¿Energías limpias para la Isla del Rey?

Illa del rei26/12/22

Ha llegado también a la Isla del Rey el interés por la sostenibilidad de los recursos energéticos, un reflejo del intenso debate público a todos los niveles, que la sequía y elevadas temperaturas del verano han intensificado. Por mi parte, la de un canoso voluntario con experiencia en el tema a causa de mi actividad profesional, no he podido hacer oídos sordos al planteamiento de las administraciones públicas por conseguirla en la isla, siquiera sea en parte.

La existencia en la Unión Europea desde 2017 de una iniciativa para el fomento de las energías limpias en sus islas, que ya ha emitido una declaración política y ha organizado el correspondiente secretariado en 2018, fue una primera base de reflexión. Además, en la web correspondiente encontré con agradable sorpresa el informe anual 2021-2022 emitido por el «Comitè d’Experts per a la Transició energètica i el Canvi climàtic de les Illes Balears«.

Su rechazo explícito y tajante al uso del hidrógeno como alternativa, debido a «que no respon a la realitat balear» fue la primera decepción en su lectura. La segunda fue que asigne a la generación distribuida de la energía eólica un papel casi residual, al nivel de la energía geotérmica, y se centre únicamente en la ampliación de Milà, para todo el ámbito balear. Diría que la energía eólica es la segunda opción, que sí responde a la realidad balear, o como mínimo a la menorquina. De modo que dicho informe, al valorar la fracción de superficie que se estima se ocupará para la generación de las energías limpias, llega a algo más del 1%. En esta valoración se incluyen las cubiertas existentes, con lo que está claro que el uso de placas solares es el básico para el Comité, prioritariamente en cubiertas, y el resto se supone que en solares, y nunca mejor dicho.

Que el hidrógeno no responde a la realidad balear, sino que en rigor no responde a realidad ninguna, porque la realidad del hidrógeno consiste en no existir en estado libre, es algo que me quedó claro desde que empecé a estar involucrado en proyectos europeos que se basaban (y sus sucesivas ediciones aún se basan) en el uso del hidrógeno. Su obtención a partir de los compuestos de que forma parte, fundamentalmente el agua, pero también por supuesto los hidrocarburos, es el reto que plantea el hidrógeno. Un gran reto, a decir verdad.

En cuanto a la energía eólica, es obvia su existencia en el campo menorquín a poco que uno se fije, aunque es cierto que en algún país (en Alemania, sin ir más lejos) empiezan a aparecer tensiones para determinar la distancia mínima entre generadores, derivadas del impacto visual e incluso del riesgo para las aves de que se les acusa. Pero también es cierto que están apareciendo tecnologías que reducen significativamente dicho impacto (generadores de eje vertical).

Creo pues que ambas opciones, como mínimo, deben quedar abiertas en la Isla del Rey, un territorio no residencial donde hay una fuerte estacionalidad de consumo, lo que da margen para gestionar con cierta flexibilidad la energía que se pueda generar con las tres opciones de que se dispondría.

En lo referente a la energía eólica es indudable que puede contribuir en cierta medida, teniendo en cuenta su inestabilidad en Menorca, donde no hay un régimen constante de vientos como sucede con los alisios o en el Mar del Norte. Pero también funciona de noche…

En cuanto al hidrógeno, como vector energético que es, podría jugar el papel de acumulación de energía, dado que la generación de hidrógeno sería posible contando con una reserva de agua de lluvia como la que podrían facilitar los dos grandes aljibes disponibles en la Isla del Rey. La generación de energía eléctrica mediante las conocidas pilas de combustión está ya acreditada desde hace años.

Con todo, son necesarios muchos cálculos previos antes de elaborar proyectos concretos, para definir su alcance y el modelo de financiación. Empezando por ejemplo por relacionar la variación de la potencia que pueden proporcionar viento y sol a lo largo de un día y de un año, y disponer así de un modelo de energía generada frente al consumo, del que se suponen conocidas su variabilidad en el tiempo. Puesto que una premisa es básica: garantizar el suministro de la energía en todo momento, que se minimice la dependencia de la conexión eléctrica con el exterior y que llegue a hacerla innecesaria. De ilusión también se vive, qué caramba.

Oscar Sbert Lozano, voluntario

*************************************************************************************************************

Mi abuelo Victor Strudwick marino de un submarino

Mi abuelo Victor Strudwick marino de un submarino

Illa del rei

El año pasado, en el Servicio de Remembranza del domingo, leí un diario que mi abuelo reconstruyó para registrar su viaje de Italia a Polonia como prisionero de guerra después de que el submarino en el que sirvió en la Segunda Guerra Mundial fuera cargado a profundidad frente a la costa de Italia, en el mar Adriático, y se hundiera.

Es una especie de reliquia familiar y un tesoro, y dado que fue escrito por mi abuelo, nuestra familia siempre se ha sentido muy conmovida por él. Aun así, me sorprendió la cantidad de gente que se sintió conmovida por este simple registro del viaje de un hombre entre muchos, cuyas experiencias estaban lejos de ser raras y que ciertamente no tenía aspiraciones a una ocupación literaria.

No conocí la existencia de este diario hasta bien entrada la edad adulta.

No sabía por qué mi abuelo se despertaba a veces gritando de una pesadilla.

Mi abuelo vio cómo una parte importante de sus compañeros moría ametrallada en el agua.

Los que sobrevivieron y llegaron a tierra se convirtieron en prisioneros de guerra.

Luego fueron enviados a unos 1.400 km a través de Europa, a través de lo que se convirtió en Checoslovaquia, hasta la Polonia y Alemania ocupadas.

Gran parte de su relato trata del itinerario, las horribles condiciones (expuestas con bastante desapasionamiento) y la falta de alimentos. Las raciones eran escasas, y se fueron haciendo más escasas a medida que avanzaba el tiempo, complementadas únicamente por paquetes ocasionales de la Cruz Roja y por lo que podían buscar en la basura.

La marcha comenzó a las 6 de la mañana del 3 de marzo de 1945. Y a las 6 de la mañana todos los días siguientes. El tiempo era casi siempre horrible. Dormían en graneros con corrientes de aire.

Mi abuelo Victor Strudwick marino de un submarino

Después de nueve semanas hubo un día de descanso, y entonces «me quité la ropa por primera vez y me bañé junto a un arroyo, y después de registrarme quedé satisfecho de no tener piojos en el cuerpo».

Un párrafo conmovedor: «Un mal momento en la marcha fue cuando la RAF bombardeó un puente que cruzaba el Danubio. Nuestros hombres se refugiaron cuando sonó la alarma, lamentablemente debajo y al lado del puente. Nuestros hombres no sabían que el puente iba a ser el objetivo de la RAF. Las bombas cayeron y nuestros hombres volaron en pedazos. En total perdimos 30 muertos y muchos heridos».

La tripulación de la RAF no sabía que estaban bombardeando prisioneros de guerra. Eso es parte del problema, ¿no? Víctimas inocentes.

Lo que me pregunto es: ¿Por qué querríamos someter a las personas que amamos a ese tipo de tribulación?

¿Es porque nos hemos distanciado cada vez más de los efectos inmediatos de los conflictos armados? Se trata de otras personas.

Pero. Se trata de las familias y los seres queridos de otras personas.

Los hijos e hijas de otras personas. De los maridos y esposas de otras personas. Los padres y madres de otras personas. Los abuelos de otras personas.

Tienen que jugarse la vida porque necesitamos que la gente intente establecer o mantener la paz, ya sea mediante la disuasión o la acción directa.

Porque no podemos resistir la tentación del conflicto y la violencia a la que éste conduce.

Por eso es tan importante el recuerdo.

Nos recuerda las consecuencias del conflicto. Nos recuerda el coste de la violencia. Nos recuerda que, como seres humanos asustados, violentos, valientes y con el corazón roto, debemos a los que nos precedieron seguir buscando una forma mejor de resolver las diferencias.

Mi abuelo no fue a servir en un submarino porque quisiera perpetuar una especie de juego de guerra interminable, como el previsto por George Orwell en 1984. Quería, como todos los que se vieron arrastrados décadas antes que él al conflicto de la llamada Gran Guerra para acabar con todas las guerras hace más de 100 años, y de las guerras posteriores, establecer un mundo mejor en el que la gente no tuviera que arriesgarse a ver a sus amigos ametrallados en el agua.

Un mundo mejor en el que gastemos nuestros recursos colectivos en alimentar a los hambrientos, en alojar a los sin techo, en mejorar el medio ambiente, en educar a nuestros hijos, en lugar de gastar grandes sumas en tecnología militar.

Resulta un tanto conmovedor que en el calendario eclesiástico se conmemore en este día a Martín de Tours, un soldado que renunció a su servicio militar para bautizarse como cristiano. Un día, mientras cabalgaba hacia Amiens, se encontró con un mendigo que estaba casi desnudo, y cortó su capa de soldado por la mitad para vestir al hombre. La noche siguiente tuvo un sueño en el que veía al propio Cristo envuelto en la mitad de la capa de un soldado y diciendo: «Martín, un simple catecúmeno, me cubrió con su manto».

Finalmente (y a regañadientes) se convirtió en obispo de Tours, pero siguió viviendo como un monje, habitando en una celda desnuda y sin poseer ninguna propiedad para sí mismo, aunque cuidaba de la gente de su diócesis.

En este día, recordamos los poderes que Dios concedió a Martín, pero sobre todo, recordamos cómo los utilizó: para la paz de la Iglesia, para la difusión del Evangelio, para guiar a los fieles por el camino de la santidad y para la misericordia con los pobres.

Esto es, en definitiva, lo que significa convertir nuestras espadas en arados y nuestras lanzas en podaderas.

Verdaderamente, [sea] una mejor manera de vivir.

Rev. Paul Strudwick

******************************************************************************************************************

El comiat d’una guia

Illa del rei25/11/22

Escric això mentre miro la mar, des del ferry que em porta de tornada a Barcelona. Me’n torno igual que vaig arribar fa quatre mesos: en barco. Igual? No… de ben segur que no. Sens dubte, l’experiència d’aquest estiu a Menorca m’ha enriquit i m’ha transformat.

El comiat d'una guia

Que lluny i que a prop a la vegada queda aquell dia de finals de juny en què vaig arribar a aquesta petita illa. En aquella ocasió vaig viatjar de nit, i venia cansada de dormir poc i malament. Així i tot, vaig assistir, embadalida, a l’espectacle únic d’arribar al port de Maó a primera hora del matí…

I allí la vaig veure: s’Illa del Rei, el meu futur lloc de feina! Ja en aquell moment em va semblar preciosa, amb el perfil del seu harmoniós edifici de marès blanc dibuixant-se en l’horitzó. Aquell mateix matí havia d’anar a seguir la visita guiada que fins llavors, i com cada diumenge durant divuit anys, havien estat fent els voluntaris de la Fundació de l’Hospital de l’Illa del Rei.

El comiat d'una guia

Vaig anar cap al Moll de Llevant, on em rebria una tripulació ciutadellenca dels Yellow Catamarans (el meu primer contacte amb locals), i on m’esperaven el General Luis Alejandre i companyia.

Quina bona acollida! Tothom s’interessava per mi, la nova «guia oficial« de l’hospital. Em van presentar molta gent i el record d’aquell primer dia és difús, però poc a poc els aniria coneixent a tots: en José Maria Cardona, amb qui ja havia parlat abans de venir, i que ha estat la persona de referència al llarg d’aquests mesos de feina. En José Muñoz, que també es convertiria en un pilar essencial de la meva estada a l’illa. I també, és clar, en Vizcaíno, els dos Barber, en Casasnovas, en Cubas, en Carlos, na Rosa, na Mercè, na Beverly, na Vivianne i tanta altra gent…

El comiat d'una guia

Ells són la veritable ànima d’aquest projecte i els estic enormement agraïda per tota l’ajuda que m’han brindat. Com diria en Mario Cappa, quina història de cooperació humana i de treball col.lectiu la d’aquests voluntaris i voluntàries! I és que, quan vaig arribar, poca cosa sabia sobre l’illa més que el que havia estudiat per fer l’examen de guia. Només que allà s’hi trobaven les restes d’una de les set basíliques paleocristianes que hi ha a Menorca. I que els britànics hi havien construït un hospital naval a principis del segle XVIII. En canvi, desconeixia que l’illa havia quedat abandonada durant quaranta anys, que havia sigut greument expoliada, i que tot allò ho havien recuperat aquells voluntaris i voluntàries. I penso que aquest és precisament un dels ingredients que fan que la visita guiada agradi tant a la gent.

Podria explicar moltes anècdotes viscudes aquests mesos… però això ja seria un altre article!

De tot, em quedo amb la part humana, i amb tot allò que he après en general sobre Menorca i la seva gent. I és que, a banda de fer feina, he pogut viure la vostra cultura i les vostres tradicions de ben a prop; aprendre el vostre vocabulari, les vostres cançons, tastar el vostre menjar i, evidentment, sa pomada! En definitiva, i com se sol dir, Menorca m’ha atrapat.

No puc acabar sense expressar els meus agraïments a tota la gent que no he anomenat i que forma part d’aquesta gran família que és s’Illa del Rei. Als voluntaris de la Fundació, però també al personal de Hauser & Wirth i de Cantina, sense la implicació dels quals aquest gran projecte no seria el mateix… a en Lluís i en Xiscu, els vigilants de l’illa amb qui he compartit tants trajectes en llanxa i a qui no els ha faltat mai un somriure ni una paraula amable amb mi. I també a Foment del Turisme per haver-me donat l’oportunitat de venir a fer feina en un lloc tan increïble.

Idò, ara toca partir un temps, i me’n vaig amb el cor encongit, però sabent que tornaré… potser més aviat del que us penseu! En qualsevol cas, espero ser-hi de nou la temporada que ve per seguir transmetent de la millor manera que sé la història d’aquest petit illot del port de Maó. Fins d’aquí una estona!

Marta Tortosa

Guia de la Isla del Rey

*********************************************************************************************************************

Premio Europeo de Patrimonio | Premio Euro Nostra 2022 para la Isla del Rey

Premio Europeo de Patrimonio | Premio Euro Nostra 2022 para la Isla del Rey

Illa del rei11/11/22

El pasado día 3 del presente mes, tuvo el acto de descubrimiento de la placa del Premio Europeo de Patrimonio / Premio Europa Nostra 2022, al proyecto de rehabilitación, reconstrucción y promoción de la Isla del Rey, incluyendo el edificio hospitalario y anexos…

Recordaremos que, Europa Nostra, (Nuestra Europa en latín) la federación pan-europea para el patrimonio europeo, representa un movimiento con un crecimiento rápido de ciudadanos para la salvaguardia del patrimonio cultural y natural de Europa. Es la voz de este movimiento hacia las organizaciones internacionales interesadas, en particular la Unión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO. Es reconocida como una ONG asociada a la UNESCO, con un estatuto consultivo.

Premio Europeo de Patrimonio | Premio Euro Nostra 2022 para la Isla del Rey

La red pan-europea de Europa Nostra cubre más de 50 países y está integrada por más de 250 organizaciones miembros (asociaciones y fundaciones del patrimonio, que cuentan con más de 5 millones de miembros), 150 organizaciones asociadas (organismos gubernamentales, autoridades y empresas locales) y también 1500 miembros individuales que soportan directamente la misión de Europa Nostra.​

El principal objetivo de Europa Nostra es poner el patrimonio y sus ventajas en el primer plano de la conciencia pública y hacer de la salvaguarda y conservación del patrimonio un objetivo prioritario para los poderes públicos, a niveles nacional y europeo. Sus objetivos específicos son promocionar, a nivel europeo, altos estandartes de calidad en los campos de conservación del patrimonio, de la arquitectura, de la planificación urbana y rural, y de promover un desarrollo equilibrado y sostenible del medio ambiente urbano y rural, construido y natural. Europa Nostra busca también destacar la importancia del patrimonio cultural como fundación de la identidad europea y como contribución al refuerzo del sentimiento de ciudadanía europea.

Premio Europeo de Patrimonio | Premio Euro Nostra 2022 para la Isla del Rey

Bárbara Cordero, Directora General de Hispania Nostra, fué la primera en intervenir y remarcó el énfasis que puso el jurado en materia de sostenibilidad y la utilización de técnicas de restauración tradicionales y modernas.

Luis Alejandre remarcó la buena fe y la confianza en la relación con Hauser & Wirth y Mar Rescalvo reforzó el trabajo de los voluntarios como motor de cambio.

Miquel Àngel Maria, puso énfasis sobre el valor añadido del voluntariado y Hector Pons, cerró el acto, hablando de la importancia del patrimonio de la Isla del Rey por entender la historia de Menorca; la colaboración entre administración pública, una fundación privada y un empresa; y como se ha conseguido convertir dar vida a patrimonio, también como motor económico.

Al acto estaban invitados todos los voluntarios, así como personalidades de Menorca.

Mar Rescalvo, ha aportado su grano de arena, a este modesto artículo: Es un orgullo recibir reconocimientos de esta envergadura, y la recepción tan positiva de nuestro proyecto conjunto, en el que la historia y el arte consiguen atraer a miles de visitantes interesados en descubrir el hito patrimonial que es la Isla del Rey.

El reconocimiento es primero por el gran trabajo de los voluntarios durante años, y es un honor formar parte de esta visión común para la isla. M.R.

Luis Alejandre indicó también la vital importancia de los voluntarios ya que este premio es gracias a su trabajo, remarcando el buen trabajo en conjunto de Antonio Cendán, secretario de nuestra Fundación y Marta Coll de comunicación de Hauser & Wirth, elaborando la documentación para presentarnos el Premio Europa Nostra…¡Bién Toni y Marta!

José Barber Allés

Voluntario de la Isla del Rey

********************************************************************************************************************************

Nuestra WALL-E

Nuestra WALL-E

Illa del rei28/10/22

Nuestra WALL · E

– Nunca tantos debieron tanto a … una pequeña máquina –

En la película de Disney WALL·E de 2008, una pequeña máquina es un ser con alma, responsable con sus actividades y comprometida con su misión: ordenar el caos que ha dejado la humanidad a su paso por la tierra y que busca darle utilidad a los objetos abandonados en un genuino acto de reparar, reciclar y reusar, cuyo mensaje ecologista es muy acertado, pues no hay Planeta B si no se cuida este.

Nuestra WALL·E es la Torfersa TITANIO 3000 hidrostática. Llegó a la Isla del Rey en 2006 ya bastante fatigada y las espaldas de los sufridos voluntarios se aliviaron, pues les libró de transportar las pesadas cargas «a sangre». Realizó entre otros muchos trabajos, la zanja para pasar el tendido eléctrico de la iluminación ornamental del hospital que tan bien lo realza por las noches.

Nuestra WALL-E

Ha transportado todo tipo de materiales: el enorme andamiaje para reconstruir la torre, varias mesas quirúrgicas, cinco aparatos de rayos X, tres pianos, una bañera de mármol, decenas de barriles de cerveza, un ullastre, elevó al primer piso las tres pesadas vigas de 7 m para la sala 12, equipos de sonido, muebles, cientos y cientos de cantons de marés poniéndolos a pie de obra, etc etc.

El día que se transportaron en helicóptero a la isla más de 80 toneladas de materiales de construcción, la Torfersa los fue distribuyendo a su lugar de almacenaje con diligencia.

Se repuso de una grave avería al romperse la correa de transmisión mecánica que la condenaba irremediablemente al desguace, fue milagrosamente reparada por Llorens, el mecánico de Conrado que consiguió reconstruir la correa, volviendo al duro trabajo de nuevo.

Ahora no queda bien su visión por los visitantes entre esculturas de arte moderno y el paisaje que ella misma contribuyó a embellecer, algunos dicen que hay que esconderla, hacerla invisible, es fea y vieja.

Supongo que las máquinas no tienen alma ni sentimientos, porque si los tuvieran, seguro que estaría muy triste por el desagradecimiento de los humanos.

Un reconocimiento a los maquinistas que durante tantos años la han conducido y mimado: empezando por el incombustible Toni B, Carlos S, Toni G, Rachid, Isma y Lluís P.

La Torfersa/WALL·E continúa trabajando infatigable cada día…pero discretamente, sin que la vea mucha gente.

José Muñoz Pons

Voluntario


*******************************************************************************************************************

Noticias de la Menorca de Ultramar

Illa del rei15/10/22

Noticias de la Menorca de Ultramar

Las relaciones que se han ido estableciendo a lo largo de estos años entre la Isla del Rey y numerosas organizaciones, tanto privadas como públicas, dan lugar también a que se establezcan o reanuden anteriores contactos y comunicaciones. Hoy nos referimos a la Menorca de Ultramar para presentar información que ha aparecido en ámbitos relacionados con la presencia menorquina en otros continentes.

En efecto, fue en 2015 y en 2018, cuando sendas expediciones de voluntarios y amigos de la isla visitaron San Agustín y Nueva Esmirna, en Florida, con motivo de las conmemoraciones de la fundación de la primera en el siglo XVI y de la llegada de los colonos menorquines a la segunda en el siglo XVIII. A partir de estas visitas, se ha mantenido un flujo de información que nos llega semanalmente desde aquellas orillas atlánticas.

En primer lugar, citemos la «Minorcan Experience» que organizó el Museo de Historia de Nueva Esmirna el domingo 17 de Septiembre, como se puede ver en la imagen adjunta. Este museo recoge en su sala central la epopeya del establecimiento de los menorquines en la plantación de índigo en 1768, que significó de hecho la fundación de la ciudad. Su director, nuestro buen amigo Greg Holbrook, nos informó de la celebración del «Heritage Day» a principios de año y ya nos ha invitado a la celebración especial de su 255º aniversario el año próximo, 2023. ¡Tomemos nota!

La segunda parte del Ultramar menorquín lo constituye sin duda alguna la emigración a Argelia durante los dos siglos pasados, iniciada a raíz del inicio de la presencia francesa en aquellas tierras alrededor de 1830. Como ya sabemos y hemos recordado aquí hace poco, la inmensa mayoría del colectivo menorquín o descendiente de los menorquines que emigraron se desplazó a su metrópoli, Francia, cuando aquel país proclamó su independencia.

Noticias de la Menorca de Ultramar

Ahí la asociación GAMT («Généalogie Algérie, Maroc, Tunisie»), que publica con regularidad una revista de excelente presentación y contenido, trata con frecuencia temas relacionados con este colectivo, de lo que tenemos información directísima gracias a la presencia entre nosotros de la voluntaria Marion Vidal-Bué. Recogemos aquí la publicación de dos artículos dedicados a la Fundación del Hospital y redactados con gran esmero y estima por Marion, quien relaciona con mucho detalle en el primero la historia de la Isla del Rey y de la Fundación, y en el segundo el contenido de las dos plantas del edificio del viejo hospital militar. Curiosamente, la revista informó también de la reparación de la maqueta de «La Minorquine», de lo que dimos cuenta en estas páginas hace poco.

Celebramos y agradecemos de corazón estas informaciones, que ayudan a mantener presente entre un público bastante lejano nuestra realidad y enriquecen toda la actividad desde el punto de vista humano y cultural.

Nota.- La revista GAMT está expuesta y es consultable en la Sala 1.13 dedicada a las emigraciones menorquinas.

Oscar Sbert Lozano

voluntario

*****************************************************************************************************************

«Es Moll de Ses Monges» de la Isla del Rey

Illa del rei

04/10/22

"Es Moll de Ses Monges" de la Isla del Rey

-Sor María: esas manchitas que tiene usted en la piel no es nada de lo que se deba preocupar. Le dice el Doctor Bustamante, director del Hospital militar de la Isla del Rey.

– Lo único que necesita es ir a tomar baños de agua de mar.

– Pero doctor Yo no sé nadar y no me he metido nunca en el mar, ni de niña, yo nací en Alaior.

– No se preocupe Sor María, hable con la madre superiora y ella le explicará.

Lo que hoy conocemos como la caseta de “Es Moll de Ses Monges”, ademas de ser usada por las mojas del Hospital para cambiarse los hábitos por una especie de camisón que usaban como bañador (para no escandalizar al Angel de la Guarda) y entrar en el mar por prescripción facultativa, en la plallita que tiene al costado. A lo largo de la historia del Hospital este muelle ha tenido diferentes usos. Aunque como muelle tiene el inconveniente de estar muy expuesto a la Tramontana.

Basándonos en fotografías antiguas podemos ver que la caseta de piedra reconstruida por Autoridad Portuaria hace unos años, sobre las ruinas de la ultima caseta, fue parte de

la cochera de la barca del Hospital y también casa de baños como se puede deducir por las bañeras halladas a su costado derecho y la cocina que debió utilizarse para calentar el agua de mar en invierno.

En las fotos antiguas, podemos apreciar una cochera similar a la que hoy día en Cala Teulera, guarda La Falúa, bote de autoridades que se construyó para Alfonso XIII en su primera visita.

"Es Moll de Ses Monges" de la Isla del Rey

A los dos lados del Muelle de Las Monjas había dos plallitas. Mirando desde el mar al lado izquierdo una pequeña cala de poca arena y piedras que solo usaban los pescadores, y la del lado derecho una plallita bastante buena que permitía a las familias disfrutar una tarde de baño mientras el padre en aguas poco profundas hacia arreglos o limpiaba el llaud.

Desde hace unos años esta “bonita plallita” casi ha desaparecido a causa de la elevación del nivel del agua en el Puerto de Mahon y también a causa de deslaves del monte que la limita, pero que hemos podido detener con éxito construyendo una buena pared seca y plantando tamarindos.

Hoy día cuidamos de esta zona con cariño y esfuerzo y la ayuda por supuesto importante de Autoridad Portuaria y procuramos que pueda utilizarse para aproximarse a la Isla del Rey con una pequeña embarcación y aprovechar para darse un refrescante baño después de la visita al Museo del Hospital y la Galería de Arte de Hauser&Wirth, que nos carga de historia y nos calienta la cabeza y el alma de emociones.

Las monjas a las que el Hospital debe su parte amable y familiar eran Hermanas de la Caridad de San Vicente Paul que llegaron a este hospital en 1898 y estuvieron hasta el final en 1964 dando ese toque familiar a los enfermos tan necesario para su recuperación.

Las bañeras y la cocina para calentar el agua, fueron descubiertas en trabajo posterior a la última restauración de la “caseta”. Trabajo llevado a cabo por un grupo de voluntarios ingleses dirigidos por Alexander Speakman y Michel Morris.

Yo desde hace años me dedico con cariño a mantener “Es Moll de Ses Monges” de forma adecuada para que todo el mundo lo pueda disfrutar, como es el espíritu de La Isla del Rey.

Miguel Dorronsoro

Voluntario

***************************************************************************************************************

Reflexions sobre el voluntariat de l´Illa del Rei

Illa del re

21/09/22022

Reflexions sobre el voluntariat de l´Illa del Rei

Som una parella que fa uns quinze anys que col·laborem com a voluntaris en la recuperació de l’hospital militar a l’Illa del Rei, a part de passar llargues temporades a Menorca des de fa gairebé cinquanta anys. Som el que en termes laborals en diuen «fixes discontinus».

Possiblement no som els més indicats per a fer aquestes consideracions tot i que, per allò de que «els arbres no deixen veure el bosc», una visió una mica externa, amb distància, pot no ser dolenta del tot.

Som conscients que som voluntaris de base i en conseqüència possiblement ens falta molta informació per veure cap a on van els temes. Per això mateix no voldríem ferir cap susceptibilitat ni ficar-nos a on no ens hi demanen. L’únic que se’ns ha sol·licitat és un article parlant de l’ illa i per això fem aquestes consideracions públiques.

Evidentment no cal parlar de la gran tasca feta pels voluntaris, només fent una visita es pot comprovar com s’ha recuperat per la ciutadania un lloc degradat i abandonat per l’administració que ara ja és i serà per sempre un espai de memòria.

Potser tampoc cal allargar-se amb la bona feina feta pel patronat, només cal considerar els premis atorgats per diferents institucions reconeixent aquesta magnífica obra.

Pensem que hem arribat a un punt en què l’actual model de gestió s’esgota, ja que les circumstàncies no son les mateixes que quan es va començar el projecte. Expliquem-ho:

–La presència del centre d’art Hauser & Wirth ens aporta molts visitants durant els mesos en què aquest està obert. A part del nombre, hauríem de poder captar visitants VIP cap a la nostra fundació. Hem aconseguit sinèrgies però cal potenciar més aquesta possibilitat.

–Els voluntaris inicials compleixen anys i costa incorporar noves generacions.

Reflexions sobre el voluntariat de l´Illa del Rei

–L’esforç de molts voluntaris és immens i esgotador, com exemples fent visites de reforç en aquests mesos d’estiu, el treball al jardí o al moll de les monges. Tot i així molta gent va a H&W i no pot conèixer l’hospital.

–L’apertura de la segona planta permetria «vendre« molt millor la visita. Ja no podem dependre de la voluntat dels visitants al pujar al catamarà de retorn.

Hem comentat el tema amb altres voluntaris i amb visitants que, a part d’elogiar la bona feina feta durant aquests anys, també pensen que cal un cop de timó degut a la magnitud que està assolint el projecte.

Pensem que és l’hora d’un canvi important de model de funcionament, per evitar morir d’èxit o d’esgotament. Al nostre entendre una possibilitat seria professionalitzar-ne la gestió. Els voluntaris han de fer una tasca complementària, no ser els únics protagonistes que treballen per tirar el projecte endavant.

No cal inventar res. En el món podem trobar centres d’interpretació/ museus en ciutats de la mida de la nostra que funcionen així, amb professionals gestors i voluntaris. Hi ha prou feina per tots.

El voluntariat que estima i sent l’obra és bàsic, però no suficient a partir de cert volum. Dona un exemple magnífic que ajuda a potenciar la institució, però no li podem demanar que faci tasques professionals. De fet en molts temes de reconstrucció ja es col·labora amb empreses externes especialistes.

Si no existeix, caldria un pla de negoci, veure els punts forts i els febles. Hauríem de saber què passa si cobrem oficialment entrades( no com ara a través del transport) si tenim un gestor i un mini equip pagats a preu de mercat i adaptats a la realitat de les temporades (potenciat per tant a l’estiu). Si, per exemple, ens organitzem de manera més conjunta amb H&W de forma que oferint el transport i les dues visites, a la galeria d’art i a l’hospital atrauríem més visitants? Ens podríem arribar a auto finançar?…

Pensem que el patronat ha de seguir dirigint i controlant però els seus components no caldria que fossin presents en el dia a dia.

Professionalitzar implica tenir pressupostos, complir-los dins la mesura, en poques paraules que la Fundació treballi com una empresa privada o com un organisme públic amb objectius i responsabilitats.

L’envergadura del que s’ha fet fins ara i s’està fent encara hauria de permetre aquesta solució. Si no, cal buscar-ne una altra però sembla clar que l’actual s’està exhaurint i no pot donar molt més de si.

Esperem que entre tots trobem el camí per continuar aquesta magnífica obra de recuperació de patrimoni i memòria històrica que s’està fent.

Josep Sauret Pont i Tere Arau

Voluntaris Illa del Rei

************************************************************************************************************

Acuarelas de Graham Byfield

Acuarelas de Graham Byfield

Illa del rei
02/09/22

Estoy trabajando como voluntaria en la Isla del Rey desde el año 2010.

Normalmente soy guía en el idioma ingles para nuestros visitantes. Pero también estoy involucrada en la recaudación de fondos económicos. Siempre este proyecto necesita fondos para continuar nuestras obras de conservación del antiguo hospital. ¡Y no es una cosa fácil!

Afortunadamente mi pareja es un artista en acuarelas, bien conocido en Menorca, Graham Byfield. Ha vivido en Es Migjorn Gran durante muchos años. El año pasado ha publicado el “Menorca Sketchbook”, con gran éxito (disponible en castellano o ingles en librerías o en las tiendas de la Isla del Rey).

En el pasado ha publicado libros sobre Barcelona, Londres, Oxford, Cambridge, Bali, las Bahamas etc. Es especialista en edificios y paisajes.

Este año los dos hemos editado, un pequeño libro “ISLA DEL REY HOSPITAL 1711” el cual es una historia del notable proyecto de voluntarios para restaurar este hospital naval.

Se vende este libro en la tienda de la Isla del Rey solo para 10 euros y TODO el dinero es para fondos de restauración.

Este libro es “un bloc de dibujos y acuarelas originales” y

refleja los varios aspectos de proyectos “antes y después” y de los trabajos en curso del equipo de nuestros voluntarios.

¡Es recomendable comprarlo cuando visite la Isla del Rey, la próxima vez!

Lorraine Ure

Voluntaria

************************************************************************************************

David & Pandora wedding July 26 2022

Placeholder

Illa del rei
17/08/22

La Isla del Rey regala frecuentemente momentos especiales.

El 26 de julio de 2022 acogimos la boda más exótica y romántica desde que rehabilitamos la Capilla Naval de Sant George. Se casaban por el rito Protestante David de Nigeria y Pandora de Paraguay. El amor no conoce fronteras, continentes o religiones. Lo que no cambia es el nerviosismo del novio en el Altar esperando la llegada de la novia y lo radiante y feliz que llegaba esta.

La ceremonia fue oficiada por el pastor reverendo Cannon Nigel Nicholson, llegado ex profeso de la vieja Inglaterra y auxiliado por el vicario reverendo Paul Strudwick de la Iglesia Anglicana Santa Margarita de Es Castell. La ceremonia discurrió en un ambiente distendido entre sermones y cánticos envueltos por la música de la magnífica organista Georgina. Después del emotivo momento de intercambio de anillos, con beso y aplausos de los asistentes, se procedió al acto simbólico en que los novios encienden una vela cada uno con el cirio sagrado, que como anécdota las velas fueron cedidas por la Capilla Católica del hospital al haberse olvidado de ellas el reverendo Paul. A continuación se procedió al bautizo entre sollozos de su hijo Oriade Darasimi con la emoción de sus abuelas, familiares y amigos de los novios. Boda íntima en la que los novios estrenaron el buggy nupcial eléctrico de la Isla del Rey para sus desplazamientos por la isla.

Para finalizar el acto, se celebró con una copa de Cava en la Cantina y después todos regresaron a Menorca en lanchas neumáticas. Los visitantes presentes en la isla que lo presenciaron no daban crédito a lo que veían. ¡ Felicidades David y Pandora !

Otro momento especial fue cuando Amelia que ya es una jovencita, junto a su madre y su abuela regresaron a la Isla del Rey después de once años para que ella pudiera tocar la campana donde fue bautizada el 1 de octubre de 2011 según la costumbre de la Royal Navy, en los barcos convertían la campana en pila bautismal. Well done Amelia !!

José Muñoz Pons

Voluntario

***************************************************************************************************

Una escultura oportunamente reparada

15/08/22

Aclaremos en primer lugar que nos referimos a un objeto artístico que, aunque evidentemente es una escultura, en realidad es la maqueta de una escultura posterior. Y se trata de la maqueta que la escultora afincada en Ciutadella Laetitia Lara preparó hace un pequeño montón de años (pongamos casi treinta) con vistas a realizar una escultura dedicada a la emigración menorquina a Argelia durante el siglo XIX y parte del XX.

Una escultura oportunamente reparada

Era la agrupación de descedientes de emigrantes al Norte de África, por sus iniciales GAMT («Généalogie Algérie Maroc Tunisie», muy activa hoy día en Francia), la interesada en rendir homenaje a esos emigrantes. La maqueta fue aceptada por la GAMT y Laetitia materializó la escultura definitiva, que se erigió en la cúspide de nuestro Monte Toro, siendo objeto de una solemne inauguración en 1994. Nos hemos referido a dicha inauguración en un artículo en estas mismas páginas, publicado a mediados de 2019.

Que en la sala dedicada a las emigraciones menorquinas pudiese alojarse, si no la escultura real, muy bien ubicada donde se puede admirar actualmente, al menos la maqueta, fue un acto generoso de Laetitia que tuvo lugar en el verano de 2014. Por desgracia, la maqueta se rompió (su material era adecuado para poder ser retocada, luego era relativamente frágil) durante el traslado de la sala de las emigraciones a su ubicación actual, en el primer piso del viejo y renovado Hospital de la Isla del Rey.

Su reparación con todas las precauciones se llevó a cabo cuando, con la ayuda impagable de algunos voluntarios, pudimos contar con un dispositivo de suspensión y maniobra que evitase cualquier tipo de riesgo. Y así fue como el pasado 15 de Mayo, Laetitia pudo unir, con la ayuda de Diego Valverde, los dos fragmentos de la maqueta, que recuperó su aspecto original en una ubicación

adecuada. Este artículo es pues la expresión de nuestro más sincero agradecimiento a Laetitia, esperando que «La Minorquine», pues este es el título de su obra, tenga esta representación en «su» sala durante muchísimos años.

La oportunidad estriba en que este año se cumple el LX aniversario de la independencia de Argelia, cuando, como todos sabemos, prácticamente toda la población de origen europeo, y nuestros «Mahonnais» con ellos, abandonaron el país donde estaban establecidos. La GAMT ha conmemorado dignamente aquellas vivencias tan dolorosas, en concreto para nuestros primos menorquines argelinos.

Oscar Sbert Lozano

Voluntario

*****************************************************************************************************************

El arco de Toni Gomila

El arco de Toni Gomila
El arco de Toni Gomila

Illa del rei 25/07/22 19:05

Desde que llegamos al Hospital de la Isla del Rey , allá por 2004, y comenzamos a soñar en su recuperación, «caló» en nosotros el carácter de aquella construcción de comienzos del siglo XVIII basada en el uso del marés tanto en sus estructuras abovedadas como en las arcadas de la planta baja y el primer piso, todas de medio punto. Incluso sus siete arbotantes están coronados también por arcos semejantes.

Este modelo contagió indiscutiblemente a Toni Gomila, un hombre que mima el marés, cuando decidimos abrir una estrecha puerta rectangular que cerraba el recinto del Hospital Militar de entonces, a la altura de la actual Cantina frente al edificio Lángara y sustituirla por un arco de medio punto del mismo diámetro que los arcos del patio. La bautizamos como «Portal del Carmen» por coincidir el día de su inauguración con la Procesión anual por el Puerto y en recuerdo a la voluntaria «fija discontinua» que lo sufragó.

Hoy, en casi todas las referencias a la galería Hauser&Wirth y muy especialmente a los jardines del conocido paisajista Piet Oudolf, suele aparecer una foto de este portal. ¡Poco se lo imaginaba Toni!.

Respetando por supuesto gustos y tendencias, echamos de menos que los nuevos diseñadores prefieran el ángulo recto, la verticalidad, a la elegancia del arco, en la recuperación de aquel barracón de finales del XVIII que albergó a enfermos de la Escuadra de «mil cañones» del Almirante Lángara que se concentraron en nuestro Puerto para conquistar Toulon.

Por supuesto respetamos gustos e incluso comprendemos razones debido a la necesaria funcionalidad del recuperado espacio. No es lo mismo curar enfermos que colgar cuadros de grandes dimensiones.

Entre el viejo Hospital y la Galería de Arte, la Puerta del Carmen, obra del voluntario Toni Gomila aparece como testigo mudo que une dos estilos, dos gustos arquitectónicos, dos momentos.

Solo un como comentario final. Consciente de que los perfiles rectos a que conduce el encofrado ha sustituido a las bóvedas y los arcos, de que no se encuentran especialistas, aunque si las canteras menorquinas ofrecen una amplia gama de formas labradas de marés, si pido a nuestros arquitectos que no olviden las «porchadas» y pórticos, en fachadas e incluso en paredes intermedias con medio punto, y aconsejen a esta extensa nueva ola de propietarios, el diseño en sus proyectos utilizando la suave y elegante curva de un arco . Como lo hizo Toni Gomila.

Luis Alejandre Sintes

General (R)Contenido

***********************************************************************************************************

Visita de la Sociedad Nelson a la Isla del Rey

Visita de la Sociedad Nelson a la Isla del Rey
Visita de la Sociedad Nelson a la Isla del Rey

Illa del rei 06/07/22

Entre los muchos voluntarios de la Isla del Rey hay algunos miembros con mucho talento y conocimientos. Recientemente tuvimos la suerte de recibir una visita organizada por el presidente de la Nelson Society, Graham Capel. Esta es una asociación británica dedicada a la historia del Almirante Horacio Nelson, y es un hecho bien conocido que estuvo presente aquí en el puerto de Mahón en octubre de 1799.

La sociedad vino a la Isla del Rey con el fin de ver el «Church Hall», (financiada con fondos británicos gracias al Club 1805) donde hay un busto y un retrato de Nelson regalado por Graham Capel, así como parte de una silla hecha con la madera de su barco HMS Foudroyant después de naufragar. El almirante Lord Collingwood, que fue su segundo en el mando y protegió Menorca durante las guerras napoleónicas, también está presente en la isla manteniendo una silenciosa vigilia sobre el puerto desde su pedestal al borde del agua. El Centro de Interpretación de la primera planta resultó muy interesante para la sociedad, especialmente por la sala británica y las 6 espadas históricas expuestas.

Visita de la Sociedad Nelson a la Isla del Rey


El punto culminante de su visita fue la presentación de un libro «La vida de Horatio Lord Viscount Nelson», adquirido por el Presidente de la sociedad, y que está fechado en 1813 (8 años después de la muerte de Nelson en Trafalgar). Se encontró en mal estado y con las encuadernaciones pérdidas, pero gracias a un hábil trabajo de restauración realizado por otro voluntario, Carlos Benejam, se encuentra ahora entre nuestros «tesoros» de la Fundación. Fue presentado con orgullo a nuestro Presidente, el General Luis Alejandre, nada menos que por una descendiente directa de la hija de Lord Nelson y Lady Hamilton, que no es de extrañar que forme parte de la Sociedad Nelson.

La última sorpresa fue la presentación de unas memorias escritas por Nelson el 15 de octubre de 1799, mientras se encontraba en su barco en el puerto de Mahón, atracado entre Cala Figuera y la Isla del Rey. Estas piezas son de gran importancia, no solo por su edad, sino también por la conexión histórica que representan entre Gran Bretaña y España, que sigue presente entre nosotros y que está simbolizada por el magnífico hospital antiguo de la Isla del Rey.

Beverley Ward

Voluntaria

****************************************************************************************************************

Homenaje a una máquina

Homenaje a una máquina

30/06/2022

Por supuesto, a quienes nos la proporcionaron y a quienes la manejaron.

Pero la máquina cambió esfuerzos, riesgos y rendimientos en las obras de recuperación del antiguo Hospital Naval inglés de 1711 en la Isla del Rey.

Las primeras obras mayores se realizaron en el Ala Norte del edificio sufragadas por nuestro Govern con una ágil «subvención nominativa» gestionada por su Dirección General de Arquitectura. Nos felicitaron por recuperar el triple de la obra proyectada (Bóveda 16). Pero esta eficiencia vino del esfuerzo de voluntarios y del entonces personal del SOIB fundamental para nosotros. Pero se subía teja a teja a mano y en cadena; «quints» de marés, uno a uno; cada viga ( 11) desde la planta baja, a golpe de cuerdas esfuerzos, tacos, incluso riesgos asumidos. Pero en 2011, la empresa POTENCIA con máquinas paradas debido a la grave crisis económica nos ofreció desinteresadamente una máquina JCB telescópica con 12 metros de pluma que cambió nuestra vida.

Homenaje a una máquina

Ya en las obras del Ala Principal sufragadas por FUNDATUR la máquina permitió situar nuevas grandes vigas (21) y todos los materiales para retejar, a «pie de obra». Lo mismo permitió con el Ala Sur recientemente retejada aunque no terminada.

Homenaje a una máquina

La máquina que fue sustituida hace dos años por otra igual, más moderna adquirida por Conrado Asociados, terminada su misión principal ha dejado la Isla del Rey en demanda de otros trabajos. Pensábamos que podría haber ayudado en la recuperación total del Muelle, pero el proyecto anda perdido con otros en esta maraña burocrática tan nuestra que nos acompaña y desanima. Pero queda el recuerdo agradecido tanto de quienes trabajaron sin ella como de quienes han trabajado con ella entre los que me encuentro.

¡Y se llega a querer a una máquina como esta que ahorra trabajo y aumenta rendimientos!

Toni Barber Seguí

Voluntario

*************************************************************************************************************************************

Carpeta de seis grabados del Puerto de Mahó

Carpeta de seis grabados del Puerto de Mahón

 08/06/22

Comentaba con Susi y José, voluntarios de la Isla del Rey el porqué de esta carpeta de los seis grabados del Puerto de Mahón.

Las ideas salen de los sentidos y de los sentimientos.

De los sentidos, fue visual, leyendo el Menorca «Es Diari», donde se entrevistaba a Pere Pons, artista y motor del Taller Xalubinia.

Los sentimientos, hacia el Puerto mahonés, sus enclaves, su historia y sobre todo por el predio San Antonia, «The Golden Farm».

La idea primera era crear un grabado del predio.

Carpeta de seis grabados del Puerto de Mahón

Al conocer a Pere Pons, a Natalia Tamayo y José Cáceres, note que sus ganas de crear, de sus esfuerzos de levantar el taller y sus palabras.

Me involucre en sus emociones de sus potenciales armas…

Como cualquier emprendimiento, hay tres principios. Diseño-Financiación y Marketing.

El diseño era hacer 6 grabados con una carpeta. Se distribuye el trabajo.

-Pere Pons crea, Historia y Leyenda: San Antonio – Fortaleza a Mola

Carpeta de seis grabados del Puerto de Mahón

-Natalia Tamayo, Isla Pinto – Mahón – El Lazareto

-José Cáceres, Isla del Rey – San Felipe

Se escoge papel, cartón para hacer la carpeta…todo el proceso.

Faltaba el prólogo, que nos hace Don Francisco Fornals – historiador, militar y Director-Emérito del Museo Militar des Castell.

Se harían 100 carpetas, enumeradas. El marketing, destinado a personas coleccionistas y galerías de arte. Presentación a la prensa y posibles compradores, que se hizo en el Predio San Antonio, con el patrocinio de la familia Delás-Vigo.

Carpeta de seis grabados del Puerto de Mahón

Se donaron algunas carpetas a Instituciones y personas que colaboraron en la idea.

La financiación: fué facil y se cubrieron los gastos de ejecución.

Por esto una de las carpetas, esta en la Isla del Rey.

Iñigo Orbaneja

Voluntario de la Isla del Rey

************************************************************************************************************

Curiosidades del Taller de Restauración a Jordi Rosiñol que durante años fue uno de los nuestros

Curiosidades del Taller de Restauración a Jordi Rosiñol que durante años fue uno de los nuestros

Es tal la envergadura que a nivel museístico ha alcanzado la Isla del Rey, que el tiempo que se le dedica en una visita rutinaria, solo permite atisbar su riqueza. Quizás sea un conglomerado heterogéneo que desde la ortodoxia sería mas correcto considerarlo coleccionismo. De lo que no cabe duda es que detrás de todos y cada uno de los objetos expuestos, hay en primer lugar una gran dosis de generosidad al aportarlos y en muchos casos un importante trabajo del voluntariado en restaurarlos.
Situados en la parte baja del edificio principal, en su ala oriental, se encuentran dos estancias abovedadas, que de no tratarse de un hospital, bien pudieran antiguas mazmorras. Sin mas luz natural que un ventanuco y una puerta y tras peregrinar por todas las ruinas del denominado edificio Lángara, han devenido en el Taller de Restauración.

Envueltos en las tinieblas empezamos su limpieza y adecuación; arañas, ratas, palomas, de forma inmisericorde fueron desalojadas de su ancestral hogar, habían llegado los okupas. Un buen día, Pedro (el electricista) exclamó «Hágase la luz» y ríanse de la eclosión china el día de la inauguración del año del Tigre, quedamos deslumbrados.

Cubrimos las paredes con paneles restos de otrora encofrados, colgamos las herramientas silueteándolas con rotulador, para que al ser devueltas resultara inequívoca su ubicación; no se lo creerán, donde la elegante y estilizada figura de una llave inglesa aparece, como ahorcado, un panzudo serrucho. En la misma pared y justo entre dos paneles cuelga una pizarra en la que impacta una inscripción anónima que reza «Mantened el desorden». Nadie se atreve a borrarla.

Curiosidades del Taller de Restauración a Jordi Rosiñol que durante años fue uno de los nuestros

Son capaces de imaginarse un taller sin que en sus mugrientas paredes colgaran unos grasientos calendarios (no importa el año) con unas esplendidas mozas exhibiendo sus naturales encantos; en el nuestro, con los encantos a cubierto, tenemos a Marilyn Monroe, faltaría mas.

El espacio dedicado a almacén se identifica facilmente, un apretujado conjunto de estanterías, hijas de una misma madre y de unos cuantos padres, soportan estoicamente: pinturas, barnices, aceites, disolventes, tuercas, tornillos…un cartelito por aquí, otro por allá, proporciona un cierto aire de intriga. Sin ninguna duda la estrella del conjunto es una cajonera, donde: clavos, tacos, alcayatas, pegamentos, jeringuillas…reposan perfectamente ordenados en sus respectivos cajones rotulados, el problema estriba en que en unos cuantos el cartelito reza «Cajón de sastre», por si acaso no los abran. Pero no piensen mal, contamos con la figura de un Pañolero, oriundo del País Vasco, que domina la situación: si se le pide algo, contestación «Enseguida te lo doy», va a buscarlo, al poco, «Caray no está» (dejen volar la imaginación y sustituyan «caray» por lo que quieran y en el idioma que les de la gana).

Curiosidades del Taller de Restauración a Jordi Rosiñol que durante años fue uno de los nuestros

En nuestro afán creativo, pensamos, habría de dotar al taller de un cierto alo intelectual y concluimos en dedicar un panel que sirviera para legar a la posteridad, mediante lacónicos mensajes el espíritu que nos identifica. Al poco de su inauguración apareció una escultura que lo preside intitulada «Chirrido en do sostenido menor» de autor anónimo siglo XXI y a su alrededor un abigarrado conjunto de reflexiones y pensamiento, cuyo Tuétano transporta a la Grecia Clásica. A titulo de ejemplo ahí van algunos de ellos elegidos porque quizás son los que mejor reflejan la filosofía de nuestro quehacer: Aquí como en la Legión, nada importa tu vida, ni oficio anterior, aquí lo que se valora es la voluntad que aportas. La próxima vez te saldrá mejor, no lo dudes. Si tienes dudas consulta con el compañero, pero la respuesta correcta era la que tú intuías. La máxima virtud es el trabajo, tampoco pretendas alcanzar la santidad. La jornada laboral de un Voluntario sería inconcebible sin el impás del café, mejor del carajillo, pero se parco en el chinchón, que ni guarda respeto ni se hace respetar.

Y si les queda alguna duda investiguen a los Pacos d´Lô (que hay mucho Paco suelto), a los Diegos, a los Antón, a las Victorias, a los Manus, a las Corinas, a los/as de un largo etcétera, que domingo a domingo con el corazón rebosante de alegría se preguntan «Con que carajo tendré que enfrentarme hoy»

Equipo de Restauración

****************************************************************************************************************

LA CAPILLA DE LAS MONJAS.

He sido voluntario en la Isla del Rey durante unos diez años; mencione como empece en una carta anterior….

La Capilla de las Monjas

Aparentemente he llegado a ser ‘un comodín’, haciendo varios trabajos; reparaciones; construcciones etc. Así ha sido con la Capilla de las Monjas. Me asombró la primero vez que la vi, hace diez años, vagando por el Hospital, una pequeña joya escondida en un rincón, en lo alto de una escalera. Mayormente sin estar tocado por los sinvergüenzas y ladrones que, en años anteriores habían invadido la Isla, cubriendo las paredes con pintadas, rompiéndolas y llevándose puertas y marcos de madera……Había un servicio al final de la escalera; una cocina con un horno de puerta metálica; un aseo y un comedor donde se le habían sacado todos los azulejos de las paredes. Y ahí estaba –aunque no recuerdo ningún estatua – con sus ventanas de cristal intactas; con la sacristía y el altar…. Se hizo una limpieza, quitando los excrementos de palomas y limpiando las paredes, quedando así durante un tiempo. Llegaron los obreros para pintar los techos y paredes; el altar se limpio y también fue pintado. Entra Mari Paz, la maravillosa dama de las ventanas. No estando satisfecha con fabricar ventanas emplomadas de colores para las Capillas en la planta baja, ha hecho unas nuevas, preciosas ventanas para esta Capilla. Entonces, me pidieron acabar los marcos de madera con arquitrabe curvado. También he cortado una cruz en la puerta de entrada a la Capilla y instalado una rejilla para que no entren las palomas – les importa bien poco donde van ni qué hacen allí.

La Capilla de las Monjas

La Capilla se esta llenando con estatuas de Nuestra Señora, cuidadosamente limpiadas y reparadas. Hay, además, una imagen pintada sobre azulejos que fue encontrada por unos constructores haciendo una renovación en una casa de Maó. Era una pila de azulejos que tuve el gusto de montar hace un par de años y que ha estado guardada desde entonces. Me queda acabar de pintar los marcos de las ventanas; colgar unos cuadros y disfrutar de este lugar tranquilo. Me doy cuenta que vale la pena preservar esta remanente de nuestro pasado histórico. Un día un compañero me dijo que, ya que pasaba tanto tiempo en la Capilla, tendría que hacerme Católico. Tuve que explicarle que me bautizaron en la fe Católico…..!

La Capilla de las Monjas

Por cierto, tenemos unos fotos de las monjas con sus increíbles tocados, estas mujeres extraordinarias, quienes dedicaron sus vidas a nuestro Salvador y al cuidado de los enfermos y necesitados. La primera llegada de Las Hijas de Caridad a la Isla de Rey fue cuando se marcharon los Ingleses en el año 1898. No hubo monjas en la Isla durante la estancia Británica ya que la mayoría de los soldados eran Protestantes. Al llegar, montaron su propio rincón con cocina, aseos, servicio y su entrada particular en la parte trasera del edificio. La imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro estaba en el Hospital Militar de la Isla del Rey, siendo llevada al Hospital Municipal cuando el Hospital Militar se traslado a la carretera de Sant Climent. Permaneció con Las Hijas de la Caridad hasta que el Alcalde de Maó finalmente dio permiso a las monjas para devolverla a su lugar original, o sea a la Isla del Rey.

David Nuttall

Voluntario

*****************************************************************************************************************

La sala de las sagas

Desde hace unos meses, los pabellones médicos del Hospital de la Isla del Rey cuentan con una peculiar sala dedicada a la especialidad de Oftalmología. Y es peculiar porque responde a un trabajo colectivo de tres sagas de oftalmólogos que, derrochando esfuerzo e ilusión, ha cristalizado en una magnífica exposición de instrumentos y aparatos oftalmológicos, algunos de épocas tempranas del siglo XX, cuidada con cariño y dedicación por la diplomada en enfermería Mercé Bagur, y que, como todas las demás ya terminadas se puede visitar los domingos.

Todo empezó con el encargo que me hiciera Luis Alejandre y que de alguna manera me agobió porque era consciente que no veía cómo llenar una sala, pero con mi esposa y también oftalmóloga Concha Valero, empezamos a rebuscar antiguos instrumentos quirúrgicos propios y de mi padre, el oftalmólogo Pedro Bosch Olives quien había trabajado en el propio hospital durante y después de la guerra civil española. Luego, planteé el proyecto a mi amigo de los viejos tiempos de la Facultad de Medicina de Zaragoza y veraneante habitual en Menorca, el doctor Juan García de Oteyza quien se adhirió entusiasmado. Ambos somos hijos de oftalmólogos y padres de oftalmólogos, los doctores Jordi Bosch Valero y Gonzalo García de Oteyza Delbés, de ahí que se empezara a hablar de “sagas” y a nutrir la sala de diversos aparatajes antiguos debidamente restaurados.

Más adelante el doctor Oteyza contactó con una oftalmóloga de Barcelona, la doctora África Menacho Viladot quien por uno de los azares de la fortuna acababa de dejar la antigua consulta de su padre, el doctor Rafael Menacho García-Menacho, fallecido pocos años atrás, también veraneante de toda la vida en Menorca, y se entusiasmó con la idea de que el señorial mobiliario con el que trabajara toda la vida su padre, sus preciosos instrumentos quirúrgicos con mango nacarado y multitud de cuadros históricos de los más conspicuos oftalmólogos españoles y extranjeros, pervivieran en l’Illa del Rei.

La “Sala de las Sagas” contribuye en su modesta medida a la admiración que despierta en todo el mundo la modélica restauración del Hospital de L’Illa del Rei, un proyecto liderado y dirigido por Luis Alejandre y hoy día realzado por la galería de arte Hauser &Wirth, en el que la bella especialidad de oftalmología ha encontrado su rincón de homenaje.

Pedro J. Bosch Barber

Voluntario oftalmólogo

**************************************************************************************************

De islas y puerto

Illa del rei 04/02/2022

modal

Una Isla es una isla. Y si es reducida como la Isla del Rey , no cabe aeropuerto y toda su vida viene por mar. Elemental. Algunos días un mar molesto, racheado; pero generalmente un mar amigo.

Me han comentado que los traslados se hacían allá por el 2004 con un llaud de Germán Torrent -la “Picua”- y con lanchas de reducidas dimensiones propiedad de Jaume Roca y Mike Puttok. Un buen amigo de Argel mandaba vino y dátiles (1). Pronto vieron que eran insuficientes y supimos acceder a una subasta de barcos procedentes de la lucha contra la droga. Allí accedimos a una buena semi rígida de 14 metros depositada en Motril que –a trancas y barrancas – resistió hasta finales del año pasado, siempre de la segura mano de un “todo terreno” Toni Barber. No podíamos pagar lo que consumían sus dos potentes motores; probamos con uno sin buen resultado. Al poco tiempo la familia Puyol nos dio otros dos de menor cilindrada y consumo, que aun rinden a pesar de ser de dos tiempos. Nosotros no necesitamos la misma potencia de los narcotraficantes, a quienes siempre agradeceremos el que nos llegase una buena embarcación fabricada en Italia, que ha permitido su recuperación (2), especialmente con la reposición de sus dos grandes balones de neopreno que le proporcionan su estabilidad. Trabajo bien hecho por una empresa mallorquina –Jaume Pons- al que se ha añadido el de nuestro “mestre d´axa” Javier Moll para arreglo de los interiores, trabajando ambos en una nave cedida por Conrado Asociados.

De islas y puerto

Hemos cubierto su ausencia con dos apoyos: otra vez con el de la familia Puyol afincada en Cala Ratolí y como novedad, con el apoyo de los Prácticos del puerto tras una buena gestión de Autoridad Portuaria y mi amigo Ricardo Matoses ”persona entrañable, enamorado de Menorca” próximo a su jubilación. Por Ricardo conocemos la historia de Nacho, Capitán del «Ciudad de Granada» cuyos padres eran de Es Castell. José Preto Moya, abuelo de Nacho, apellidos bien comunes en el bello pueblo de Llevant, nos llegó su carnet de Práctico fechado en 1941 y el “Reglamento de Practicajes y Amarrajes y Tarifas” de marzo de 1948, un interesante documento cuya lectura nos sitúa en la vida de nuestro Puerto a mitad del siglo XX. (3)

De islas y puerto

Dificilmente pagaremos estos apoyos de ahora, valorando como ejemplo no frecuente, que personas altamente calificadas como son los prácticos Vicenç Tomás o Jofre Enseñat, se comprometiesen a trasladar a unos simples voluntarios en su dominical tarea de recuperar un bien del Puerto. El que nos une a todos y al que todos queremos. Gracias Vicenç, Ricardo y Jofre…por supuesto también a los patronos de la embarcación.

(1) Un día contaremos el porqué de este vino y estos dátiles argelinos.

(2) Nueva cuesta 160.000 euros.

(3) Una bella historia que necesitará un capítulo aparte.

José Barber Allés

Voluntario

*****************************************************************************************************

La Isla del Rey

La Isla del Rey

Soy voluntario de esta Isla desde hace bastantes años y estoy orgulloso de poner mi grano de arena para recuperar el antiguo Hospital Militar y su entorno, situado en medio del seguro y bello puerto de Mahón.

Aquel Hospital que había sido ingles desde 1711, dejó de serlo el año 1964. Cuando un edificio se abandona va perdiendo calidad, seguridad, estética y fortaleza. Si a lo dicho se le añade que, una vez abandonado, tuvo visitas que no fueron de cortesía sino de depredadores que se llevaban todo lo aprovechable, ya imaginan a que estado llegó. Fue como si a un enfermo en vez de darle tratamientos para curarlo, le dieran garrotazos, para robarle además con nocturnidad y alevosía.

La Isla del Rey

Un día un militar de alta graduación navegaba por el bueno y bello puerto mahonés acompañado de un curso de estudiantes de arquitectura, los cuales comentaron y criticaron el estado de gran deterioro que, comparándolo con los humanos, se podría afirmar que estaba en coma profundo.

Ni corto ni perezoso el militar no solo decidió volver a la Isla del Rey el domingo siguiente, sino que convenció a un grupo de amigos para que hicieran lo mismo. Así un domingo y otro, un mes y otro, un año y otro, hasta nuestros días, se ha conseguido que el citado hospital en coma profundo, ahora está vigoroso, fuerte y rejuvenecido que da gusto verlo.

Pero no son solo los edificios lo que se ha recuperado sino también lo que se guarda dentro de ellos. Actualmente la Isla del Rey es un gran museo con muchas salas en las que se

guardan objetos, herramientas, libros… todos ellos con gran valor histórico.

La Isla del Rey

En la parte exterior se puede observar importante arbolado sobre todo de acebuches, los cuales muchos se trasplantaron pequeños y los primeros años se cuidaron mucho porque de no hacerlo así no habrían sobrevivido el seco verano menorquín. Se podaban con mimo, se regaban cada domingo cuando había que ir a buscar el agua lejos con dos calderos uno en cada mano. Al cuarto año después del trasplante ya no hacían falta cuidados tan minuciosos. (1)

Marcos Segui Pons.

Voluntario

  1. Con modestia el autor no se atribuye el enorme mérito de haber transformado una zona degradada utilizada como basurero de material sanitario en la que habían crecido algunos “ullastres” salvajes, en un bello bosque integrado en el conjunto, valorado por los paisajistas de Hauser&Wirth y por los miles de visitantes que acuden a la Isla del rey.

****************************************************************************************************************************

La Isla del Rey con los ostomizados

La Isla del Rey con los ostomizados
05/01/2022

A mas de una persona la palabra ostomizado, le puede sonar a chino, pero cuando entras en este mundo por haber sufrido una operación de cáncer de colón, en mi caso se me diagnosticó el pasado año 2021, concretamente en el mes de Abril, así que mis 76 años, los celebré en el Hospital Mateo Orfila…no quiero ser reiterativo, pero si recordar que todos los sanitarios, se portaron conmigo profesionalmente y personalmente de dalt de tot.

La Isla del Rey con los ostomizados

Internet es fantástico, para saber infinidad de cosas y situaciones, en este caso me ha recordado a personas famosas que, apreciado lector, te pueden sorprender porque han tenido ostomia como: Al Geiberger, exgolfista profesional; Dwight David Eisenhower, el 34º presidente de los Estados Unidos de América, fue un general de cinco estrellas, si bien muchas personas conocían sus problemas de salud, casi nadie sabía que “Ike” también tenía una ostomia; Jerry Kramer exjugador de fútbol americano, muy recordado por su carrera de 11 años como un agresivo jugador de línea para los Green Bay Packers; Marvin Bush el hijo mas joven de George H.W. Bush, se le realizó una ostomia después de un cirugía que le salvó la vida, usa el nombre de su padre para beneficiar a la Fundación Nacional para la Ileítis y la Colitis; y un largo etcétera.

La Isla del Rey con los ostomizados

Una preocupación importante, es que los servicios estén preparados por si tienes que cambiar la bolsa que llevamos pegada a nuestro cuerpo, gracias a los cirujanos y a nuestro Señor…verdaderamente esta facilidad, la minoría de veces no la encontramos, desgraciadamente…Los lugares públicos en general, suelen disponer de wc para los discapacitados. ¡Bravo!

Vatuadell cent llamps, recientemente estuve comiendo con tres amigos tertulianos de la COPE y cuando necesité efectuar el cambio de bolsa, los servicios no estaban preparados ni para las personas normales. ¡Mal!

Como voluntario de la Isla del Rey, quiero informar a todos (incluye a todas) mis compañeros de viaje ostomizados, que tenemos dos servicios wc para discapacitados, incluidos nosotros…además recién señalizados.

Otra dificultad es poder comprar carteles que señalen las figuras ostomizadas, con las correspondientes bolsas…Después de varios intentos, quién podía resolver el tema, por supuesto mi amigo y colaborador de la Isla del Rey, Paco Sturla, de Foto Sturla…Xisco de tal palo tal astilla…O sea en Foto Sturla, ya los venden.

José Barber Allés

Voluntario