevando a cabo, tuve la oportunidad de hablar con responsables de la Fundación del Hospital de la Isla del Rey, Luis Alejandre y José Barber que me ofrecieron que la MÔ pudiera instalarse allí de forma permanente. Naturalmente el marco me pareció espectacular y no dudé un instante en aceptar la oferta si al Ayuntamiento le parecía bien, pero vi que el espacio era muy grande y que la sirena debía estar arropada por más esculturas, así que decidí ampliar mi oferta cediendo veinte esculturas más, de diferentes tamaños y materiales, que pudieran dar una visión más rica y completa de mi obra y de su evolución. Trasladado todo este proyecto al Ayuntamiento, tuvo de nuevo una entusiasta acogida por parte de la Alcaldesa, Contxa Juanola y del concejal Héctor Pons, y posteriormente de todo el Consistorio. Pero añadieron una idea muy interesante: antes de llevar las esculturas a la Isla del Rey parecía que se deberían presentar estas obras en Mahón y proponen que se haga previamente una exposición en Ca n´Oliver.

Y en esas estamos, el 9 de Mayo se inaugura la exposición de esculturas de Leonardo Lucarini en Ca´n Oliver en la que estarán las que luego irán a la Isla de Rey y que quedarán allí expuestas de forma permanente, y algunas otras obras que he añadido de mi colección particular. Me siento enormemente agradecido al Ayuntamiento de Mahón y a la Fundación del Hospital de la Isla del Rey por acoger mi obra y por permitirme dejarla en manos de los mahoneses con la esperanza de que tengan la misma acogida y aceptación que el resto de mis obras en la isla.

Leonardo Lucarini Gobantes

Escultor

**************************************

S’Illa del Rei 

Frenología, Mariano Cubí y Mahón

abril 21st, 2019

Frenología

La Frenología es la disciplina médica centrada en la localización de las funciones cerebrales e introducida por el médico alemán Franz Joseph Gall (1758 – 1828) que se extendió por Europa y América durante el siglo XIX. Se centra en considerar el cerebro como un “todo” o “suma de órganos” y en delimitar a cada uno estos “órganos” una determinada función. Las más activas de estas partes u “órganos” aumentarían su desarrollo volumétrico siendo capaces de moldear la bóveda craneal correspondiente y, en consecuencia, hacerlas accesibles a su reconocimiento externo visual y por palpación. Mediante la identificación de estas prominencias y depresiones craneales (craneoscopia) sería posible reconocer las inclinaciones afectivas y conductuales de cada persona. Su repercusión en áreas de la deontología médica y legal fue evidente. La ortodoxia establecida, tanto civil como religiosa, la consideró materialista y herética. Esta nueva doctrina dio lugar a la creación de bustos con la impresión de una exagerada y quimérica cartografía craneal de las localizaciones cerebrales con sus distintas funciones.

La Frenología fue la primera disciplina médica denunciada, y condenada, como pseudo-ciencia. Nació y evolucionó de forma intuitiva y especulativa, sin base científica. Aunque sus postulados fueran equivocados hay que reconocer su validez al defender la formación innata de ciertas funciones específicas del cerebro, lo que la convierte en precursora involuntaria de las Neurociencias. El descubrimiento del anatomista francés Paul Pierre Broca del área del lenguaje articulado en el lóbulo frontal izquierdo, por observación precisa de una lesión cerebral en esa localización (1861), supuso el inicio de su lento final.

Mariano Cubí i Soler (1801-1875)

Mariano Cubí nació en Malgrat (Barcelona) el 5 de diciembre de 1801. Era hijo único de un matrimonio catalán acomodado que debido a la guerra e invasión napoleónica trasladó su residencia a Mahón en 1810. Ya de niño mostró una enorme facilidad lingüística pues tras llegar a Menorca “en tres meses habló el mahonés tan bien como lo hablan los naturales de aquella isla”(*). Recibió una educación básica cuidadosa y aprendió inglés y francés. En 1819 sus padres regresaron a Malgrat, pero Mariano Cubí permaneció en Mahón, donde se ganaba una cómoda subsistencia dando clases de primera enseñanza. “Con otro genio menos vivo y de reducidas aspiraciones se hubiera quedado allí contento; mas su extraordinaria idealidad y deseo de saber no le dejaban sosegar y hasta le tenían frenético”(**). Indagó en el ambiente cultural mahonés y al llevarle este deseo de saber a la medicina tuvo que visitar el Hospital Militar de la Isla del Rey, único nosocomio en aquel entonces con una organización que albergaba médico, cirujano y boticario. Su afán por aumentar conocimientos no tenía límite.

Convencido que la estancia en Mahón no le ofrecía más respuestas a sus inquietudes, decidió aceptar la oferta remunerada de embarcar, como profesor de español y de francés, en la corbeta americana “Peacock” con destino a Estados Unidos. La corbeta partió del puerto de Mahón el 2 de marzo de 1821, llegando a Norfolk, Virginia, el 21 de junio. Su habilidad docente durante esa larga travesía hizo que la entusiasta recomendación de uno de los oficiales del “Peacock” le consiguiera la cátedra de español del colegio Saint Mary en Baltimore, Maryland, donde permaneció ocho años. Allí descubre fascinado los escritos frenológicos del abogado escocés Combe y en especial de su impacto en la criminología, que tiene que relegar para no interferir con su dedicación pedagógica. Su capacidad lingüística y su método docente hacen de él un referente en la enseñanza, publicando tratados de gramática y diccionarios bilingües.

Su personalidad inquieta y aventurera le lleva posteriormente a La Habana y a Tampico (Mexico), donde funda colegios de segunda enseñanza e implanta su técnica didáctica. Finalmente, en 1835, se instala en Nueva Orleans y llega a ser catedrático de lenguas modernas de la Universidad de Luisiana. Es allí donde inicia seriamente su formación frenológica. Atiende cursos de los famosos frenólogos Orson y Lorenzo Fowler y estudia las obras de los grandes maestros, hasta alcanzar el dominio de esta disciplina. En 1840 publica su primer tratado de introducción a la frenología y viaja por los Estados Unidos dando conferencias y realizando demostraciones en hospitales, universidades y prisiones. Después de veintiún años en el extranjero decide en 1842 regresar a España dispuesto a defender y a difundir esta nueva ciencia.

A su llegada a Barcelona inició una actividad divulgadora intensa y pronto consiguió prestigio y seguimiento. Viajó por toda España siendo siempre recibido con interés. En Sevilla estableció residencia temporal y consultorio, y produce en la fábrica de porcelanas La Cartuja de Sevilla unos bustos frenológicos de gran belleza, que luego vendía acabadas sus conferencias. Pronto aparecieron antagonistas a sus exitosas teorías, algunos de gran reputación, como el filósofo eclesiástico Jaume Balmes, en Barcelona, o el escritor Josep María Quadrado, en Mallorca. Fue tildado de farsante, materialista, hereje y antirreligioso. Pero su más cruel oponente fue el Tribunal Eclesiástico de Santiago de Compostela, que durante la visita de Cubí a Galicia en 1847 ordenó su detención y el arresto domiciliario durante casi un año.

Mariano Cubí siguió fiel a su mensaje, ahora más contenido, evitando confrontaciones. Continuó viajando por España y por Europa, y ejerciendo como docente lingüista y frenólogo (no era médico). En 1853 publica su obra cumbre de más de mil páginas lectivas: “La Frenología y sus Glorias”. Convertido en la máxima autoridad frenológica de su tiempo y respetado como tal, prosiguió con su dedicación docente, creó escuela y, hoy en día, merece ser considerado como un sabio que, a su pesar, colaboró en la evolución de la ciencia neurológica. Falleció, soltero, en Barcelona el 5 de diciembre de 1875.

Referencias

1.- Arañó, M. “Biografía de Don Mariano Cubí y Soler. Distinguido frenólogo español”. Barcelona: Imprenta Jaime Jesús Roviralta; 1876. (*) (**)

2.- Garcia-Albea, E. y Garcia-Albea, J. “Mariano Cubí, propagador de la frenología en España. Con un breve recuerdo del auge y caída de la frenología”. Neurosciences and History; 2014

3.- Cubí i Soler, M. “La Frenología y sus Glorias” Barcelona: V Castaños Imprenta. Hispana; 1853

Fabián Isamat

Neurocirujano

********************************************

Los hidroaviones en el Puerto de Mahón (II)

abril 6th, 2019

Como asiduo voluntario, de los varios grupos que formamos la recuperación de la estratégica e histórica Isla del Rey, pienso que este fantástico enclave, mires donde mires, alrededor de sus 360 grados, permite a toda persona interesada, historiar sobre épocas recientes pasadas, en que el puerto mantuvo su general natural desarrollo, como fue actividad aérea importante. La Aeronáutica Naval Española creada en el año 1917, que tuvo como primer Jefe a nuestro Hijo Ilustre, el prestigioso marino mahonés Pedro Mª Cardona, opero durante 22 años, desapareciendo al finalizar la guerra en 1939; la Aeronáutica Naval Española nos dejó el recuerdo de varias singladuras por parte del porta hidroaviones Dédalo que estando anclado en el puerto, sus hidros efectuaban con normalidad evoluciones aéreas. En junio de 1921 se produjo el fatal accidente del Macchi-18 en el que perdieron la vida sus dos ocupantes. El pequeño monumento que en su memoria se levantó en Las Aguilas (entre es Freus y es Cap Negre) apenas queda hoy sus visibles restos sin que nadie lo remedie. Da pena pensar que cualquier otra nación tendría el perpetuo recuerdo del luctuoso suceso ocurrido a la Armada Española de aquel tiempo.

Hablo de historiar desde la Isla del Rey, refiriéndome a que desde allí es fácil ver “sa cova des hidros” situada en el acantilado sur del puerto, debajo “es Repos del Rei”. La cueva era una instalación provisional que no pocas veces tuvo que ayudar y prestar servicios a los hidroaviones, debido a emergencias durante la complicada navegación sobre el agua de los aviones, que al ser sensibles al efecto del viento se tenían que desplazar desde su base en la Estación Naval de Mahón, a la zona de operaciones de Cala Figuera, dando tumbos para no darse contra los muelles del puerto, cosa que se sabe ocurrió alguna vez. Como sabemos durante la segunda república, el puerto de Mahón acogía una escuadrilla de hidroaviones Savoia-S62 pero el desarrollo de la guerra civil española fue dando paso al progreso de la aviación terrestre, y consecuentemente a la construcción de aeródromos como el de San Luis, hoy aeroclub. En la segunda guerra mundial los hidroaviones solo fueron ya utilizados para vuelos de observación, sin embargo en tiempo de la contienda española todavía realizaron un buen servicio a los menorquines, como es el caso del LEO-242 de Air France que en Fornells amerizaba diariamente, menos los lunes, como escala técnica de su vuelo Marsella-Argel y viceversa. Menorca tuvo con ello, su única comunicación exterior, ya que el tan renombrado servicio de correo submarino entre Barcelona y Menorca solo se realizó una vez, sirviendo solamente de propaganda para vender millones de sellos de correos de la Republica.

Terminada la guerra civil Española el propietario de la finca donde está la cueva, instaló en la misma una especie de granja de conejos y gallinas, hoy día todo totalmente en estado de abandono, juntamente con el antiguo vivero de langostas, del Fonduco. No habría sido posible informar gráficamente esta crónica sin la ayuda del patrón de la Isla del Rey Toni Barber y del voluntario mochilero José Barber que han hecho posible las fotos de la cueva de los hidroaviones para conocimiento y recuerdo de los lectores “des Diari”.

Antonio Pons Villalonga

Expresidente del Real Aeroclub Mahón-Menorca

**********************************************

Un paso más en la Isla del Rey

marzo 22nd, 2019

En Baleares existen restos de once Basílicas Paleocristianas y tan sólo en Menorca se conoce la existencia de siete. Puede haber más puesto que, en ocasiones, sobre las ruinas de alguna de ellas se ha construido una Iglesia. La importancia que se concede a estas Basílicas proviene que son los primeros templos cristianos que se construyeron a partir del edicto de Milán en el que Constantino promulgó la libertad de cultos en 313. Con ello, el cristianismo que hasta entonces se había practicado en catacumbas y lugares ocultos, sale a la luz y lo hace inspirándose en los edificios públicos romanos: Una basílica era un suntuoso edificio público que solía destinarse a tribunal y era donde se celebraban también actos importantes.

No es extraño que se procurase dotar a estas construcciones de un grado de esplendor muy singular. Y de ahí viene la decoración a base de mosaicos. Al principio en techos, bóvedas y paredes y posteriormente en el suelo. En Menorca hubo mosaicos en las Basílicas de la Isla del Rey y en Fornás de Torelló. Este último se puede visitar entre las ruinas de la Basílica.

Respecto al de la Isla del Rey, fue descubierto en 1888. Reconocida la importancia arqueológica del hallazgo, se realizó un dibujo del mismo y se intentó proteger el original para evitar su deterioro, lo que se consiguió sólo en parte; ocupaba la base de la Basílica y estaba dividido en tres partes, una central de 4m x 4m y dos a Norte y Sur del anterior de 6m x 4m cada una. Años después, a mitad del siglo XX la parte central fue trasladada al Museo de Menorca. Pero del resto sólo quedaban pequeños trozos que duermen en los sótanos del museo.

En su afán por recuperar parte de nuestra historia, la Fundación Hospital Isla del Rey se propuso replicar ese suelo de la basílica para mostrar cómo había sido en el Siglo VI. La basílica, hoy en ruinas, cuenta con un elevado nivel de protección lo que impide cualquier actuación de este tipo sobre ella. Por eso tuvimos que realizar un proyecto totalmente independiente que replicase los mosaicos originales con los datos de que hoy disponíamos. Se hicieron fotografías, se localizaron elementos originales en mosaicos de diversos museos y se fueron integrando según nos mostraba el dibujo del XIX con lo que llegamos a disponer de un diseño aceptable por nuestros arqueólogos. (Gracias Jaime Llopis por tu oculto trabajo de investigación y de tratamiento con Photoshop y a Pere Engel por tu asesoría y buen consejo).

Hecho el diseño, hubo que materializarlo con piedras y cerámicas dispuestas sobre bastidores de hierro y madera convenientemente tratados para soportar el paso del tiempo. Fueron varios los voluntarios de la Isla del Rey quienes colaboraron en trabajos de soldadura, pintura y preparación del bastidor y varias las Empresas que participaron con sus ayudas. Pero fue fundamental el trabajo de internos del Centro Penitenciario de Menorca, quienes en número variable y con el apoyo de la Dirección del Centro, lograron replicar los mosaicos según diseño. Para ello fue necesario establecer un convenio con el Ministerio del Interior en el que se acordaba esa colaboración de carácter cultural y estimulante. Fruto de todo ello son los dos mosaicos que hoy se pueden ver en la Isla del Rey y que son la mejor muestra que complementa los restos de la basílica. Hemos tardado unos 6 años en efectuar 2/3 del trabajo total. Acabamos de inaugurar la segunda fase. ¿Llegaremos a ver el tercio que falta?

José Mª Vizcaíno Aznar Doctor

Ingeniero Industrial (jubilado)

*******************************************

Favaritx…y María del Mar Bonet

marzo 8th, 2019

La visita de un nutrido grupo de voluntarios al faro de Favàritx el pasado 23 de Febrero dejó muy buena impresión. En primer lugar por la excelente acogida y explicaciones o que nos prestó José Barthélemy, uno de los tres técnicos de señales marítimas a cargo de todas estas señales en Menorca, como sabemos dependientes de la Autoridad Portuaria. En segundo lugar porque el tiempo acompañó con un sol radiante y en tercero porque resultó que Favàritx es mucho más que un faro. En efecto, gracias al interés, a un suponemos que persistente esfuerzo a lo largo de años enteros, y a un indiscutible buen criterio, otro técnico, a quien nos gustaría poder saludar algún día, consiguió dar forma a un verdadero museo de señales marítimas. Con estos ingredientes el interés y provecho de la visita estaba asegurado, pues pudimos hacer un gran repaso de las tecnologías de la señalización marítima (faros, boyas flotantes, balizas) en lo relativo a fuentes de energía, su manejo (gases como el acetileno, líquidos como el aceite lampante antiguamente, etc.), los sistemas de generación de las características de cada señal (destellos, luz fija, aparatos ópticos) y muchos detalles más. Todo ello permitió sin duda que el grupo se hiciese una idea cabal de la misión que los torreros de faros debían cumplir, con todos los esfuerzos físicos del acarreo, control de funcionamiento, mantenimiento y tantas más, y la preocupación constante por asegurar el perfecto funcionamiento de las señales.

Para quienes ya conocíamos el mundillo de los faros, recuperar el olor de la sala de máquinas, ver el canal de descenso del peso que accionaba la rotación del aparato óptico, toparnos con un catálogo de recambios de la famosa casa AGA sueca, la inventora del sistema de encendido y apagado automático de las señales sin ningún componente eléctrico ni mucho menos electrónico, fue todo un regreso a años pasados. Y para remate de la visita, el ascenso por una escalera de 120 peldaños hasta la linterna fue un complemento diría yo que necesario para acabar de entender la vida en un faro. El panorama desde arriba no se puede explicar, hay que verlo, puede uno imaginar que está en el faro del fin del mundo… Al final, descubrir expuesta en la pared una rosa de los vientos con dieciséis vientos en lugar de los ocho bien sabidos por todos, y en especial por todos los menorquines, plantea un cierto reto a Maria del Mar Bonet, para que cuando cante como ella sabe hacerlo su “Jota marinera” en la que se desgranan los nombres de los “vuit vents del món”, añada otra estrofa para los otros “vuit” que vimos el otro día y que provocaron más de un comentario y más de una foto.

A ver si alguien puede hacer una propuesta… Gracias de nuevo, José, gracias también a la Autoridad Portuaria por su buena disposición y hasta una nueva aventura.

Oscar Sbert Lozano

Ingeniero Industrial

Creció en el Faro de Montjuic

*******************************************

El puerto de Mahón y los hidroaviones

febrero 25th, 2019

Un Macchi-18 sobrevuela el puerto de Mahón en 1923
Frente la rampa del hangar de los hidroaviones

 

 

Este pasado domingo 17 de febrero, algunos voluntarios de la isla del Rey comentaban la noticia <Es Diari> sobre la posible programación de vuelos interinsulares operados con hidroaviones. Me ha venido a la memoria que sería estupendo que nuestro puerto volviera a recuperar actividad aérea en la plana de Cala Figuera, esa gran lámina de agua que el puerto cuenta entre las riberas de Cala Rata, San Antonio, Isla del Rey, Fonduco y Punta des Rellotge, donde los antiguos hidroaviones realizaban sus amerizajes y despegues.

<Una compañía balear pretende operar la conexión interislas con hidroaviones>, era el titular del MENORCA y detallaba: “IslaAir operará con hidroaviones DHC-6 300 Twin Otter, con 2 pilotos y capacidad para 18 pasajeros. Con una autonomía de 1.296 kilómetros, estas aeronaves vuelan a una velocidad de 230 kilómetros por hora. Señalan que para operar desde los puertos solo necesitan un espacio en el muelle en el que instalar una pasarela para que los hidroaviones atraquen y efectúen el embarque y el desembarque de pasajeros.

Las operaciones de despegue y aterrizaje se harán fuera de los límites del puerto salvo en «poco frecuentes condiciones meteorológicas», en que sí se necesitaría operar dentro del muelle. La distancia requerida para efectuar estas maniobras es de entre 300 y 500 metros.

<IslaAir> pretende operar los 365 días del año y se dirige a la población local y a turistas. La compañía advierte que su propuesta mejora las conexiones aéreas con una reducción del coste –anuncian «unos precios más competitivos que las líneas aéreas convencionales»– y del tiempo, ya que operarán desde los puertos, es decir, «cerca del centro de la ciudad». Contemplan crear 150 puestos de trabajo.

La empresa no dispone aún de los permisos para operar, pero las conversaciones ya mantenidas con las autoridades estatales han sido «positivas». Esta última semana han presentado el proyecto a las instituciones baleares.” (sic)

Esta amplia y detallada información da la impresión que la implantación del servicio es relativamente fácil, cosa complicada ya que en la actualidad los puertos en España son para navegación marítima y no están autorizados alternar con tráfico aéreo regular.

Podemos recordar perfectamente, que hace pocos años, concretamente el 18 de Junio del 2010, el propietario de la firma Travel Fly Dreams, amerizó con un cliente junto a Punta Prima y su hidroavión fue inmediatamente confiscado por la autoridad pertinente.

Para seguridad de la navegación aérea internacional, las normas son muy restrictivas y no es nada fácil que en España se flexibilicen autorizando vuelos marítimos en puertos, para compartir espacios de tráfico aéreo con las instalaciones aeroportuarias terrestres.

Sin embargo fueron los puertos con sus instalaciones marítimas, los que originaron el progreso de la aviación, pero los nuevos establecimientos terrestres, que con el tiempo, se iban construyendo, los puertos perdieron funcionalidad, y fueron quedando absorbidos por los aeropuertos. Finalizamos la conversación, contemplando la fotografía aérea de la Isla de las Ratas, que tenemos en la Isla del Rey, recordando que la dragaron entre los años 1934 y 1936, para facilitar el amerizaje y despegue de los hidroaviones de la época.

Antonio Pons Villalonga

Expresidente del Real Aeroclub Mahón-Menorca

****************************************

Entre planes e ilusiones

febrero 6th, 2019

Imposible utilizar el Muelle de Fontanillas en Es Castell, embarcábamos el domingo pasado más resguardados, en el del Club Marítimo de Mahón en la sufrida semirrígida que nos vino de Motril, procedente de la lucha contra la droga. Nunca pudieron imaginar los narcos el servicio que nos iban a prestar.Embarcaba, digo, un grupo irrepetible de voluntarios, resguardados de nuestro conocida y dura tramontana. Visitantes también: gentes de Ciutadella y otros cercanos al Museo Naval de Madrid. ¡Valientes!. Ahora seguiremos trabajando con la seguridad jurídica de un bien trabajado Plan Especial, aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos municipales en un Pleno que para muchos de nosotros revistió especial emoción. Un paso importante más.Recordaremos especialmente este domingo 3 de Febrero no solo por las olas, el viento y el frio, sino por la constatación de que con voluntad y cultura del esfuerzo se puede alcanzar todo. Por supuesto queda camino. El inmediato, esperar la posible ayuda procedente del 1,5% Cultural que tramitó nuestro Ayuntamiento y que conceden los Ministerios de Fomento y Cultura. Con ello terminaríamos el Ala Sur la que queda por rehabilitar del edificio histórico. Porque el Ala Principal, salvada recientemente gracias al apoyo de FUNDATUR, albergará el Centro de Interpretación del Puerto en colaboración con todas las entidades y empresas que piensan, quieren o trabajan en él. Luego vendrá la licencia de obras reglamentaria, para acometer la recuperación del barracón que llamamos Lángara que se construyó a finales del XVIII para albergar a las tripulaciones de una escuadra de mil cañones, mandada por el almirante de este nombre, preparada para la conquista de Toulon. En este barracón está previsto se instale el Centro de Arte Hauser&Wirth una de las firmas más prestigiosas del mundo en Arte Contemporáneo, lo que puede representar dar un necesario tirón cultural a nuestro Puerto, perdida su antigua función militar, en peligrosa decadencia su faceta comercial.Y seguimos sin perder impulso, cerrados ya en agenda actos para este verano como la clausura del Festival de Cine de Menorca (20 de Julio) o el XI Foro Isla del Rey (8 de Agosto). Y no descartamos ilusionados avances importantes en los citados Centros de Interpretación y de Arte Contemporáneo.

Manos a la obra, este próximo domingo 10 de Febrero lo dedicaremos a una especial limpieza, porque en catorce años hemos acumulado mucho material, alguno entrañable como el ruidoso y viejo grupo electrógeno que nos dio energía durante los primeros siete años o una escalera metálica de extensión manual que regresará como pieza de museo al Parque de Bomberos y que nos sirvió para las primeras limpiezas de fachadas y bajantes de pluviales. Los <Yellow Catamarans> se han sumado a la iniciativa ofreciendo el transporte gratuito de voluntarios y acompañantes, algo que valoramos enormemente. (salida 08:30 del Muelle Comercial). Entre planes e ilusiones, la Fundación Isla del Rey sigue fiel a su vocación de restituir un espacio público para disfrute de todos los menorquines y de cuantos vienen para conocer quienes somos, donde vivimos y que raíces históricas han conformado nuestra alma.

Fundación Hospital de la Isla del Rey

********************************************

Breu ressenya del metge estomatòleg Enrique Mir Álvarez

febrero 2nd, 2019

Amb motiu de la donació del mobiliari i aparells odontològics del seu despatx a l’Associació d’Amics de L’Illa de l’Hospital.Enrique Mir Álvarez (Maó, 3 d’agost 1919-1996) fou el quart dels cinc germans, Pedro, Antonio, Guillermina i Pilar. Els seus pares foren el doctor Pedro Mir Llambías (1888-1937) i Mª. Dolores Álvarez Paz (1892-1921), traspassada quan el petit tot just tenia dos anys; fruit de les segones núpcies, va ser criat per la seva segona mare, Concepción Albertí Preto (1890-1978). Son pare havia ampliat estudis a París, exercint la medecina a Menorca com a metge cirurgià i ginecòleg. Va dirigir fins al seu òbit als quaranta nou anys l’Hospital Municipal de Maó, al cos de Gràcia. Conten que anava en carro a visitar els malalts, sense cobrar-los si no el podien pagar.Enrique Mir va cursar l’escola primària a Mateu Fontiroig i els estudis de batxillerat a l’institut de segon ensenyament, ubicat on hi havia hagut l’Escola de Nàutica (1855), a les dependències de l’antic convent franciscà (actual Museu de Menorca), al Pla des Monestir, de Maó, on va obtenir el batxiller l’any 1936.Enrique Mir no es lliurà del servei militar atès que formà part de les tres quintes de joves menorquins cridats a files en finalitzar la guerra i enviats a Saragossa, en un viatge en el vapor correu Coca que durà tres dies en unes condicions penoses, i mal mirats per procedir de zona republicana. En el servei obligatori es presentà com a manobre voluntari, cosa que va possibilitar que pogués gaudir de permisos. L’anunci oficial de concessió de pròrrogues per part del nou govern va coincidir amb l’estada de permís a Menorca, navegant al port de Maó amb el llaüt El Mayo, amb la seva promesa Margarita Orfila (es varen casar el 20 de març de 1954) però va aconseguir arribar a temps per tal de sol•licitar l’esmentada pròrroga que el va permetre començar els estudis universitaris. Recollint el testimoni de son pare, inicià la carrera mèdica el curs 1939-40 matriculant-se a la Facultat de Ciències de la Universitat de Barcelona (la ciutat fou incorporada al bàndol nacional el 26 de gener de 1939), i continuant a la Facultat de Medicina de la Universitat de Salamanca (1940-46), coincidint amb el seu company d’estudis i amic Tomàs Orfila, i amb Vicente Macián que estudiava al seminari, d’on el deixaven sortir gràcies a que els dos companys menorquins l’anaven a cercar. A València continuà els seus estudis durant el curs 1946-47, amb el corresponent carnet d’afiliat al Sindicato Español Universitario (SEU) -amb data d’admissió de 20 d’agost de 1939- figurant com a estudiant de medicina, que segons l’article 70 de la Ley de Ordenación de la Universidad Española era obligació i dret de l’escolar universitari considerar la seva labor com un servei obligatori a la Patria, que havia de complir amb exactitud i esforç per tal d’aconseguir la millor formació acadèmica i professional. Finalment, es traslladà a la Facultat de Medecina de Madrid cursant estudis en l’especialitat d’Odontologia i Pròtesis (Escuela de Estomatología), durant el curs 1947-48, llicenciant-se l’any 1950 tal com consta en l’orla de la seva promoció i en la fotografia de tot el grup en front de la façana de l’escola. El divendres, 12 de gener de 1951, el Menorca Diario Insular del Movimiento en l’apartat Ecos de Sociedad felicitava i desitjava tota sort de prosperitats, anunciant la benedicció i la inauguració, el dia anterior, de la nova Clínica Dental del Médico Odontólogo Enrique Mir Álvarez, al carrer de Prieto y Caules nº 15 a la casa paterna de Sa Raval, i l’any 1978 es traslladà al carrer Isabel II nº 13. Així mateix cursà la sol•licitud per a col•legiar-se en el Colegio Oficial de Odontólogos de Balears, i redactà la declaració jurada exigida per la Delegación Provincial de Sindicatos de F.E.T. y de las J.O.N.S. de Baleares, del departament Sindicato Provincial de Actividades Diversas. Grupo Protesis Dental, d’acord amb les Juntas Nacionales de Prótesis Dental y Gabinetes Odontológicos.Fou el primer a Menorca en introduir en la seva consulta una nova tecnologia en forma d’aparell semblant a una turbina d’aire comprimit que permetia la neteja i llimat de les dents d’una forma més efectiva, substituint l’antiga rodeta de pedals que havia adquirit en la seva època d’estudiant. Altrament, no s’ha de menystenir l’afició que Enrique Mir sentia per el joc de billar, la caça de la perdiu, i especialment la pesca, fins el punt que es va convertir en el president de la Confraria de Pescadors.El doctor Mateu Seguí Mercadal destacava en un article en el diari Menorca (30/03/1996) la necrològica del seu funeral oficiat per un emocionat pare Macián a l’església de Santa Maria, plena a vesar per tal de retre-li homenatge pòstum, testimoniant l’estimació i el reconeixement que el poble de Menorca tenia cap es doctor dentista Mir, donat el caràcter obert i extravertit, una especial bonhomia, un refinat sentit de l’ humor i la seva fama com a professional metge odontòleg. Sobresortia per la seva empatia i disponibilitat en el tracte cap els pacients, coneguda arreu, al igual que la seva generositat hipocràtica, heretada del pare.El seu fill Pedro Mir Orfila ha seguit el camí de son pare, al igual que els nets Kike Mir Pons, Xavi Mir Marí i Maties Pons Mir.Ara, la seva esposa Margarita Orfila ha fet donació del mobiliari i aparells odontològics del despatx de Enrique Mir Álvarez a l’Associació d’Amics de L’Illa de l’Hospital, a la sala dedicada a la odontologia en l’històric hospital britànic del segle XVIII construït sobre l’illot conegut com l’Illa del Rei, en el port de Maó, d’ençà el rei Alfons III el Liberal hi desembarcà l’any 1287.

Miquel A. Pons Carreras.

Professor de geografia e història.

***************************************

Visita a la Estación Naval de Mahón

Enero 11th, 2019

Adelantado al domingo día 6, festividad de los Reyes Magos y Pascua Militar. Uno de estos contados domingos en que no hemos trabajado en la Isla del Rey.

Como alternativa, reunión de voluntarios y visita a la estación Naval de Mahón de la mano de su Comandante el CF. Guillermo Coll y con el apoyo como guía del Cº1º Oubiña. Visita más que interesante. Muy sensibilizados nuestros amigos ingleses, No en balde bajo dominación inglesa se explanó la Isla Pinto o d´en Pintó que ellos llamaban “suffren” por su color azufrado y se construyeron parte de los edificios que aun hoy forman parte de la Base.

El recorrido  se ha iniciado en la Capilla, uno de los primeros edificios que construyeron entonces, que fue por tanto anglicana inicialmente  y posteriormente católica como en la Isla del rey. Tiene forma alargada ya que a su costado formando un mismo cuerpo, estaban los almacenes de mástiles. Recuerdo el sistema que tenía el arsenal inglés para el mantenimiento de sus barcos en el Mediterráneo lo que evitaba se desplazasen a su metrópoli atlántica: el barco una vez amarrado, se desarbolaba y luego se recostaba de un costado lo que permitía la limpieza de uno de sus  fondos; la maniobra se repetía en el otro costado. También sabéis que entonces los barcos ingleses ya forraban la obra muerta  con planchas de cobre.

De la capilla hemos pasado a Isla Pinto. Nuestro neurocirujano Fabián –que por cierto se consolida como columnista del Diari- está muy preocupado por su estado. Todos esperamos que se recupere.

De la isla  Pinto hemos entrado en los túneles: 600 metros excavados en terreno pizarroso en los que se realizaba el ensamblaje y mantenimiento de torpedos tanto para submarinos como para estaciones torpederas. Llama la atención que estos túneles se construyesen a partir de 1945 y con ayuda norteamericana. Desde luego se trabajó bien porque prácticamente no hay fisuras en su “caja” de hormigón. A trechos se encuentran “aperturas de descanso” a modo de juntas de dilatación e imagino para posibles drenajes. Reitero que en 1945 cuando oficialmente parecía que vivíamos una España autárquica y aislada,  los norteamericanos ya se apoyasen en nosotros-e invirtiesen-  en plena Guerra Fría contra la URSS comunista., potenciando a nuestros submarinos e indiscutiblemente a los suyos. La maquinaria que aun se conserva es impresionante, a  pesar de su deficiente estado.

Con nuestra mentalidad recuperadora, nuestras mentes bullían. No descartamos proponer un domingo en que volquemos todo nuestro esfuerzo en una primera labor de mantenimiento. Es cuestión de aceiteras de pistón, aceites quemados, 3 en 1 al por mayor. Sería una forma de agradecer la visita y pasar el mensaje de que aquello  no se puede abandonar. ¿Crear una asociación de  voluntarios  de la Base Naval? ¿Aumentar plantilla de personal civil y/o militar? ¿Cursos de formación profesional? ¿Parados? ¿TBC,s?.

Si en Cartagena ha podido hacerse –y lo comprobamos recientemente- ¿por qué no en el Puerto de Mahón?.

Pero volvamos a lo nuestro y al próximo domingo día  13 de trabajo normal.

Luis Alejandre Sintes

Presidente Fundación Hospital de la Isla del Rey