José Barber Alles Bancario jubilado
José Barber Alles
Bancario jubilado

TEATRO PORTÁTIL HERMANOS LARGO

31 de diciembre de 2016

 

A la diestra de mi ordenador, tengo una fotografía del Teatro Portátil Hermanos Largo, que lleva años acompañándome en mis escritos <<mochileros>>, además de otros menesteres informáticos, ya que el mundo actual sin un ordenador, mi vida sería un poco complicada poder contactar con el exterior. La máquina de escribir Patria, la pluma estilográfica Mont Blanc, las tengo en desuso y las conservo por motivos sentimentales. La foto del Teatro Portátil Hermanos Largo, la descubrí gracias a mi amigo Xisco Sturla, que tiene una de las mejores colecciones de imágenes antiguas, con la agradable sorpresa que en la misma, sale mi imagen en el rincón de la derecha, cuando era un chaval de entre 12 y 13 años…Eran años sin televisión, en casa una radio Philips modelo Peineta, por lo cual a mis padres les encantaba, ir al Teatro Principal cuando venían varias compañías, la de Marcos Redondo con su variado repertorio de zarzuelas, las de varietés, con Estrellita de Palma, Antonio Machín, Antonio  Amaya, entre otros muchos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

002-744x1024 2-1-744x1024 003-744x1024

El teatro portátil Hermanos Largo, se instaló en el campo de baloncesto de Acción Católica Virgen de Grácia, corría el mes de Enero del año 1957. La presentación era: “La gran Compañía de Comedias, Dramas y Obras, de gran espectáculo, que dirige en primer actor y director Pepe Escribano, en la que figuran las primeras actrices Manolita Ruiz y Maruja Carrasco”, curiosidades: “Local confortable. Más de ochenta obras de repertorio culto y moral. Gran éxito en cuantas capitales y pueblos se ha presentado. Cuatro meses el año pasado en Gerona. TOLDOS IMPERMEABLES. Precios populares: sillón numerado 8 pesetas y asiento de general 4 pesetas. Todos los días consecutivos DOS FUNCIONES: 7 tarde y 10 noche.” Esto era una parte del programa de mano, pero en el repertorio figuraba entre otros actores, un joven galán llamado Juan Cubas.

001-2-744x1024

En la actualidad, el amigo Juan Cubas Cremades, sigue en pie de guerra en los escenarios habiendo pasado los ochenta años, no dejando nunca su pasión por el teatro; el próximo Enero, Juan pondrá en escena la obra de teatro titulada <<Mal año de lobos>> de Manuel Linares Rivas, concretamente los días 14 y 15; habrán transcurridos 60 años, desde la representación <<La Papirusa>>, en el desaparecido Teatro Portátil Hermanos Largo, hasta la que veremos en el Orfeón Mahonés, <<Mal año para lobos>>, en quince días.

3

dsc04403

Apreciado Juan, te agradezco que me hayas hecho recordar aquellos años del Teatro Portátil, primero en el campo del Alcázar y posteriormente en la Plaza de la Explanada, pero lo más importante es que te admiro profundamente como rapsoda, actor y director, llevas en tu interior el teatro, siempre estás dispuesto para afrontar cualquier reto artístico, aquel <<Romancero Gitano>> en la Isla del Rey, me puso la piel de gallina y estoy convencido que el <<Mal año de lobos>> será todo un éxito y por supuesto acudiremos para aplaudirte como te mereces.

Vatuadell cent llamps, si no lo digo reviento ya que lo hemos comentado más de una vez, si tus actuaciones hubieran sido también en menorquín, te hubieran contratado con más frecuencia.

josebarberalles@gmail.com

***************************************************************

La Isla del Rey visita el Aeroclub

Antonio Pons Villalonga

                                    28 de diciembre de 2016 

El pasado día 17 los voluntarios de la Isla del Rey celebramos la comida de Navidad en el Restaurante del Aeroclub. El evento fue aprovechado para visitar una galería subterránea de las varias, olvidadas obras de ingeniería militar existentes en el viejo Aeródromo, obras prácticamente desaparecidas de la vista al estar sus entradas tapadas por la maleza que el terreno a desarrollado con el paso del tiempo y el abandono de estas instalaciones totalmente en desuso. Su construcción (fosos, túneles, rampas para hangares subterráneos, refugios y galerías), es historia que merece la pena no olvidar.

img_20161217_123224

img_20161217_122334

img_20161217_123948

img_20161217_124113

Hasta el mes de agosto de 1936, el Puerto de Mahón contaba con una escuadrilla de hidroaviones Savoia-S62 perteneciente a la Aeronáutica Naval Española, que al completo fue ordenada dar apoyo aéreo al que resultaría fracaso desembarco de tropas a Mallorca, provocado por el lento desembarco y avance del frente, que al contra ataque militar de Mallorca provocó una descoordinada retirada republicana,  que originó también  la pérdida total de la escuadrilla de Mahón. Los Savoia-S62 que se pudieron salvar del desastroso desembarque volaron a la Base del Puerto de Barcelona.

pag-38-foto-b

pag-81-foto-a

Con este antecedente, el 8 de Febrero de 1939, final de la Guerra civil para Menorca, el Gobierno Menorquín  había construido estas obras inacabadas, indicadas al principio, y una extensión de 850 metros de terreno para operaciones de despegues y aterrizajes, propiciando así, que  el día 9 tomara tierra un caza nacional Fiat CR-32 con piloto italiano.

En el aeródromo, se instala seguidamente un destacamento militar de aviación y durante la 2da. Guerra mundial (1939-1945) aterrizan aparatos con problemas técnicos que por la neutralidad de España en la contienda no despegaron jamás, acabando finalmente en manos del chatarrero en 1949 al ser inaugurados los vuelos regulares de AVIACO.

Creo justo hacer referencia a la visita del último caza Fiat CR-32, al mando del Teniente Coronel José Díaz Rodriguez, Ingeniero Aeronáutico, Jefe de la Maestranza Aérea de Baleares. Era verano de 1945, recién terminada la 2ª segunda gran Guerra, los niños de Mahón jugábamos por barriadas en la calle cuando sobre las 6 de la tarde nos sobrevino el ruido que nos hizo levantar la cabeza para ver en la Plaza España un biplano verdoso a la altura del campanario de Santa Maria que cruzando a través de una bandada de palomas, algunas nos cayeron descuartizadas a nuestros pies. Pasaron muchísimos años recordando este vuelo rasante sobre Mahón y la casualidad hizo que llegara a completar la historia. Este Ingeniero y Piloto  Militar era cuñado de la familia Alejandre-Sintes, que en esta época vivía en Palma con su esposa menorquina y sus tres hijos, hacia un año que acudía al puesto de su empleo en Son Bonet enfermo de leucemia, ese día, comió y pasó unas horas con su familia y con 44 años falleció en Palma el año 1946, donde reposan sus restos en el Panteón Militar.

Antonio Pons Villalonga

Expresidente Real Aeroclub Mahón-Menorca

José Mª Vizcaino

Menorca y Antequera

15 de diciembre de 2016

Soy curioso y activo. Me gusta el cambio y me cuesta aceptar la rutina. Por eso con cierta frecuencia efectúo escapadas a la península o al extranjero en busca de nuevas sensaciones e imágenes que mantengan mi interés por el entorno. Pero siempre que estoy fuera trato de encontrar alguna conexión con la Menorca que conozco y quiero, en la que vivo.

En mi última salida la curiosidad me llevó a contemplar y a admirar los Dólmenes de Antequera, recientemente declarados Patrimonio Mundial o de la Humanidad por la UNESCO en una sana competencia aparente con la declaración que persigue la Menorca Talayótica. No soy partidario de establecer comparaciones. Me gusta contemplar lo relevante de cada sitio y, sobre todo, disfrutar de lo que nos ofrece. Y Antequera, ciudad que no conocía, me pareció interesantísima. Por su situación, en el centro de Andalucía, en una encrucijada de caminos autopistas y vías férreas (incluido el AVE) que me hacía recordar el centro del Mediterráneo occidental en el que se sitúa Menorca, en esa encrucijada de rutas marítimas que tanto han influido en su manera de ser. Y respecto a Antequera es interesante también observar, como en Menorca, la riqueza y densidad de su historia y de las diferentes y antiquísimas culturas que han habitado en ella y que se ponen de manifiesto en sus restos megalíticos, en la arquitectura, museos, iglesias y fortalezas que ofrece esta ciudad de 40.000 habitantes.

dolmen-de-menga

el-torcal

Los Dólmenes, (Menga, Viera y El Romeral) son, probablemente, las primeras construcciones humanas conocidas en Europa, con más de 6.000 años en sus impresionantes megalitos, enterrados en las lomas que los protegen y en un entorno natural espectacular del que forma parte la singular Peña de los Enamorados y el misterioso Torcal (asimismo Patrimonio Mundial), con sus exclusivas formaciones kársticas que producen formas increíbles.

caminito-del-rey

Si con estos comentarios se despierta en el lector el interés por conocer y disfrutar los lugares aquí citados, aunque sea virtualmente con la ayuda que la tecnología ofrece hoy, me daré por satisfecho; pero no puedo dejar de citar el recientemente inaugurado “Caminito del Rey” a escasos kilómetros de Antequera, que atraviesa a impresionante altura el desfiladero de los Gaitanes. Son siete kilómetros que vale la pena recorrer a pie (tres de ellos por pasarela pero sin riesgo alguno), y que nos introduce en un mundo de acantilados por cuyo fondo fluye el río Guadalhorce.

Y todo esto… ¿Qué tiene que ver con la Isla del Rey y con los voluntarios que acudimos a ella? se preguntará alguien.

Pues bien, mi opinión es que, a través de esa participación en la recuperación de la Isla del Rey se despierta la curiosidad por cuantos hechos han acontecido en relación con ella. Por supuesto, su ubicación en el Puerto le confiere el derecho a considerarse el centro del mismo y de cuanto en él ha ocurrido, lo que espero recoja el futuro Centro de Interpretación. Y el haber sido hospital importante, le da un carácter social que genera simpatía y gratitud. Pero, además, el esfuerzo que hace la Fundación con sus publicaciones y proyectos en marcha, en los que muchos participamos, para recuperar la historia mediante historias, abre una red de conexiones y de hechos culturales que conduce a otros entornos y lugares lejanos. ¿Ejemplos? La antigüedad megalítica en Antequera o la exposición temporal e itinerante sobre la Menorca Talayótica, que se muestra actualmente en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, con unos excelentes paneles y explicaciones y un  precioso video de bienvenida en el que se muestra la relación existente entre el menorquín y la piedra. Considero que es un acierto del Consell, del Museo de Menorca y de todos los que han colaborado en esta muestra. Por cierto, una vez más, tuve la oportunidad de votar a favor de la candidatura de la Menorca Talayótica.

José Mª Vizcaíno Aznar

Doctor Ingeniero Industrial (jubilado)

*****************************************

Génova y Menorca

30 de noviembre de 2016

Teníamos una deuda pendiente con Génova. Este verano se celebró en la capital de la Liguria la reunión anual de representantes de Museos Marítimos Mediterráneos (MUMA) a la que no pudimos llegar, atrapados en el Prat de Barcelona por problemas de una conocida compañía aérea, que aun a día de hoy no comprendemos. Allá tenemos no solo buenos amigos que conocen Menorca y la Isla del Rey, sino a personas con enorme experiencia en temas museísticos que nos aportan ideas consejos  y apoyos. Y allá fuimos. Y fuimos siguiendo la ruta de nuestros antepasados, navegando rumbo a levante, entrando en la rada de Génova en barco. Diecinueve horas de mar –con otras tantas de regreso- permitieron a los diez voluntarios expedicionarios, hablar, pensar, soñar, intercambiar ideas, retener lo que puede interesarnos.

Claro está que hablamos de dimensiones diferentes. El “Museo del Mare” de Génova ocupa un viejo edificio portuario de siete plantas, ampliado por una enorme caja de cristal que lo agranda, transparenta  y culmina con una amplia terraza desde la que se domina toda la ciudad. Es curioso que el proyecto de la restauración/ampliación fuese redactado  por el  arquitecto español Vázquez Consuegra. Bromeamos pensando que si propusiésemos una idea  semejante en Menorca, acabaríamos todos en la horca.

1

img_9606

2

img_9559

Dos días dedicados al Museo. El primero, visita exhaustiva bien dirigidos por la Directora del mismo Franca Acerenza. El segundo, reunión con Maria Paola Profumo, Presidenta del MUMA  y del consorcio público privado que rige el Museo y con Pierangelo Campodonico verdadero cerebro de la magnífica instalación, un hombre que ya nos ha propuesto un modelo de Centro de Interpretación para el Puerto de Mahón. Esta idea –también analizamos Portsmouth-  forma parte de uno de los proyectos en los que la Fundación Hospital de la Isla del Rey está fuertemente comprometida.

Tras visionar una serie de fotografías nuestras- un antes y un ahora de la recuperación- tuvimos un vivo  intercambio de ideas en las que intervinimos todos: Tomás Vidal interesado por la cartografía de la que es reconocido experto; Jose Maria Vizcaíno entusiasmado con unas maquetas del puerto;  Mario Cappa, nuestro guía y mentor en su Italia natal,  ilusionado por todo, obsesionado por todo, capaz de asimilar todo. ¡Enorme corazón que en este segundo día no daba abasto a más emociones! Por la mañana vino a vernos  Andrea Amici autor del libro “Una tragedia italiana” referido al hundimiento del Acorazado “Roma”. A mediodía se incorporaron dos de sus hermanos –Ecttore y Elio- que almorzaron con nosotros en el Bar Café del Museo y algo más tarde llegó procedente de L´Spezia el superviviente del acorazado Gustavo Bellacini acompañado de su hija Josefina y su yerno Aldo. A sus 95 años, testigo vivo de aquella tragedia, a la vez impulsor moral de todo lo que hacemos.

Resumen final más que positivo. Lazos de amistad y colaboración con una red que integra 37 Museos Marítimos del Mediterráneo. La próxima convocatoria de 2017 se celebrará en Cesenático un canal puerto diseñado por Leonardo da Vinci en el Adriático. Esperamos que la reunión de 2018 se celebre en nuestro Puerto de Mahón.

En el recuerdo de estos días, quedan compromisos, ilusiones, proyectos. Vamos sin prisa pero sin pausa, a por todos ellos. Un numeroso y leal grupo de voluntarios, se lo merece.

P.D. Como un punto de soldadura más entre Génova y Menorca, un nombre muy familiar: Sturla. Un rio que cruza la ciudad lleva este nombre, igual que un barrio de la parte antigua. Aparecen Sturlas en un montón de publicaciones que cada vez que escuchábamos o leíamos, nos recordaban a unos entrañables amigos de Mahón siempre dispuestos a ayudar a nuestra Fundación y que nos legaron en su día una impresionante colección de cartas náuticas procedentes del primer Sturla que llegó a Menorca, procedente precisamente de Génova.

Luis Alejandre Sintes

General (R)

***********************************************************************

CRONICA DESDE GENOVA

23-11-2016

Segunda y final jornada en Genova de los expedicionarios de la Isla del Rey, centrada en el Museo Maritimo de la capital de la Liguria. Otra vez, atenciones especiales por parte de sus responsables, Maria Paola Profumo, Franca Aterenza y Pier Angelo Campodonico. Recuperamos presentaciones y contactos que se frustraron en julio. Pudimos entregarles la ultima edicion de nuestro libro presentado en el Ateneo el pasado viernes y, sobretodo, escuchamos, conscientes de lo mucho que podriamos asimilar de un proyecto tan completo como es el de Genova. Ellos conocen bien nuestras ilusiones y tienen gran experiencia en centros de interpretacion.

 Franca Arenza, Luis Alejandre, La Presidenta del MUMA Paola Profumo y Mario Cappa.

Franca Arenza, Luis Alejandre, La Presidenta del MUMA Paola Profumo y Mario Cappa.

thumbnail_img_9619

De hecho su museo es una magnifica muestra. Ocupa siete plantas de un edificio historico del Puerto Viejo, envuelto en una gran caja acristalada proyectada por el arquitecto espanol Guillermo V. Consuegra.

Pero el dia nos deparaba mas sorpresas. A media manana se incorporaba al grupo Andrea Amicci, autor del libro “una tragedia italiana” referido al hundimiento del Roma. A mediodia se incorporaron dos hermanos de Mario Cappa, Ecttore y Elio y tras la comida servida en el mismo museo, Gustavo Belaccini un naufrago del Roma que a sus 95 anos conserva vivo el recuerdo de aquellos tragicos momentos. Con Gustavo, que ha visitado el Hospital de la Isla del Rey en varias ocasiones, sus hijos Josefina y Aldo que tuvieron el buen detalle de desplazarse desde La Spezzia.

Hoy, con pronosticos meteorologicos adversos, regresamos en un rapido de Grimaldi a Barcelona.

Nos alegramos de haber seguido la ruta de nuestros antepasados. Han sido dias intensos para pensar en el futuro de la Isla del Rey y en el Centro de interpretacion del Puerto de Mahon, aprendiendo de otras experiencias. Dificilmente alcanzaremos el potencial del Museo de Genova, pero si podemos equipararnos en ambicion e ilusiones.

 

Dieciocho horas de navegacion daran para reflexionar, anotar y proyectar.

Con los 37 museos maritimos mediterraneos, que constituyen el MUMA nos reencontraremos en 2017 en Cesenatico, en aguas del Adriatico, un Puerto Canal disenado por Leonardo. No descartamos que en 2018 lo hagamos en el Puerto de Mahon. Es uno mas de los proyectos ilusionados que tienen en la cabeza los voluntarios de la Isla del Rey.

*****************************************************
VOLUNTARIOS DE LA ISLA DEL REY EN GENOVA
22-11-2016
Fué imposible acudir a la cita de Génova en Julio. Pero en nigún momento renunciamos a ello. Habiamos sellado lazos de colaboracion y amistad con los responsables de su Museo Maritimo que vinieron a Menorca y hoy y mañana devolvemos la visita.
Esta mañana Franca Aterenza, nos ha explicadoel impresionante museo de siete plantas ubicado en el Porto Vechio.
Muchas lecciones para nosotros, aunque nuestros proyectos, no tengan la envergadura de Genova.
El Museo Maritimo de la capital de la Liguria pertenece y es pilotado por su comunidad en concierto con entes privados. Es un buen ejemplo de gestión, para 200000 visitantes año que a 12 euros la entrada cubren parte de su presupuesto.
Pero la inversión ha sido impresionante  especialmente desde que Genova fué nombrada Capital Europea de la Cultura.
Modestamente hemos atendido, hemos anotado, hemos comparado.
Mañana miercoles, nos reuniremos con los presidentes de Consorcio Público-Privado y con el verdadero cerebro de la Institución, el  Sr. Campodónico.
A la vez mañana nos encontraremos con uno de los supervivientes del hundimiento del  Roma, Sr. Belaccini que reside en La Spezia ciudad, base naval, situada a 120 Km de Genova.

Luis Alejandre

*****************************************

Donación de sellos y sobres antiguos de una persona ejemplar al Museo de la Illa del Rei

26 de octubre de 2016

El 4 de septiembre de 2016 se donaron al Museo Illa del Rei dos cuadros con una recopilación de sellos y sobres antiguos del legado de D. FRANCISCO AGUILO MOLINA (ex Vicecónsul de Gran Bretaña en  Palma de Mallorca).

dsc04492

cuadro-2

cuadro-1

La idea surgió hace unos meses al trabajar clasificando sellos y sobres antiguos que nuestro bisabuelo dejó al morir.

Es un trabajo muy complejo que sólo realizamos en vacaciones escolares con la ayuda de los padrins, al encontrar entre las cajas unos sobres antiguos del Port de Mahón año 1940 dirigidos al Consulado de Gran Bretaña en Palma, se nos ocurrió la idea de  donarlos al Museo de la Illa del Rei, puesto que nuestro padre es voluntario de la Isla durante su estancia laboral en Menorca.

Quién hubiera pensado que esos sobres que salieron del Port de Mahón a mediados del siglo XX volverían a su lugar de origen después de casi 80 años.

De esta idea vino el laborioso trabajo de clasificar sellos de principios del siglo XX de Gran Bretaña y sus Colonias, hacer copia de documentos antiguos, como un curioso salvoconducto realizado dos días después de que empezará la Guerra Civil (Suponemos que el consulado Británico en Mallorca se lo expidió a nuestro Bisabuelo para preservar su vida en aquellos confusos y trágicos momentos de nuestra historia), título del nombramiento de Vicecónsul después de su dilatada trayectoria laboral en el consulado,  fotografías antiguas, que junto con una biografía redactada por su hija Dña. Rosa María Aguiló Pascual,  confeccionamos  dos cuadros los cuales se ha pedido a la Fundación que sean colgados en  la Iglesia Anglicana de l´Illa del Rei, si es posible o en otro lugar donde principalmente los visitantes Ingleses puedan apreciarlos, cultura a la que tanto dedico su vida nuestro bisabuelo.

Con ello se pretende que todo el que visite el Museo pueda contemplar parte del legado que dejó el ex Vicecónsul de Gran Bretaña de Palma, D. FRANCISCO AGUILO MOLINA, gran aficionado a coleccionar sellos de todo el mundo y que estos sobres, parte de la historia del Port de Maó no queden guardados en un cajón.

1

Para nuestra familia, ha sido  una experiencia muy bonita,  además de un  pequeño homenaje a nuestro bisabuelo, en varias visitas a la isla pudimos ver el pasado Agosto,  la gran labor que realiza mucha gente en la isla, la gran calidad humana que se respira y la cantidad de cosas a ver  y admirar que ofrece este gran Museo que es ya la Illa del Rei en Menorca.

Fdo. Biznietos de D. Francisco Aguiló Molina

********************************************

Terapia gratificante como voluntario a los 80 años

13 de octubre de 2016

He seguido con atención la lectura de varios artículos redactados en “Es Diari” por mis compañeros voluntarios, integrados en la Fundación Hospital de la Isla del Rey, de la histórica y legendaria Isla del Rey; isla, situada justo en el núcleo central del igualmente importante puerto natural de Mahón. Dichos artículos van comentando con real veracidad todo el progreso de limpieza y trabajos de mantenimiento que durante estos últimos 12 años han logrado poco a poco ir recuperando las antiguas  instalaciones y edificaciones de la pequeña isla, labor ésta, que al principio parecía imposible ejecutar, cuando en el año 2004 el concejal del Ayuntamiento de Mahón Tomeu Febrer manifestó que la Isla del Rey debía continuar con su abandono y degradación iniciados ya desde el año 1964. Por fortuna y coraje no se le hizo caso y aunque falta mucho para su total reconstrucción, tiene la isla miles de visitantes que año a año avalan el sacrificio de los voluntarios para que sigan adelante con el constante progreso y paso a paso conseguir su recuperación dirigidos por una tenaz, firme y seria Junta directiva de la Fundación.

Acabada mi vida laboral, la decisión tomada por mí de integrarme con los voluntarios de la isla del Rey fue y es,  una buena terapia que debo agradecer y reconocer, al significar, lograr mantener la mente y el estado físico en condiciones aceptables dado mis ya cumplidos 80 años; alterno esta agradable y saludable ocupación con servicios sociales que presto a las  asociaciones  de caridad de San Vicente de Paul y Cáritas, que también alterno con trabajos de jardinería en casa. Aprovecho esta oportunidad para aconsejar a mis contemporáneos que dejen el sillón y escojan infinidad de provechosas ocupaciones sociales a las que uno puede voluntariamente  dedicarse.

2

1

4

3

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando los visitantes a la isla recorren las dependencias del antiguo hospital, regularmente dirigidos por Sema como guía, pasan por 6 bóvedas que albergan todo lo que simboliza los antiguos utensilios de médicos que hace años dejaron la ocupación, (mesas de operaciones y partos, sala de rayos X, instrumentos y herramientas de todo tipo, sala de autopsias, dormitorio etc. etc.) que desde siempre el Dr. Miguel Timoner ha sido nuestro director, por supuesto, con el apoyo mío, de Ángeles Camps (esposa del conocido como el mochilero) y de varias señoras, que domingo a domingo asistimos a las necesidades de mantenimiento de estas 6 salas o bóvedas que poco a poco van mejorando su aspecto.

Al margen de la Isla del Rey, también para mí tiene un gran interés, que mediante  este escrito, pueda aprovechar para recordar empresas que mantienen la marca Mahón de nuestra ciudad, como hacen las marcas Xoriguer, Autobuses Mahón, queso Mahón, AENA en el Aeropuerto, TV1, todas las instituciones internacionales que regulan el tráfico aéreo y marítimo, miles de mapas-guía de Menorca circulan con la marca Mahón etc. etc.

No existen argumentos legítimos que desmonten el párrafo anterior, sin embargo, algunos Honorables Diputados de nuestro Parlament que llegan a conseguir mayoría parlamentaria, incomprensiblemente, desprecian políticamente el nombre histórico, cultural y comercial de Mahón de cientos de años de antigüedad. Hace más de 25 años siendo yo portavoz de Alianza Popular en el Ayuntamiento de Mahón y presidente de la Junta Local, ya no pude evitar tal desprecio.

Los mahoneses, no conocemos la desobediencia de la ley como practican los catalanes ahora, es más, ya en tiempo del pirata Barbarroja tampoco  supimos defender nuestra ciudad, pero confío que un día, una nueva generación en el Parlament pondrá las cosas en su sitio, buscando una solución aceptable para reconocer Mahón, tal como realizaron nuestros políticos la pasada legislatura y mandato municipal.

Antonio Pons Villalonga

Directivo AVIACO jubilado

*******************************************

El licor de “figa de moro”

28 de septiembre de 2016

Bien conocidos en Menorca los “figuerals” de higos chumbos (Opuntia ficus-indica) que forman junto a los otros tipos  de higos (Ficus carica), toda una cultura que se pierde en el devenir de los siglos. De hecho fueron los romanos quienes valoraron su poder energético  y nos transmitieron las formas de aprovecharlos. Son pocos los caminos de Menorca que no tengan higueras en sus laterales, como no son  pocas las casas de campo que no tengan inmediatas las chumberas, alimento en su momento para el hombre, siempre socorrido recurso para la alimentación de los cerdos. Para el hombre tiene virtudes antioxidantes por su cantidad  de vitamina C. Por ello fue considerada una fruta antiescorbútica en los tiempos de largos trechos de navegación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

figas de moru - valnea i toni

La Isla del Rey no iba a ser menos. No sabemos si nacieron las higueras por la mano del hombre o por generación espontánea. Todo el límite marítimo de la Isla está jalonado por chumberas. Las higueras  “cristianas” están en lugares específicos  y ofrecen aun hoy unos frutos de muy buena  calidad.

Lo del licor de las chumberas, nació del contagio con culturas de nuestros hermanos italianos que aun hoy,  las destilan con verdadero mimo.

Y vista la generosidad de nuestras chumberas, un día decidimos contactar con destilerías Xoriguer para estudiar su posible destilación y comercialización. Nosotros nos encargábamos de cosechar los frutos; ellos de extraer un más que agradable licor.

Cada año se reproduce el corte. Los voluntarios, llegado Septiembre, recogen los frutos y Xoriguer destila aromas, sabores y graduaciones de alcohol.

Cada vez que el lector saborea el “licor de figa de moro” de la Isla del Rey, se lleva no solo al paladar algo muy nuestro, sino que a la vez nos ayuda en nuestra compleja ingeniería financiera, por supuesto  gracias al apoyo  de Xoriguer.

Luis Alejandre Sintes

General (R)

***********************************************

L´ànima de l´Illa del Rei

14 de septiembre de 2016

La densitat d’ esdeveniments històrics damunt d’aquest petit illot enmig del grandiós port de Maó és inversemblant. Pocs indrets d’aquestes dimensions poden lluir d’una crònica històrica tan rica i variada. Aquí hi desembarca un atrafegat Alfons III en el 1287 abans de conquerir Menorca. En el segle VI presideix serenament l’illot una basílica paleocristiana. En el 1711 l’Almirant Jennings se llança a construir un hospital per l’armada anglesa. Hospital que sofrirà diversos avatars al passar de mans de França, Anglaterra, Espanya en diferents dominacions durant el segle XVIII. França també hi serà en el 1830. España se fa càrrec del hospital des d’aleshores. En el 1943 hi arriben des d’Itàlia els damnificats del desafortunat cuirassat Roma, i si no record malament Holanda i Rússia també hi han estat presents.  Es pot afirmar que quasi tots els països d’Europa han trepitjat aquest petit illot en algun moment.

Un breu compendi històric que només per damunt permet entreveure la quantitat de vivències luctuoses, esdeveniments feliços, anècdotes vitals, episodis triomfals que l’illa ha presenciat i segueixen impregnant tot el seu espai.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aquesta seria l’ànima de l’illa que en cada plàtica dominical, des de fa anys, un entusiasta Lluís Alejandre ens anima a recuperar, cal dir que amb la benedicció de les tapes d’una perserverant Marga Escandell i companyia, i de les begudes espirituoses que un dinàmic Toni Barber aboca a discreció…Aquesta ànima històrica, dimensió europea de la qual un apassionat Mario Cappa no se cansa de destacar, gravita omnipresent en totes les seves dependències, en els seu molls, les seves terres i racons i empeny a tots els voluntaris cada diumenge a descobrir…i a mantenir.

Aquesta ànima que ens arriba del passat, en el present se transfigura i creix, en un esperit de cooperació que aspira a l’excel·lència. La suma sinèrgica de totes les aportacions individuals, encara que de mides i tonalitats diferents, les eleva a un  estat de rang superior, i fa que tothom  senti que hi forma part sense distincions. Segurament sigui aquest  esperit de comunitat la veritable ànima de l´Illa del Rei, que ha estat aquí des de sempre, ara recuperada i renovada, gràcies a aquest procés de participació conjunta i que se fa sentir com una alegre efervescència.

Alegre efervescència que abunda en especial en els trajectes de la barca a l’illa, a on un guirigall de converses espontànies alimenta un sentiment de fraternitat tot flotant per damunt la làmina d’aigua de transparència desigual..

Sense la prodigiosa memòria d’en Lluís Alejandre, i sense ànim de ser exhaustiu, voldria posar cara i nom a alguns dels què ens acompanyen en aquesta navegació fraternal, un suspicaç Toni Olives, un elegant Toni Casasnoves, un inquisidor Jaume Roca, una perfeccionista Mª Gràcia Segui, una angelical Lorena Muñoz, un esgotador Vicenç Marí, un espiritual Miquel Mont, una recordada Isabel Espiau, un pletòric Joan Cubas, un savi Josep Vilafranca, una glamurosa Susi Clement, una somrient Beverly Ward, un entranyable Jordi Rossinyol i en Gonçal, en Paco, en Sema, en Rotger, Ian, Mike i més, tot demanant disculpes per la meva manca d’adjectius..

I potser sigui en aquestes travesses damunt de l’aigua a on amb més força l’ànima de l’illa del Rei se pot sentir, dons en essència aquesta ànima  només és la il·lusió que tots plegats podríem  millorar un món tan desigual i amenaçat.

Els amics de l’illa del Rei són la veritable apoteosis de la història d’aquest petit illot.

Un agraït Anton Soler

Metge jubilat

*****************************************************

Otras historias de la Isla del Rey

12 de septiembre de 2016

CUMPLIMOS DOCE AÑOS.

El pasado sábado 3 de septiembre, en un acto sencillo pero entrañable, celebramos en la Isla del Rey nuestro duodécimo aniversario. Comparados con entidades menorquinas centenarias –Ateneo, Orfeón, 17 de Enero- somos algo más que aprendices. Pero ahí estamos, incluso a pesar de los negros pronósticos de muchos amigos y de las cariñosas zancadillas de algún que otro enemigo.

Como siempre empezamos recordando a los que nos dejaron-Sayo, Clemente, Alan Knowwlson, Miguel Camps, Julian, Antonio Noguero, Germán, Simonet, David Bainbridge, Mingo, Paco Caules – y los que por edad o por enfermedad no pueden seguirnos, como Juan Antonio, Segundo, Toni, Fernando, Silvino, Bep Prim, Biel Fiol, Manolo Cano, Nito Femenías o Koldo. Rezamos en inglés y en castellano por todos, unidas-junto a los italianos-  las tres comunidades. Luego en Asamblea General, explicamos preocupaciones y proyectos, dimos cuenta de nuestra situación económica y finalmente intercambiamos comidas con lo aportado por cada uno. Si tuviese que referirme al encuentro en dos palabras diría: emotividad, solidaridad.

Nuestra partida de bautismo hace años la constituyó una especie de manifiesto que publicó el “Menorca” el 20 de septiembre de 2004 con el título “Isla del Hospital: si que hi ha cosa a fer”. Vale la pena releerlo. Firmábamos como “Grup Baixamar” porque no teníamos aun ni entidad ni voluntad decidida para comprometernos con el Hospital de la Isla del Rey. Habíamos actuado en San Felipe, en La Mola y en Es Coll des Vent, con aportaciones  muy puntuales. Lo de la Isla del Rey, avergonzados  tras visitarla con un grupo de estudiantes de la Politécnica de Barcelona, era más serio. Y así empezamos, sin dar crédito al  daño inútil que puede  llegar a hacer el ser humano, a la desidia de nuestras administraciones y pidiendo  que “no echásemos la culpa esta vez ni a Madrid, ni a Palma, ni a los catalanes, ni a los ingleses”. Con cierta lógica nos entendió muy bien y nos apoyó desde un principio el Ayuntamiento de Mahón, de la mano de su alcalde Arturo Bagur.

Nos acostumbramos a salir cada domingo desde Calas Fons con el “llaud” de Germán Torrent, que además se encargaba de una mínima intendencia. Luego llegaría la lancha de Jaume Roca y posteriormente una neumática de Mike Puttok. Un buen amigo argelino nos mandaba de vez en cuando  unos excelentes dátiles y un vino –perdón- de pésima calidad,  del que dábamos buena cuenta. Rafael Saura se comprometió a ser nuestro primer guarda siguiendo un curso de Protección Civil donde continúa. Luego llegaría de Mallorca Bep Prim, un personaje difícilmente repetible. Hoy nos soporta y nos apoya Xiscu Moragues

Así, poco a poco, casi sin darnos cuenta, fuimos consolidando una meta. Desconocíamos los proyectos que se habían barajado años anteriores; no teníamos ni idea de quien era George Cleghorn, ni Rodríguez Caramazana, ni el boticario Clarós. Jose Miguel Vidal Hernández nos ayudó a “desborricarnos”, en tanto descubríamos que  aquellas destartaladas  piedras escondían no solo sufrimiento y cuidados médicos, sino todo un mundo cultural impresionante. De ahí nació la idea de que debíamos reconstruir no solo el cuerpo del hospital –las piedras- sino también su alma. Estos días hemos mandado a Editorial Menorca  la maqueta de la quinta edición del libro que presentamos en 2006: ¡hay 8000 ejemplares en la calle, vendidos o donados en las cuatro ediciones anteriores!. Y hemos publicado monografías o traducciones, de otros ocho temas relacionados con la isla.

En forma de “otras historias de la Isla del Rey” y “los voluntarios de s´Illa del Rei” intentamos desde el principio dar conocimiento de nuestra vida como asociación y como fundación y de los avances en nuestros trabajos. Las he leído ahora con calma y volvería a suscribir lo que decíamos, tanto en los momentos de alegría, como en momentos de tristeza ante la pérdida de algún voluntario.

Hoy me detendré solo en una foto de archivo que resume bien lo que fuimos y lo que –creo- somos.

ignacio simonet

grupo Illa del Rei - setiembre 2005

Muchas personas de Menorca recuerdan la figura de Ignacio Simonet, un sevillano de pura cepa que llegó a  Menorca para realizar las prácticas como Alférez en lo que llamábamos “milicias”. Se casó aquí y se hizo nuestro. Hombre de buena formación jurídica fue Secretario del Ayuntamiento de Mahón y si no me equivoco del Consell Insular. Amigo de sus amigos – uña y carne con Tirso Pons – socarrón, listo, buena gente, se integró muy bien en nuestro proyecto. En una foto de archivo  aparece en la Isla, brocha en mano,  encalando una pared, en la que ahora hay una placa recordando la visita de S.M la Reina Sofía, en el año en que inauguramos la acometida eléctrica. A mano, escribí  entonces a pié de foto: ”los trabajos de la asociación, producen extraños fenómenos humanos y sociales; ni en Menorca ni en su Sevilla natal, nadie había visto jamás  encalar a Ignacio Simonet”.

Algunos más ilustrados le llaman hoy a este fenómeno, “islaterapia”. Es decir el lugar en que se desarrollan virtudes que tenemos ocultas en algún rincón de nuestra alma.

¡Aquí estamos!. Aquí estaremos si Dios nos da fuerzas unos cuantos años más. Todo un relevo generacional nos va sustituyendo poco a poco. Dentro de veinte o treinta años, cuando casi nadie se acuerde de nosotros, leerán estas crónicas, bucearán en ellos archivos y sonreirán. Mientras, deberán decidir sobre las cuotas de  los  amarres  del  Club Marítimo Isla del Rey – estuvo a punto de hacerse uno en 1993, llamado del Conde de Barcelona de barcos de época – o como se reparten los turnos de los guías en cuatro o cinco idiomas para organizar las visitas al  Centro de Interpretación del Puerto.

Discutirán, ponderarán y seguirán comprometidos con un proyecto que nació hace solo doce años. Porque quieren a Menorca y quieren a un Puerto que baña dos municipios y atesora una historia única.

Hoy cumplimos doce años. Pero seguiremos la senda de nuestros Ateneo, Orfeón o 17 de Enero. Los que nos han enseñado unas formas de servir a nuestra sociedad.

Luis Alejandre.

Septiembre 2016

**********************************************

La Isla del Rey visita la Casa Venecia

31 de agosto de 2016

 

Una de las actividades culturales que organiza periódicamente la Associació Amics de l´Illa de l´Hospital, es la de conocer lugares emblemáticos de Menorca.

El pasado sábado un grupo de voluntarios visitamos la Casa Venecia, del puerto mahonés, que había sido rehabilitada por Marina Menorca, la empresa concesionaria de los amarres de S´Altra Banda. El principal motivo era efectuar una visita de cortesía a un inmueble vecino nuestro, al cual le habían efectuado una operación de cirugía estética, con el beneplácito de la Autoridad Portuaria de Baleares, financiada por Marina Menorca y los trabajos de restauración de la mano de la empresa EHM-Contrata, Dirección y Gestión de Obras S.L.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por supuesto, otro de los motivos era poder visionar la exposición fotográfica organizada por el Ateneo de Mahón, compuesta por medio centenar de fotografías, 30 sobre el puerto de Mahón y 20 que reflejan escenas cotidianas de la ciudad.

El horario de visitas al público en general, es por las tardes de las 18 a 23 horas, pero como en nuestra asociación tenemos la costumbre de organizar este tipo de visitas culturales los sábados por la mañana, nos pusimos en contacto con el responsable de S’Algar Catering, empresa  que gestiona Venecia Lounge & Events, que muy amablemente se avino a abrir la Casa Venecia, para que la pudiéramos visitar, como se dice vulgarmente matando dos pájaros de un tiro, comprobar que la rehabilitación la habían acertado con nota alta en calidad y ver la interesante exposición de fotografías antiguas…pudimos adquirir el interesante libro “Los negativos perdidos. Imágenes de aquella Menorca…”

Queremos agradecer a Carlos Sintes, de S´Algar Catering, su buena disposición y por supuesto a Tristán, que nos atendió muy amablemente durante la visita.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

4

Para finalizar la excursión, aprovechamos para visitar el cementerio de los franceses, cuya fachada fue restaurada por la Fundación Hospital de la Isla del Rey, con la inestimable colaboración de la Autoridad Portuaria de Baleares; una de las tres placas recuerda las cinco presencias francesas entre nosotros…la inauguración fue el 1º de Octubre del 2011.

José Barber Allés

Bancario jubilado

*************************************************

Mis amigas las lagartijas

17 de agosto de 2016

 

Hay quien, en su trayecto diario hasta su lugar de trabajo, coge el coche, la moto, el autobús, el metro, la bicicleta. Hay incluso afortunados que van a pie. Yo, no.

Yo… ¡yo voy en kayak!

Pero claro, antes tengo que explicar que mi oficina no es una cualquiera, no. Tengo ni más ni menos que el enorme privilegio de trabajar en pleno corazón del puerto de Mahón. Por supuesto, me refiero a la Isla del Rey.

En ella convivo con muchos animales: la mayoría bípedos, como las diversas aves que alegran mis tareas con sus cantos y plumajes; o como los voluntarios que, a diario, me acompañan y obsequian con sus sonrisas y su interés. Otros tienen aletas, como los peces que se apresuran a inspeccionar mi pequeño medio de transporte marítimo apenas llego al muelle. Y, finalmente, otros tienen cuatro patas, escamas, una larga cola y se cuentan por miles. Son las sargantanas de la Isla del Rey, estrellas de la fauna de la isla, y objeto de mi tesis doctoral.

Me presento: soy Alicia, palentina de nacimiento aunque salmantina de adopción. Estudié allí la carrera de Biología y, tras un Máster y mucho esfuerzo, conseguí un contrato de la Universidad de Salamanca para poder dedicarme de lleno a lo que más me gusta; esto es, investigar la vida animal. Mi director de tesis, el catedrático de Zoología Valentín Pérez Mellado, lleva media vida dedicándose a los reptiles insulares, así que cuando me propuso desarrollar mi trabajo aquí, en Menorca, supe que viviría grandes experiencias.

Alicia

Kayak

Y efectivamente, así está siendo. Armada de prismáticos y bloc de notas, desde Abril visito a diario la Isla del Rey, para registrar con detalle los movimientos de las lagartijas, capturarlas y tomar diversas medidas morfológicas. Para poder controlarlas, les pinto un número blanco en el dorso, lo que propicia situaciones de lo más simpáticas. Podría, por ejemplo, hablaros del número 28, todo un donjuán lagarto, eterno conquistador de damas escamosas, aunque bastante cobardica. O del número 66, vistoso galán de lomo azulado, archienemigo mortal de su vecino 38, con quien ya ha intercambiado algún que otro mordisco. O de la bella número 13, quien se ha ganado el sobrenombre de Marilyn por su rubia librea y una graciosa mota negra en el costado. Aunque confieso mi debilidad por 127, un pequeño granuja sin miedo a nada.

Ya lo veis. Estamos en Agosto, y ya pienso con pena en Septiembre, cuando me despida de mis amigas las sargantanas hasta la próxima primavera. Por suerte, irme tendrá sus cosas buenas: sé que cuando vuelva, Luis Alejandre y los voluntarios —muy en especial Vizcaíno, Juan, José, Toni, Marga y mi amigo Xiscu— me recibirán con los brazos abiertos, como hicieron en mis primeros días en la isla. Todos ellos ya me consideran una amiga más de la Isla del Rey… y es que este pequeño islote, seas un amante de la historia o de la ciencia, sin lugar a dudas, te roba el corazón.

Alicia Isabel León Lobera

Investigadora

**************************************************************************************************

S’Illa del Rei |

Una persona exemplar

4 de agosto de 2016

Estas líneas, no son más que otra prueba de que la historia pasada, presente o futura, es un cúmulo de hechos entrelazados, que nunca podemos saber en un futuro cuándo volverán a encontrarse.

Esta historia comienza en 1955, bueno realmente empieza antes, la persona sobre la que se basa este relato. El Sr. Francisco Aguiló Molina, accedió al cargo de Vice-Consul honorario de Gran Bretaña en Baleares, en ese año, siendo de los primeros o el primer NO nativo Británico en ostentar el cargo en Baleares, ya que era Mallorquín de nacimiento y ascendencia, os comento una pequeña biografía de este Hombre.

carnet 2

Don FRANCISCO AGUILO MOLINA (07/07/1907 – 04/12/1969), cuarto hijo de cinco hermanos de D. Luis Aguiló Miró y de Dña. Josefa Molina Hervás, proviene de una familia humilde mallorquina descendiente por parte de madre de la Comunidad Valenciana.

Se le distingue como una persona con un gran talento intelectual, siempre rodeado de libros, aprende inglés de forma autodidacta, siempre se le caracterizó por hacer el bien y ayudar a todo el mundo.

En el año 1942 se casó con Dña. Martina Pascual Martí, también una mujer destacable; fue la recopiladora y fundadora en 1935 de la Biblioteca del Ayuntamiento de Palma, la cual dirigió hasta su muerte en 1962 siendo así la primera mujer bibliotecaria de la Ciutat de Palma (Tiene desde 2011,  una calle dedicada en la barriada  de Es Pil.lari de Palma) de esa unión nacieron dos hijos: Francisco y Rosa María.

Desconocemos el año en que empieza a trabajar en el Consulado de Gran Bretaña, ya que no poseemos ningún documento de la época, pero si certificamos que era empleado del Consulado antes del comienzo de la Guerra Civil Española, según el salvoconducto fechado el 20 de Julio de 1936, por el BRITISH VICE-CONSULATE en Mallorca, “dos días después del inicio de la Guerra Civil”.

En el año 1955 es nombrado Vicecónsul Británico, es de los primeros españoles que ostenta ese cargo puesto que anteriormente sólo lo ejercían súbditos Británicos.

z sellos

Francisco Aguiló tenía como “hobby” coleccionar sellos y sobres de todo el mundo.

Y retomando el comienzo del artículo.

¿Por qué la historia, no es más que “un cúmulo de hechos  entrelazados, que nunca podemos saber en un futuro cuándo volverán a encontrarse”?

Porque casi 77  años después de  diciembre 1939 quién podía imaginar, que el marido de  su nieta mayor, a la que no llegó a conocer, iba a residir un tiempo en Menorca y que un día  rebuscando en  las cajas de sobres y sellos legado del Sr Aguiló, que tenía la familia, guardados en un  rincón de la cochera en Palma,  durante tantos y tantos años,  aparecerían 2 sobres remitidos desde el Port de Mahón a Palma, ambos de gran valor histórico, ya  que datan de 1939 (Recien acabada la guerra),  remitidos desde el “British Vice-Consulate Port- Mahón” al consulado Británico en Palma como correspondencia diplomática Oficial.

¿Quién podría pensar, en todos estos años, que un cumulo de circunstancias o casualidades devolverían estos sobres 77 años después a su origen, el Port de Maó, junto a una serie de sellos británicos,  quedando como legado histórico  y homenaje póstumo al Sr. Aguiló en la Fundación Hospital de la Isla del Rey,  un lugar de encuentro de culturas, donde la cultura Británica a la que tanto amó y la Española junto con  otras culturas, se funden en eso, cultura y legado para las siguientes generaciones.

Margarita Vich Aguiló – nieta de Francisco Aguiló Molina –

**************************************************************************

S’Illa del Rei |

Las vicisitudes de un mapa de Argelia

6 de julio de 2016

 

 

La cantidad y variedad de objetos que alberga la Isla del Rey – en su conjunto, no sólo el edificio del venerable Hospital Naval, debe ser casi imposible ya ahora de inventariar de manera fácilmente abarcable, y ello debido a una característica que alguna vez ya se ha comentado: su extraordinaria diversidad.

Y, tan admirable como la diversidad, es el hecho de que, dejando a parte los objetos y bienes digamos anclados en la Isla (la vegetación, también destacable, los animales, los restos arqueológicos y los edificios), toda esta riqueza procede de donaciones o cesiones desinteresadas de particulares.  Y de una de ellas hablaremos hoy: un mapa de Argelia que donó Doña Margarita Caules el verano pasado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pareció oportuno y consecuente tratarlo con cariño, a pesar de, o mejor dicho, debido a encontrarse en un estado de pronóstico reservado, teniendo en cuenta que databa (y data) de los alrededores de 1840, del periodo inicial de la ocupación francesa de Argelia. El interés nuestro como amigos de la Isla deriva de que, como nuestros lectores saben, una de las salas del Hospital está dedicada a las emigraciones menorquinas, y la de Argelia ocupa un lugar destacado como es lógico.

Que un objeto de papel protegido con goma laca durante más de 170 años adquiera el aspecto que adquirió no es de extrañar, pero que pueda recuperar el que tiene (del que goza) actualmente es sencillamente increíble. Y ello debido a los buenos oficios, y nunca mejor dicho, de una restauradora mahonesa de cuyo nombre podemos informar a quien interese.

El mapa ahora es de color blanco, puede leerse, y puede admirarse, y un detalle del mismo destaca del conjunto: cómo en aquélla época el puerto de Mahón era de sumo interés por su posición geo-estratégica central para las comunicaciones entre el sur de Francia, la costa Este de la península ibérica y el Norte de África, y Argelia en particular. Es un hecho que se explica durante las visitas a la Isla, y resulta significativo que lo recogiese entonces un mapa auxiliar situado en la orla del mapa principal.

Sin duda otros muchos detalles merecen atención, imagino que los nombres de las comunidades originarias y sus ubicaciones de entonces pueden ser de interés para los argelinos actuales, y de ellos hay una inmensa cantidad. Los retratos de los principales protagonistas de la conquista de Argelia, respectivamente el general Bugeaud y el jefe Abd-el-Qader, que ya aparecen en mi viejo libro escolar de Historia de Francia, ocupan un lugar destacado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vaya pues nuestro agradecimiento más sincero a donante y restauradora, que con sus respectivas actuaciones han contribuido a enriquecer un poco más el legado de nuestra entrañable “Illa de l’Hospital”.

Oscar Sbert Lozano

***************************************************************************************

S’Illa del Rei |

Las palomas de la Isla del Rey

22 de junio de 2016

 

Cincuenta y dos años dueñas y señoras del islote. Todas las salas, 20, del hospital en el piso superior, y los edificios aledaños estaban llenas de estas aves, con sus nidos y excrementos, y siempre con el fondo de su ronroneo.

Confieso que me eran simpáticas. Toda mi vida veía en ellas el símbolo de la paz, los versos de Alberti y los miles y miles de mensajes que incansables, en mi niñez, leía que transportaban allende los mares, como mensajeras puntuales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora, después de luchar contra ellas durante 4 años, se me antojan “ratas voladoras”. Sí, es imposible describir lo difícil que resulta des deprenderse de las mismas “en son de paz”, sin emplear halcones, trampas o sustancias venenosas. Solo impidiéndolas el paso, gritándolas para que se asustaran y volaran al exterior. Todo empezó un día aciago para mí, en que después de haber colaborado junto a mis compañeros voluntarios en otros menesteres para mantener y recuperar esta joya de nuestro maravilloso puerto, Luis – el general – me dijo: <<Juan, mira el desastre que originan las palomas. Encárgate de cerrar puertas y ventanas para que no entren más>>…Puertas y ventanas… ¡No había ninguna! Como es lógico busqué compañía y la encontré en Mohamed, un marroquí tan buena persona como trabajador incansable. Ninguno de los dos somos carpinteros, pero con ilusión, tesón y valiéndonos de mucha imaginación, fuimos construyendo una especie de puertas caseras con más voluntad que oficio. Para las ventanas se nos ocurrió poner unas mallas para que dejasen entrar la luz, reforzando con unos listones que las aseguraban contra la pared. Además de Mohamed me han ido ayudando muchos compañeros: Vizcaíno, Antonio, Pedro, Ismael, Conrado, el mismo Luis,… Hasta que se incorporó Argimiro ¡carpintero de verdad! Y el artífice de que todas las puertas tengan sus bisagras como Dios manda. Lo más difícil era desalojarlas de las vigas. Ahí se metían y como no las veías en cuanto hacías que te marchabas salían volando y dando vueltas hasta que encontraban por donde escapar.

Hoy por fin puedo asegura que las 20 salas del primer piso están limpias, cerradas y sin “mensajeras” que ensucien. ¡Que de carretillas de excrementos! (Por cierto excelente como abono). Cuantas horas barriendo, clavando, buscando madera que nos sirviera. Incluso el olor de los excrementos daba dolor de cabeza y mareo…. Ha sido como una pesadilla.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Supongo que ahora me merezco volver a mi último destino: “sargento de cola” del guía oficial Sema… aunque solo lo aceptaré si vuelvo como “teniente de cola”.

¡Qué menos después del destierro de 4 años!

Todo sea por la Isla del Rey

Juan Cubas Cremades

*****************************************************************************************

S’Illa del Rei |

El voluntario errante

8 de junio de 2016

 

Os parecerá una extraña forma de empezar un artículo sobre los voluntarios de la Isla del Rey, pero creo que dentro del heterogéneo grupo que formamos los voluntarios de la Fundación, algunos, en este caso, mi mujer y yo mismo, podríamos entrar en esta extraña categoría.

Con muchos años de residencia en el extranjero y en diferentes regiones españolas, nuestra familia siempre nos hemos considerado como una familia de expatriados, algo  errantes por esos mundos de Dios. Sin embargo, el hecho de ser expatriados no nos ha impedido nunca tener raíces tanto en Barcelona de dónde venimos pero también crear, con nuestros hijos y nietos, un lugar común en el que nos reunimos siempre, año tras año que es Menorca.

Nuestra larga historia en común con la isla de Menorca, arrancó allá por los años 70, cuando un familiar nuestro e ilustre voluntario, Pedro Engel, apasionado de la arqueología y de las bellezas de la isla, nos la hizo descubrir. Desde entonces, con un par excepciones, debido algún acontecimiento familiar muy señalado, nunca hemos faltado a nuestra cita veraniega, pascual e incluso invernal con nuestra isla.

Alfredo y Mari Paz

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fue en 2005 cuando los errantes descubrimos la Isla del Rey y modestamente, pocos domingos al año, empezamos a colaborar con ese equipo de locos simpáticos, con Luis a la cabeza que querían realizar el sueño casi imposible de rehabilitar el antiguo hospital militar y su entorno.

Los recuerdos aquellos primeros domingos saliendo de Binibeca a las 7:30 de la mañana, en silencio, cuando toda la familia dormía después de la fiesta del sábado, especialmente los chicos, para ir a limpiar maleza a la isla, sigue muy presente en nuestra memoria, sobre todo ahora que las cosas lucen muy diferentes. Todos funcionábamos como un pequeño ejército de hormigas, eso sí muy disciplinadas y a menudo criticadas. Que sudadas nos pegábamos intentando llegar al edificio principal…!

Regresando a la isla, año tras año y repasando las fotos, uno se da cuenta de lo mucho que se ha hecho y del progreso increíble que ese pequeño ejército había hecho durante el todo el año, en silencio, pero muy eficazmente.

Trabajamos y vivimos al borde de un gran lago, el lago Leman en Suiza. Es un lugar maravilloso, limpio y organizado. Cada mañana, ya por reflejo, lo miro, parece un pequeño mar, pero siento que me falta algo, una pequeña isla, la que veo cada año por pocas semanas: Mi isla dentro de una isla, la Isla del Rey.

218 alfredo

Suiza es un país en el que las actividades de voluntariado son muy comunes y rara es la persona de nuestro entorno que no dedica unas horas al mes, a colaborar desinteresadamente con alguna organización. La gente se implica con mucha facilidad en actividades como limpiar los lagos y los ríos, distribuir comidas a domicilio, acompañar a los mayores, etc.

Hablamos muy a menudo de lo que hacemos en la Isla del Rey con mis conciudadanos suizos y cuando nos visitan en Menorca, los llevamos a visitarla e incluso a trabajar unas horas en ella. Ellos lo aprecian y se preguntan cómo eso es posible con tan pocos medios y como una maravilla de ese calibre ha podido salir adelante gracias a un grupo de ciudadanos convencidos y dedicados. Es un motivo de orgullo y nos sentimos parte de ello.

Para los que vivimos lejos, los famoso voluntarios errantes, el hecho de recibir cada lunes (gracias a Sema y al correo electrónico), puntualmente, lo que familiarmente conocemos por  El Parte , si ya, algunos dirán vaya nombre…que nos explica en pocas palabras, las actividades, las visitas, los acontecimientos en la vida de algunos de los voluntarios, los planes y como no, las necesidades más perentorias, es como  un cordón umbilical que nos une a ese grupo de amigos y conocidos, personas de muy diferentes orígenes unidos por la creencia de que se puede hacer mucho con poco, si tienes un objetivo y la fuerza que da el grupo.

Nuestro tiempo de voluntarios errantes se acaba, motivo de alegría, la jubilación se acerca poco a poco, motivo de preocupación también ya que habrá que adaptarse, como todos, pero que si hay una cosa que nos apetece de esta nueva situación, quizás es que podremos dejar de ser los voluntarios errantes, los trabajadores temporeros, para convertirnos en fijos en plantilla, pudiendo pasar más tiempo en esa actividad que recomendamos a todo el mundo. Esa actividad de hacer cosas por el placer de hacerlas y de paso, dejar algo para que  futuras generaciones puedan seguir mejorándolo.

Maria Paz Ricart Engel

Alfredo Fenollosa Domenech

********************************************************************************

S’Illa del Rei |

Illa del Rei, no és frequent…

25 de mayo de 2016

 

Poc s’ho podía inmaginar n’Amfos III el dia que va trepitjar per necessitat l’Illa dels Conills, per cercar redossa d’una tramutanada, el que s’hi arribaría a muntar demunt d’aquesta Illa, en el decurs dels segles.

Soc en Xisco Moragues, i, faig feina a S’Illa del Rei. Avui no vos parlaré d’historia, feina, pedres o voluntaris, vos vull fer veure amb unes quantes pincellades, el privilegi que tenc de poder fer feina ben al mig del Port de Maó.

xisco moragues gomila

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Parlant amb en Lluís “Es General”, de falcons pelegrins, que fan els nius aprop de la “Cova dels Hidros” a la vora dels Vivers de Llagostes del Fonduco, me va fer el sugeriment de que escrivís un articlet sobre les aus a l’Illa del Rei. Evidentment, jo li vaig dir que hi ha gent molt més autoritzada que jo amb aquest tema. Que lo meu eren els edificis, les pedres, la pintura, el marés, etc, etc.

Reflexionant però, vaig adonar-me que les coses que jo he vist, durant les hores, els dies i els anys que he passat sol damunt de l’Illa del Rei, no ho ha vist molta gent.

No és molt freqüent, veure després d’haver plogut, com una gavina posa la pata damunt de un caragol(monja) per treure’l de la closca per menjar-lo. O com persegueixen a un colom les mateixes gavines, fins fer-lo caure al mar i llavors agafar-lo.no , no són casos freqüents.

Tenir al teu costat un tort negre(mèl•lera), metres estàs cavant, a menys d’un metre de distancia, per veure si tu treus un cuc o un escarabatet amb l’eina, per poder ell portar-lo al seu niu, no, no són coses freqüents.

Veure com a la cúpula de la torre s’hi posa l’àliga peixetera, el dies de mal temps, ella mira d’agafar un peix per dur-se a la boca. També les gavines empaitant al soter (áliga calçada) per foragitar-la de les seves zones de nius. No, no són coses gaire freqüents. I per damunt de tot, el que no és gaire freqüent érs el privilegi de poder treballar a un lloc com aquest. S’ILLA DEL REI.

Xisco Moragues Gomila

Guarda

******************************************************************************************************

S’Illa del Rei 

El perfil del voluntariado

11 de mayo de 2016

Me llamo Dani, tengo 46 años y desde el año 2004 he tenido relación con la Isla del Rey, pero cuando realmente comencé a ser voluntario fue el 2011 hasta hoy.

Mi colaboración en la isla es registrar y dar testimonio de los actos relevantes relacionados con la isla, creando un archivo sonoro de los mismos a través de grabaciones sonoras.

FABREGA Dani 650833876 fabregadani@gmail.com

¿Qué es la Isla del Rey? Es un pequeño islote en el centro del puerto de Mahón, repleto de piedras y otros objetos que son los testimonios del paso a través del tiempo de todas las civilizaciones que han intervenido a lo largo de la historia en Menorca.

¿Qué queremos conseguir? Restaurar los edificios, dar el ambiente de aquellos entonces según cada sala o época, pero sobre todo darle un sentido cultural y social.

¿Qué perfil tiene que tener el voluntario o voluntaria? No hay mínimo de edad ni máxima de edad para colaborar, tan sólo se tiene que tener mucha ilusión y ganas de ayudar a través de sus conocimientos, de su oficio o entretenimiento; por ejemplo, tenemos fotógrafos, albañiles, carpinteros, electricistas, bibliotecarios, abogados, médicos, arquitectos, cocineras, comerciantes, jardineros, agricultores, farmacéuticos, dentistas, en fin una larga lista de oficios y aficiones. Hay gente de Menorca, británicos, italianos, franceses, alemanes, etcétera. Cada uno a su ritmo, por ejemplo, yo voy cada primer domingo de mes o cuando hay algún acto importante, pero hay quien va cada semana o cada 15 días, cada uno tiene libertad para organizar su tiempo en la isla. Todo el mundo tiene su lugar, sin discriminación alguna por su religión, cultura o ideas políticas, ya que somos apolíticos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por ejemplo yo tengo dificultades físicas, sin embargo me consideran uno más, igual a los demás, sin ninguna discriminación por ello.

En la isla hay un taller donde se restauran las donaciones de materiales, una biblioteca con libros donados, veinte salas (medicina, acorazado Roma, emigraciones, sala de autopsias, dormitorios ambientados en aquellos entonces, etc.) cada domingo, a partir de las 8,45 desde Fontanillas en Es Castell y regresamos a las 11 de mañana. Las visites son realizadas en diferentes en idiomas. También hay una visita infantil.  En verano doble visita los domingos y los jueves, a las 10,30 con salida del muelle comercial de Mahón, con los catamaranes amarillos.

También podéis visitar la web www.islahospitalmenorca.org, el Facebook, el blog del Menorca.info. También os podéis comunicar por correo electrónico que aparece en la web y demás sitios citados.

Os esperamos.

Dani Fábrega Carlés

********************************************************************

S’Illa Del Rei |

Consideraciones sobre las ayudas

27 de abril de 2016

La recuperación de la Isla del Hospital se está consiguiendo, entre otros, con el importante apoyo de la iniciativa popular en forma de voluntariado. Hay muchas horas de trabajo aportadas e invertidas en la Isla y hoy día consideramos natural poder contar con todas esas ayudas cuyo resultado está a la vista. Existe, no cabe duda, un nivel de compromiso a largo plazo que permite acometer proyectos necesarios dado el ambicioso objetivo que se persigue.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sería injusto no reconocer, por otra parte, que los voluntarios que cada domingo acuden a la llamada “del deber”, encuentran también gran satisfacción participando en la recuperación o mantenimiento de lo alcanzado, tras la destrucción, expolio e invasión selvática que la pobre isla había experimentado. Pero esa satisfacción no merma el esfuerzo que se realiza aunque sí lo estimule.

Y también conviene recordar que, con las donaciones que se producen de colecciones, muebles, mapas, libros, objetos, unos antiguos, otros específicos para una determinada función, los edificios exterior e interiormente y la propia Isla están teniendo el aspecto que poco a poco van adquiriendo. Existen también otros elementos, como máquinas, herramientas, materiales para construcción, pinturas y otros necesarios que se reciben con satisfacción. Todo ello sea bienvenido.

Pero hay otras muchas necesidades que tan sólo pueden cubrirse con aportaciones dinerarias. Y éstas siempre son necesarias. Hasta “Hacienda” lo sabe y lo impulsa (si el proyecto lo merece) permitiendo desgravar en porcentajes importantes los donativos que se efectúen a la Fundación. Para que esta desgravación se produzca es necesario identificar a los donantes por su DNI, Nombre y Apellidos y domicilio (para poder entregarles el recibo oficial) lo cual es interesante en las donaciones importantes que, de este modo, pueden aumentarse al saber que, hasta 150 € Hacienda devolverá automáticamente, ya que aparecerá en el borrador de la declaración, el 75% es decir 112 €. Y las cantidades que excedan de los 150 € se verán desgravadas con el 30% o 35% según la fidelidad del donante a la causa. Esta regulación funcionará así durante este año 2016. Ya se sabe que estos criterios cada año pueden cambiar, pero actualmente tenemos esta oportunidad y en beneficio de todos deberíamos aprovecharla.

Lo dicho es aplicable al IRPF, pero el Impuesto de Sociedades también estimula este tipo de ayuda en las empresas con desgravaciones del 35% en general, del 40% en las plurianuales.

Por otra parte, para que La Fundación pueda realizar una más eficaz planificación financiera, es muy aconsejable comprometer las ayudas mediante suscripción, efectuando las aportaciones regularmente en la cuenta de la Fundación. De este modo la identificación del donante ya consta desde el principio y Hacienda lo reconoce así. Con cuantos más medios contemos, mejor será la respuesta que se obtendrá.

Sirvan estas líneas para recordar los beneficios fiscales que se obtienen y estimular la necesaria financiación de los proyectos de la Fundación, mediante la fiel colaboración voluntaria de amigos y simpatizantes y de todas aquellas personas gracias a las cuales se consigue la recuperación de la emblemática Isla del Hospital.

En la página web https://www.islahospitalmenorca.org apartado de “cómo colaborar” se indican datos adicionales y el número de cuenta. Animo a todos a visitarla. De ese modo podrá saberse paso a paso a donde van todas las ayudas.

José Mª Vizcaíno Aznar

***********************************************************************************************************

S’Illa Del Rei |

Parroquia de Sant Francesc d´Assìs

23 de abril de 2016

Después de haber visitado el Museo de Menorca, la asociación Amics de l´Illa de l´Hospital programó una visita sabática al antiguo Convent de Sant Francesc de Mô.

Como las visitas programadas a este convento son los martes, contactamos con el párroco de Sant Francesc, Toni Fullana, para ver si era posible un sábado, que es el día semanal que tiene prevista nuestra asociación, para las salidas culturales por toda Menorca. La predisposición de Toni, fue total, nos organizó la misma para el sábado pasado día 16, no solamente organizarla, sino que tuvimos una guía para los de habla inglesa, Dolores Antonio, con lo cual tuvimos dos guías  de dalt de tot, na Dodó Antonio i en Toni Fullana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Visitamos la Parroquia de San Francisco de Asís, antiguo Convento de Jesús fundado en el año 1459 por el franciscano mallorquín Fray Bartolomé Catany, cuya edificación se levantó sobre los acantilados del puerto de Mahón. Lo único que queda del antiguo convento, es el Claustro que se halla situado en el ala sur de la Iglesia, ocupado en la actualidad por las exposiciones temporales del Museo de Menorca.

El tríptico informativo, nos documenta sobre las características de la Iglesia actual: <<Es de nave única; con cubierta de estilo gótico tardío: bóveda ojival y de crucería, arrancando sus nervios de unos capiteles de orden corintio; las capillas laterales, entre los contrafuertes, tienen bóveda de cañón y arcos y columnas con adornos en espiral y en zig-zag. El presbiterio es más bajo y estrecho que el resto del edificio y está unido a él por una especie de arco triunfal, en el que figuran pintados numerosos ángeles en actitud de adorar el nombre de Jesús colocado en lo alto sobre una figura de sol; en esta misma franja se abren unos portalones neoclásicos que comunican con las sacristías.

En el exterior es de admirar la portada de arcos abocinados, que parece inspirada en el románico, pero el dintel de la puerta es renacentista y entre él y los arcos se abre una pequeña hornacina.

De principios del siglo XIX son otros motivos decorativos que se encuentran en el templo, como las pinturas murales (en grisalla) que adornan el presbiterio, representando escenas de la vida de San Francisco. Son también muy artísticas las verjas de hierro forjado que cierran el altar mayor y son un recuerdo de la espléndida ornamentación que antaño poseía este templo. El retablo actual del altar mayor, de estilo barroco, fue inaugurado en 1945>>.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

4

Subida obligada al campanario, por las espectaculares vistas a nuestra ciudad.

Los exteriores del edificio, o sea, el mirador que da al puerto, por cierto cerrado a cal y canto, son una zona privilegiada cuyos comentarios generales de mis compañeros voluntarios de la Isla del Rey, son de reivindicación de apertura para que los ciudadanos podamos disfrutar de tan bello paraje.

Quiero agradecer las atenciones (explicaciones) de Toni Fullana y Dolores Antonio, en la interesante visita a es Convent de Sant Francesc, por supuesto en nombre de todo el grupo Illa del Rei.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recomendación a los de Dalt la Sala, para que el mirador se abra al público en general, con un horario establecido, como tiene el mirador de Ses Monges, de la calle Isabel II y por supuesto mantenerlo en perfecto estado de revista, o sea, limpieza en general y erradicar los hierbajos, que campan a sus anchas… vaduadell cent llamps, al final me ha salido la vena mochilera.

José Barber Allés

*********************************************************************************

S’Illa Del Rei |

Soy voluntario en la Isla del Rey

13 de abril de 2016

¿Qué quiere decir esto? Somos un grupo de gente que estamos abocados a reciclar el edificio del antiguo hospital y el entorno de la isla.

Todos vamos los días domingo a las 8:30 a.m., con sol y calor o con viento y frío.

Hacemos todo tipo de trabajos: arreglar puertas y ventanas, restaurar paredes, pisos y techos, crear jardines, reciclar todo tipo de muebles de época, restaurar libros, poner pisos, restaurar instrumental médico y poner en funcionamiento una imprenta antigua. Además se han restaurado una iglesia católica y otra anglicana, una biblioteca, cocina, lavandería, la casa del capellán y en una palabra, todo de todo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

25484461884_97d045a791_o

23839898196_0558d64d4b_o

25834944741_07237c4ccc_o

Personalmente, soy el encargado de la “Sala del Ayuntamiento” (Town Hall Room); es un lugar, que escenifica donde antiguamente se reunían el Alcalde/Gobernador con los notables del pueblo como consejeros, hoy concejales. Además en paneles explicativos y cuadros antiguos se narra la historia del hospital y de Menorca desde el año 1708.

Ésta sala se puede tomar como una “sucursal del ayuntamiento” de Mahón y en ella se reciben a todas las visitas importantes que concurren a La Isla del Rey en forma oficial.

Es una sala con señorío!!!

Todo es muy lindo y con un antiguo encanto, pero mi trabajo concreto es el siguiente: barrer y limpiar!!!

Cuando llegué me indicaron….y eran órdenes de “arriba”, vos tenéis que hacer lo siguiente: abrir ventanas para airear, limpiar los muebles (he visto pasar el dedo índice como mi abuela para controlar), limpiar cuadros y vidrios y arrancar hierbas de tu parte de acera (es casi mi obsesión).

Me hace acordar a la mili (colimba en Argentina), el dicho era: Todo lo que está quieto se pinta o limpia (edificios, paredes, árboles) y lo que se mueve se saluda.

Verdaderamente la restauración que se lleva a cabo, con voluntarios de todas las profesiones, es un modelo de gestión sobre él que me han preguntado amigos de otras partes del mundo, de India, México, Kenya y Argentina. Todos se interesan en cómo se puede llevar a cabo el reciclado de un lugar así, un edifico de aproximadamente 8.000 metros cubiertos en una isla que dista a 300 metros de la cala del Hospital (la más próxima) desde donde nos embarcamos al mando del “capitán” Toni todos los fines de semana.

Hay una cosa que me llama la atención, preguntando a amigos y vecinos que conozco en toda Menorca, quizás un 80/90% de los menorquines no han estado nunca en la isla o la han visitado hace muchos años.

Aprovecho estas líneas para invitarlos a todos, serán muy bien recibidos y además cuando terminen la visita de dos horas, que es gratuita, les convidaremos con un picoteo de cocas y bocadillos típicos de Menorca, hechos también por abnegadas voluntarias que nos alegran el paladar todos los domingos.

Los esperamos a todos!!!

Raúl Paoli Lobo

Empresario

***************************************************************************************

S’Illa Del Rei 

Música en vivo en la Isla del Rey

11 de abril de 2016

En nuestra asociación tenemos muchas personas colaboradoras como voluntarios, en la actualidad el grupo supera en centenar, unos habituales de todos los domingos, que también colaboran cuando organizamos eventos puntualmente, otros que vienen esporádicamente, cuya colaboración también es importante, otros que residen fuera de Menorca, que cuando vienen a su segunda residencia o simplemente en plan vacaciones, se apuntan a los trabajos de recuperación de este antiguo hospital militar inglés…por supuesto bien venidos todos ellos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

26071483850_892f7eaa26_o

26071483520_e363e1a70e_o

 

Una pareja de voluntarios es el matrimonio Preece, que domingo a domingo se desplazan a la Isla del Rey, cuyo lugar de trabajo es en la capilla anglicana, Tony sentado frente al teclado de su órgano, nos deleita con una variedad de melodías, tanto a los voluntarios como a los visitantes, que solamente las interrumpe cuando los guías de turno, ofrecen las explicaciones pertinentes, de este lugar de culto. June, su esposa, es la encargada de mantener esta capilla, en perfecto estado de limpieza, un trabajo que realiza siempre con una sonrisa de satisfacción, supongo por la labor o por la música interpretada por su esposo.

Associació Amics de l´Illa de l´Hospital

*******************************************************************************************************

S’Illa Del Rei |

SIMBAD un perro leal

30 de marzo de 2016

 

 

Quincenalmente <<Es Diari>> publica las experiencias de alguno de los voluntarios, que domingo a domingo, con su trabajo altruista colaboran con la recuperación del Hospital Naval Inglés. El colectivo de voluntarios que tenemos censados ya supera el centenar, pero el número de simpatizantes lo podemos cifrar en varios centenares, que son la mayoría de los visitantes que desde hace años, hemos trasladado a la Isla del Rey, para las pertinentes visitas guiadas.

 

Apreciado lector, en esta ocasión hemos creído oportuno publicar un escrito que hemos recibido, de un hecho sucedido hace más de cincuenta años:

 

La historia de nuestro perro SIMBAD y la Isla del Rey

Es Castell 1957.

unnamed[2]

unnamed[1]

unnamed[1] (2)

 

Esta historia será muy simple para algunos pero para mi familia ha sido un recuerdo constante de amor, amor hacia mi padre Pedro Cladera.

Mi padre, trabajador de intendencia en los cuarteles de Es Castell, un día nos trajo a casa un perrito que era blanco como la nieve, le pusimos de nombre Simbad, éramos cinco hermanos y fue nuestro juguete y un miembro más de la familia. Mi hermana y yo a prendimos a caminar con él; cuando alguno de nosotros nos poníamos enfermos y venia el practicante el señor Xisco Barbaret, lo teníamos que encerrar en el patio porque se ponía furioso ya que él sabia que con las inyecciones el practicante nos hacia llorar.

Por desgracia, un día, mi padre enfermó y lo tuvieron que operar en el Hospital Isla del Rey, la intervención la realizó el Dr. Echevarría y Dr. Sampol, ayudados  por unas jovencitas sor Demetria y la enfermera Marcela Real.  La operación fue muy bien pero como era normal en aquellos tiempos la recuperación fue larga.

Mi madre cada día acompañada de Simbad y alguno de mis hermanos cogía la barcaza que salía del muelle del Hospital en Es Castell para ir a visitarlo. Un día una fuerte tormenta acompañada de lluvia y viento hizo que el barquero aconsejara a mi madre cruzar sola, ya que con los niños y el perro podría ser peligroso ya que la barca iba cargada de bultos, mi madre decidió entonces ir sola.  La barcaza salió con mala mar y con ella la angustia de los que estaban viéndola desde los dos muelles. Simbad al verse sin la posibilidad de cruzar en barca para ir a ver a su querido dueño se tiro de repente al mar y nadó como un campeón contra viento y marea, pero las olas eran muy grandes y lo arrastraban, toda la gente de los muelles estaba pendiente de Simbad que nadó y nadó hasta que lo perdimos de vista, en el momento que ya pensábamos que se había ahogado, apareció en el muelle de la Isla del Hospital para la alegría de todos lo que lo vivimos, y corrió cuesta arriba hasta llegar a la ventana de la habitación de mi padre. Papá al verle, cómo cada día y a modo de saludo le levanto la mano y Simbad, después de ver a su leal dueño se volvió a tirar al mar y a duras penas llego otra vez al muelle de Es Castell.  

La noticia corrió por el hospital y todo el mundo felicitaba a mi padre por el gran gesto que le había dado su querido Simbad, gesto de valentía, amor y lealtad.

Simbad murió con 18 años tras una larga vida; nos dejo a toda la familia una historia de coraje y amor que aún a día de hoy seguimos recordando.

Es Castell, 26 de marzo de 2016

MªAngels Cladera Miret

****************************************************************************************

 

EVOCACIÓN

29 de marzo de 2016

Acuario (1)

Acuario (4)

Decía Machado dirigiéndose a las moscas, “vosotras moscas vulgares, me evocáis todas las cosas” y es cierto que, a veces lo más simple, un olor, un sonido, una melodía o la visión de algo o alguien, te trasladan a un mundo de sensaciones y recuerdos que, aunque hayan pasado muchos años, sorprende por su mismo realismo.

Algo parecido ocurre con un elemento tan sencillo y próximo como un acuario iluminado de dimensiones reducidas, con cuya contemplación disfrutamos en la planta baja de la Casa del Director, en la Isla del Rey, cuando cada domingo, a las 8 de la mañana llegamos un pequeño grupo de voluntarios dispuestos a iniciar la jornada.

Allá por 1960, yo conocí antes la Menorca submarina que la de tierra firme. Y desde entonces me cautivaron la limpieza de sus aguas y la riqueza biológica del fondo marino, cosas éstas que me evoca la contemplación del acuario que contiene elementos vivos procedentes de ese fondo marino mediterráneo, que tantas veces hemos podido contemplar en mar abierto. Y, además, cada semana se nos sorprende con nuevas aportaciones que aparecen como por arte de magia gracias a la atención de sus cuidadores. Ha sido una gran idea ofrecer un cuadro vivo, modelo y muestra del mar que nos rodea. Porque estamos en una isla junto a otra isla y es el mar lo que nos une al resto del mundo. Es muy oportuno prestarle la atención que merece con esta muestra.

Marga y Toni lo cuidan, lo mantienen y lo enriquecen regularmente. Merecen nuestro reconocimiento porque sabemos que un acuario requiere de una atención continua para que sus aguas no se enturbien, y los seres vivos que hay en él se encuentren a gusto, en un ambiente estable y adecuado. Además Paz, con el buen gusto que caracteriza a sus obras,  ha realizado y ofrecido como fondo añadido al recipiente, un mosaico que aporta un toque agradable al entorno.

Tenemos el mar tan cerca y está tan presente en la vida menorquina que, a veces, se nos pueden escapan estos pequeños detalles que, como las moscas de Machado, configuran nuestro ambiente. Por ello sirvan estas líneas para rendir un pequeño homenaje a la existencia de ese cuadro vivo.

 

José Mª Vizcaíno Aznar

S’Illa del Rei |

**************************************************************************************************

Los árboles y yo

16 de marzo de 2016

 

Me estrené como voluntario en la Isla del Rey arrancando tocones, es decir, la parte del tronco de un árbol que queda junto a la raíz al cortarlo. Había muchos, pero un día se terminaron. El tiempo «sobrante» de este día me puse a podar algún árbol cercano. Así se lo comuniqué al general Alejandre. Él me preguntó:

¬ ¿Te atreves a cuidar la zona boscosa?

¬ Me atrevo a intentarlo ¬respondí.

Voy a hacer una loa a los árboles, se la merecen: Ellos limpian el aire de elementos contaminantes, regularizan las lluvias, impiden la erosión y contribuyen poderosamente a la fotosíntesis, o sea, el conjunto de reacciones que, con la energía de la luz, contribuyen a la formación de principios inmediatos, oxígeno a partir del dióxido de carbono y agua. «Es el proceso químico más importante de nuestro planeta».

Mi ocupación no sería solo la poda para beneficiarlos, sino de ponerlo en condiciones para que las personas pudieran pasar cómodamente, entre y por debajo de la arboleda. Además de quitarles lo que les sobraba había que arrancar una parte muy considerable de tupida maraña de cañas, zarzas lianas y otras especies como el Ailanthus altissima invasor donde los haya. Hubo que sacarles profundamente las raíces a todo lo que no fueran, olivos silvestres, es decir, acebuches (Olea europaea var sylvestris) que en Menorca denominamos uastre o ullaste (*), y lentiscos (Pistacia lentiscus) y en nuestra habla le llamamos mata.

En mi trabajo tengo por sistema que cuando encuentro algún acebuche pequeño ¬el nombre menorquín es revell¬ lo cavo y lo podo para que, con el tiempo, se convierta en un árbol hecho y derecho; lo mismo hago con los lentiscos para que se transformen  en un ejemplar  de altura considerable, frondoso y bello.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hubo un trasplante de 24 acebuches jóvenes de los cuales viven 23. Para que sobrevivan durante los veranos tan secos que tenemos es imprescindible regarlos durante unos cuantos estíos. ¿Cuántos? Hay que averiguarlo según su aspecto; si se ven las hojas muy tiernas no les hace falta; si están muy mustias es urgente hacerlo. Hay que cavarlos para evitar que la hierba los ahogue, les chupe los nutrientes y la humedad. Pero al cavarlo hago una excepción: respeto la «rapa mosquera» (Dracunculos muscivorus) que está protegida.

Cuando el trabajo está hecho no es algo para siempre, ni para un número determinado de lustros, ni siquiera de años, hay que pasar y repasar cuando se nota que es necesario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Colaboré, en su momento, a hacer desaparecer del patio del Hospital el Aloe arborescens; es una planta de jardín bonita e invasora al mismo tiempo. Adorna, pero hay que mantenerla a raya. Otra cosa que hice, previa consulta con el general Alejandre, es abrir el camino suficiente alrededor de la Basílica Paleocristiana para que se pueda ver y contemplar desde fuera con relativa comodidad.

Antes de terminar quiero decir que los árboles son una bendición; una gran dádiva del Sumo Hacedor. Si no existieran habría que inventarlos.

(*)  La palabra muy menorquina uastre está registrada en el Diccionari català valencià balear; también es cierto que para leer la definición remite a la palabra Ullastre.

 

Marcos Segui Pons

*******************************************************************************************

S’Illa del Rei |

Museu de Ciències Naturals de Menorca

Binissues

02 de Marzo 2016

Logo transpatente 400x400-lagartija

Dentro de las actividades culturales, que regularmente organiza la Associació Amics de l’Illa de l’Hospital para sus miembros y simpatizantes, en esta ocasión ha tenido como finalidad, el de conocer con detalle el Museo de Binisuès.

27-02-2016 Binissues

 

27-02-2016|

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

De la mano de sus creadores y mantenedores, los hermanos Juan y Miguel Carreras Torrent, los componentes del grupo, unas 40 personas, han podido observar, admirar y en definitiva, conocer sus completísimas colecciones.

Este museo dada su excelente calidad y exclusividad (hay piezas realmente espectaculares) ha obtenido el soporte y asesoramiento de los museos de historia natural de Madrid y Barcelona, siendo el principal incentivo para sus organizadores, al mantener la motivación necesaria para conseguir su objetivo: ampliar, completar y divulgar los elementos que componen el entorno natural, de la Isla de Menorca, si bien contiene numerosísimos ejemplares y especies de otras procedencias. Así en el Museo de Binisues tienen (unas 8000 piezas) depositado aproximadamente un 10% de su colección, ya que en su domicilio, mantienen almacenados unos 90.000 ejemplares más. Entre los elementos expuestos, podemos observar las 62 especies de caracoles terrestres que hay en Menorca, así como una buena representación – más de 100 – de la gran variedad (800 especies diferentes) de setas que hay en la isla. Hay expuestas más de 3.000 tipos de mariposas distintas, algunas realmente exclusivas por su tamaño, forma, colorido, capacidad de camuflaje, etc.

Hay ejemplares del escarabajo más grande del mundo, del escorpión (imperial) de mayor tamaño conocido o, por ejemplo, en la sección de geología, las rocas más antiguas de Menorca, de la zona de cala Tirant, de 500 millones de años de antigüedad.

Binissues

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Especial mención merece el escarabajo ferreriensis dado que al ser un descubrimiento efectuado por ellos, de una especie desconocida hasta entonces (año 1981), se les permitió bautizarlo por lo que decidieron ponerle este nombre, en honor a su origen de Ferreries.

Menorca alberga una enorme riqueza en el trabajo y la ilusión de  muchas personas, muchas veces no valorada por los propios menorquines. Son las gentes que predican con el trabajo y la entrega, que generalmente no acuden a medios de comunicación para protestar o para exigir. Son los que, utilizando una frase de Kennedy, no se preguntan cada mañana que puede hacer Menorca por ellos, sino que pueden hacer ellos por Menorca.

La visita a Binisuès, fue una indiscutible lección  para los voluntarios de la Isla del Rey. Nos llevan años de ventaja en  ejemplo, en tesón, en voluntad de servir, en hacer bien las cosas, en querer  a su pueblo. Y todo sin el menor ánimo de lucro, superando recelos y envidias algo  desgraciadamente asentado en nuestras almas.

Associació Amics de l´Illa de l´Hospital (*)

(*) Este artículo ha sido elaborado con aportaciones de José Barber, Luis Alejandre y José Mª Cardona Natta

************************************************************************************************************

S’Illa del Rei |

La Isla del Rey y el Colegio de Arquitectos de Baleares

25 de febrero de 2016

Logo transpatente 400x400-lagartija

El pasado martes día 23, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de les Illes Balears se reunió en Menorca para una sesión de trabajo. El presidente de la Junta de Demarcación de Menorca, Miguel Sintes Coll, recomendó a los miembros de la Junta de Gobierno la Isla del Rey, como lugar de reunión, una vez tuvo el visto bueno de la decana Marta Vall-Llossera Ferrán, nos pidió si era posible usar las dependencias del antiguo Hospital Naval Inglés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Les dimos la conformidad, poniendo a su disposición el equipo propio de transporte marítimo – la zodiac -, el culinario para ofrecer un desayuno autóctono y por supuesto el guía-acompañante.

Este grupo selecto de arquitectos – mallorquines, ibicencos y menorquines – se quedó gratamente sorprendido por la labor del todo el colectivo de voluntarios, que semanalmente trabajan para la recuperación de esta singular isla del puerto de Mahón.

A consecuencia de esta visita, esperamos que fructifique en un futuro próximo, una colaboración del Colegio de Arquitectos de Baleares, con nuestra asociación.

Associació Amics de l´Illa de l´Hospital

    ******************************************************************************************************************

  S’Illa del Rei

ISLA DEL REY. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PUERTO DE MAHÓN.
17-02-2016

Luis Alejandre Sintes Presidente de la Fundación
Luis Alejandre Sintes
Presidente de la Fundación

 

✒ 1.- INTRODUCCION Se parte de la idea de integrar sobre el edificio histórico del antiguo Hospital Naval Ingles (1711) un centro de interpretación del Puerto de Mahón. Se cuenta con abundante documentación dispersa, con muy buenos especialistas en el tema, con archivos oficiales y particulares valiosos y con la experiencia de equipos que llevan trabajando en la Isla del Rey desde 2004, que han demostrado no solo entusiasmo sin ánimo de lucro sino también una buena capacidad de gestión. Se han analizado profundamente tres proyectos: el del Museo Naval de Portsmouth, el de la red MUMA (Museos Marítimos Mediterráneos) de Génova y el del Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona, que aunque no integre un componente naval, si se adecua por coste y objetivos a lo que se quiere construir en la Isla del Rey. Como es un proyecto a medio plazo, la propuesta da por sentado que el edificio estará básicamente reconstruido en su totalidad. Es decir el coste del Centro de Interpretación, es específico para las instalaciones del mismo. Con este Centro de Interpretación ubicado en una Isla que es el centro del Puerto que a su vez es el centro del Mediterráneo Occidental, se da respuesta a una necesidad de integrar todos los elementos culturales e históricos que confluyen en el mismo, siendo a la vez base para concebir el puerto como un conjunto que integre con vistas a su promoción turística los ricos elementos que la conforman: Islas Pinto, Plana, del Rey y Lazareto; La Mola; San Felipe; Es Castell; puntos de aguada, Cala Figuera, Calas Fons y Fontanillas; Cementerios angloamericano y francés; San Antonio/Golden Farm y la casa de Collingwood; Fuerte Malbourogh, etc. Este Centro que debe ser ameno, moderno e interactivo, debe apoyarse en las nuevas tecnologías sin necesidad de extraer obras originales de otros museos o fondos. Debe requerir para su funcionamiento un mínimo de trabajadores y expresarse en un mínimo de cuatro idiomas, más lenguajes Braile y Dactilológico. Se pretende un discurso didáctico, emocional, impactante, para que el visitante no solo entienda sino que disfrute. Para este «viaje en el tiempo» la imagen y sonido son fundamentales. El proyecto deberá desarrollarse con los avales de la Autoridad Portuaria de Balears y la Fundación Hospital de la Isla del Rey y con el visto bueno del Ayuntamiento de Mahón. Un convenio a tres bandas deberá recoger las condiciones con las que se crea y luego se mantiene este Centro de Interpretación.

centro interpretacion1

✒ 2.-GUION DE CONTENIDOS En líneas generales se seguirá como guión principal, un extracto de la obra «Puertos de Baleares» de D. Joan Alemany, a la que se integrarán documentos gráficos e históricos procedentes de: mapas del puerto seleccionados por el Profesor Tomás Vidal Bendito. Testimonios, Ingleses: Greenwich archivos, Armstrong, Cleghorn y Kane. Franceses: Passerat de la Chapelle. Norteamericanos: Foltz. Italianos: Mario Cappa. Diario del Capitán Roca. Asociación Fotos Antiguas de Menorca. Consell Insular, archivo IME. Archivo Sturla. Archivo Ayuntamiento de Mahón, Colección Hernández Mora. Archivo Ayuntamiento de Es Castell. Archivo Autoridad Portuaria de Baleares. Museo Militar de Menorca. Museo de Menorca.

centro interpretacion2 centro interpretacion3

✒ 3.-FASES DE EJECUCION Fase 1: Definición. Concepto y mensaje a transmitir. Principales valores y contenido. Criterios expositivos y niveles de comunicación, tipos de público al que se dirige el centro. Estrategias de comunicación. Recursos. Previsión de espacio para ampliaciones de contenido (mínimo, un 10%). Fase 2. Desarrollo. Preproducción. Guiones. Maquetas (definición y supervisión). Documentación gráfica y literaria. Acumulación. Fase de selección inicial. Fase 3. Producción. Visionado. Sonido. Traducciones. Fase 4. Postproducción. Montaje. Grabaciones. Visionado pruebas. Correcciones. Aprobación. Fecha de revisión. Garantías.

✒ 4.-CONCLUSIÓN Este primer documento de trabajo pretende iniciar gestiones y autorizaciones pertinentes, con el fin último de conseguir para Menorca y en concreto para el puerto de Mahón un instrumento aglutinador que no excluye otras iniciativas y actividades sino que invita a integrarlas, sin más ambición que la de servir a nuestra sociedad, revalorizando un puerto único, cuya situación geográfica y sus características marcaron claramente su Historia.

****************************************************************************************************

S’Illa del Rei |

San Valentín en la Isla del Rey

15 de febrero de 2016

El pasado domingo día 14 era el Día de San Valentín, que es el patrón de los enamorados. En algunos países se conoce como el día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.

Es muy poco habitual que un domingo, la Isla del Rey no reciba ningún visitante, esta vez fue uno de ellos. Del grupo de voluntarios – unos cincuenta – los únicos que se dedicaron a otros menesteres fueron los guías oficiales, que son los encargados de acompañar, informar, etcétera, a los que nos visitan.

101_5189

101_5191

101_5193

 

101_5223

101_5228

101_5230

101_5235

101_5245

101_5247

101_5255

101_5266

La actividad dominical de los voluntarios, funcionó a la perfección y cada uno en su lugar de trabajo, cumpliendo sus cometidos.

Para no dejar a nadie sin nombrar, referente a los trabajos que se realizaron, publicamos varias imágenes domingueras de San Valentín, cuyo grupo representaba a todo el colectivo de enamorados de la Isla del Rey.

Associació Amics de l´Illa de l´Hospital

*******************************************************************************************************************

   S’Illa del Rei

Biblioteca Científica del Dr. Munuera

Jose M. Vizcaino
Jose M. Vizcaino

7 de febrero de 2016

La sala 11 del edificio histórico de la Isla del Rey, dedicada a traumatología, ha albergado la Biblioteca Científica del Dr. Munuera por voluntad de su viuda Dª Amalia Trabanco quien en visita realizada a la Isla apreció la idoneidad del lugar para confiarle la fuente de tantas horas de estudio.

En 2011, a los 75 años fallecía el Dr. Luis Munuera Martínez, médico especializado en Traumatología y Ortopedia que había dedicado su vida al ejercicio de su profesión en todos los frentes posibles: por supuesto ejerció la medicina en el ámbito hospitalario, desempeñó la Cátedra de su especialidad en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, fue Jefe de Departamento en el Hospital La Paz, Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, y también aportó sus conocimientos a la Administración Central como director general de Planificación Hospitalaria. Todo ello da idea de su constante inquietud y de su compromiso social.

Pero lo que deseo destacar en este escrito es su actividad como investigador. Porque la mencionada Biblioteca Científica que nos ha legado, fuente de su conocimiento, nos ofrece la visión día a día del avance universal de la medicina ortopédica y traumatológica. En la época a la que me estoy refiriendo (1960 a 2010), el investigador,  para mantenerse actualizado en el conocimiento de su especialidad tenía que acudir a las publicaciones más prestigiosas del mundo y éstas sólo estaban accesibles en ediciones de papel. Hay que tener en cuenta que los equipos de investigación deben estar coordinados para evitar la duplicidad de esfuerzos y lograr la mayor eficacia. Actualmente los sistemas de comunicación favorecen esa coordinación y casi todo el material necesario se encuentra digitalizado y con disponibilidad inmediata. Pero no siempre ha sido así. Hasta hace pocas décadas era preciso suscribirse a publicaciones periódicas, recibir y archivar los últimos descubrimientos y avances y, por supuesto, disponer o poder acceder a los textos en los que encontrar temas relacionados con el objeto de estudio. De ahí el volumen que tenía que alcanzar la biblioteca y el material a disposición del investigador.

Biblioteca2

Biblioteca3

En el caso que comento, la biblioteca que ahora está en la sala 11 del Hospital de la Isla del Rey, contiene unos 600 ejemplares dedicados monográficamente a traumatología, ortopedia y temas relacionados, además de números de publicaciones periódicas, en general mensuales desde 1960. Total 800 Kg de material científico, la mayor parte de origen estadounidense, pero con importante contenido británico, francés, alemán y español.

Este material lo recogimos en El Escorial, donde la familia Munuera tenía su segunda casa y lo trajimos a la Isla del Rey e instalamos en ella, por supuesto, con la necesaria colaboración de quienes han facilitado los medios de embalaje, transporte, mobiliario y complementos para que este almacén de ciencia pueda gozar de una larga y confortable estancia.

Ahora nos queda realizar el inventario y codificación de cada libro para su incorporación a la base de datos de la biblioteca general de la Isla.

José Mª Vizcaíno Aznar

 

******************************************************************************************************************

                               S’Illa del Rei  

Javier garcia Veiga
Javier garcia Veiga

ISLATERAPIA

3 de febrero de 2016

 

El contagioso entusiasmo que transmiten sus voluntarios es lo primero que recuerdo  cuando alguien me dice que le hable de la Isla del Rey y de lo que allí actualmente se está haciendo. Cada mañana dominical se convierte en punto de encuentro de incondicionales currantes que desarrollan las más variadas tareas, tanto en el interior de las salas rehabilitadas y en los propios edificios, como en los  distintos jardines, caminos, accesos y espacios al aire libre. Grandes y pequeños, distintas nacionalidades, todas las afinidades políticas, parados, jubilados y trabajadores, estudiantes, etc. Codo con codo, con paciencia y continuidad, siempre de buen humor, avanzando en un trayecto que arrancó hace 10 años, cuando “4 amigos locos” empezaron a ir los domingos equipados con poco más que sus manos, unas tijeras de podar y una azada. A desbrozar y limpiar este pequeño islote, sin saber qué se iban a encontrar y hasta dónde llegarían.

Es uno de los mejores ejemplos de iniciativa civil popular  que conozco. La transformación, milagrosa, de un histórico, importante, viejo y abandonado hospital en un nuevo edificio, en el que hay de nuevo electricidad, con más de 20 salas habilitadas como museos,  lugares de exposiciones, capillas o recreaciones de salas originales. Además, y de forma paralela, se está contribuyendo al estudio, investigación  y difusión de la historia menorquina, del puerto de Mahón, de los avances científicos, médicos y farmacológicos, durante los últimos 3 siglos.

Hoy en día es escenario de eventos culturales, sociales, científicos y sanitarios; tanto para profesionales y especialistas como público en general, sin olvidar su tarea docente con la realización de talleres y excursiones didácticas para alumnos de colegios e institutos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los farmacéuticos nos enorgullecemos de tener en la Isla del Rey un museo de La Farmacia, una Botica y un Jardín de Plantas Medicinales. Y cada año se celebra la Jornada Farmacéutica de la Isla del Rey. Este año toca la octava, a la que asistirá la junta al completo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, así como los vocales de alimentación de los Colegios provinciales de Farmacéuticos de España. La alimentación y la nutrición serán los ejes sobre los que se desarrolle el evento.  Sin que falten talleres prácticos. Sin duda el programa será muy apetitoso.

Aunque voy menos de lo que quisiera, este domingo trataré de practicar, otra mañana, la islaterapia. Ya he puesto la alarma del despertador en modo on.

Javier Garcia Veiga

*************************************************************************************************************

Las lavanderas

20 de enero de 2016

Luis Alejandre Sintes Presidente de la Fundación
Luis Alejandre Sintes
Presidente de la Fundación

 

 

Se ha recuperado la lavandería del último Hospital Militar de la Isla del Rey que funcionó hasta 1964. Donaciones particulares, trabajos de voluntarios bien canalizados con paciencia y tesón por Xiscu Moragues, lo han hecho posible.

Me dirán que rehacer una lavandería de los tiempos del jabón “Lagarto” y de lejía hecha en casa a base de cenizas, no tiene valor histórico. Pero para nosotros  los voluntarios, tiene un indiscutible valor emocional. Por supuesto también testimonial, porque en un hospital la higiene, el agua abundante, el lavado de prendas, tiene su  importancia.

1-1024x768

21-1024x768 P1170100-1024x768 P1170104-1024x768 P1170106-768x1024

Primera lección aprendida: la lavandería se ubicó inmediata al pozo. El mismo que la leyenda asigna a la espada de Alfonso III cuando  en Enero de 1287 recién desembarcado en la Isla “dels Conills” como se la llamaba entonces, necesitaba agua para sus hombres y para el ganado que transportaban sus naves. Por si fallaba  el pozo ahora también hemos descubierto unas canalizaciones que conducían agua desde el depósito inmediato a la torre, allá en lo alto del edificio. También han quedado claros los desagües y la zona en que se acumulaban las cenizas para precipitar  legía con agua caliente. Los fuegos donde se calentaba el agua y la chimenea han sido también restaurados.

Pero no va por ahí la “otra historia”. Va por unas señoras encargadas del lavado del hospital: sabanas, pijamas, batas, colchas, manteles.

Cuentan también las leyendas que estas señoras eran de complexión fuerte, bíceps reforzados de tanto fregar y estrujar, duras de pelar en el oficio-¿qué se ha creído la Superiora que todo este montón de sabanas puede estar seco y planchado esta tarde?-, pero conscientes de la importancia de su trabajo, fundamental en un hospital. Una de ellas Josefa  la más veterana, se acordaba aun de los días de los italianos, cuando ingresaron de golpe más de 300 quemados y heridos del “Roma”. Ella era muy joven y acababa de incorporase al hospital. Era nieta de un cantero ibicenco que llegó a Menorca con las obras de La Mola. Se acordaba de aquellos días con emoción aunque no podía precisar  el año en que se produjo. A sus años  había incorporado  algunos quilos de mas, los que no tenía cuando algún “marinaio” italiano le echaba los tejos: “pobres, tan jovencitos y tan guapos, me daban pena” dijo un día. Pero a pesar de los años y los quilos aun daba guerra.

Con ella lavaba Martina. Más técnica, mas detallista, arrimaba menos el hombro. Le encantaban las batas de los médicos. Identificadas todas, unas recibían más cuidados que otras: “el Dr. Echevarría es un sol y me da las gracias cada vez que me ve”. Josefa de vez en cuanto le lanzaba alguna puya: “ya está bien que siempre sea yo la que mete las manos en lejía; mira como las tengo”. Pero se llevaban muy bien las dos, que contaban con la ayuda eventual de una tercera, Teresa, que compaginaba lavandería con cocina. Es la que se encargaba de todo el material de cocina y comedor: servilletas, manteles, trapos.

Resumo: las tres señoras, fuertes, de buen ver y mejor yantar, formaban un buen equipo. Radio Menorca acompañaba sus jornadas de trabajo y era frecuente oírlas cantar  las mismas melodías que llegaban por las ondas. Teresa había cantado en el coro del Orfeón Mahonés  de lo que presumía antes sus compañeras.

¿Pero, donde empieza la historia? La historia comienza cuando a la llegada de nuevos reclutas, los veteranos les mandaban a la lavandería a entregar sabanas y colchas para su lavado. Allí en su territorio, a puerta medio cerrada, Josefa, Martina y Teresa no solo se alegraban de ver gente nueva en el Hospital sino que, alegres y socarronas, “apretaban” a los jóvenes soldados que a sus 19 años de entonces –no sé qué pasaría hoy- no sabían cómo reaccionar. Uno de ellos me contó que estuvo a punto de dar parte de las matronas. Pero en aquel entonces no se llevaba lo del acoso y pensó que se reirían de él. ¿Qué hizo? Esperó la llegada del siguiente llamamiento y  gastó la misma novatada  a los nuevos. Y así de generación en generación.

No me negarán que hasta la lavandería de la Isla del Rey, tiene su alma.

Luis Alejandre Sintes

*************************************************************************************************************

Los voluntarios de s´Illa del Rei

Enero 06-2016

Jose M. Vizcaino
Jose M. Vizcaino

Réplica del mosaico hallado en la Basílica Paleocristiana de la Isla del Rey.

Ya hemos dicho en otras ocasiones que la Isla del Rey es como un nido de sorpresas. Cualquier área en la que se intervenga abre un mundo al conocimiento y son múltiples los ambientes que se ofrecen a quien desea explorarlos. Uno de ellos es, evidentemente, el histórico, pero dada la diversidad de los hechos vividos en Menorca a lo largo del tiempo conviene elegir una época en la que centrarnos.

En esta ocasión nos fijamos en el periodo que conocemos como “Paleocristiano” que en nuestra Isla se extiende desde el siglo IV al VI de nuestra era. Se inicia con el edicto de Milán y concluye con la invasión de los vándalos. El hecho de haber existido una Basílica construida durante ese periodo en la Isla del Rey, es lo que nos ha animado a trabajar sobre ello, entendiendo la importancia que tienen los primeros templos cristianos. Creemos que se puede ofrecer una recreación de la época y el entorno en el que nos fijamos, que permita al visitante hacerse una idea de lo que fue, aun renunciando a parte del rigor histórico. Por supuesto que al mismo tiempo se está realizando un proyecto que cuenta con las máximas garantías científicas el cual está llevándose a cabo por arqueólogos e investigadores al amparo de la Universidad. Pero el Voluntariado de la Isla considera que se pueden ofrecer otras aportaciones y en ellas se ha centrado. De la Basílica de la Isla del Rey, Patrimonio Histórico, en el que por las razones indicadas no podemos ni debemos intervenir, sí hemos hecho una maqueta del edificio en la que se aprecian sus características. Su distribución en planta es rigurosa puesto que está basada en fotografías aéreas de las actuales ruinas. El alzado ha sido informado con el mejor conocimiento existente de la época. Por otra parte hicimos una réplica de la parte central del mosaico descubierto en 1888 el cual constaba de tres partes. Elegimos la central por ser la que más información nos ofrecía al encontrarse el original en un 50% expuesto en el Museo de Menorca.

Mosaico
Mosaico

Pudimos fotografiarlo y analizar en profundidad la fábrica, textura, tipo de materiales y colores. Actualmente ésta réplica se exhibe en la sala 4 del antiguo Hospital de la Isla del Rey. Pero nuestra intención es recrear la totalidad del mosaico y estamos ahora iniciando la segunda fase.

En el proceso de esta réplica los últimos que intervienen son internos del Centro Penitenciario de Menorca Entidad con la que tenemos un acuerdo de colaboración. Pero antes de iniciarlo, a quienes se ofrecen les proponemos hacer una prueba, con lo que confirmamos su capacidad para efectuar un trabajo digno y su interés por realizarlo. Fruto de ello es la muestra adjunta que representa un Cap-roig amenazado por una morena. Esta pieza de un metro por 65 centímetros ha sido realizada de modo satisfactorio y se encuentra ya expuesta en la Isla del Rey. Es el primer paso para la construcción de la siguiente réplica del histórico de la que hablaremos más adelante, y que se encuentra en fase de diseño.

José M. Vizcaíno

Doctor Ingeniero Industrial (Jubilado)