S’Oliaigua

S’Oliaigua, es un plato típicamente menorquín, diríamos que es el plato popular por excelencia, y por lo tanto, pueden haber tantas recetas como familias que los preparan.   Es como todos los platos antiguos, un plato de pobres, de payeses, que en la época de los tomates, lo comían seguramente un día si y otro también.  Eran tiempos en que la temporada imponía el menú, porque se vivía de la producción de la tierra.

INGREDIENTES para seis personas.

Cuatro cebollas grandesDos kilos de tomates, maduros, pueden ser de pera, pequeños de colgar o grandes.  La calidad del tomate, influirá decisivamente en el plato, no en vano los mejores eran los de secano, de aspecto duro pero con un sabor inmejorable.

Dos pimientos verdesfoto-oliagua

Media docena de dientes de ajo.

Perejil

Sal, agua, aceite.

Sopas de pan para servirlo.

 

 

PREPARACIÓN.

Calentar el aceite en una cazuela de barro “tiá”, sofreír la cebolla añadir los ajos, pimientos, Pelar y cortar los tomates,( si son de colgar, no hace falta pelarlos) quitándoles las semillas, se ponen en la cazuela junto con la cebolla, pimiento, ajos  y añadir abundante perejil picado

Lo cocemos todo a fuego no muy fuerte hasta que salpique.  Es el punto para añadirle agua.  Se le añaden catorce cucharones de agua, doce para los seis comensales y dos para la cazuela.

Se deja calentar todo el conjunto, removiendo de vez en cuando y vigilando que NO HIERVA, es importante es en una de las pocas cosas en que todos los que cocinan este plato están de acuerdo, no tiene que hervir. Al ir calentándolo poco a poco, se va formando una espumilla que indica que ya esta listo.  Se deja enfriar y se consume al dia siguiente.

Al calentarlo de nuevo para servir, se vigila de nuevo que no hierva, y se sirve sobre sopas de pan.

El Oliaigua se acostumbra a acompañar con higos.  Es el “Oliaigua en figues”,