Las lápidas del cementerio de los franceses

Illa del rei
21/12/23

  • Nota del firmante: Los escritos <Los voluntarios de s´Illa del Rei>, los empezamos en Agosto del año 2015, con el del voluntario Oscar Sbert titulado <La expedición menorquina a la Florida de 1975 …y la del 2015> y el que publica Es Diari hoy, del voluntario Jaume Sirerol, hace el numero doscientos. Todos los veréis en el blog <S´Illa del Rei>…Agradecemos a todos los que habéis participado con alguno de ellos y animar a los que aún no habéis relatado vuestra experiencia como voluntario (palabra que incluye a todos los sexos).

La historia de las lápidas del Cementerio de los Franceses, es producto de la información fidedigna del propietario de Mármoles Sirerol, Jaume Sirerol, ya que los originales están en la fachada del puerto de Mahón y las copias en el Cementerio Mahonés:

“Alrededor del año 1994 la Viceconsul francesa hizo el encargo a Marmoles Sirerol de realizar nuevas las lapidas del panteón del cementerio de Mahón, con todas las mismas inscripciones existentes.

Una vez realizadas y colocadas en su lugar, le pregunte que debía hacer con las antiguas, la contestación fue que podía tirarlas. (dudé).

Creí que este patrimonio no debía desaparecer y las guardé durante varios años en el antiguo taller de la c/ Virgen de Gracia nº 197 al 201, de Mahón.

Por motivos de trasladar la empresa a las nuevas dependencias del polígono industrial de Mahón el año 1999 y para que no se perdieran, contacte con la archivera Municipal Sra. Ángeles Hernández y con mucho interés se trasladaron junto con el Sr. Alberto Martínez para inspeccionarlas. Al observarlas creyeron trasladarlas al Museo del Cementerio de Mahón para protegerlas y así se hizo.

Al pasar unos años. El Sr. Luis Alejandre vino a preguntarme si tenía algún conocimiento de la existencia de estas lapidas y le comenté todo lo anterior expuesto. Rápido en aquel mismo momento, se dirigió al Ayuntamiento de Mahón para hacer las gestiones oportunas y consiguió que le donaran las mismas.

Una vez en su poder, las llevaron a la nueva fábrica en el polígono industrial, las inspeccionamos de nuevo, viendo que necesitaban una restauración, manos a la obra. Las restauramos con el mismo procedimiento que se fabricaron en aquella época (grabado y emplomado).

Como todos sabéis hoy están colocadas en la fachada del antiguo Cementerio Francés en la cala de Venecia del puerto de Mahón. Gracias a la iniciativa de los voluntarios de la Isla del Rey.

Atte. Jaime Sirerol Gerente de Marmoles Sirerol” (sic).

Menos mal que fueron guardadas con cariño por Jaume Sirerol y cuando el taller lo traslado al Polígono Industrial, por supuesto a custodiarlas, por si un cas, para una futura ubicación.

Nuestro presidente Luis Alejandre, se enteró de donde estaban las lápidas originales…gestiones al canto y de la mano de los voluntarios de la Isla del Rey, estuvieran instaladas en la fachada del Cementerio Francés del puerto de Mahón.

Jaume, las restauró con mucho esmero y como voluntario, o sea, sin coste, cosa que agradecimos y agradecemos en la actualidad.

Desde hace varios años, la Fundación de la Isla del Rey, o sea, sus voluntarios cada año el 14 de Julio, celebran un acto institucional, recordando la Fiesta nacional de Francia.

Esto es la verdadera historia de las Lápidas del Cementerio Francés, gracias al amigo Jaume Sirerol.

José Barber Allés

Voluntario

*****************************************************************************************************

Alergomenorca y la Isla del Rey

Alergomenorca y la Isla del Rey

Illa del rei
26/11/23 23:18

Este año se celebra el 75 aniversario de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología clínica (SEAIC) fundada en 1948. Todo comenzó a raíz de una reunión entre los Dres Jiménez Díaz, Lahoz (Madrid) y Farrerons (Barcelona). Este último, estuvo durante años pasando consulta en Menorca y publicó estudios sobre el favismo, enfermedad ocasionada por un déficit enzimático típico de las zonas mediterráneas, y por ende de nuestra isla.

Actualmente se estima que el 60% de la población mundial padece algún tipo de alergia. Pese a ello, la alergología, especialidad médica que se dedica al estudio de estas enfermedades, es la gran olvidada de la Sanidad Balear: Islas Baleares es una única comunidad autónoma del territorio nacional que NO cuenta con un Servicio de Alergia en la Sanidad Pública.

La OMS recomienda 1 alergólogo por cada 50.000 habitantes; Baleares tiene uno y medio para una población de 1.200.000 habitantes aproximadamente. A modo de comparativa, Canarias, con el doble de población que nosotros, tiene 32 alergólogos sólo en la Sanidad Pública y Fuerteventura con una población similar a Menorca, cuenta con cuatro…

En 2001, la Sra. Armengol desde la oposición, formuló una pregunta a la consellera de Sanidad acerca de la ausencia de Servicios de alergología en Baleares…. En diciembre del 2017 se llega a aprobar por parte de la comisión de hacienda y presupuestos del Govern una enmienda del PP por valor de 500.000 euros para la implantación de Servicios de Alergia en la cartera de servicios del Ibsalud. Posteriormente Mes per-Menorca se adhiere con otros 120.000 euros. Nunca se supo qué pasó con estos 620.000 euros aprobados….

A fecha de hoy, sólo se dispone de alergólogo en el servicio de Otorrinolaringología de Son Espases y desde antes de verano, otro facultativo con un contrato laboral de seis meses para abordar el acuciante problema de la alergia a medicamentos.

Desde 2016, bajo el aval de la SEAIC y de la Sociedad Balear de Alergología, la Dra Elices (alergóloga en el Hospital de Henares de Madrid), de profundas raíces menorquinas por ambos progenitores, y yo mismo, organizamos una jornada científica de alergología a nivel nacional (Alergomenorca), que, entre sus objetivos, tiene poner de manifiesto la falta de equidad que supone con el resto de los españoles, no contar con servicios de alergología en la Sanidad Pública de nuestras islas.

En Alergomenorca 2023, celebrado en mayo, se convocó una mesa redonda con los principales partidos políticos (PSIB, PP, Mes per Menorca, Ciudadanos y Podemos. Vox excusó su participación). Hubo unanimidad por parte de todos los representantes de las diferentes formaciones en solucionar la discriminación que sufrían los pacientes baleares, llegándose a suscribir el llamado «pacto del Hamilton» por ser en este establecimiento hotelero donde se celebraba la reunión.

Dentro del programa de las jornadas, realizados anualmente desde 2016, salvo mayo del 2020, por el parón que supuso la pandemia, siempre nos ha parecido muy interesante incluir una visita a la Isla del Rey por la importancia del Hospital en la historia del puerto de Mahón y el extraordinario interés que ello suscita en el personal sanitario.

De ese modo y bajo la dirección del General Luis Alejandre, ponente fijo en Alergomenorca, colaboramos humildemente en los trabajos de rehabilitación, realmente prodigiosos, que se están realizando. Habitualmente somos acompañados por los presidentes de la SEAIC y de la Sociedad Balear, testigos de los enormes avances realizados y del espíritu altruista y abnegado de los voluntarios de la isla del Rey, que nos reciben siempre con una sonrisa en los labios.

Los comentarios de los alergólogos que han ido pasando a través de los años son impresionantes.

Fruto de esta colaboración, en la penúltima edición de Alergomenorca, se llegó a un acuerdo entre el presidente de la Fundación Isla del rey y el presidente de la SEAIC, para disponer de un espacio en las salas rehabilitadas del hospital. Actualmente estamos recibiendo material interesante de diferentes puntos de España, pendiente de clasificar y colocar, y esperamos que, para la edición de Alergomenorca 2024 a celebrar en el mes mayo esté lista para poder ser visitada.

La edición de Alergomenorca del 2021 por razones epidemiológicas se celebró en el mes de octubre. Siempre hay un tema monográfico. Ese año, después de un tiempo sanitario tan complicado, nos pareció oportuno enfocarlo hacia las humanidades en relación con la alergología. Dentro de este planteamiento le propusimos a Juan Cubas (EPD) hacer una colaboración. Como gran actor, rapsoda y persona que era, no dudó en aceptar y con su voz potente y clara nos recitó (por supuesto sin papeles) diferentes poemas clásicos en relación con la medicina.

Desde donde nos leas, agradecimiento eterno Juan. Fue un lujo tenerte entre nosotros.

Me sumo a la propuesta de Isabel Segura de dedicarle un espacio al gran actor que fue Juan Cubas, en Menorca desde 1957. Creo que el ayuntamiento de Mahón también debería dedicarle una calle.

César Alías Tudurí-Alergólogo

Voluntario

************************************************************************************

H&W en la Isla del Rey

H&W en la Isla del Rey

Illa del rei
10/11/23

Es interesante recordar, de vez en cuando, hechos ocurridos, decisiones tomadas y situaciones que se han ido presentado durante nuestra vida y que, de algún modo han podido influir en ella de modo más o menos notable. En esta ocasión me refiero a la parte que nuestra generación ha vivido en relación con la Isla del Rey en el Puerto de Mahón.

Yo vine a Menorca en 1960 y las circunstancias hicieron que mi primer alojamiento fuese justo enfrente de la Isla del Rey, en la Casa roja al final de la calle Fontanillas a la que desde muy antiguo se había llamado “La Punta”. Fue nuestra casa familiar durante años y, probablemente el lugar que más me impresionó dada su proximidad al mar y las posibilidades que ofrecía.

Enfrente estaba el Hospital de la Isla del Rey, todavía en funcionamiento. Así había sido desde 1711 y resulta muy emocionante imaginar la historia vivida en este edificio y las historias individuales de las personas que estuvieron en él, unos como pacientes y otros como médicos, asistentes sanitarios, hermanas de la caridad y toda clase de servicios requeridos para el funcionamiento del hospital. Era un hospital importante desde su origen. La ubicación de Menorca, en el centro del Mediterráneo occidental y las posibilidades que ofrecía el Puerto de Mahón, refugio seguro de las embarcaciones que utilizaban las rutas comerciales, dieron a Menorca un carácter internacional ampliado por la presencia de embarcaciones de múltiples nacionalidades. A ello se suma el interés que despertó para las potencias europeas en el Siglo XVIII en el que la isla estuvo ocupada y gobernada por británicos, franceses y españoles en sucesivos periodos. En el Siglo XIX la presencia estadounidense en el Puerto con su Mediterranean Squadron durante casi treinta años dejó también su poso.

Con todo ello, llegó un momento en que resultaba complicado el acceso por mar a quienes debían hacerlo, personas, suministros y materiales, y se tomó por el Ejército la decisión de inaugurar el Hospital Militar General Cuesta Monereo en la parte alta de Mahón en 1964. Años después este hospital fue vendido cuando el Ejército pasó a utilizar la Sanidad Pública y privada.

Y ¿qué ocurrió con el antiguo Hospital de la Isla del Rey? Pues hubo cambios de propiedad, del ejército al Ministerio de Información y Turismo, de ahí al Ayuntamiento de Mahón y entre tanto, mucho papeleo, burocracia, concursos e ideas diversas. Pero lo peor es que cayó en el más absoluto abandono. Y llegó al deterioro total: invasión de aguas y animales, ratas y palomas. Y lo peor: el expolio. El abandono llegó a dejar en ruina algo que había sido un magnífico edificio. Pero en esas circunstancias, puertas, ventanas, vigas y pavimento, desaparecieron poco a poco durante 40 años.

Hoy podemos decir que la ignorancia de la Administración tuvo mucho que ver con esa situación de abandono y ruina.

En 2004, un movimiento social de vergüenza por lo que estaba pasando, iniciado y liderado por el General Luis Alejandre, inició un proceso de defensa de lo existente y recuperación de lo destrozado. Amigos, compañeros y otros simpatizantes iniciaron el proceso de salvación y recuperación de esta joya histórica, El proyecto en sí ya era ambicioso y estimulante pero el esfuerzo y sacrificio que supone para el voluntariado tiene un premio inmediato que es la satisfacción que produce alcanzar una meta que se había visto como inalcanzable.

Pasados casi quince años, unos visitantes suizos observan las características del Puerto, la ubicación de la Isla del Rey, la actividad de recuperación en marcha, lograda principalmente por el voluntariado y las aportaciones privadas, y deciden estudiar su posible participación en el proyecto.

Hauser & Wirth aparece en escena. Galeristas de primera línea mundial encuentran en la Isla del Rey un lugar adecuado para sus objetivos. Es notable la admiración que les lleva a establecerse en la Isla. Colaboran en la recuperación de espacios, jardinería, tratamiento de aguas, ambientación, etc. Superadas las muchas dificultades que el proyecto tenía, hoy H&W es un centro de atención de reconocido prestigio que provoca la asistencia continuada de visitantes. Durante el verano un catamarán ha estado llevando y trayendo público durante todo el día, lo que ha permitido que se produjera un aumento de visitantes a la isla y al hospital.

Esta llamada ha conseguido que durante este verano se hayan podido realizar 3 visitas diarias. Con la curiosidad de ver la Galería H&W, lo que ha producido un indiscutible efecto llamada, se ha estado visitando el antiguo Hospital de la Isla del Rey, a su nivel actual de recuperación lo que llama enormemente la atención de los visitantes, muchos de ellos, incluso menorquines, que desconocían y se sorprenden al ver el trabajo realizado por el voluntariado.

Ha sido un verano duro por la mucha actividad, el calor sofocante, la organización de eventos y conmemoraciones, pero se ha llevado a cabo sin problemas apoyándose en la buena voluntad de los participantes.

Sirvan estas líneas para reconocer el trabajo realizado, el ambiente de colaboración que se respira, el carácter internacional del lugar y el resultado alcanzado.

José Mª Vizcaíno Aznar

Voluntario

*********************************************************************

La Isla del Rey (estuvo) al borde del abismo…

La Isla del Rey (estuvo) al borde del abismo...

Illa del rei
06/11/23

La correspondencia mantenida entre un abogado mahonés y su cliente, la empresa adjudicataria de la voladura y demolición de la isla de las Ratas, es una más de las innumerables sorpresas que deparan los variados y heterogéneos objetos que se incorporan al haber del antiguo hospital de la isla del Rey, en sus diversas dependencias.

Recordemos que el puerto de Mahón fue objeto de un dragado importante en el año 1933 y que ya por esas fechas era patente que las operaciones de amerizaje y despegue de los hidroaviones basados en él topaban con el obstáculo de la citada isla, mejor dicho islote, a poca distancia de la isla del Hospital (que ahora denominamos casi exclusivamente «Isla del Rey»). Por esta razón el ministerio de Obras Públicas, a través de sus departamentos específicos, organizó en 1935 el correspondiente concurso público, del que resultó adjudicataria la misma empresa que estuvo a cargo del dragado citado. Se trataba de una empresa belga, la «Société Anonyme Entreprises Ackermans & Van Haaren», radicada en Amberes, representada en España por una empresa de Madrid, que es la que mantuvo la correspondencia que hemos citado y a la que hemos tenido acceso.

Los primeros comentarios que provoca su lectura, casi noventa años después, pueden agruparse en dos facetas: la de la extrema cortesia y depurado formalismo en la redacción de las cartas, cosa que hoy día ha desaparecido por completo, y la enorme sensación de inseguridad en las comunicaciones, lo que provoca numerosas demandas de confirmación de envío, o de recepción, de cartas y telegramas, éstos ya habituales en esa época. En el aspecto del entorno en el que tiene lugar la correspondencia, destaquemos posiblemente también dos: el enorme trastorno que provoca el estallido de la guerra civil en los trámites precisos para que el adjudicatario liquide la obra y recupere la fianza, y el relativamente importante papel de los trabajadores en el desarrollo del proyecto.

Es este segundo factor el que influye en la ampliación del proyecto inicial, dado que, al efectuarse la voladura y el dragado a principios de 1936, existe la inquietud por la situación económica de los trabajadores al finalizar las obras, es por ello que acuden a la dirección de las obras para ver de prorrogar su intervención con una ampliación de la que dicen hay ya alguna idea. Aclaremos que los trabajadores tenían regulada su relación con la empresa mediante un contrato colectivo que detallaba salarios, horarios, seguro obrero, etc.

Volar totalmente la isla del Hospital es una de las alternativas que el entonces jefe de la Base Naval le expone al abogado cuando éste le visita con el fin de conocer las posibilidades de la prolongación de los trabajos. La segunda consiste en el dragado de los «frentes oriental y occidental» de la citada isla, para facilitar el fondeo de los grandes navíos de guerra que están entrando en acción ya en aquellos años. Pero por supuesto, no hay redactado proyecto alguno para ninguna de las dos alternativas y, de cara a la rapidez necesaria para su tramitación, se escoge la segunda alternativa como la más factible.

La rapidez no es una virtud o característica de las administraciones, y el proceso de redacción del proyecto, aprobación y asignación de presupuesto para la ampliación se prolonga a lo largo del año 1936, siendo el 4 de Octubre cuando D. Manuel Azaña (el entonces Presidente de la República) autoriza las consignaciones presupuestarias para cubrir en 1936 y 1937 la realización del dragado en las inmediaciones de la isla del Hospital. La certificación de dichas obras se efectúa en Enero de 1937, y en principio el importe se abona al adjudicatario con normalidad, como así ocurrió con las certificaciones de los trabajos realizados a principios de 1936. El importe total certificado fue de 1,6 millones de pesetas, del que corresponden a la ampliación (los frentes oriental y occidental de la isla del Hospital) 268.402 pesetas.

Exhalemos pues un suspiro y recuperemos el resuello, que por ahora la isla del Rey está bien anclada en nuestro querido puerto.

Oscar Sbert Lozano

Voluntario

****************************************************************************************************************

La Estación Jaume Ferrer finaliza el cartografiado de los fondos marinos de Menorca

Illa del rei
12/10/23

En junio, el Instituto Español de Oceanografía llevó a cabo la última campaña para cartografiar la plataforma y talud insular de Menorca con el objetivo de elaborar una serie de mapas temáticos apoyados en la primera batimetría de detalle completa de los fondos marinos de la isla.

En una zona como el margen insular de Menorca, declarada Reserva de la Biosfera, estudiar y comprender todos los factores que afectan a la biota local, incluidos los geológicos, es importante para poder llevar a cabo las tareas de conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas presentes en la zona.

Entender los procesos geológicos que tienen lugar en el margen menorquín, así como conocer la distribución de los tipos de fondo es importante no solo por su relevancia a nivel geológico sino también por su implicación a nivel biológico, ya que los organismos vivos interaccionan con su entorno y, por tanto, las características físicas, químicas y geológicas (como el tipo de fondo y su morfología) del entorno van a condicionar el tipo de especies que habitan en él.

En 2023 se han realizado en aguas de Menorca dos campañas oceanográficas con el objetivo de completar la batimetría de la zona incluida dentro de la Reserva de la Biosfera y determinar el tipo de sustrato que compone el fondo marino y su distribución a lo largo del área de estudio. La zona estudiada se extiende desde los 30 hasta los 2.200 metros de profundidad, cubriendo el polígono de las 12 millas que delimita la zona marina incluida dentro de la Reserva de la Biosfera de Menorca.

Estas dos campañas, que forman parte de los programas de seguimiento del medio marino de Menorca que lleva a cabo la Estación de Investigación Jaume Ferrer, suponen la culminación de los trabajos de prospección geológica que se habían iniciado en años anteriores.

La primera campaña tuvo lugar entre el mes de marzo y abril a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef y fue desarrollada por el grupo de Geociencias Marinas del IEO, CSIC. A lo largo de esta campaña de 10 días de duración, se pudo obtener la batimetría de un área de unos 1390 km2 empleando para ello una ecosonda multihaz (equipo que emite pulsos acústicos que nos permite obtener la profundidad del fondo marino a medida que avanza el barco); adquirir 400 km de perfiles del subsuelo que permiten ver los estratos sedimentarios más recientes que hay en la zona de estudio, y se realizaron 66 estaciones de muestreo en las cuales se recogió sedimento superficial para poder analizar su textura y composición (contenido en materia orgánica y carbonatos).

La segunda campaña se desarrolló en el mes de julio a bordo del buque Francisco de Paula Navarro y tuvo una duración de 4 días. Durante la misma se pudo realizar la batimetría de un área de más de 39 km2, se realizaron 35 estaciones de muestreo y, además, se llevaron a cabo 4 estaciones con el trineo de vídeo bentónico para obtener imágenes directas del fondo marino.

Los datos de ecosonda multihaz adquiridos este año, unidos a los recopilados en campañas previas, permiten obtener un mapa de la batimetría del margen insular de Menorca incluido dentro de la zona declarada como Reserva de la Biosfera, cuya resolución varía de 5 metros de la zona de plataforma a 15 metros en la zona del talud, esto quiere decir, que aquellas estructuras u objetos mayores de 5 metros en plataforma y 15 metros en el talud son identificables en la batimetría.

Esta información sobre el relieve del fondo, unido a la información que aportan los perfiles del subsuelo son herramientas muy útiles para poder determinar los principales rasgos geomorfológicos que caracterizan el margen menorquín y por tanto comprender los procesos geológicos que predominan en la zona.

La reflectividad del fondo, que se extrae de los datos de la ecosonda multihaz, aporta información sobre la naturaleza del mismo. Por tanto, el mapa de reflectividad junto con la información que aportarán los análisis de las muestras de sedimento superficial recuperadas en ambas campañas, así como las imágenes obtenidas con el trineo de vídeo bentónico van a permitir no sólo conocer los tipos de sedimento que hay en el margen de Menorca, sino también ver cómo se distribuye a lo largo de la zona de estudio.

En la actualidad todavía se está trabajando en el procesado de los datos acústicos para obtener una batimetría con la mayor calidad y resolución posible. También están todavía pendientes el procesado de las muestras de sedimento que será analizadas con el objetivo de conocer las características del sustrato (tamaño de grano, contenido en materia orgánica y carbonatos) que rodea la isla.

Natalia Martínez Carreño

*************************************************************************************************

A Pedro Engel Masoliver

Illa del rei
27/09/23

Nos ha tocado vivir en estos calurosos días del mes de agosto de 2023, la desaparición de un amigo, un compañero y un familiar entrañable para algunos de nosotros, Pedro Engel Masoliver.

A la edad de casi 92 años, nos ha dejado un voluntario de los primeros compases de esta gran labor desarrollada desde 2004 en el hospital británico de “s’illa del Rei” por la ahora Fundación, al inicio Asociación de voluntarios.

Pedro era un enamorado de Menorca desde sus primeras visitas en familia por allá los finales de los años 60 e inicios de los 70.

Antes de descubrir e implicarse a fondo en la reconstrucción del hospital y de todo lo que ha venido después, Pedro, en el fondo un arqueólogo apasionado, se intereso ya en las basílicas paleo-cristianas de Menorca.

Hablar con él de este tema era un verdadero placer. Las conocía y las quería a todas. Disponía de documentos sobre todas ellas, nos contaba las dificultades que había tenido a veces para acceder y visitarlas, pero por encima de todo le apasionaba la suya, la de “l’illa del Rei”.

Seguidor y estudioso de María Luisa Serra, lucho y consiguió que se erigiera un busto de esta ilustre e ilustrada mujer que había excavado estas ruinas y las había valorizado y popularizado de alguna manera.

Trabajo duro para que se protegieran y se dieran a conocer como uno de los atractivos, parte fundamental de la historia de esa isleta dejando proyectos en curso, donde propugnaba la utilización de nuevas tecnologías museísticas para dar a conocer los detalles de esta basílica y sus edificios adyacentes.

Tenia sus propias teorías respecto al origen, uso y función del complejo paleo-cristiano, y contribuyo como nadie al conocimiento y estudio de los famosos mosaicos depositados en el museo de Menorca, pero con réplicas exactas instaladas en una sala del antiguo hospital británico.

Aportaba información a cualquier estudioso sobre este tema y esas aportaciones se le han reconocido públicamente en trabajos científicos publicados en revistas especializadas.

En este sentido la publicación del trabajo:

EL MOSAICO PAVIMENTAL DE LA BASILICA DE ILLA DEL REI

(MENORCA, BALEARES)

De GISELA RIPOLL, CATALINA MAS FLORIT, MIGUEL ANGEL CAU OLIVEROS

En la prestigiosa revista científica:

HORTUS ARTIUM MEDIEVALIUM

Journal of the International Research Center for Late Antiquity and Middle Ages

Recoge las diversas aportaciones que Pedro/Pere Engel, a veces nombrado como Engels, hizo a lo largo de sus años de estudio de la basílica.

Las fotografías tomadas en diversos momentos en la isla, sus gestiones con la Real Academia de la Historia para facilitar reproducciones de documentos, sus propias fotografías tomadas en los depósitos del Museu de Menorca e imagino sus comentarios certeros han sido reconocidos por los académicos firmantes de los trabajos.

Seria complicado publicar el trabajo, pero quizás el resumen del mismo dé una idea general de las conclusiones recogidas en el resumen que acompaña cada trabajo. Nos permitimos traducir del inglés el citado resumen.

“El complejo eclesiástico de l’illa del Rei esta localizado en un isleta costera del puerto de Mahón (Menorca, Islas Baleares).

Fue descubierto por suerte, al aparecer un mosaico en 1888 que fue dibujado por H.Llorente.

Nuevas excavaciones arqueológicas realizadas en 2008 y 2013, han posibilitado un nuevo examen de los estudios previos del pavimento-mosaico de la iglesia.

Este articulo hace una revisión del mosaico teniendo en cuenta los documentos no publicados desde el final del siglo XIX depositados en la Real Academia de la Historia (España), una importante colección fotográfica que nunca se había estudiado en detalle, en especial unas series producidas por el Instituto Arqueológico Alemán al principio de los anos 70 y también las fotografías tomadas por Pere Engels (Engel) en 2007 y por los autores en 2008 y 2009 en los depósitos del Museu de Menorca, donde están almacenados en paneles de cemento desde su traslado en 1950.

Además, se han estudiado “in situ” de los restos de mosaico redescubiertos durante la excavación del pasillo norte de la iglesia, a pesar de su mal estado de conservación.

Toda esta información, además de la revisión de documentos no publicados y los datos provenientes de excavaciones arqueológicas recientes, facilita una mejor comprensión del mosaico, su iconografía, iconología y marco crono-cultural.”

Sirva la publicación de este trabajo como homenaje a un hombre que amaba profundamente Menorca, s’illa del Rei, las basílicas paleo-cristianas, la arqueología, su familia y sus familiares y sus amigos que lo recordamos con mucho cariño.

Alfredo Fenollosa Domènech

Voluntario

***********************************************************************************************************

El legado del Roma

la tripulación del barco “Gaeta” de la Marina Militar italiana.

Illa del rei
15/09/23

Ocomo hacer de la desgracia, virtud. Nada podemos hacer para borrar la tragedia. Pero si intentar hacer de su recuerdo, respeto, homenaje, experiencia para evitar su repetición. Y como repite Mario Cappa el impulsor en Menorca y yo diría que también en Italia, del memorial celebrado estos días, conmemorando el hundimiento del acorazado «Roma» en aguas del Golfo de Asinara, solidaridad. Aquellos marinos (impresiona comprobar sus jóvenes edades en los partes médicos del Hospital Militar) no eran responsables del estallido de la Segunda Guerra Mundial que España supo eludir, ni sabían que se estaban firmando acuerdos secretos con los Aliados, ni que aquellos mismos días (12 de septiembre) un comando alemán dirigido por un bien conocido en España, Otto Skorzeny, rescataba en un hotel de los Apeninos a Benito Mussolini donde se hallaba recluido tras su destitución por el Gran Consejo Fascista el 25 de julio. Ya en Menorca pudieron conocer que el 23 de septiembre, se constituía una nueva República italiana, satélite del Eje, en Saló un pueblo del lago Como, con lo que el país quedaría dividido en dos, prácticamente hasta 1945.De ahí que tengamos constancia de movimientos de algunos internados en Mahón, con intención de incorporarse a la nueva República.

Y al mismo tiempo en que el presidente de la actual República Mattarella, junto al único superviviente Gustavo Bellazzini (102 años), depositaba sobre el mar de Asinara una corona de flores en recuerdo de aquellos marinos, en Mahón anclado en nuestro Puerto el dragaminas «Gaeta», con presencia del Embajador de Italia Giuseppe Buccino y amplia representación de autoridades militares y navales, especialmente de la Hermandad de Veteranos, se les rendía homenaje en el Cementerio de la ciudad, donde reposan 26 de los 248 heridos tratados en el entonces Hospital Militar de la isla del Rey, en la Base Naval residencia de confinamiento obligada y en la propia Isla del Rey. La prensa y medios locales han sabido dar amplia información de los actos, extrayendo positivamente su mensaje actual.

Emociona saber que sobre un mismo mar, dos países unidos hoy en Europa, rinden un mismo homenaje a unos marinos leales con su patria.

Otro momento emocionante lo constituyó la entrega de las condecoraciones y reconocimientos tributados a Fortuna Novella por Italia, la considerada «Mamma Mahón» por aquellas tripulaciones, realizada por su sobrina-nieta Nina Gelabert, como prueba de confianza hacia la Fundacion Hospital Isla del Rey, que las custodiará como merecen. Y son muchas las personas hoy que con motivo del 80 aniversario aportan sus recuerdos y vivencias. Porque cuando Mario Cappa valora la entrega y ayuda de las guarniciones y de nuestra sociedad civil en apoyo de aquellos náufragos, suele repetir: «no es que no tuviesen ropa; es que muchos no tenían ni piel»

Con el reiterado valor de la solidaridad, que en la actualidad comparece a claras letras en el «preámbulo» de la Carta Magna de la Comunidad europea, dejamos constancia de nuestro respeto y cariño a un pueblo hermano, cuyos hijos llegaron un día a nuestro mar neutral en busca de auxilio. Y lo hallaron.

Luis Alejandre Sintes

Presidente Fundación Hospital Isla del Rey

*******************************************************************************************

Año 2022 gran euforia, año 2023…

Illa del rei
11/09/23

Cierto! El año 2022 y especialmente su verano, fueron de euforia y alegría. Al salir de una inesperada pandemia, aunque históricamente existen datos de que cada cien años se produce una y dura unos dos años, la necesidad de volver a nuestra normalidad nos empujó a una conducta expansiva y muy sociable.

Especialmente Menorca se vio repleta de visitantes y viajeros, bastantes de ellos llegados a la isla por primera vez.

Hoteles, casas y apartamentos turísticos, restaurantes, bares, tiendas y galerías estaban felices haciendo su agosto. Durante la pandemia no se pudo gastar como en tiempos de salud y este ahorro forzoso, junto con la explosión de la sensación de libertad, dio como resultado una circulación de dinero en la adquisición de bienes en general.

Incluso se abrieron comercios y restaurantes nuevos y algunos hoteles programaron ampliar su número de habitaciones pasado el verano.

Al terminar el verano la situación ya no estaba tan clara y gran parte de los nuevos comercios, cerraron sus puertas.

El invierno nos ha hecho aterrizar de nuestro vuelo eufórico. Se comenzó a hablar del suministro de carburante, o mejor dicho de su dificultad. Alemania ha sufrido un gran golpe al depender de Rusia para ello. El envío de armamento a Ucrania y el encarecimiento elevado del transporte en general ha generado una inflación notoria.

La compra de los alimentos básicos y de todos los artículos de consumo habituales han hinchado los presupuestos familiares y junto con los intereses crecientes de las hipotecas, han generado una sensación de inseguridad hacia el futuro que se traduce en miedo.

Las elecciones y cambios políticos también producen inseguridad en los ciudadanos.

La tendencia de nuestra cultura mediterránea es, sin embargo, la de no privarnos de nada. ¿cómo resolver esta encrucijada? Viajando menos días, reduciendo los almuerzos y cenas en restaurantes y comprando bienes de menor precio y en menor cantidad.

Existe, sin embargo, un sector de la población con capacidad económica para seguir su ritmo anterior a la pandemia, pero la sensación de inseguridad parece contagiosa y pueden pensar, esperemos a ver que pasa…

En resumen, al margen de la economía, la actitud y seguridad de las personas hace que salgamos adelante fortalecidos por haber vencido las dificultades.

Si bien este verano ha sido menos generoso que el anterior, debemos estar contentos y damos gracias por lo que nos ha traído.

Hortensia Puig
Voluntaria

*************************************************************************************************

Espero poder ayudar como voluntario, en el futuro

Illa del rei
18/08/23

En primer lugar, permítanme decir que ha sido un honor conocer a los directores y voluntarios del proyecto Illa del Rei. Es un esfuerzo increíble. Espero poder ayudar como voluntario en el futuro.

Me crié entre la numerosa familia de mi madre, de antepasados menorquines que emigraron a Florida en 1768. Sin embargo, la familia de mi padre emigró de Irlanda, por lo que mi apellido (¡inusual también en Estados Unidos!) es irlandés. Mis nombres de pila, Clyde Andrew, son versiones inglesas de nombres de la familia de mi madre, Claudi Andreu.

La familia de mi madre estaba entre el grupo de 1000 menorquines que navegaron a Florida desde el puerto de Maó en 1768, y oí hablar de Menorca toda mi vida, así que por supuesto tenía que visitarla, y cuando lo hice, me enamoré de la isla.

Me temo que recuerdo muy poco de la visita de la Fundación a Florida. Sabía que se iba a producir la visita, pero por aquel entonces vivía en Jacksonville Beach, a unos 50 kilómetros de San Agustín. Conduje hasta allí y me reuní muy brevemente con algunos de los visitantes. ¡Espero que haya otra visita de este tipo en el futuro!

Enseño escritura de viajes y traducción literaria en el Programa de Escritura Creativa en La Universidad de Boise, Idaho, la capital del estado. Curiosamente, la Universidad tiene también un Programa de Estudios Vascos.

La larga historia de Menorca es impresionante. Los navegantes del Mediterráneo la conocían desde hace miles de años. Los antiguos residentes, la ocupación romana, la edad moderna con sus épocas inglesa, francesa y española. Después, creo que lo que más me impresiona es la belleza natural de la isla, donde muchos kilómetros cuadrados están reservados para aves y animales, sin nuevas construcciones de casas u hoteles. Espero que la isla encuentre la manera de preservar su belleza natural, ahora que tanta gente quiere visitarla, inevitablemente causando problemas de recursos naturales limitados, superpoblación, contaminación e inflación (especialmente en el mercado inmobiliario).

Mis dos hijos (Jesse de 28 años y Gabriel de 21) vinieron de visita el verano pasado. Gabriel es un fanático de la historia, y lo que más le impresionó fue la larga historia de la isla. Visitó y fotografió muchos talayots. Creo que lo que más le gustó a Jesse fue la amabilidad y calidez de la gente de la isla. Después de volver a casa, siguió en contacto con algunas de las personas que conoció.

La emigración de Menorca a Florida es un capítulo fascinante de la historia de mi país. Una historia de inmigrantes muy importante. Hay varios libros muy buenos sobre la inmigración menorquina a Florida, algunos de ellos expuestos en la segunda planta del hospital de la Isla del Rey, en la sala dedicada ello (de Patricia Griffin, Kenneth Beeson, Carita Doggett, Jane Quinn). Un libro reciente y estupendo en español es La odisea de los Minorcans, de Alfons Marti. ¡Me gustaría traducirlo al inglés!

En cuanto a la restauración del hospital en Isla del Rey, es asombrosa. Era una ruina casi total, y ahora es uno de los lugares históricos más importantes de la isla, y las obras continúan. Me sorprendió y alegró ver la maravillosa exposición sobre los menorquines en San Agustín, una ciudad en la que tengo profundas raíces familiares: las fotografías, la información, los libros, ¡incluso una bandera de la ciudad!

Sólo quiero animar a todos los que visitan la isla a que vayan a la Isla del Rey, conozcan su historia y, sobre todo, ¡contribuyan a la restauración del hospital!

Clyde Moneyhun

Futuro voluntario

************************************************************************************************

Undécima exposición benéfica de arte Illa del Rei

Illa del rei
03/08/23 19:24

Hasta el 19 de agosto estará abierta la sala en la que se pueden elegir obras de arte entre una variedad muy atractiva. El espacio ha sido cedido por Bonnin Sansó a la Fundación Hospital Illa del Rei, como ya ha hecho anteriormente.

Las diferentes técnicas que podemos encontrar en la ejecución de estas obras de arte son: litografía, fotograbado, grabado, alguno ilustrado a mano por el propio artista, óleo, acrílico, así como técnicas mixtas (carboncillo y pastel entre otras), collage, fotografía y escultura.

Esta exposición, la número once consecutiva, podemos decir que es extraordinaria por la selección de sus obras. Es la primera vez que incluye un óleo sobre tela del pintor Poch Romeu, pintor que consiguió captar como nadie la atmósfera paisajística de Menorca de una manera casi mágica.

Otras obras de gran interés son varios aguafuertes de Antoni Tàpies, entre ellos «Trace», una litografía original de Hans Hartung editada por la galería Maeght de Paris o los óleos “Nueva York” y «Palacio Vienés» de Costa Vila. También varios cuadros al óleo del pintor Torner de Semir. Sus pinturas son un canto a la figura femenina con unos colores vitales y radiantes.

Tenemos la oportunidad también de adquirir un fotograbado de uno de los referentes actuales en fotografía, Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía en 1998.

Las obras originales del pintor Dai Bih-In nos trascienden al apreciar en ellas el tratamiento del soporte que él ha realizado previamente como parte vital del propio cuadro.

Josep Guinovart está presente con obra gráfica.

El gran artista menorquín Matías Quetglas está entre nosotros con tres obras originales, una de ellas magistral.

Agustí Puig celebra esta undécima exposición benéfica de la Isla del Rei con un espléndido grabado que incluye collage.

Serra LLimona nos presenta una litografía de Fornells.

La escuela Olotina de pintura viene con el óleo de Joan Casellas.

El artista Jordi Alcaraz, con obra en la Fundació Vila Casas de Barcelona al igual que Agustí Puig i otros artistas presentes en la muestra, nos da la oportunidad de adquirir el grabado con collage “L’ombra d’un vidre”.

La exposición presenta varios trabajos litográficos de artistas pertenecientes a la Sala Parés. Pintores como: Ortuño.

El escultor Leonardo Lucarini, voluntario de la Fundación, está presente con la escultura «La hija del Viento». También el escultor mallorquín Xavier Llull está presente con una majestuosa maternidad.

Es a través del voluntariado activo y las donaciones, así como de las compras de obras de arte a beneficio de la Fundación Hospital Illa del Rei como estamos consiguiendo que esta maravilla de proyecto sea ya un modelo universal de colaboración basada en el voluntariado.

El horario de la exposición es de 11 a 13:30 h y de 19 a 21 h por las tardes. Sábado tarde y festivos cerrado.

Nos encontrareis en la calle de l’Àngel, 5 de Mahón.

Hortensia Puig

Voluntaria

*********************************************************************************************

Primavera formativa en la Estación de Investigación Jaume Ferrer

Primavera formativa en la Estación de Investigación Jaume Ferrer

Illa del rei
19/07/23

Una de las principales tareas de la Estación de Investigación Jaume Ferrer es potenciar la colaboración con diferentes instituciones educativas y colaborar en la formación de sus estudiantes. Esta actividad suele concentrarse en primavera, coincidiendo con la proximidad del fin del año académico y aprovechando las mejores condiciones meteorológicas para realizar las prácticas en el mar. Durante las últimas semanas, 65 estudiantes de máster de diferentes universidades de Baleares y de la Península han tenido la oportunidad de realizar una parte de sus prácticas en Menorca, aprovechando las instalaciones de la Estación como base de sus actividades formativas. El objetivo es que tomen contacto con los muestreos de campo y se familiaricen con diferentes metodologías para la recogida de datos ambientales y biológicos, ofreciéndoles una experiencia real de cara a su futuro profesional que les obliga además a organizarse y a trabajar en equipo.

Por octavo año consecutivo, la Universitat de les Illes Balears realizó las prácticas formativas del Máster de Ecología Marina utilizando las infraestructuras de la Estación y su entorno marino. A finales de abril y durante cinco días, un grupo de 16 estudiantes pudieron poner en práctica las metodologías para el estudio de la densidad y cobertura de fanerógamas marinas, clasificación taxonómica y ecológica de foraminíferos en la pradera de Cymodocea y su uso como bioindicadores, además del análisis granulométrico y contenido en materia orgánica del sedimento. Asimismo, aprendieron el uso de instrumentos de medición y recogida de muestras de agua marina (como el CTD, botella Niskin y disco Secchi) para el análisis de las propiedades físicas, químicas y biológicas de la columna de agua a lo largo de un gradiente desde el interior del puerto de Maó hasta aguas abiertas.

A principios de mayo, la Universidad de Salamanca repitió por quinto año consecutivo su visita a la Estación, aprovechando las prácticas del Máster de Biodiversidad que realiza en Menorca. En este caso, 25 estudiantes aprendieron algunas técnicas de muestreo utilizadas en los programas de seguimiento marino de la Estación como: censo visual de peces vulnerables a la pesca e identificación de la estructura demográfica de las poblaciones, metodología utilizada para evaluar el efecto de las reservas marinas sobre las especies ícticas; conocieron las diferentes artes y aparejos de pesca utilizados en la isla y practicaron la técnica de medición e identificación de las especies capturadas en los buques de arrastre, metodología utilizada para evaluar el impacto de la sobrepesca y el estado de conservación de los recursos pesqueros. Además, aprendieron a caracterizar los diferentes hábitats de la zona litoral, la identificación de la biodiversidad en bosques de macroalgas y fanerógamas marinas y su evaluación como bioindicadores de la calidad del agua costera.

Ya en el mes de junio, 24 estudiantes del Máster en Oceanografía y Gestión del Medio Marino, impartido por la Universidad de Barcelona, han realizado una estancia de una semana en la Estación. Durante este tiempo, los estudiantes aprendieron de manera teórica diferentes métodos para el marcado y seguimiento de mamíferos marinos y realizaron un censo real de cetáceos en mar abierto. Pudieron compaginar estas actividades con el estudio de la fisiología y el comportamiento de aves marinas y colaboraron en el seguimiento de la nidificación de las colonias de pardela balear localizadas en el noroeste de la isla.

Aunque este tipo de actividades formativas van principalmente dirigidas a estudiantes de grado y posgrado que quieran especializarse en ciencias del mar o que tengan previsto realizar un doctorado y hacer carrera científica, en ocasiones el personal de la Estación visita centros de enseñanza de secundaria e imparte charlas y talleres relacionados con temáticas marinas con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas. Es el caso de la charla sobre la pesca comercial en Menorca dada en el mes de abril a los alumnos de 3º de ESO del Instituto Pasqual Calbó de Maó. Dentro de su curso formativo de geografía humana, se les dio a conocer, de una manera más divulgativa y menos científica, las diferentes artes empleadas y la estacionalidad en las pesquerías de arrastre y artes menores de la isla, y se les trató de trasmitir la importancia de conocer el estado de explotación de las principales especies de interés comercial de cara a favorecer su conservación.

La formación y la divulgación son una parte importante de los objetivos de la Estación de Investigación Jaume Ferrer que ofrece un espacio idóneo, herramientas apropiadas y enseñanzas tanto de los métodos y técnicas empleadas para el desarrollo de la ciencia marina como de los resultados obtenidos.

Estación de Investigación Jaume Ferrer

**********************************************************************************************

Eslabones perdidos

Eslabones perdidos

Illa del rei
06/07/23

Acabamos de entrar en el verano y la isla del rey inicia su periodo de ebullición máxima, pero la isla se puede visitar durante todo el año siendo la primavera la mejor época para hacerlo, disfrutando de la lujuriosa floración de cientos de plantas y árboles que la cubren de llamativos colores.

Tenemos nuestro propio Hanafubuki ( floración del cerezo en japones), los granados se tiñen de rojo, la capparis spinosa ( taparera ) muestra sus magestuosas flores, está la exuberante e intrigante Papaver somniferum y tantas otras. Las abejas no dan abasto con tanta variedad de flores, tal vez algún día tengamos una deliciosa miel de la isla del rey.

Hay unos árboles que llaman poderosamente la atención al estar situados al final de la rampa de acceso al hospital por sus flores rojas, los Metrosideros o Árboles de hierro. Patricia y Martín que se encontraban de Luna de Miel en Menorca, nos comentaron que este árbol es considerado un eslabón perdido de la historia, originario de Nueva Zelanda, llamado por los maoríes Poutukawa y por los nuevos colonos Chrismas Tree, al coincidir su floración con la Navidad en las antípodas. Resulta que en Cádiz hay un ejemplar documentado que tiene más de cien años, pero lo más asombroso es que en La Coruña hay un ejemplar centenario que tiene veinte metros de altura y es gigantesco. Es &quot;el eslabón perdido&quot;. Hay una hipótesis según los lugareños y el botánico neozelandes Warwick Harris, que podría tener más de 400 años y, de confirmarse desmontaria la historia del descubrimiento de Nueva Zelanda por parte del explorador holandes Abel Tasman, conocido como &quot;el holandés errante&quot; en sus viajes por el océano Pacífico (1642 1644 ) o del capitán inglés James Cook ( 1768 1779 ), respaldando la teoría del historiador neozelandés Winston Cowie de que fueron los españoles y portugueses los primeros en llegar en 1576 a las costas de Nueva Zelanda, pues se han hallado pecios de barcos que lo corroboran. Posiblemente el marino español Juan Fernández fue el primer europeo en avistar Nueva Zelanda.

El también conocido como Árbol del fuego al finalizar su floración nos regala una estampa de belleza efímera al caer los estambres rojos de sus flores, kahika en maorí, que se depositan suavemente sobre las hojas de la planta Meliathus mayor.

Es sorprendente como en una isla tan pequeña puede condensar tantas historias y tan diversas.

José Muñoz Pons

Voluntario

***************************************************************************************************************

Una maqueta, un debate y una guerra

Illa del rei
22/06/23 18:38

Ciertamente, la actividad heterogénea y al mismo tiempo comedida de los voluntarios da lugar a situaciones sorprendentes. De pronto, un voluntario aparece con la maqueta de un velero, en principio antiguo, movido por la idea de donarlo a la sala dedicada a las emigraciones menorquinas. La donación tiene lugar durante el picoteo, habitual al final de la sesión de cada domingo. La sala, en ese momento –hace tal vez cinco, seis años, se halla no solo en sus comienzos sino que además deberá ser trasladada al primer piso del antiguo hospital. La maqueta queda pues a la espera de futuros acontecimientos.

Y su momento llega cuando, realizado ya el traslado y por puro azar, quien esto escribe ha trabado conocimiento con un veterano maquetista con taller en nuestro querido puerto. Pedirle asesoramiento es comprensible y hasta recomendable, tanto, que la cosa adquiere una cierta intriga al estar claro que la maqueta no se ajusta a ningún tipo de navío documentado. Un vislumbre de esperanza se abre cuando, dadas las proporciones de eslora y manga y algún otro detalle, puede considerarse como inspirada en un velero rápido, algo así como un clipper, del siglo XIX. En ese momento la maqueta ha sido ya reacondicionada y dotada de nueva jarcia y nuevo velamen.

Por fortuna, el siglo XIX americano con la famosa Guerra Civil (1861-1865) se trata también en la sala, y por supuesto en relación con la expedición de los menorquines, a bordo de las fragatas fletadas con este fin, hacia Florida en el siglo XVIII. Asociar la maqueta a esa peripecia queda fuera de lugar si se trata de una embarcación del siglo XIX, pero dado que descendientes de aquellos emigrantes, ciudadanos entonces ya americanos, y floridanos, integrados en la Confederación de Estados del Sur, tomaron parte en aquella guerra, ahí es donde la maqueta encuentra su lugar. Digamos además que envuelta en unos sucesos increíbles y poco conocidos de dicha guerra.

De modo que, con la inestimable colaboración de esforzados voluntarios, la maqueta ha encontrado una dignísima ubicación en una vitrina ad hoc, donde puede ser admirada, examinada y, por supuesto, comentada en todos los sentidos. Esto es lo que esperamos que suceda, como ya está sucediendo, con la promesa de que los demás detalles que nuestros lectores quieran aclarar, lo pueden ser in situ. Ánimos pues y a por ello, quedan todos invitados.

Oscar Sbert Lozano

Voluntario

****************************************************************************************************

El mayor valor de la Isla del Rey

Illa del rei
12/06/23

Bon Dia, Buenos Días, Good Morning, Buon Giorno, Bonjour, Guten Morgen. Son las primeras palabras que se oyen cualquier domingo a las 8:30 de la mañana y podrían ser en muchos más idiomas, aunque estos son los más comunes y no, no hablo de la Asamblea de Naciones Unidas, hablo de la reunión dominical de los voluntarios de la Isla del Rey.

Hombres y mujeres que todos los domingos desde hace unos 18 años se esmeran para conseguir que una maravilla que está en medio del Puerto de Mahón, una parte de la historia de Menorca y de su patrimonio, sea restaurado y conocido, no solo por los menorquines, sino por todos aquellos que visitan nuestra isla y se toman un par de horas para conocer la Isla del Rey.

Decía Seneca que «La recompensa de una buena acción es haberla hecho» y prueba de ello es el estado en que se encuentra ahora mismo la Isla del Rey y que los voluntarios, que no piden ni reciben nada, obtienen a cambio de su esfuerzo la recompensa de ver como su trabajo va dando frutos.

Pero a mí me gustaría hablarles de algo que no se ve, que no se cuantifica ni queda reflejado en las salas o los jardines de la Isla del Rey, me refiero a la relación interpersonal que se da entre los voluntarios cada domingo.

Está más que reconocido que el ser humano es un ser social, aunque en los tiempos que corren sea más un ser cibersocial, pero, aun así, sigue existiendo esa necesidad de interacción entre personas, y los domingos entre los voluntarios se da esa circunstancia con un valor añadido que para mí es el más importante, formado por las experiencias personales de cada uno de ellos.

Después de ocho meses como voluntario, debo reconocer que cada domingo es especial, porque en cada uno de ellos aprendo, no solo algo nuevo de jardinería, medicina, farmacia, biología, historia, etc. sino que también aprendo algo nuevo de las personas que están allí, aportando no solo sus ganas de trabajar. Cada una de ellas tiene una experiencia vital que hace que mientras trabajamos y conversamos aprendamos algo más de la vida.

El compañerismo, esa mano que siempre te ayuda a mover o arreglar algo, la ilusión por ver cómo se van realizando los trabajos y sobre todo el esfuerzo del equipo, en el que cada uno aporta lo que sabe o lo que puede, para conseguir el objetivo deseado, hace que se consiga que esta isla sea referente mundial de lo que es el voluntariado. Eso sí, al modo menorquín, sin prisas, «poc a poc» pero con resultados más que satisfactorios.

Esa particular «Asamblea de Naciones Unidas» a la menorquina, que examina, considera, debate, recomienda y ejecuta la restauración y mantenimiento de la Isla del Rey, hace que las mañanas de los domingos sean de lo más interesante para cualquier voluntario o visitante, demostrando una vez más que lo más importante de cualquier tarea son las personas que la realizan.

Creo que los voluntarios aportamos algo a la Isla del Rey, pero también que la Isla del Rey nos aporta mucho más a cada uno de nosotros.


Antonio Martínez Pons

Voluntario

*************************************************************************************************************

Porto Torres . Cerdeña

Porto Torres . Cerdeña

Illa del rei

05/06/23

(Publicado el 2023-5-24)

El compromiso con el puerto hermano venía de lejos, asociado

siempre a aquel dramático septiembre de 1943 en plena

Segunda Guerra Mundial, cuando la aviación alemana hundió

en el Golfo de Asinara, norte de Cerdeña, en la entrada de la

Boca de Bonifacio al buque insignia de la Marina Italiana, el

acorazado “Roma” y a otras dos unidades navales: el Vivaldi

mas al oeste y el Da Noli en la entrada de la Boca. Le debíamos

la visita a Alghero a Mario Cappa, puerto algo mas al sur desde

el que salió hace treinta años con un barco que recompuso con

sus manos al que lastró con 6 toneladas de plomo, sacados de

restos de obras de fontanería, con el que puso rumbo a

Menorca acompañado de su inseparable Valnea. Y en Menorca

se quedaron.

Porto Torres . Cerdeña

Entramos por el aeropuerto de Alghero-imposible de hacerlo

con Grimaldi por mar- en días en que Italia celebraba su fiesta

nacional (25 de abril). Una visita al Alcalde nos comprometió a

acompañarles en una especie de procesión patriótica que

recorrió los puntos mas sensibles de la ciudad a consecuencia

de las dos guerras mundiales. Homenaje merecido a quienes se

sacrificaron. Y ahí, tras una reglamentaria banda de música y

las nutridas comisiones militares, navales y de orden público,

desfilamos los de Port Mahón como allí nos conocen. Tras

nosotros, bulliciosos, descendientes de los partisanos,

entonaban repetidamente su conocido himno el «Bella Ciao», sin respetar

especialmente los sencillos discursos y dedicatorias que se

pronunciaban en cada parada.

Porto Torres . Cerdeña

Los momentos mas emocionantes los vivimos el dia siguiente

en Porto Torres, primero en un bello y completo museo que

conservan sus marinos retirados con intercambio de palabras y

recuerdos entre su Alcalde y sus autoridades navales, acudimos

a la orilla del Golfo de Asinara, frente por frente al lugar del

hundimiento, próximo a un bellísimo monumento que recuerda

la tragedia. Mario y Valnea -hija de un naufrago-que no habían

regresado al lugar, afirmaron encontrarse ante el día mas

emocionante de su vida: “aquí debajo, a mil metros esta su

padre”

Por supuesto aprendimos: localizamos exactamente el lugar y

las circunstancias de aquellos trágicos días para una Italia que

había abandonado el Eje, invadida por tropas aliadas

desembarcadas en el sur, con Badoglio en Roma intentando

reconducir la situación con aquellas, con un gobierno fantasma

presidido por Mussolini en Milán. Para aquellos marinos, el

drama de la incertidumbre estaba escrito: y lo pagaron con sus

jóvenes vidas.

Recordar como el comandante del Vivaldi, con 40 muertos a

bordo a consecuencia del bombardeo que no consigue hundir la

nave, decide hacerlo el, aprovechar sus barcas de salvamento y

navegar rumbo a Palamós entraña todo un ejercicio heroico de

responsabilidad y de trágica decisión de abandonar a sus

muertos. O como hemos constatado que del hundimiento del

Da Noli no hay constancia de sus muertos o desparecidos. No

hay otro cementerio con restos de aquellos marinos donde se

les recuerde, que el de Mahón. El de los 26 que no pudieron ser

curados en el Hospital de la Isla del Rey de entre los cerca de

400 que llegaron aquel 9 de septiembre de 1943.

Huérfanos por el momento electoral de nuestras autoridades,

incluso sin el menor apoyo institucional, intentamos acercar a

un pueblo hermano todo lo que representó aquella solidaridad,

aquella hospitalidad de todo un pueblo como el de Mahón que

se volcó con los heridos. En la isla del Rey custodiamos con

cariño y respeto todos los testimonios de aquellos momentos.

Como repite Mario, comenzamos a construir Europa pasando

este mensaje a las generaciones actuales.

Luis Alejandre Sintes

Presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey

******************************************************************************

La pesca de la langosta, signo de identidad de Menorca

La pesca de la langosta, signo de identidad de Menorca

En Menorca, a lo largo del año se ejercen diversos tipos de pesquerías con artes menores, de los cuales el más conocido es la pesca de langosta roja con trasmallo, practicada entre abril y agosto, y que proporciona la fama y el sello de identidad gastronómica que ostenta la isla desde hace años.

La langosta europea o “llagosta vermella” como la llaman aquí es, junto a la langosta mora y el bogavante, el crustáceo de mayor tamaño presente en el mar Mediterráneo. Actualmente, dicha especie está incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) bajo la categoría de especie vulnerable. Dicha calificación comporta que su explotación pesquera pueda ser objeto de medidas de gestión encaminadas a asegurar la sostenibilidad, tanto de las poblaciones de langosta como del propio sector que vive de su pesca.

La pesca de la langosta, signo de identidad de Menorca

Debido a la gran importancia socio-económica que tiene la pesca de la langosta en la isla de Menorca, el Centro Oceanográfico de Baleares inició a finales de los años 90 algunos estudios dirigidos a mejorar el escaso conocimiento científico que sobre la especie se tenía en esa época. Desde entonces, se han realizado en Menorca diversos proyectos de investigación científica relacionados con la langosta roja y dirigidos a aportar conocimiento tanto sobre su biología y ecología (distribución espacial, abundancia, demografía y supervivencia) como relacionados con su explotación pesquera (selectividad de los distintos tipos de redes utilizadas y reducción de los impactos potenciales sobre fondos sensibles).

El ciclo biológico de la especie consta de dos etapas claramente diferenciadas, una fase larvaria pelágica que se desarrolla en el plancton y una fase bentónica formada por los juveniles y los adultos que tiene lugar en el fondo. El paso de la fase larvaria procedente del plancton a su deposición en el fondo se denomina asentamiento.

La langosta roja es una especie longeva y de crecimiento lento, alcanza la madurez sexual a los cuatro años pudiendo llegar a superar los 20 años de vida. Como todos los crustáceos crece mediante mudas, de varias mudas al año en los juveniles, a una o ninguna en los adultos más viejos. Los machos crecen más rápido y alcanzan mayor talla que las hembras.

La pesca de la langosta, signo de identidad de Menorca

A partir del año 2010, con la creación de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, se llevan a cabo dos programas de seguimiento relacionados con esta especie: el de la pesca con artes menores, a fin de establecer los rendimientos de esta pesquería y determinar la evolución de las principales especies explotadas, y el programa de asentamiento de juveniles de langosta, que permite estudiar la ecología larvaria de la especie y realizar predicciones de capturas de ejemplares adultos a tres o cuatro años vista. Estos programas de seguimiento aportan conocimiento científico sobre el ciclo vital de la langosta, así como de los fondos marinos del litoral menorquín en los que se encuentra, con vistas a la conservación del mar, sus ecosistemas y sus recursos vivos. Esto es especialmente relevante en el caso de Menorca y de la reciente ampliación de la parte marina de la Reserva de Biosfera.

Dra. Sandra Mallol

Responsable del Programa de Seguimiento Científico de la Pesca con Artes Menores.

******************************************************************************************

Tras las huellas del hundimiento del ROMA

Tras las huellas del hundimiento del ROMA

Illa del rei
28/04/23


Deberíamos decir también tras las huellas de Mario Cappa. Junto a las autoridades de Porto Torres al Norte de Cerdeña, inmediato a las bocas de Bonifacio preparan la conmemoración del hundimiento del Roma, a celebrar en la isla del Rey el proximo 9 de septiembre.

Se unen a nosotros hoy 25 de abril, fiesta nacional italiana, celebración en la que hemos participado por gentileza de la municipalidad y que se materializará mañana miércoles en una ofrenda ante el monumento que recuerda la tragedia.

Tras las huellas del hundimiento del ROMA

Se lo debíamos a Mario y a Valnea su esposa por muchos motivos. Los voluntarios de la isla del Rey y los visitantes del hospital bien lo saben. Los Cappa salieron del puerto de Alghero la cabecera de Porto Torres, hace 33 años con un barco que remodeló con sus manos completamente, fundiendo 6 toneladas de plomo de diversas procedencias como lastre y llegaron a Menorca. Alli sigue entre nosotros.

Ayer Mario rememoró punto por punto, no sin emoción los puntos importantes de su memoria.
La visita ha servido ademas para conocer con mas detalle las circunstancias del hundimiento. Las bocas de Bonifacio a una de cuyas islas se dirigía el acorazado “La Madalena” hay mas islas Cavallo, Laverzzi, Santa Maria, Razzoli, Budelli, Caprera, Spargi. Se suponia que las costas tanto de Cerdeña como de Corcega estaban aun ocupadas por tropas de eje y los accesos estaban minados por lo que el Roma desvió su ruta y se internó en el inmediato golfo de Asinar en cuyo centro fue bombardeado y hundido.

Lecciones de historia que enriquecen nuestro legado. Emocionado reencuentro de una familia italiana en su tierra.

Hoy unidas Italia y España por una historia común no hacemos mas que reforzar una idea que siempre nos transmite Mario: La responsabilidad de unirnos en una misma Europa.

José M.ª Cardona-Natta

Voluntario

*************************************************************************************************

Nueva campaña de colaboración

Illa del rei
13/04/23

La Isla del Rey, como sabe el lector, ha sido reconocida recientemente (2022), con el prestigioso premio europeo Europa Nostra en el apartado de Recuperación de Patrimonio, así como el año anterior lo fue con el premio Hispania Nostra por la misma razón.

No obstante, a pesar del enorme esfuerzo, constancia y dedicación del voluntariado así como las ayudas de entidades, empresas y hasta de particulares, en la Fundación Hospital de la Isla del Rey, seguimos precisando de ayudas para subsanar la deuda acumulada que llamamos «deuda histórica».

En repetidas ocasiones, en los comunicados internos entre miembros de la Fundación se menciona el concepto «deuda histórica», esta tiene su origen en las obras de la cubierta del Ala Principal que sufragó Fundatur con 400.000 euros en 2017. Pero no bastaron, a pesar de que una empresa nos cedió gratuitamente una máquina elevadora y que los voluntarios siguieron apoyando como siempre con su trabajo.

La aparición de un duro encofrado de hormigón y hierro que sostenía un depósito de agua sobre la techumbre, más la reposición de 16 grandes vigas, sobrepasaron el presupuesto, con un epígrafe que denominamos «Fundatur Plus».

Desde entonces lo soportó una constructora de buenos y leales amigos comprometidos e ilusionados con nuestro proyecto, soporte que ha podido mantener, sin intereses, hasta la fecha.

Año a año lo hemos ido reduciendo, compatibilizándolo con nuevas obras necesarias. Los cerca de tres años de pandemia, reducidas las donaciones de las visitas, no facilitaron la debida amortización. Pero ya, de facto, en 2022 la redujimos en 95.000 euros.

Este año 2023 paralizaremos todas nuestras obras, lo que significará que se paralizará el proyecto, dado que las ayudas públicas – complejas y desesperadamente lentas – con alguna excepción como es la de Fundació Foment del Turisme de Menorca, puede que no lleguen hasta 2026.

Contamos para reducir el gasto, con el generoso apoyo de Hauser&Wirth que hoy en día se hace cargo de los costes de electricidad, agua y seguridad entre otros y que, al dinamizar las actividades en la Isla del Rey con sus propuestas culturales, directamente nos beneficia «acercando» al gran público a la Isla del Rey.

Con el objetivo de cerrar el año 2023 con el total de la deuda histórica amortizada, que es de 200.000 € aproximados. Para ello la Fundación renunciando a todo tipo de obras se compromete a su reducción directa, en una cantidad no inferior a los 100.000 euros.

Para la amortización del resto – alrededor de otros 100.000 euros – se propone la emisión de 1.000 documentos de aportación, lo llamamos CERTIFICADO DE DONACIÓN de 100 euros cada uno, aportados por donaciones de voluntarios y amigos, que confían en nuestra gestión.

A los voluntarios, la Fundación nunca les ha pedido aportaciones, como ahora tampoco les pide cantidades: cada uno según sus posibilidades. A nuestros amigos – muchos de ellos que ya nos apoyan año a año – un esfuerzo más. Podrán seguir sintiendo como suyo, no solo de los voluntarios, un proyecto inigualable.

Estas donaciones estarán acogidas a la Ley 49/2002 de 23 de diciembre, del Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, para las aportaciones efectuadas por personas físicas y jurídicas a favor de la fundación.

Es decir, se beneficiarán de las siguientes deducciones fiscales: Los primeros 150 euros donados tienen una deducción del 80% en la cuota íntegra del IRPF. La cantidad donada que exceda de 150 euros tiene una deducción del 35% en la cuota. Esto sería que, una Donación de 100€ recuperaría 80€ en su declaración de la Renta.

Los donantes recibirán una certificación oficial de su donación a efectos fiscales, y uno o varios CERTIFICADOS DE DONACIÓN según las cantidades aportadas. Por supuesto no se descartan otras actividades – exposiciones, cenas de gala, subastas, etc. – que contribuyan al mismo fin.

Querido lector, si desea hacer una aportación de 100 euros o un múltiplo, ingrese en la cuenta de CaixaBank Nº ES42 2100 5676 5502 0005 9842 e indíquenos su nombre y apellidos, nº de DNI, domicilio y su email, para remitirle el Certificado de su donación a efectos fiscales. Puede hacerlo directamente a: ihospital2@hotmail.es

La Fundación se compromete informar a todos los contribuyentes antes de 20 de diciembre de 2023 sobre los resultados de esta campaña.

José Maria Cardona-Natta

Voluntario

***********************************************************************************************

La Estación de Inver

La Estación de Inver

Illa del rei
30/03/23

Un grupo de voluntarios de la Isla del Rey, visitamos la Estación de Investigación Jaume Ferrer, quedando entusiasmados de ver el trabajo, de estos grandes profesionales investigadores. Les propusimos y aceptaron encantados, que les cederíamos uno de los espacios quincenales que solemos publicar, desde hace tiempo, artículos de los propios voluntarios de la Isla del Rey…y esta semana por primera vez un artículo y fotos de ellos, que esperamos no sea la última.

La Estación de Investigación Jaume Ferrer

Más de una década de investigación marina en Menorca

La Estación de Investigación Jaume Ferrer nació en el año 2007 gracias a un convenio de colaboración en el que el Ministerio de Defensa cedió al Govern de les Illes Balears (GOIB) parte de las instalaciones de la Fortaleza de La Mola, con el objetivo de establecer una estación de investigación. Tras más de dos años de obras de restauración de las instalaciones, el GOIB encargó al Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) la dirección científica de la Estación, tarea que venimos realizando desde el año 2010 hasta la actualidad.

El nombre de la Estación hace honor al químico y farmacéutico menorquín Jaume Ferrer, que participó en numerosos estudios y campañas de investigación oceanográficas durante la década de 1920, siendo considerado uno de los químicos más relevantes del país en esa época.

La Estación de Inver

La Estación tiene tres objetivos principales. En primer lugar, dar apoyo logístico y científico a los grupos de investigación que utilizan Menorca, reserva de la biosfera, como laboratorio para desarrollar sus proyectos científicos. En segundo lugar, llevar a cabo diferentes programas de seguimiento científico del medio marino de Menorca dirigidos a la toma de datos que nos permitan evaluar los principales impactos a los que está sometido. Y en tercer lugar, la formación de estudiantes universitarios.

Tanto los investigadores como los estudiantes que utilizan la Estación como base de operaciones se encuentran con unas condiciones magníficas para desarrollar sus actividades. El marco geográfico de la Estación es idílico, con unas instalaciones al nivel del mar que permiten el acceso al agua de forma sencilla y directa. Disponemos también de dos pequeñas embarcaciones, diferente equipamiento científico y técnico para la toma de datos oceanográficos y muestras biológicas y un pequeño laboratorio dotado de equipos de análisis. Además, las condiciones de habitabilidad de la Estación -que dispone de cocina, comedor, baños y dormitorios- permiten alojar a un total de diez personas. Aparte de todas estas infraestructuras, en la Estación contamos con tres técnicos que se encargan de llevar a buen puerto los objetivos descritos en el párrafo anterior.

Desde su puesta en funcionamiento la Estación ha albergado, entre investigadores visitantes y estudiantes, a unos 600 usuarios. Si bien la mayoría de estancias están relacionadas con los programas de seguimiento científico propios de la Estación y con proyectos de grupos de investigación de instituciones nacionales (principalmente Universidades y CSIC), también ha contado con la visita de investigadores y estudiantes de otros países (Francia, Italia, Reino Unido y EEUU, entre otros). Entre las estancias de formación cabe destacar la de los alumnos del Máster de Ecología Marina de la Universitat de les Illes Balears que cada año realizan una semana de prácticas en las instalaciones de la Estación. Otras universidades como la Universidad de Salamanca y la Universitat de Barcelona también las han utilizado como laboratorio de prácticas.

Como se ha dicho antes, los programas de seguimiento que llevamos a cabo en la Estación están destinados a conocer el estado de conservación de los ecosistemas marinos de Menorca. Para ello se abarca un amplio rango de profundidades, desde la costa hasta aproximadamente los 800 metros, y de especies o grupos taxonómicos que nos ayuden a proporcionar una imagen lo más completa posible del estado ecológico del medio marino. A lo largo de próximas entregas de esta sección de Es Diari conoceremos los objetivos y principales resultados de las más de una docena de programas de seguimiento y otras actividades que se desarrollan en la Estación de Investigación Jaume Ferrer.

Antoni Quetglas Conti

Director científico de la Estación y Director del Centre Oceanogràfic de Balears (IEO, CSIC)

*************************************************************************************************************

Una abraçada Real

Illa del rei
15/03/23

No és fàcil fer una bona abraçada. En què consistiria una bona abraçada?

Una dona de 69 anys de l’Índia, Amma, mare, sembla ser que és una gran experta donant abraçades, multitud de gent fa peregrinació a Kerala per sentir-se abraçada per ella. Al llarg de la seva vida ha abraçat i consolat a 39 milions de persones.

No he tingut l’ocasió de ser abraçada per n’Amma, però he llegit en què consistiria una bona abraçada i he intentat practicar amb gent propera. Tinc un parell d’amics més corpulents que jo i me fan unes abraçades estupendes, i me deixo portar, però en general la abraçada és una demostració d’afecte que provoca certa incomoditat, per la seva proximitat, massa a prop, i encara que és habitual acabar un missatge o una carta amb una abraçada escrita, a l’hora de fer-la físicament no és fàcil deixar-se anar i un se sol separar ràpidament donant copets a l’esquena de l’interlocutor amb un cert neguit. Us hi heu fixat?

Una abraçada Real

Sembla ser que una bona abraçada, le podríem denominar, una abraçada real, una abraçada de veritat, hauria de tenir una duració d’entre 10 i 15 segons, i entenc que no és fàcil aguantar aquest temps, fins i tot amb la gent més propera se fa llarg, i per anar bé del tot en algun moment, s’hauria de sentir com els dos cors bateguen a la vegada. Quan això passa se segrega una dosis d’Oxitocina, l’hormona de l’amor, la mateixa que se segrega després del part o durant la lactància,i potser també després d’ un climax compartit.

Tot això per explicar que he tingut l’oportunitat d’experimentar una abraçada amb el Rei, sí amb en Felip VI, a l’illa del Rei. Sí, pura serendipia, que és el mateix que dir, una ocasió inesperada. Estava jo rallant amb na Maria Escardó, en el vi espanyol al final de la visita oficial dels Reis d’Espanya, estavem rallant sobre meditació, ella cada matí dedica un temps a meditar, molt interessant, va i me diu, vaig a saludar al Rei que el conec. I jo que la segueixo. Cal dir que na Maria va formar part de l’equip que van aconseguir que Hauser&Wirth s’enamoresin del nostre illot. El Rei la va veure i li va fer una senyal que l’aniria a saludar, i va venir i li va fer una bona abraçada, jo envejós, li vaig brindar els meus braços oberts reclamant també una abraçada, que me va atorgar generosament. Ell més alt se va acotar una mica, i va ser breu, potser no va arribar a 5 segons, però va ser càlida, potser una petita dosis d’oxitocina també va haver-hi.

Una abraçada Real

Però vaig tenir temps de formular-li dos preguntes: Una,” que en pensa, majestat, sobre la crisis planetària?”” No hi ha que baixar la guàrdia”, va assegurar amb un to bastant convençut. I la segona “si creia que la joiosa feina dels voluntaris en l’illa del Rei, se mereixia la seva difusió”. “Indubtablement”

Vaig deixar discretament que en Felip VI i na Maria Escardó, que són vells amics, cosa que no sabia en aquell moment, seguir amb la seva conversa.

La veritat és que no va arribar a ser una abraçada real, (un somriure d’ironia, per favor) però sí la meva primera i segurament única, abraçada amb un rei, un rei que vull pensar que compleix amb el requisit fonamental de ser de la monarquia, la seva exemplaritat. Gràcies Maria.

Anton Soler i Ferrater

Voluntari

****************************************************************************************************

Sellos submarinos para la Isla del Rey

Illa del rei

07/03/23

La Fundación Hospital de la Isla del Rey se enorgullece en anunciar una nueva exposición: un conjunto completo de 4 bloques de los seis sellos «Correo Submarino» de 1938 emitidos por la República Española. (Ver foto 1)

Los sellos submarinos son testimonio de un período en la historia española y un evento en la historia menorquina que atrajo la atención mundial. Cuentan una historia que incluye la guerra civil, un submarino, Menorca y ellos mismos. Una sinopsis podría ser: En el transcurso de la guerra civil española el bando republicano se sirvió del submarino para la comunicación postal entre la península y la isla de Menorca. Para conmemorar tal ocasión, se emitieron una serie de sellos insólitos y de gran interés filatélico, pioneros en la historia postal. (Ref.A) Los sellos están empapados de historia y llenos de más historias. Tienen más que contar.

MOTIVO DE LOS SELLOS Y VIAJE

La motivación detrás del evento era triple: vender sellos para obtener ingresos; llamar la atención internacional sobre la causa republicana; y reforzar la moral menorquina.

A principios de 1938, ante la derrota, el gobierno republicano necesitaba desesperadamente divisas para comprar alimentos y municiones. La fe en la peseta republicana estaba disminuyendo. Por lo tanto, se hizo necesario recurrir a varias ideas innovadoras para recaudar la moneda tan necesaria. (Ref. B) Una de las estrategias de financiación se alcanzó con la emisión de una serie filatélica única, singular y exclusiva. Una oportunidad para conseguir ingresos económicos que supuso toda una operación de marketing propagandístico. La publicidad para una nueva emisión se consiguió ofreciendo un nuevo medio de transporte, nunca antes utilizado en el reparto postal: el correo submarino. (A)

En agosto de 1938 Menorca quedó totalmente aislada de la España republicana, quedando las demás islas del Grupo Balear, en manos nacionalistas. Había un bloqueo por mar y por aire y el transporte de correo hacia y desde la isla imposible. Por lo tanto, se decidió ejecutar el bloqueo utilizando el submarino C-4. (B) (Nota 1)

Otra forma de explicar la historia es la siguiente: los republicanos querían recaudar ingresos y generar simpatía internacional creando una «pieza de coleccionista» un conjunto de sellos artificialmente sobrevalorados porque fueron entregados a la aislada Menorca en submarino. [Una trama increíble incluso para los estándares de Hollywood de entonces y una técnica de marketing popular hasta el día de hoy.]

EL VIAJE DEL C-4 A MAHÓN

El submarino C-4 salió de Barcelona a las 20:00 el 12 de agosto de 1938, llegando a Mahón, Menorca a la 1:00 del día 13. (B) (Ver foto 2). Curiosamente, entre los tripulantes viajó un periodista norteamericano, Werner Kell. Él era un coleccionista de sellos y corresponsal de guerra de TheSaturdayEvening Post que se encargó de relatar la aventura en primera persona. Seguramente fue para asegurar la cobertura a escala internacional.(A) En esta época esa revista semanal tenía más de tres millones de lectores en los Estados Unidos. Su relato de 3 páginas de la misión titulado ‘StampWar’ fue publicado en la edición del 11 de marzo de 1939. (Ver foto 3) (Nota 2). La misión submarina fue una historia internacional. [¿A alguien se le ocurre una noticia mayor originaria de Menorca desde entonces?]

Cumplida su misión, el submarino C-4 salió de Mahón a las 22.00 horas del día 17 y regresó a Barcelona a las 22.30 horas del día 18. Fin de la historia. (B)

CONSECUENCIA

En última instancia, los objetivos de la misión tuvieron un éxito diferente y lo mismo para el destino histórico de los participantes.

Para los propios sellos. La empresa salió bien, los sellos del correo submarino tuvieron un éxito sin precedentes. Los sellos y los matasellos resultaron toda una novedad para los coleccionistas filatélicos e inversores, en su mayoría del mercado extranjero, concretamente de Francia y Estados Unidos. Los sellos de correo submarino son la huella de un episodio histórico que no tiene nada que ver con el conflicto bélico, sino con la agudeza del ingenio y la imaginación en medio de una coyuntura compleja. (A)

Para los republicanos tanto en la península como en Menorca, los ingresos por sellos y la publicidad generada fueron «demasiado poco y demasiado tarde» para cambiar su destino.

Para el C-4, zarpó junto con el resto de la flota republicana desde Cartagena el 3 de marzo de 1939 para refugiarse en la base naval francesa de Bizerta, Túnez, donde permaneció hasta que la Armada Nacionalista tomó posesión el 2 de abril del mismo año. (B)

HISTORIA DE ESTA COLECCIÓN: OTRO VIAJE A MAHÓN

En general, todos los sellos submarinos cuentan una historia de viaje interesante. Este es un conjunto particular de sellos en la exhibición como su propia historia de viajes y destino:

inicialmente, este ejemplar de Correo submarino se encontraba en México. Fue comprada por un coleccionista que estaba casado con una señora de origen mallorquín. Cuando éstos fallecieron la Colección pasó a uno de sus hijos. Pasados unos años los herederos que, tenían contactos y conocidos en España, dado el origen de su abuela, la vendieron a un coleccionista barcelonés. Tras su compra, replicarán el histórico viaje a Menorca donde, según la leyenda, fueron resguardados en una bolsa de plástico bajo una roca en una piscina de S’ Algar. Al llegar a la Isla del Rey han cumplido su sino final.

DEDICACIÓN

La exposición incluye la siguiente dedicatoria:

Donado en Memoria de: Juan Gordillo Villot, Cádiz (1905-1966) Cabo Cartero del Submarino C-2 de la Marina de la República Española Ciudadano de Mahón. Esposo de Raimunda Caules Juan, Es Castell (1910-1994)

Impartido por Mary Koval y Mike Fara de New York

El escritor argentino Jorge Luis Borges escribió en sus «Ficciones» sobre, como los caminos, las historias separadas pueden pasar en un solo punto en el tiempo. La guerra civil, los sellos, los submarinos y Menorca tienen sus historias históricas separadas. Todos se conocieron en un momento de 1938, narrado al mundo, cuando un submarino entregó sellos postales ilustrados con submarinos y cartas a Menorca, aislada de la guerra. Apropiadamente, la dedicatoria va a un hombre que encarnó las mismas temas: un submarinista (del C-2 representado en el artículo de Kell), un menorquín y un cartero. Los sellos y la dedicación no pertenecen a mejor lugar que en la Isla del Rey en el puerto de Mahón.

FUENTES DE REFERENCIA (REF)

Estas dos referencias proporcionaron antecedentes históricos y se copian directamente. (A) https://ajuntament.barcelona.cat/gabinetpostal/correo-submarino/?lang=es (B) http://www.submarinesonstamps.co.il/History.aspx?h=90

NOTAS

1. Hay una cierta injusticia de que se haya utilizado un submarino tipo C para la misión, pero que los sellos mismos retratan a los submarinos tipos A, B, y D. El concepto de equidad no recibe mucha consideración en tiempos de guerra. O tal vez la idea de un «submarino postal» que lleva sellos con una imagen de sí mismo era demasiado extraña.

2. Tenga en cuenta que la noticia se publicó 7 meses después del evento. Así era el periodismo antes de Twitter.

«Miguel de New York»

Voluntario

**********************************************************************************************

Tinas

Illa del rei
22/02/23

La preocupación por el agua está presente en la vida de nuestra Menorca. La nueva y discutida Ley de Reserva de la Biosfera y una Mesa redonda celebrada en nuestro antiguo Ateneo Literario y Científico de Mahón, han incidido sobre el tema. Si fuese Ingeniero me preocuparía por el enorme gasto derivado de las fugas y averías en nuestros municipios, sin comprender como con los modernos materiales de canalización, las administraciones no se toman en serio su reparación. Y como soy soldado y lo puedo constatar, me preocupa una enorme tubería de fibrocemento que atraviesa el conjunto histórico de San Felipe que desde hace veinte años juran es provisional, cuando está en trance de convertirse en un elemento arqueológico más del recinto, al que daña y distorsiona. Añado a ello, porque también soy ciudadano, mi preocupación por las toneladas de agua que se vierten al mar, al pie de aquellas históricas murallas. Y siguen prometiendo año a año que se proyectan soluciones. Por supuesto en la Mesa Redonda del Ateneo -Directora General presente y ponente- no se habló del tema.

Y como veo que por el camino de la reivindicación seria no hay nada que hacer, cambio de tercio y me arrimo a una solución más sencilla.

Tenemos constancia de que la tina en madera o en cinc, ya se utilizaba en el mundo grecorromano. En la Edad Media el término «lavacolla» ya entraba en los parámetros del Camino de Santiago y hoy da nombre a su aeropuerto. No hace aun demasiados años, en un hotel de Beira (Mozambique) ciudad arruinada por la guerra que en tiempos de Portugal era una especie de Marbella, al hacer el chequeo de entrada te suministraban un cubo con agua. Con el te buscabas la vida para todo. Suerte, si la habitación estaba en pisos bajos; mas complicado si pasabas del tercero, porque por supuesto los ascensores tampoco funcionaban. Lo que estaba claro es que el consumo de agua no era el mismo que el que apuntó Jose Antonio Fayas en el Ateneo para cada turista/día en Menorca.

Cuando recientemente llegaron a la Isla del Rey tres ejemplares de históricas tinas procedente del legado de Jim Maps, le dimos más importancia a su procedencia, que a la propia utilidad de las mismas. A Jim Maps le debemos entre otras muchas cosas, el haber salvado el Cementerio Anglo-Americano de nuestro Puerto, abandonado en aquellos años por Defensa. Su familia que constituye hoy, uno de nuestros mejores apoyos, citó «que procedían de la zona Trocadero», lo que ya de por si, añadía un más que entrañable morbo. Imaginamos aquellas oleadas de soldados que bajaban un sábado tarde de la Mola, atendidos en tiempos acotados por las «visitadoras» ubicadas en aquel «barrio», utilizando las tinas como necesarios elementos de higiene.

Una señora mayor de San Luis, que conservaba en casa su tina, ratificó su uso: «con poca agua, fácil de calentar, nos bañábamos en cuclillas tres hermanos, mi madre y a veces mi padre; era cuestión de ir añadiendo agua caliente». Jose Barber que nos cedió la de su familia, no concretó si era de uso individual o colectivo

En resumen: propongo que en próximas campañas de promoción de Menorca, a la vez que prohibimos que compren casas, que mejoren fincas abandonadas, que vengan en coche y que se asomen a nuestras playas, les invitemos a utilizar las históricas tinas como elemento diferencial de nuestra insularidad, a modo sustitutivo de bañeras, duchas y bidets, que con su excesivo consumo arruinan lo mejor de nuestros acuíferos.

Luis Alejandre Sintes

Voluntario

************************************************************************************************************

«¡Hemos disfrutado mucho!», dijo el Rey

«¡Hemos disfrutado mucho!», dijo el Rey

Illa del rei

01/02/23

…¡Ynosotros también, Majestades! Creo que es de agradecer que el Rey pronunciase unas palabras en menorquín cuando presidía el acto de inauguración de la Farmacia Llabrés en el Teatro del Borne de Ciudadela. Pero no debiera sorprendernos, toda la visita, y pienso que toda la jornada, estuvo envuelta por la proximidad y el afecto, tanto por lo que veían durante la visita (por la mañana, en la Isla del Rey), como por los contactos personales que se formaban a medida que iban avanzando.

Personalmente, he de agradecer al Diari que, en el «Flash del Día» del día siguiente, escogiese una foto de la Farmacia, el escrito del Rey y una imagen de cuando estaban ante el modelo de señales marítimas del puerto y yo a su lado con las explicaciones. Fue graciosa la reacción de la Reina cuando vio la foto donde aparecen ellos y toda la expedición menorquina a San Agustín, en la Florida, allá por 2015… ¡Hace ya unos cuantos años que ya les pudimos saludar!

Y, naturalmente, como ya habéis visto en el artículo de hace quince días, el vino y el aperitivo en la Cantina dieron pie a toda clase de saludos y conversaciones, con un gran número de voluntarios e invitados, que parecía como si tuviesen todo el tiempo del mundo.

«¡Hemos disfrutado mucho!», dijo el Rey

Y para acabar la fiesta, recibimos una invitación de la Farmacia Llabrés para hacerles una visita especial abierta a los voluntarios, en cierta forma «compañeros de aventuras», en el sentido de que tanto ellos como nosotros nos hallamos en un entorno de respeto, conservación y animación, por así decir, de realidades pasadas que tienen gran valor para el colectivo, farmacia en Ciudadela, hospital en la Isla del Rey… En el caso de la Farmacia, es digna de admiración la gran labor realizada con los colectivos de discapacitados de Menorca, lo que nos confirma el gran nivel de solidaridad que tenemos en nuestra isla. En este caso, basada en la relación entre dos Fundaciones.

Hacia allá que nos desplazamos cinco voluntarios el viernes siguiente, el día 13, donde fuimos recibidos con los brazos abiertos por Irene y su equipo, que nos enseñaron las dependencias y explicaron la historia de la Farmacia y sus vicisitudes durante tantos años. Para nosotros, saltar del siglo XVIII al siglo XX y su modernismo nos demandó un cierto esfuerzo de adaptación, todo hay que decirlo, pero es bien cierto que, desde que se conoció la herencia Balada, los contactos entre nuestras dos actividades ha sido intenso, y todavía lo es como podéis ver.

Aprovechemos pues estas actividades a Levante y Poniente para seguir aportando a la isla entera motivos de atracción, conocimiento y valoración de nuestro pasado. ¡No es extraño que disfrutemos, los Reyes y nosotros!

Oscar Sbert Lozano

Voluntario

*************************************************************************************************

«Hem xalat molt!», va dir el Rei

"Hem xalat molt!", va dir el Rei

Illa del rei

06/02/23

…i noltros també, Majestats! Trob que és d’agrair que el Rei pronunciàs unes paraules en menorquí quan presidia s’acte d’inauguració de sa Farmàcia Llabrés en es Teatre des Born de Ciutadella. Però no mos pot venir de nou, tota sa visita, i pens que tota sa jornada, va estar empeltada de proximitat i afecte, tant per lo que veien durant sa visita (as dematí, a s’Illa del Rei), com per es contactes personals que se formauen mentre anauen avançant.

Personalment, he d’agrair an es Diari que, en es “Flash del Dia” d’ensoldemà, triàs una foto de sa Farmàcia, s’escrit del Rei i una imatge de quan estauen davant es model des senyals marítims des port i jo as seu costat amb ses explicacions. Va esser xistosa sa reacció de la Reina quan va veure sa foto on hi són ells amb tota s’expedició menorquina a Sant Agustí, a la Florida, s’any 2015… Ja en fa uns quants, d’anys, que else vam poder saludar!

I, naturalment, com ja heu vist a s’article de fa quinze dies, es vi i s’aperitiu a sa Cantina van donar peu a tota casta de salutacions i xerrades, amb un gran nombre de voluntaris i convidats, que semblaua que tenien tot es temps del món.

"Hem xalat molt!", va dir el Rei

I per acabar sa festa, vam rebre una invitació de sa Farmàcia Llabrés per fer-hi una visita especial oberta an es voluntaris, en certa forma “companys d’aventures”, en es sentit de que tant ells com noltros mos trobam en un entorn de respecte, conservació i animació, per dir-ho així, de realitats passades que tenen gran valor per as col·lectiu, farmàcia a Ciutadella, hospital a s’Illa del Rei… En es cas de sa Farmàcia, és d’admirar sa gran feinada feta amb es col·lectius de discapacitats de tot Menorca, cosa que mos confirma es gran nivell de solidaritat que tenim a sa nostra illa. En aquest cas, basat damunt sa relació entre dues Fundacions.

Cap allà mos vam embarcar cinc voluntaris es divendres venidor, dia 13, i hi vam ser rebuts amb es braços oberts per n’Irene i es seu equip, qui mos van mostrar ses dependències i explicar sa història de sa Farmàcia i ses seues vicissituts durant tant d’anys. Per noltros, saltar des segle XVIII as segle XX i es seu modernisme va haver menester d’una certa adaptació, tot s’ha de dir, però es ben cert que, d’ensians que se va conèixer s’herència Balada, es contactes entre ses nostres dues activitats ha estat intens, i encara ho és com podeu veure.

Aprofitem idò aquestes activitats de Llevant i de Ponent per seguir aportant a s’illa sencera motius d’atracció, coneixement i valoració des nostro passat. No és estrany que xalem, els Reis i noltros!

Oscar Sbert Lozano

Voluntario

*****************************************************************************************************

Ecos de una visita Real

modal

Illa del rei
18/01/23

La primera noticia sobre la visita de los Reyes Felipe y Leticia a Menorca la recibimos por carta del Jefe de su Casa el 12 de diciembre 2022. Se nos pedía cierta reserva por las variaciones que su densa agenda puede tener. Y la verdad es que no cambiamos nuestros hábitos. Trabajamos normalmente los lunes 26 de diciembre y 2 de enero. A partir de entonces, sin necesidad de dar instrucciones, cada grupo de voluntarios preparó sus zonas: jardín de plantas medicinales; farmacias; patio, cristales, proyecto de Centro de Interpretación etc. El 3 y 4 de enero ya teníamos los servicios de seguridad y protocolo de la Casa entre nosotros, cuando diseñamos el programa y acotamos tiempos. Entendíamos que la visita a la Isla del Rey debía hacerse por la mañana (no tenemos aun acometida eléctrica en todas las salas). Por la tarde la humedad de estos días invadía la Isla y recordamos que somos el punto más oriental de España, es decir, donde el sol se pone antes.

Ecos de una visita Real

Cierre definitivo del programa ,con pequeños retoques, el miércoles 11. Habíamos resuelto el tema de los transportes por el apoyo de los Yellow Catamarans, utilizando como segundo muelle el de Fontanillas como “cordón umbilical” para el transporte de voluntarios, invitados y servicios.

Ecos de una visita Real

Como hacemos siempre no solo convocamos a los voluntarios, sino que aceptamos la demanda de quienes querían acompañarnos. ¡De ahí que nos juntásemos mas de 150 personas sobre la Isla! Desde luego bastantes mas de los que se presentan cada domingo de invierno a las 0830 en Fontanillas para trabajar. Control exhaustivo de listas; temprano despliegue policial; presencia de tedax y perros adiestrados husmeándolo todo. Los GEAS de la Guardia Civil controlando el fondo marino.(Por cierto encontraron una moto y una lavadora en Fontanillas que un dia sacaremos del Puerto. No era dia para pedirles que nos reparasen la tubería de agua que un barco de Grimaldi partió en dos el pasado 27 de diciembre).

Ecos de una visita Real

En resumen, protocolo riguroso y necesario.

Luego el jueves 12 todo bien, cumpliendo horarios e itinerarios en un ambiente relajado y cordial. La prensa, especialmente el diario “Menorca”, lo reflejó muy bien. Una sencilla copa de vino servida en la Cantina, tras una breve visita a la galería de Hauser&Wirth, sirvió de broche final para contactos de los Reyes con los presentes.

En su dedicatoria plasmada en nuestro libro de honor, el Rey nos habla de una “visita emocionante”; de “valores como la solidaridad y la voluntad de concordia”, resaltando la valía de este tipo de “iniciativas sociales y culturales nacidas de la sociedad civil”

Día para recordar en nuestra ya veterana historia, que vino a reforzar nuestra cohesión como grupo y que nos anima a seguir superando las dificultades que sobre la marcha también se señalaban, aunque no era tampoco día para reivindicaciones.

¡Gracias Majestades! ¡Enhorabuena voluntarios!

Luis Alejandre

Voluntario

*****************************************************************************************************************

Otro Cleghorn en la Isla del Rey

modal

2 de 2Illa del rei08/01/23

Cuando supimos que el Dr. George Cleghorn, el cirujano escocés de Edimburgo que perteneció al regimiento 22, había atendido a los enfermos y heridos de la escuadra británica, durante 13 años – desde 1736 a 1749 – nos surgió la necesidad de conseguir algún ejemplar del libro que escribió « Observations on the epidemical diseases in Minorca « en el que describe sus experiencias desde 1742 a 1744.

Afanados en su búsqueda tuvimos suerte en una librería de Canadá de la que compramos un ejemplar de la edición de 1751. Rápidamente nos afanamos en conseguir su traducción, extremo este que logramos después de no pocas gestiones, haciéndose cargo de su edición la Real Academia de Medicina. Su venta nos permitió recuperar los 1350 $ que habíamos conseguido recaudar entre varios voluntarios para la compra del mismo.

Dado que el Hospital Naval de la Isla del Rey era el primero del mundo construido por los ingleses (fuera de la metrópoli) y que fue considerado el más importante de Europa (luego vendría el de Malta y otros) dicho libro al publicar las experiencias relativas a nuestro Hospital, fue considerado un éxito mundial.

Por ello supimos que en pleno siglo XVIII se habían hecho 8 ediciones del mencionado libro (6 en inglés, una en francés y otra en alemán) por lo que, además de dedicarle a tan emblemático personaje la sala de autopsias, decidimos buscar ejemplares de las otras ediciones, hasta completar la colección. Así conseguimos:

De la primera edición. Londres 1751, 2 ejemplares (ademas del adquirido por la Fundación, uno donado por Ian Warren en 2016).

Un ejemplar de la tercera edición. Londres 1768. (comprado por la Fundación).

De la cuarta edición: Londres 1779. 3 ejemplares. Uno adquirido en Barn Books 2008. Otro donado por Paul Orsich en 2013 y un tercero reencuadernado comprado en The Book Haven de Lancaster.USA.

Otro Cleghorn en la Isla del Rey

La considerada quinta edición es un libro editado en Philadelphia (USA) en 1809 con una interesante nota para los estudiantes firmada por Benjamin Rush.

G. Cleghorn tuvo la inquietud de querer saber el motivo por el que habían fallecido sus pacientes. Para ello empezó a «abrir» a los muertos, realizando más de 1000 disecciones de cadáveres (luego se llamarían autopsias). En ausencia de cadáveres humanos, se hacía traer monos del norte de África, para seguir investigando. Téngase en cuenta que la Inquisición en España no permitía la manipulación de cadáveres, pero en Menorca, al ser británica, el Santo Oficio no actuaba.

En su Topografía Médica G. Cleghorn explica cómo se vivía en Menorca, como se alimentaban, con los nombres de plantas y peces, como se defendían del frio, del calor, como se protegían de las humedades….etc.

G. Cleghorn fue una de las primeras personas que observó con regularidad la meteorología y las circunstancias ambientales. Así medía la temperatura, la velocidad y dirección de los vientos, las horas de Sol, las lluvias, etc. «ojalá algún otro médico hubiese hecho estas mediciones con anterioridad « dice, y continua: «porque ya sabría yo a qué atenerme al enfrentarme a determinadas dolencias…». Téngase en cuenta que en esa época se consideraba que todos los males eran debidos al entorno, el ambiente, los miasmas…

Recientemente nuestro compañero José Muñoz se percató de que en una tienda de antigüedades tenían a la venta un ejemplar de MCDDLXII del mencionado libro de G. Cleghorn, (la 2ª edición de la que carecíamos), a un precio poco menos que inasequible para nosotros. Mientras debatíamos sobre la conveniencia de conseguir fondos para poder adquirirlo, la sorpresa vino de la mano del voluntario británico Ian Warren el cual lo había adquirido con el fin de obsequiarlo a la Fundación. Con éste, son ya 5 los ejemplares originales de distintas ediciones – descritas mas arriba – de los que disponemos, cuyas portadas impresas en facsímil se exhiben – junto a una fotografía del cirujano – en la sala de autopsias del hospital, sala homenaje al Dr. George. Cleghorn.

Otro aspecto conocido del Dr. Cleghorn como persona imbricada en la sociedad menorquina, fue su intervención en el episodio que tuvo lugar con 3 oficiales de su regimiento, los cuales después de desertar del ejército, se escaparon con 3 novicias del convento de Santa Clara de Ciudadela, lo que vino en llamarse «un escándalo en Ciudadela».

Oficiales británicos, anglicanos, que desertan y huyen con novicias, católicas, de un convento de clausura… un auténtico escándalo. Las tres novicias se llamaban Margarita (Albertí, Gomila y Sintas), los oficiales pertenecían al regimiento 22, cuya bandera está expuesta en la capilla anglicana de la Isla del Rey. La Fundación ha editado un pequeño documento en el que se detalla el proceso judicial al que dio origen.

Aun nos faltan los originales de 3 ediciones para completar la colección. A buen seguro, no dude el lector que los conseguiremos.

José Maria Cardona-Natta