Tras la ruta de Elcano

Audio-Foto-Video

 

[20:46, 12/12/2019]

Javi Punta Pri: Como muchos ya sabéis estoy en un apasionante proyecto para conmemorar la primera vuelta al mundo de Magallanes – Elcano. Empezó el 10 de agosto del 2019 desde Sevilla, el 20 de septiembre desde Sanlúcar de Barrameda y el 17 de Noviembre desde las Palmas de Gran Canaria. Coincidiendo con las mismas fechas de hace 500 años, nuestro velero Pros, de 21 metros de eslora y 2 palos, zarpó de todos esos puertos. El 7 de diciembre arribó a Recife. Y el 22 de este mes se espera su llegada a Rio de Janeiro. Me ha llegado el esperado momento de embarcar en las siguientes etapas:

Etapa 3: Rio de Janeiro- Buenos Aires 8-22 enero aprox

Etapa 5: Punta Arenas(estrecho de Magallanes, Chile) -Valparaiso (Chile)8-28 febrero aprox

Etapa 6: Valparaiso-Guayaquil (Ecuador)3 -25 marzo aprox

Estaré 2 meses y medio navegando, aprovechando el verano austral.

Crónicas actualizadas:

https://agnyee.blogspot.com/

podéis haceros seguidores.

Infornacion de la asociacion, del proyecto, hacerse socio, etc

https://agnyee.com/

Socio:100€ anuales. Y para los navegantes y aventureros aún hay plazas disponibles para alguna de las 21 etapas. La circunnavegación finalizara el 8 de septiembre de 2022. ¡Animaros!

Y si no queréis, pero os gustaría colaborar con una pequeña cantidad a partir de 5€ también podéis en: https://www.kukumiku.com/proyectos/tomando-el-pulso-a-los-oceanos/

(Esto es para hacer un estudio de contaminación por micro plásticos coordinado con el instituto español de Oceanografía)

Como dijo Pompeyo Navigare necesse est, asi que a soltar amarras y esperar buenos vientos.

Si podéis darle difusión al proyecto os lo agradezco.

Un abrazo de vuestro amigo navegante,

Javier

Pd.:

Para seguir al Pros en tiempo real: https://www.localizatodo.com/html5/?sel=mmsi:224288790

[20:46, 12/12/2019]

Javi Punta Pri:

https://agnyee.com/09/12/2019/reportaje-de-la-llegada-de-pros-a-recife/

******************************************

Mando resumen de la singladura amiguetes:

Hemos tenido de todo, primera mitad soleada y brisas tranquilas, segunda mitad agitada, incluidos vientos de 40 nudos y tormentas eléctricas

En resumen:

60% buena travesía

30% mala travesía

10% muy mala travesía

Días que hemos avanzado 140 millas con vientos favorables y otros días 20 millas con vientos contrarios.

Ahora estamos a 28 horas de Buenos Aires (cuando leas este mensaje ya estaremos en la capital federal, atracados en Puerto Madero)

Excelente convivencia, rica nutrición a pesar de tener la nevera estropeada desde Rio y no haber pescado nada, buenas charlas y lecturas y calma dentro cuando fuera no la había.

Ahora a turistear por Argentina y Uruguay, pendiente de compromisos y actividades relacionadas con el Pros y Tras la estela de Elcano

Y el 8 de febrero a embarcar en Punta Arenas 😊

Fuerte abrazo

*****************************************************

09-02-2020

En Puerto San Julian, Patagonia Argentina. Aquí pasó el invierno hace justo 500 años la expedición Magallanes-Elcano, tambien aqui hubo el gran motín de la expedición y se hundió la nao Santiago, una de las 5 de la flota.
Detrás: réplica de la Nao Victoria, en la que Juan Sebastian Elcano completó la primera vuelta al mundo.

*****************************************************
13-02-2020

Al lio. Hoy, si todo va bien, entraremos en el Estrecho de Todos los Santos, más conocido como Estrecho de Magallanes. 600 km esperan por delante entre 2 océanos, entre el final de la cordillera andina y Tierra de Fuego. 8 tripulantes partimos, levamos ancla, en 2 horas, desde Rio Gallegos, último puerto argentino antes de entrar en aguas chilenas. (No ha sido posible, por incomprensibles trabas burrocraticas, atracar, aprovisionar y hacer cambio de tripulaciones en Punta Arenas). Los canales patagónicos chilenos aguardan para navegar por ellos en demanda de Valparaíso, puerto final de esta quinta etapa. Antes, fondearemos en Puerto Mont, importante puerto de la costa pacífica de Chile.
Un fuerte abrazo y próxima info por whatsup en 10-15 dias. Seguimiento diario en la web de Agnyee
⛵⛵⛵😊😊😊

https://agnyee.com/13/02/2020/el-pros-zarpa-de-rio-gallegos-nota-de-prensa-de-agnyee-130220/

********************************************************

27-02-2020

Buenos dias familia (10:17 en Chile)
Despues de haber descansado, asearnos (si! Falta nos hacia… 3 dias sin ducharnos! Se nos acabó el agua) y hacer zafarrancho de limpieza todos durante 2 horas, ya empezamos a organizarnos. Queda lavandería y compra de provisiones (sí! En los canales patagónicos un yate nos dió 8 bolsas de comida!!), y mañana salimos hacia Valparaiso
Os resumo un poquillo hasta aqui:
Cruce del estrecho de Magallanes: la parte atlántica es árida, seca y sin vegetación, y además tuvimos vientos y fuertes corrientes en contra. No mucho que contar. Pero la parte pacifica… Es espectacular! Una vez doblado el paso Froward (punto más al sur del continente americano) aparece una vegetación exuberante, más propia de un clima subtropical. Suaves colinas, (eso si, con picos nevados detrás) calas, fondeaderos, coníferas, arbustos, flores, etc. Y en cuanto a la fauna: cientos de aves de diferentes especies, pingüinos, focas y leones marinos, delfines, tímidas ballenas (al principio solo veíamos los surtidores y adivinabamos sus contornos, pero ya llegando a Chiloe vimos 3 a 20 metros del Pros).
El clima y las previsiones en los canales patagónicos chilenos, nos hizo fondear una noche en la bella bahia de las Sardinas y 3 lluviosos dias en la no menos preciosa bahia Tilly (vientos de 40 nudos con rachas de hasta 70). Fondeaderos seguros y tranquilos (dadas las circunstancias) en los que matamos el tiempo con lecturas, amenas charlas, sencillas reparaciones y creaciones gastronómicas.
Mando foticos y algún video.
Podeis ampliar info en la web de Agnyee en noticias desde el Pros (la crónica de anteayer es del boticario de a bordo)

**********************************************************